ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL(III): TITO VALVERDE

PRIMER AÑO COMO FUNDACIÓN CINCO PALABRAS FIVE WORDS

En este mes de transición, queremos informaros que vuestros relatos solidarios entrarán dentro del Concurso Literario Cinco Palabras que llevaremos a cabo hasta el 2 de abril del 2024, cumpleaños de Cinco Palabras. Las normas son las mismas de estos diez años. Publicaremos las bases durante este mes de abril.

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

También os iremos informando de nuestro Proyecto de Alfabetización y de la Becas CINCO PALABRAS.

X ANIVERSARIO DE CINCO PALABRAS

Queremos dar las GRACIAS a todos los asistentes a nuestro X ANIVERSARIO en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¡Fue un éxito rotundo!

31 DE MARZO 2O23

POR LA MAÑANA...

Por la mañana, CHOCOLATEARTE, un tradicional castizo desayuno de chocolate con churro aderezado con música y literatura.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

  • Embajador Carrera Solidaria: Pato Clavet.
  • Causa Colaboradora Cinco Palabras: Fundación Polibea
  • Escritoras Colaboradoras: África Sánchez y Claribel Aránega.
  • Voluntaria de Oro: Conchi Alvarado.
  • Entidad Colaboradora: Herbolario de Colmenarejo.

POR LA TARDE...

Por la tarde, interesantes coloquios de las distintas disciplinas artísticas, que nos ayudan a hacer un mundo más digno para todos, inundaron de cultura, arte y solidaridad el emblemático edificio de las BELLAS ARTES.

LITERATURA:

CINE:

  • Juan Antonio Tirado, periodista, productor y director de cine. 
  • Andrea Bronston, actriz y cantante.
  • José Cabanach, director de cine.
  • Sol Carnicerodirectora de producción, impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine.
  • José María Bernal, director de sonido.
  • Moderador: Moisés Rodríguezperiodista y presentador en el canal 24H de TVE

PINTURA:

ARQUITCTURA:

MÚSICA:

También pudimos disfrutar del violonchelista de la Escuela Superior Reina Sofía, Luis Aracama, y de las voces de la Coral Cantoria.

¡VAYA VACACIONES!

Nuestra presidenta Mar Olayo, invitada por la actriz Gracia Olayo, asistió al preestreno de la película ¡VAYA VACACIONES! que se estrenará el 21 de abril en los cines.

Dirección:Víctor García León

Intérpretes:Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta, Ernesto Sevilla, Ramón Barea, Nuria Herrero Guión: Manuel Burque, Josep Gatel Música: Vanessa Garde Fotografía: Eva Díaz

Producida por Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood y Creced y Multiplicaos AIE, será distribuida en España por Universal Pictures International Spain.

Entrañable comedia en homenaje a los abuelos. Para todos los públicos.

Mar Olayo guardaba las palabras de Tito Valverde, como oro en paño, desde que las recibiera durante el rodaje, para este día tan especial.

¡GRACIAS TITO!

LAS PALABRAS DE TITO VALVERDE

Las palabras de Tito Valverde son las siguientes :

CLAQUETA
CHANCLETA
VÓRTICE
PÉRTIGA

CÁSPITA

CAUSA DE ABRIL: MÚSICA PARA SALVAR VIDAS

PRÓLOGO DIONISIO TORRES BELINCHÓN

El prologuista del mes de Septiembre del 2019

Dionisio Torres junto los miembros de la Coral Cantoria y representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL(III): TITO VALVERDE”

  1. El rodaje

    Miré con satisfacción el resultado. Todo estaba preparado para volver a rodar la escena que tantos quebraderos de cabeza nos estaba ocasionando.
    Cuando escuché el golpe de claqueta, me levanté de la silla para poner más énfasis en la palabra clave:
    —¡Acción!
    La mala fortuna volvió a jugarme una mala pasada. Esta vez fue la chancleta la que salió por los aires, realizando un vórtice perfecto y haciéndome aterrizar de bruces sobre la arena del decorado.
    Desesperado supliqué que no hubiese más contratiempos y, el salto con pértiga saliese perfecto.
    —¡Cáspita! Exclamé con euforia. Un segundo después se fundió un foco.

  2. Amanecía que no era poco cuando el intelectual comenzó la búsqueda. La claqueta chasqueó el inicio y empezó a interrogar chancleta en mano sin pausa. A pesar de todo el vórtice que lo envolvía, nada sabían Mariano ni Max ni Augusto, el de Villaviciosa de al lado, tampoco Iván, al que le parecía lo más natural. Pepa y Pepe le aconsejaron gritar alto junto a la pértiga, porque ¡vaya vacaciones se había pegado el comisario! ¡Cáspita, cuanto cuesta encontrar unas alas de mariposa! exclamó extasiado. Seguiré mientras dure la guerra, y si no, que baje Dios y lo vea.

  3. Cantada de claqueta:
    “El escritor vago, escena 1, toma 24”
    ¡Clack!
    Escritor: No, no, así nunca podré escribir este relato, mira el sol fuera y los pajaritos cantando, ¿cómo voy a poder concentrarme?
    Musa: ¿Es necesario que use la chancleta?
    Escritor: Úsala pero… ¡el vórtice de mi problema está en mi naturaleza!
    Musa: Hay listones que… ¡deberías saltar! y sin la pértiga de la voluntad nunca podrás…
    Escritor: ¿Por qué estamos hablando de manera tan metafórica?
    Musa: Porque hay que decir cinco palabras exactamente… ¿Te pones ya, majete?
    Escritor: ¡Cáspita! ¿Por qué nadie me había informado?
    Musa: Da igual, ¡terminamos el relato!

  4. CORTA Y PEGA

    -¡Claqueta final! -cantó el ayudante de dirección. Un auxiliar le acercó un albornoz con el que cubrirse. Con las prisas perdió una chancleta, pero con un estilo muy digno caminó disimulando hasta el camerino. Aquello era como estar atrapado en el vórtice de un ciclón. ¡Cáspita! ¿Cómo se había metido en semejante lío? Ese vídeo de campaña, con desnudo integral incluido, era un salto al vacío con pértiga.
    Frente al espejo se contempló en su desnudez.
    -Inaceptable enseñar tanto. Habrá que cortar lo que sobra y pegar lo que falta; a saber: edición interesada de las de toda la vida.

  5. ¡Cáspita!
    La claqueta salió volando y golpeó al asistente del director. Monitores, trípodes y cámaras cruzaban el set uno detrás del otro. Un micrófono me dio en la cabeza. La actriz principal, con una chancleta en la mano, amenazaba al equipo completo. Finalmente, se calmó el vórtice de su ego. Yo escapé por la ventana, ayudado con una pértiga. Sabía que me iban a despedir, pero quería huir de la diva, quien seguía preguntando quién fue el maldito inservible que le puso azúcar a su jugo adelgazante. ¡Cáspita, me salvé por un pelito!

  6. Cada vez que intento limpiar el desván, llego hasta tu claqueta, la que usabas para jugar imitando a tu padre y tengo que salir corriendo. Ahora, he perdido una chancleta y casi pierdo los dientes. ¡Cálmate! Me siento en un vórtice, rodeada por fuerzas extrañas que me intentan arrastrar, pero me agarro a tu pértiga y vuelvo a pisar la tierra. Veo una foto tuya y recuerdo cuando tu abuelo te enseñó a decir “Cáspita” y te hizo tanta gracia que con tu lengua de trapo repetías sin parar “cázteta”. No puedo seguir. Quizás mañana lo vuelva a intentar.

  7. Chancla para extraterrestres
    Sonó la claqueta y «¡Acción!». Una hermosa mujer aparecía sobre Venus con un vestido radiante como el sol. Amenazante, con una chancleta dorada en la mano, asesta su arma a un hombre atractivo que pasea cándido por la Tierra. La diva emite rayos fulgentes con el calzado y un vórtice de luz envuelve a su víctima. Embrujado por el magnetismo de su diosa planetaria, brinca el amante con una pértiga hasta la Luna y la espera enamorado con el dorso desnudo.

    ¡Cáspita! Otro comercial ridículo de perfumes, cuyo eslogan lee así: «Explora tu sensualidad cósmica: Chancla, para extraterrestres».

  8. El extra
    Sonó la claqueta y yo perdí una chancleta, justo en el instante que el guion dictaba que huyéramos despavoridos del vórtice de la tormenta. Me apresuré a recogerla, pero el viento me levantó como si saltara con una pértiga. ¡Cáspita! Aterricé a los pies del director con una costilla partida. Pensé que me iban a despedir, pero a la actriz principal le encantó mi bravura y mi interpretación. Ahora no soy extra, soy un doble de acción, especialista en caídas de altura.

    http://www.paulaemmerich.com

  9. Luisa iba olvidando todo. Primero, la claqueta. Tuvieron que posponer la secuencia del quinto capítulo de La vida en azul.
    Luego fue la chancleta derecha con la que había fulminado al mosquito.
    Los rodajes en la playa no le gustaban. Huracanes que se forman por efecto del calor, cuyo vórtice parece que la llevara lejos.
    Oscar, a modo de broma, le había regalado, en uno de sus aniversarios, una pértiga que, como una atleta, la ayudara a salir del torbellino.
    ¡Cáspita! Había olvidado ir a la nueva toma. En realidad solo le importaba su próxima jubilación, lo demás eran majaderías.

  10. Luisa iba olvidando todo. Primero, la claqueta. Tuvieron que posponer la secuencia del quinto capítulo de La vida en azul.
    Luego fue la chancleta derecha con la que había fulminado al mosquito.
    Los rodajes en la playa no le gustaban. Huracanes que se forman por efecto del calor, cuyo vórtice parece que la llevara lejos.
    Oscar, a modo de broma, le había regalado, en uno de sus aniversarios, una pértiga que, como una atleta, la ayudara a salir del torbellino.
    ¡Cáspita! Había olvidado ir a la nueva toma. En realidad solo le importaba su próxima jubilación, lo demás eran majaderías.

  11. Amarrado a una especie de camilla, miraba nervioso como las aspas de la turbina que tenía suspendida sobre el comenzaban a girar, emitiendo extraños sonidos, como una gigantesca claqueta CLAP CLAP, alternados con ZAS ZAS como una chancleta aplastando moscas.
    Se suponía que aquella máquina crearía un vórtice para viajar en el tiempo.
    El profesor con una larga pértiga golpeó el aparato hasta que cesaron los ruidos y aumentó la velocidad.
    Todo comenzó a vibrar y sintió que iba a ser succionado.
    Acojonado pensó ¡Cáspita! Me voy a convertir en pasado.

  12. CON BEMOLES

    Jugaba a ser un gran director de cine y se fabricó una rudimentaria claqueta, con la que ordenaba hasta al abuelo. Primero todos le seguíamos el juego, cuando gritaba con todas sus fuerzas: “Acción”. Pero después, hasta en una ocasión voló la chancleta de mi madre, de lo indignada que la ponía el niño de las narices. Se repetía como el alioli del bar de la esquina. Parecía un vórtice de cansino que era, ya no hacía gracia, por lo tanto, cambiaría al salto con pértiga, ─dijo.

    Saltó, ganó. Nos dejó anonadados y exclamamos al unísono: “Cáspita con el niño”.

  13. UNA DE PIRATAS

    Me gustaba crear aventuras con los playmobil. Hoy, rodaría una película de piratas.

    Construiré una claqueta donde figure el titulo del film.

    Una chancleta será el barco donde pondré a los actores.

    Una gran tormenta se acercará a la nave y su vórtice lo hundirá.

    Con palillos a modo de pértiga, los marineros saltarán al mar intentando salvarse.

    Todo estaba preparado.

    Encendí el ventilador para crear el temporal.

    Pero con los nervios, tropecé y este cayó rompiendo el cristal de la ventana.

    De pronto, se abrió la puerta de la habitación… era mi madre.

    ¡Caspita!

    No vi venir el azote…..

  14. DEBERÍA HABERLO MATADO

    “Debería haberlo matado cuando pude”, pensó el hombre de pelo canoso horrorizado ante la escena, “ahora es demasiado tarde…”
    El sonido de la CLAQUETA inició el rodaje. El actor, alto y desgarbado corría por un lodazal. Una CHANCLETA se hundió en el barro y la perdió mientras se dirigía hacia al VÓRTICE de un remolino que agregarían después.
    “La PÉRTIGA, menuda idiotez”.
    Debía saltar al punto marcado, sin embargo, cayó de bruces.
    —¡Cáspita! —dijo el actor enlodazado.
    —¡Corten! —dijo el director—. ¡¿Qué es eso de cáspita?!

    “¡¡Debería haberlo matado… ahora es demasiado tarde, ¡jopeta!!”.

    Abril 2023 Ibán J. Velázquez
    Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.

  15. Al brillar las luces, la claqueta dio paso a la acción y mi mente fue un folio en blanco puro y virginal. No supe qué hacía allí, frente a aquellos focos que abrasaban mis pupilas y palidecían los colores de la chancleta de mi pie izquierdo…¿por qué calzaba una chancla en un píe y un zapato de salón en el otro? ¿Dónde estaba y quién era aquél señor orondo y calvo sentado frente a mí, con cara de incrédulo y metiéndome alguna prisa en no sé qué, con el aspavientos de sus brazos? Sin que mi mente entendiera algo de aquella situación. El calvo, como un vórtice, desde su mismo centro, zarandeó un enorme grito ordenando un -¡Cortén!- que fue la pértiga que impulsó a mis neuronas y ¡Cáspita! Solté de recorrido y magistralmente como nunca más supe hacerlo, todo mi guion en aquella escena inválida que no llegó a grabarse.

  16. Limpieza general

    Pasan los días. Despacio unos, rápidos otros. Todos llevan la misma cadencia, aunque parezcan distintos; guiados por una CLAQUETA imaginaria donde señala la puesta en escena para hoy: comienza la acción, con el típico “clack”.
    Aunque empieza con retraso, porque la CHANCLETA no quiere ir a pisar arena, no hace calor suficiente, y a pesar del VÓRTICE generado por toda la casa, nadie la encuentra.
    Tal es el desorden generado, que hubieran necesitado una PÉRTIGA para saltarlo; miran detenidamente la escena: ¡CÁSPITA! Sin pretenderlo, ha surgido el momento de tirar todo lo inservible que han guardado.

Escribe tu relato