LA CAUSA DEL MES DE ABRIL: MÚSICA PARA SALVAR VIDAS

Comenzamos nuestro primer año, como FUNDACIÓN CINCO PALABRAS FIVE WORDS.

El pasado 31 de marzo celebramos nuestro X Aniversario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante una jornada intensa y emocionante llena de arte y solidaridad, donde disfrutamos de la danza y tambores de los grandes artistas que componen Música Para Salvar Vidas.

Abrimos el evento con CHOCOLATEARTE: Un rico desayuno castizo de chocolate con churros, aderezado con música, baile y literatura.

X ANIVERSARIO DE CINCO PALABRAS

Durante la tarde se celebraron cinco coloquios de las distintas disciplinas artísticas que nos ayudan a hacer un mundo más digno para todos.

Nuestra querida  Elisabeth Michot, presidenta de MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, intervino en el coloquio de música junto María Guerrero, Acción Por La Música, Rosi de AlvaUn Colegio Para TodosRomán Clemente Magán y el magnífico Iñaki De la Torre, Cadena SER, como moderador.

En el mes de septiembre del 2019 tuvimos el gusto de conocer esta ONG, gracias a nuestro Dionisio Torres Belinchon.

Queremos, una vez más, apoyar esta causa por la gran labor realizan.

'Música para salvar vidas' se creó en el año 2005 con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido de abusos y abandono. Comenzaron creando un orfanato en Uganda, en las afueras de Kampala. Actualmente ayudan a 30 niños que reciben una educación integral, donde cursan estudios de primaria, secundaria o superiores. Varios de ellos ya están actualmente trabajando: enfermeras, contables, cantantes profesionales, informáticos etc…

“En África encuentras personas como Nelson Mandela, un ser superior, quien únicamente con su determinación y sacrificio ha podido cambiarle el rostro a un país.”

Elisabeth Michot de Jowers, presidenta de Música para Salvar Vidas

'Música para salvar vidas' es una ONG que trabaja en las afueras de Kampala, Uganda. Además, del orfanato como parte integrante del proyecto, ayudan a varias pequeñas comunidades o grupúsculos de personas relacionados con sus niños, para que puedan sobrevivir en su entorno.

La música, la danza y las actuaciones en España han sido claves para el desarrollo de su proyecto. En primer lugar, por el papel tan terapéutico que han tenido en estos niños y jóvenes que han sufrido tanto de las consecuencias de la miseria, el abandono y la corrupción, pero también por la madurez que les ha proporcionado.  Los conciertos les han aportado alegría, abrirse al mundo, evolucionar, recuperar algo de esperanza, ver otros entornos, encontrarse en otras circunstancias, pero sobretodo, la satisfacción que les ha dado verse en un escenario, reconocidos y valorados por todos, cuando nadie se había preocupado por  ellos hasta entonces.

Estos niños, al principio, sólo vivían por viajar otra vez a España. Hoy en día, han sabido madurar y equilibrar lo que les aporta la música y los conciertos y su vida en Uganda.  Por último, la música y los conciertos han sido la base del proyecto y su mayor fuente de financiación. Para ello, han formado cuatro grupos, UGANDA NATUMAYINI, ABA TAANO, AF NDANZA y KAWA.  Y más grupos se están actualmente formando, porque para eso está la cantera allí en Uganda. En Kireka, en el orfanato, base del proyecto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO?

"Me gusta este proyecto porque me da energía. Hay mucha energía en África. No siempre se utiliza bien; pero hay energía, fuerza, hay ganas de hacer cosas y esperanza, hay entusiasmo y amor. Todo lo que actualmente echamos de menos en Europa", recuerda Elisabeth Michot de Jowers, presidenta de Música para Salvar Vidas.

Elisabeth Michot de Jowers, presidenta de Música para Salvar Vidas junto a uno de sus grupos.

"En África encuentras personas como Nelson Mandela, un ser superior, quien únicamente con su determinación y sacrificio ha podido cambiarle el rostro a un país. Puedes encontrar personas como Sarah, de Nigeria, que logró sobrevivir tras cruzar el desierto de Níger (¡a pie!), Argelia y parte de Libia para llegar a España. Encuentras personas como Mummy Florence, una mujer increíble de un pueblo de Uganda, líder de un grupo de mujeres abandonadas junto a sus hijos sin dinero ni comida, capaz de crear un fondo solidario para ayudarlas a salir adelante. Y hay personas como nuestros niños, que nos dan tanta alegría, amor y esperanza a diario. Niños que no tenían nada, que no tenían futuro en las condiciones en las que estaban y quienes pueden ahora vivir en su país gracias a este proyecto. Todo ello, nos da la fuerza para continuar", apunta Elisabeth Michot de Jowers .


El prologuista del mes de Septiembre 2019

Dionisio Torres

El prologuista de este mes es Dionisio Torres Belinchon, que desde hace 30 años puso un taller de reparación de calzado y compró una licencia de taxi de Sta. Cruz. "Por lo que hoy soy profesionalmente hablando el zapatero y el taxista del pueblo porque ya no quedó nada más que yo en ambas profesiones".

Dionisio Torres junto los miembros de la Coral Cantoria y representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

Nuestra presidenta Mar Olayo conoció a Dionisio Torres cuando acudió a actuar con la Coral Cantoria a Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Dionisio permitió que se instalara la tienda solidaria de Cinco Palabras en el centro Cultural Amalia Avia donde actuó la Coral, todo a través de su gran amiga Marta Hernández, que también forma parte de la Coral Cantoria.

Actuación de la Coral Cantoria en Santa Cruz de la Zarza

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Un comentario sobre “LA CAUSA DEL MES DE ABRIL: MÚSICA PARA SALVAR VIDAS”

  1. Las expectativas no eran muy claras, teníamos que hacer una rectificación de varios puntos importantes en el proyecto ,para que nuestra coherencia fuera muy creíble en ciertos sectores.Seguro que con mucha constancia conseguiríamos el sueño tan deseado de ayudar a la O N G Salvar vidas. Iríamos a entregarles en persona esos fondos.! Que felices nos sentimos!. La perseverancia es la que mueve el mundo y consigue realizar los sueños.

Escribe tu relato