¿Qué es Cinco Palabras?

La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras cada mes ayuda a una causa benéfica, a través de un juego literario-solidario con el que intentan hacer un mundo más digno para todos, ayudando y difundiendo las necesidades de los más desfavorecidos en su Página Web: cincopalabras.com y sus Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

En estos últimos meses se ha aydudado a: La Fundación Theora; Las víctimas del huracán Matthew de Haití; El Hospital y Casa de Beneficencia Padre Billini en la República Dominicana o Los niños huérfanos de África Sol Safaris en Johannesburgo…

EL NACIMIENTO DEL JUEGO LITERARIO

Cinco  Palabras nace de dos momentos en la vida de la presidenta y fundadora, Mar Olayo, con un nexo común: su trabajo como tripulante de cabina en Iberia y su solidaridad por ayudar a los más desfavorecidos.

Sus viajes a Malabo le hicieron conocer a las misioneras de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, a las que decidió apoyar aportando todo lo que los amigos y familia le daban y que pudieran necesitar… Pero sentía que podía hacer más y un día de trabajo en el avión, “donde las largas horas de vuelo me agilizan la mente para hacer que el tiempo “vuele” más rápido, – recuerda Mar Olayo – se me ocurrió hacer un juego donde yo daba cinco palabras a mi compañera y ella me daba otras cinco a mí y, ahí mismo, in situ y en orden, teníamos que escribir un relato corto en cuestión de minutos.Fui acumulando relatos de muchos compañeros y me surgió la idea de que, cuando tuviera muchos relatos guardados, editaría un libro para recaudar donativos destinados a estas grandes misioneras”.

Pero la historia no quedó ahí, “entonces pensé en hacerlo extensivo y crear un blog donde más gente pudiera participar, editando un volumen mensual  y, con esos donativos. ayudar a quien lo necesitara”, recuerda la presidente y fundadora de Cinco Palabras.

Este “juego solidario” pretende desarrollar la imaginación de los participantes y darles también la oportunidad de exponer al mundo su arte, aportando un granito de solidaridad y adentrándose en el Universo de la “Cadena de Favores”, donde “lo que das a la vida, la vida te lo devuelve triplicado”.

barco.jpegMar Olayo recuerda que… “la imagen de un velero en un hermoso atardecer que hice el día mi cumpleaños, un 6 de agosto cualquiera, fue la portada de los primeros Volúmenes de mis publicaciones mensules. La he escogí como ‘nacimiento’ de este proyecto y porque la primera vez que  realicé el juego, mi compañera, Beatriz Santos me dijo: ¡nunca he escrito, no voy a saber hacerlo!

Deja que las palabras naveguen por tu mente y fluyan por tus dedos – contesté.

Entonces le di cinco palabras… ‘Comunión, serpiente, boca, estrella y anillo‘ y ella escribió:

No existe buena comunión entre la serpiente y el hombre, que se lo pregunten si no a Eva que a través de una boca y una simple manzana la condenó a vivir sin estrella.
No hizo falta anillo de compromiso para prometerse el pecado de por vida.

A la vez Beatriz me dio sus palabras…’Vitrina, laguna, cielo, astronauta y pan‘  y me dijo sonriente; ¡a ver cómo ligas astronauta y pan! (Gracias Beatriz fue divertido). Se me ocurrió lo siguiente:

Al colocar de nuevo el premio en la vitrina, lloró desgarrado por esa laguna en su memoria que no le permitía recordar quién era. Se asomó a la ventana, miró al cielo y vio un astronauta que le saludaba. Tome la merienda, abuelo, es su pan favorito – le  ofreció su nieto orgulloso de tener un abuelo que pisó la luna…

Y así nació Cinco Palabras… ”

La propuesta  de este juego solidario es la siguiente:

Se dan cinco palabras cada domingo para escribir un relato solidario con tres premisas:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas

Cada mes ayudamos a  causas, asociaciones, fundaciones o a personas necesitadas, a través del arte y la solidaridad.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es Cinco Palabras?”

  1. Me supera el cansancio. Los ojos se me nublan. Me sorprende el pensamiento de la zahoria q es buena para los ojos ¿sera el hambre? Pero reacciono al ver un fuego a lo lejos!
    Un sentimiento de despecho me lleva a pensar en que fuera intencionado. Me acerco algo más y me consuela ver cerca un gran río, como posible solución!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: