ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE AGOSTO (IV): ROMÁN CLEMENTE MAGÁN @MaganWebOficial

Llegamos a la cuarta semana del mes de agosto con las palabras de uno de nuestros genios particulares, como es el polifacético, artista multidisciplinar, Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría.

Además con este gran maestro de la música y de todas las artes, nos adentramos en las entrañas de los órganos de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, en la que durante los meses de julio y agosto, ha estado tocando el órgano, en diferentes oficios religiosos y con la Coral Cantoría que desde hace años sustituye a la Escolanía en tiempo estival.

La Basílica tiene cuatro impresionantes órganos de gran caja que están situados simétricamente dos a dos en los extremos del crucero y a los lados del coro. Construidos por los flamencos Gilles y Michael Brevost en 1584, el conjunto original constaba además de otros tres órganos más pequeños. También fueron afectados por el fuego en 1671, siendo reconstruidos por Pedro de Liborna Echevarría. No fue hasta 1964, cuando Eusebio Soto y Ramón González de Amezúa los renovaron por completo. En la actualidad, los más de 15.000 tubos que suman los cuatro instrumentos, pueden ser controlados conjuntamente desde una única consola, o de forma independiente desde sus propios teclados.

Tras las clase magistral Román Clemente Magán nos regaló Cinco Palabras que utilizaría un maestro organero:

SECRETO
VIOLETA
PEDALERO
REGISTRO
QUINTADENA

(*) En el vídeo encontrarás la definición.

Así vivió y sintió nuestra presidenta, Mar Olayo, la música y alma del órgano epistolar de la Basílica del Monasterio de El Escorial.

PROLOGUISTA DEL MES DE AGOSTO

Olivia Galván Cabrera escritora solidaria de Cinco Palabras.

CAUSA DEL MES DE AGOSTO: EDUCANEPAL

Durante las caminatas a las distintas aldeas, José pudo comprobar que había miles de niños que no tenían acceso a la escuela por no contar con el material escolar necesario, pues sus padres no podían apenas podían darles de comer y mucho menos un lápiz o un cuaderno. En algunas de estas aldeas José averiguó que muchos niños y niñas se habían marchado a Katmandú o India en busca de trabajos en fábricas textiles, cantinas, empresas constructoras, salones de masaje o como trabajadores domésticos.

La situación de extrema pobreza y la ingenuidad de sus padres era la causa principal de que abandonaran sus hogares y fueran explotados por salarios que no llegaban a los 40 euros mensuales. En el caso de las niñas, José conoció a algunas de ellas que habían sido traficadas directamente a prostíbulos o circos en la India y que le expusieron la triste realidad: “Una 10.000 niñas eran traficadas anualmente según datos de UNICEF”. Makwanpur contaba con el segundo índice más alto de tráfico de niños en Nepal.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

La Coral Cantoría participó en la 3ª Tertulia del Confianmiento con Juan Antonio Tirado

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En la primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

17 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE AGOSTO (IV): ROMÁN CLEMENTE MAGÁN @MaganWebOficial”

  1. Secreto, violeta, pedalero, registro, quintadena. Una nueva semana que me han llegado estas Cinco Palabras gracias al director de la Coral Cantoría.
    Debido a mi relación con Román, es mi oportunidad para agradecerle que se haya cruzado en mi camino y haya imaginado preciosas zarzuelas con personajes que he podido dar vida con mi silla de ruedas eléctrica.
    Nuestro destino se cruzó, es un privilegio que la música me haya presentado a este genio tan lleno de creatividad y de generosidad que inunda con su arte a quienes le rodeamos.
    Maestro, millones de gracias por hacernos soñar, mostrándonos la luna.

  2. “Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
    o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”

    Del poema “Kabul”. Del poeta persa, Saib-e-Tabrizi

    MUJER AFGANA

    Mil soles espléndidos
    que el poeta vislumbró,
    bajo tus ropajes se esconden.
    Negros como compactos muros
    guardan el secreto violeta de tus ojos,
    cerrando tu boca, enmudeciendo tu risa.
    Oculta de la ira y la intransigencia
    en nombre de un Dios al que no entendieron.
    Tu llanto es música barroca y triste
    de un imponente órgano.
    Sus dedos posará el maestro
    sobre el estático teclado,
    y fusionando sus pies al pedalero
    majestuosos tubos
    insuflarán el aire que a ti te falta.
    Suena un registro quintadena;
    aflautado grito fulminando distancias.
    Tiemblan los cuatro pilares
    por los ecos desgarradores de tu miedo.

  3. ¿QUE ES MÚSICA?

    ¡Chsss! dijo llevándose el dedo índice a sus labios. Acompáñame. ¡¡Silencio!!.
    Como si de algún secreto se tratara, accedimos al interior de un regio monasterio.
    Cruzamos amplios pasillos, inundados por lejanos acordes musicales de un Ave María..
    ¡Chsss!, repitió. Entramos en una amplia sala. Los rayos del sol, atravesando una colorida vidriera, proyectaban un haz de luz violeta hasta el pedalero de un órgano manejado por un virtuoso de la música.
    Magistrales acordes pasando por cada registro y quintadena, lograron dar respuesta a mi pregunta: aquello era el más puro arte de combinar los sonidos y estos, con el tiempo.

    1. Ella es música celestial que yo nunca podré tocar, mi fallida ascensión como torpe organista que no acertará con el secreto que me lleve hasta su corazón.

      Una violeta de ella reposa sobre mi mesilla, y cada noche entro en mis sueños: Estoy frente a un órgano con pedalero, subo la vista, la veo a ella, arriba, más allá de la cúpula y me pregunto: “¿cuál será su registro si no es la quintadena que me suena a ella?” y…
      Ella necesita oírlo pero yo solo soy…
      ¡Un mal músico soñador!
      mientras alguien repite:

      “You are not the only one”

  4. Su aspecto siempre me impresiona.
    Imponente,elegante, sonoro,barroco
    Todo a su alrededor un secreto parece.
    De niña venía unido al color violeta por la celebración de la Semana Santa.
    Entrar en la catedral en ese momento,ver moverse el pedalero,oír aquel registro que parecía actuar solo …nunca conseguía ver al organista.
    Sus sonidos conseguían tocarme de tal manera que vibraba con ellos.
    La quintadena sonaba tan alto que me dejaba sin respiración.
    El órgano me parece que está muy cerca de la perfección en la recreación musical del sentimiento humano.

  5. El nieto acompañaba a su abuelo con una cara de nota discordante. “Te contaré un secreto”, le dijo el octogenario al pasar junto a un jardín. “La vida es como esa violeta, unos días te quema el sol y otros tiritas por el frío y la lluvia. Sabes que toco el órgano en la catedral los domingos, esos días que todo sale al revés, ¡golpea el pedalero con tanta fuerza que tiemble el universo! Cuando no puedas más, actúa como el registro y quintadena, llénate de aire y expulsa tus demonios hasta el dolor de oídos ajeno.

  6. Con la magnificencia de quien puede tocar el cielo, nos explica como un secreto, las partes de un Organo celestial del Monasterio del Escorial.

    Que solemne, se mantiene abierto con esplendor a mostrar con bello color violeta de transformación, los sonidos que salen a través de los tubos del pedalero, dando en cada registro la tonalidad magistral de la quintadena culminando como canto de Ángeles, abriendo la puerta del cielo, por donde se expresa el Alma.

    Bellisimos sonidos que parecen escaparse , pero que a la vez te atrapan con emoción dejando en silencio al corazón, inundandolo todo de Amor.

  7. El fantasma de la Quintadena
    El organista, desconcertado, inspeccionó el secreto. La Violeta sonaba con un timbre estridente y los cilindros vibraban sin la acción del pedalero o el registro. Cuando una Quintadena retumbante despertó al sacristán durante la noche, sospecharon la presencia de un espectro…

    Entre rezos y agua bendita, los técnicos revisaron los fuelles y cada pipa. No encontraron defecto alguno, pero sí huellas de un ratón travieso que abría las válvulas y salía disparado por el aire. Así lo afirman los testigos.

    Hoy, la milagrosa criatura sigue apareciendo, volando sobre los tubos, pero solo ante creyentes afligidos que necesitan cómico consuelo.

  8. EL ÓRGANO DE AQUELLA CATEDRAL

    Había demasiada sobriedad, pero cuando percibí el secreto que se colaba por sus tubos, quedé fascinada. Por las vidrieras se coló un rayo violeta que atrapó mi sensibilidad. Se notaba que el pedalero era accionado por un virtuoso y el registro brillaba de tal manera, que hacía que las notas vibraran hasta colarse en el corazón y encontrar la paz espiritual de todo escuchante, con tan solo cerrar los ojos y abrir los sentidos auditivos. Pero lo que más me emocionó, fue notar accionada la quintadena. ¡La delicadeza se aferró a mi alma y me elevó a lo más sagrado!

  9. SECRETO – VIOLETA – PEDALERO – REGISTRO – QUINTADENA

    Se anuncia un concierto en la Basílica de San Lorenzo del Escorial.
    El gran maestro, Román Clemente. Director de la coral de Cantoria.
    Oiríamos sonar el órgano; que habiendo sufrido daños en un incendio 1671. Se restauro con las grandes tecnologías en 1964.
    El SECRETO, ahora impecable. Listo para ser tocada la pieza de VIOLETA.
    El PEDALERO, era manual pero también, electrónico.
    El REGISTRO de la flauta QUINTADENA. Tiene nota baja; es armoniosa
    Acudimos al acto.
    No dejo a nadie indiferente; sentimientos a flor de piel.
    Increíble.
    La resonancia dentro de la Basílica, estupenda, espectacular.
    Todos aplaudimos durante 10minutos. Fascinados.

  10. Tampoco me llevó tanto tiempo descubrir el secreto. La cinta violeta que un día te regalé, aquella con la que frecuetemente adornabas tu cabello, yacía sobre el pedalero, escondido de la poca luz que a duras penas conseguía alumbrar la magna estancia en cuyo centro estaba el órgano.
    Supe que tu habías estado allí, disfrutando con la excelsa Música que sabías extraer del instrumento de mil sonoridades, y con un pequeño giro de mi cabeza pude, con certeza, confirmar tu presencia, ahora ausente. El registro de la quintadena estaba abierto, como dispuesto a retomar tu interpretación en cualquier momento…

  11. SECRETO
    VIOLETA
    PEDALERO
    REGISTRO
    QUINTADENA

    LA SUBLIME MÚSICA DEL ÓRGANO

    Lo confieso: no, no es ningún secreto.
    Musicalmente yo no estoy formado
    y este relato es mucho más que un reto,
    ciertas palabras me han desconcertado.

    Viola es un instrumento musical
    y también es una flor, la violeta,
    pero tengo tocada la moral
    por las otras tres palabras, puñeta.

    Me informé de lo que es el pedalero
    de un órgano musical, y registro,
    pero creo se me va a ver el plumero
    pues lo de quintadena no lo enristro.

    Aunque para escuchar no es necesario,
    sé que el órgano podría oírlo a diario.

  12. LAS PRIMERAS VECES DE HELGA (PARTE IV, FINAL)

    – Una música oscura anuncia mi muerte. Abrázame fuerte, Suphary.
    La tristeza es letal. Contigo he vivido los mejores años de mi vida, pero el alma tiene memoria. No es la primera vez que muero en vida. Ahora no quiero irme. Rompe el secreto de ese maldito órgano que me arrastra al abismo con su arca de viento. Aleja la violeta atrompetada que aturde mis sentidos. Arranca el pedalero que patea mi esperanza.
    – Helga, acepta los sonidos de las alturas, registro de dioses. Siente la inmesidad de su quientadena anunciando tu entrada al paraíso, donde reside el amor.
    – Abrázame fuerte, Suphary.

  13. La primera vez que vi y escuché un órgano me pareció un artilugio concebido por una mente atormentada.¿Qué secreto escondían aquellos cientos de tubos emergiendo de las profundidades? Un extraño arcoíris de sonidos cuyo círculo cerraba un oscuro violeta indeciso ante el paraíso y el averno. ¿Qué empujaba al pedalero? ¿Qué registro prevalecía? ¿El arrepentimiento o la arrogancia? ¿El dolor o la esperanza?
    En los órganos primigenios el sonido que emitía la quintadena salía con sumo retardo respecto a la pulsación del teclado. Concluí entonces que, frente a la maldad, la bondad es mansa, paciente y en extremo virtuosa.

  14. Como si de mi mejor secreto se tratara, así se lo conté a mis amigos.

    Yo la vi, con una vestimenta violeta vagaba por la abadía.

    Al desplazarse parecía no tener prisa. Pero, ¿y cómo pulsa el pedalero?¿ Es de verdad un fantasma?

    Dejé de tener miedo y excuché atentamente el registro de la quintadena. Creo que me vio, y les gustó tener público.

  15. MANIFIESTO MUSICAL

    Llevamos en la piel el secreto
    que nos sujeta de caer en el abismo,
    esa mirada violeta

    que se torna huracán en cualquier lucha
    cuando la justicia zozobra.
    No nos importa perder la armonía
    por momentos,
    ni la cadencia,
    volcamos el grito interior
    en un pedalero que recibe
    a nuestros pies enfurecidos
    con sorpresa
    y trata de calmarnos en ese registro
    particular,
    quintacadena seleccionada
    por el clamor subconsciente
    de todas las mujeres que
    hemos dejado de sentirnos libres
    al pensar en Afganistán.
    En la poesía, la música,
    la pintura, el teatro…
    nuestro apoyo
    contra la barbarie.

  16. Inarmónicos

    Como cada tarde, pasea por el parque refugiado tras un periódico y espera verla llegar. ¡Hoy es el día!, se promete a sí mismo.
    Camina con soltura balanceándose al ritmo de sus pensamientos, como un soplo de aire que subyuga, e induce al recogimiento. Imposible adivinar su bien guardado secreto que solo irradia reflejos de luz violeta.
    La mira pasar. Quiere arrebatar su aliento, pero comprende que, es tan sublime su armonía que la hace inalcanzable. Sólo un buen organista, familiarizado con el pedalero, podría, tal vez, conjugar sus registros y alcanzar su alma de más altura que la quintadena.

Escribe tu relato