PRIMER AÑO COMO FUNDACIÓN CINCO PALABRAS FIVE WORDS
Este es nuestro primer mes como Fundación, durante el cual os iremos informando sobre la transición de Asociación a Fundación, de nuestras colaboraciones, del Concurso Literario que vamos a llevar a cabo durante el año, de las Becas Cinco Palabras, etc.
Esperamos teneros cerca en esta nueva andadura donde vamos a poder ampliar nuestra ayuda en el mundo.
Las palabras de esta semana son especiales, ya que nos marcan una nueva etapa: Nuestro primer año como fundación.
Para este comienzo tenemos el lujo de tener las palabras de la artista multidisciplinar, Rosana Largo, que nos acompañó, recién llegada de Dubai, en uno de los coloquios que ofrecimos en el Círculo de bellas Artes de Madrid, como celebración de nuestro X Aniversario.
Esta gran artista está organizando varios eventos de moda tras presentar su colección en Dubai, Corea del Sur e Italia.





Rosana Largo, promotora del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava, se encuentra en la elaboración de un tríptico de Van der Weyden que el propio director de The National Gallery, Gabrielle Finaldi: «Me alentó a continuar proporcionándome el material necesario para ello los bocetos del maestro de la pintura flamenca».
En tierras británicas distinguida en el evento Segnalati London que se celebró en la capital del Reino Unido por una pintura que evoca las obras de Jan Van Eyck, un artista flamenco. Se trata de una tabla de madera natural policromada al óleo de grandes dimensiones que se divide en tres piezas. Su gran particularidad reside en que los materiales usados por la responsable del museo paredeño están basados en los que utilizó el pintor de Flandes. La pieza, además, servirá de portada para una enciclopedia que recogerá toda su trayectoria. «Fue doblemente premiada», asegura la artista.
MÁS DISTINCIONES
A lo largo de 2022 recibió otros premios, como el premio del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) recogió un galardón y una de las organizaciones más relevantes del panorama artístico, LABA, la nombró presidenta ejecutiva de la sucursal española y juez de su equipo. En este punto, destacó la difusión del Museo de los Cuentos y la Ciencia que llevan a cabo los responsables de esta entidad en redes sociales.
Asimismo, anunció la edición de un libro que abordará su trayectoria artística y que será presentado en el palacio Borghese de Florencia coincidiendo con la recogida del premio Donatello por la obra Angelitos Negros. No es la única noticia relacionada con el país transalpino, ya que también informó de que el director de la Fundación Constanza en Italia la nombró socio de honor.
LAS PALABRAS DE ROSANA LARGO
Las palabras de Rosana Largo, que nos envía desde Dubai, son las siguientes :
EXPECTATIVAS
RECTIFICACIÓN
COHERENCIA
CONSTANCIA
PERSEVERANCIA
X ANIVERSARIO DE CINCO PALABRAS
Estamos muy agradecidos a esta excepcional artista por encontrar tiempo, para asistir al coloquio de pintura que se llevó a cabo en nuestro X Aniversario.
Durante la tarde se celebraron cinco coloquios de las distintas disciplinas artísticas que nos ayudan a hacer un mundo más digno para todos.





También nuestra querida Elisabeth Michot, presidenta de MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, intervino en el coloquio de música junto María Guerrero, Acción Por La Música, Rosi de Alva, Un Colegio Para Todos, Román Clemente Magán y el magnífico Iñaki De la Torre, Cadena SER, como moderador.

Pinutura: Rosana Largo, Fernando Ruiz Pavón, Román Clemente Magán, Javier Olayo y como moderadora Rosario Reina.


Así fue nuestro X Aniversario
31 DE MARZO 2O23
POR LA MAÑANA...
Además de los artistas anunciados en el programa, interpretarán nuestros relatos solidarios las siguientes personalidad del arte:
- Juan Llianares (Violinista)
- Miguel Rellán (Actor)
- Eloy Arenas (Actor)
- Antonio Torres (Barítono)
- Amanda Chic (Creadora digital. Actriz)
- Rafael Rodríguez (Periodista)
- Carmen Navarro (Actriz)
- Álvaro Reina (Actor Doblaje)
- Ere Serrano (Cantante Jazz)
- Lucía Álvarez (Actriz)
- Maria José Alfonso (Actriz)
- Estela Mosquera (Locutora de radio)
- Marita Zafra (Actriz)
- Bea Costa (Actriz)
- Mentxu Arizmendi (Actriz)










POR LA TARDE...













CAUSA DE ABRIL: MÚSICA PARA SALVAR VIDAS
PRÓLOGO DIONISIO TORRES BELINCHÓN
El prologuista del mes de Septiembre del 2019

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS
Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.
En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez
Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line
NORMAS DE CINCO PALABRAS
Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:
1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.
*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.
*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com
Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.
Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:
CAIXABANK
IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905
NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com
Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com
Érase una mariposa que tenía las expectativas muy altas, desfilar entre modelos de pasarela mientras las luces le deslumbraban.
La rectificación llegó pronto: Volaba hacía los focos y su vida peligraba.
Tendré coherencia -dijo- Volaré en el bosque tras las hadas, que también son hermosas aunque no salgan en las portadas.
Con constancia la mariposa fue aceptada en la farándula de seres fantásticos y hasta ella misma se volvió inmortal y mágica.
Su perseverancia hizo que el bardo al verla pensara en “Sueño de una noche de Verano”.
Y en la mente de Mozart sonó una flauta…
¡Mírala cómo aletea!
TORTILLA O REVUELTO
Grandes expectativas puestas en su producto milagro obligaban a hacer una rectificación pública frente a especulaciones que corrían como la pólvora. Convocaría una rueda de prensa para convencer con “imaginativa” coherencia sobre la fiabilidad de su proyecto poniendo en valor la constancia, la perseverancia y el trabajo invertido en él.
-¿Qué hay de nuevo viejo? La voz venía del otro lado de la línea.
-¡Déjate de sarcasmos!, aquí no hay nada viejo.
-¡Ni nuevo! Batidos los huevos, tortilla o revuelto, no hay más.
-Sin gallina no hay huevo.
-¿De oro?
-Por supuesto, ¿no ves cómo brilla?
-Si depende de eso…
El móvil le avisó del ingreso de la nómina, lo que aumentó sus expectativas para cenar en una marisquería. Abrió el buzón, la carta de Iberdrola forzó una rectificación, iría a un asador modesto. Entró en su casa, su mujer lo recibió con otra carta con la contribución, por coherencia, merendaría en la bocatería de la esquina. Maldijo la constancia y perseverancia de su hijo cuando le pidió el coche, ahora le informaba que no arrancaba. Abrió la nevera, quedaban algunas pizzas. Rebautizó la película de la tele con su nómina: “El increíble sueldo menguante”.
FUNDACIÓN CINCO PALABRAS
¡Atrápame si puedes!, grita el Universo mientras se expande risueño ante la desesperación del Agujero Negro que intenta atraparlo por sus escurridizos pies. Ninguno de los dos fenómenos cede, creando falsas expectativas entre sus fieles.
Si tuviera que elegir una metáfora para describir la escasa tendencia del ser humano a la rectificación, recurriría a las teorías del Big Bang y su oscura némesis. ¡Qué falta de coherencia pese a sabernos imperfectos!
Los seres humanos nos empeñamos en destruirnos, y dejamos constancia de ello a cada minuto. Afortunadamente, aún nos queda el ARTE… y CINCO PALABRAS.
Perseverancia, amigos.
Paura
Las expectativas a corto plazo, quizá no eran muy positivas, todo el mundo tenía algo de miedo de las IA (inteligencias artificiales) y una posible rectificación, ya no era posible a corto plazo. Cuando un avance aparecía en el horizonte, mal que le pesara a algunos, el cambio ya era inevitable. O uno se dejaba llevar por el derrotismo, o pensaba con coherencia y pensaba que sería un espléndido ayudante a la hora de trabajar con inspiración y constancia todos los días. A eso se lo llamaba perseverancia, y eso era el mejor de todos los programas informáticos con diferencia.
VUELA, SÉ FELIZ
Salgo del desierto de mis expectativas
cual nómada en busca de aposento,
parto cada amanecer
de una rectificación voluntaria
tratando de mantener cierta coherencia.
En este camino diario
una vez asumida la pérdida,
haciendo uso de la imagen que guardo
de tu sonrisa,
en la digna constancia de mi lucha
por saberte feliz,
me mantengo fértil en sueños,
todos llevan tu nombre,
mi perseverancia
en la dicha que te deseo es, ilimitada.
Aunque no lo creas,
soñarte así, me colma de paz.
Se agarró nuevamente a sus expectativas y una nueva decepción. Afortunadamente hizo una rectificación en el texto para que tuviera coherencia.
Su constancia y su perseverancia, eran dos sus características más, las que gracias a ellas había alcanzado alguna meta. Cierto es que en determinadas ocasiones se convirtieron en un arma de doble filo.
A quien imagino que sus expectativas se le habrán quedado cortas es a nuestra querida presidenta Mar Olayo, desconozco si alguna vez soñó con alcanzar Diez años de Cinco Palabras.
Curiosamente el décimo aniversario de Cinco Palabras, coincide con un décimo aniversario importante en mi vida.
GLAM
En realidad, no cumplía sus EXPECTATIVAS. Era demasiado pomposo. No dejaba de hablar de sí mismo como si fuera alguien.
Aquella RECTIFICACIÓN le costó una cena, pero no le importó. No soportaba ni un minuto más a semejante fantasma.
-Ante todo COHERENCIA.
Era su frase y no la iba a cambiar.
Al ritmo que iba se iba a quedar para vestir santos, pero le daba igual. Quién querría tener a su lado a una grabadora que repetía lo mismo una y otra vez?
CONSTANCIA y PERSEVERANCIA. Dos virtudes que pocos sabían apreciar.
La reina del glam condenada a dormir sola.
Singrafista, Abril 2023
QUEDA MUCHO POR HACER
La chica se despertó llorando, al final lo había conseguido. Sus EXPECTATIVAS fueron grandes. Lloraba por no saber si era un sueño aquella palabra: Fundación. Diez años de RECTIFICACIÓN, sudor, COHERENCIA y CONSTANCIA. Ya no era la azafata que empezó ese viaje, su PERSEVERANCIA, la había llevado a conseguir una meta más y más elevada. Se había rodeado de amigos, famosos y escritores, la fundación cinco palabras, five words, se alzaba sobre sólidos cimientos, creciendo hasta en el universo de los durmientes para ayudar al mundo.
Su sueño.
Se limpió las lágrimas y se levantó, quedaba mucho por hacer…
Abril 2023 Ibán J. Velázquez
Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.
Oídos sordos
Las expectativas de los consumidores son altas. No obstante nuestro proceso de rectificación y afinamiento, el programa de inteligencia artificial sigue generando ideas sin coherencia alguna. Nuestra instrucción: «Inventa una nueva fuente de energía limpia que nos permita consumir ad infinitum» queda sin resolver. Dejamos constancia de que el algoritmo entra en un círculo vicioso y arroja el siguiente error: «El modelo es biofísicamente insostenible, destruye el planeta y amplifica la inequidad entre los humanos, lo que acelera la inestabilidad del sistema».
Le pedimos paciencia al público: continuaremos el proyecto con perseverancia.
Seré
Nuestros sueños quedaron fuera de combate, ante las expectativas de futuro que cada día se hacen más evidentes.
Tendremos que hacer una rectificación en el mapa de las ilusiones a largo plazo, y aprender a disfrutar los instantes del día a día.
Llegados a este punto, lo obvio es optar por el sentido común y la coherencia. Sin metas por cumplir, ni deseos inalcanzables.
Pisar tierra asumiendo realidades. Así como emplear la constancia y la perseverancia para evitar frustraciones.
Seré la voz de sus recuerdos. Imagen en sus pupilas. Los besos grabados en sus labios.
Su fiel y eterna compañía.
Mariana, madre soltera, tuvo grandes expectativas con su hijo.
De pequeño le enseñó a dibujar con limpieza las láminas de la escuela.
De mayor, Luis se especializó en la obra de Berruguete como restaurador .
Una rectificación le era suficiente para dar la coherencia necesaria a la obra del pintor renacentista en las iglesias de Paredes de Nava.
Su trabajo, aplaudido al fin, se debía a la constancia y perseverancia de toda una vida de esfuerzo y aprendizaje de la mano de su madre y su propio tesón. Con cincuenta años se le abrían otros horizontes lejos del pueblo.
TODO EMPEZÓ CON UN DIARIO.
En un cajón encontré mi primer diario. Con letra de niño, plasmaba mis sueños e ilusiones. Mis expectativas eran ser astronauta y famoso.
Según avanzaban las páginas, solo aparecían tachones y una continua rectificación. Quería ser futbolista, bombero, médico, escritor… Todo distinto y sin ninguna coherencia. Puros deseos infantiles.
A ese diario le siguieron otros. En sus páginas estaban mi desahogos, penas y alegrías
Ha pasado mucho tiempo desde que me decidí a enfrentarme a una hoja en blanco. Pero con constancia y perseverancia, he conseguido ser aprendiz de escritor y enviar algún relato solidario a la Fundación Cinco Palabras.
TODO EMPEZÓ CON UN DIARIO.
En un cajón encontré mi primer diario. Con letra de niño, plasmaba mis sueños e ilusiones. Mis expectativas eran ser astronauta y famoso.
Según avanzaban las páginas, solo aparecían tachones y una continua rectificación. Quería ser futbolista, bombero, médico, escritor… Todo distinto y sin ninguna coherencia. Puros deseos infantiles.
A ese diario le siguieron otros. En sus páginas estaban mi desahogos, penas y alegrías
Ha pasado mucho tiempo desde que me decidí a enfrentarme a una hoja en blanco. Pero con constancia y perseverancia, he conseguido ser aprendiz de escritor y enviar algún relato solidario a la Fundación Cinco Palabras.
ILUSIONES CUMPLIDAS
Desde que comenzó la asociación “Cinco Palabras”, las expectativas fueron convertirla en “Fundación”. Al cabo de diez años de trabajo y logros, se ha conseguido.
Suponemos que ha habido de todo en ese transcurrir del tiempo: Rectificación, con mucha coherencia y constancia, sobre todo.
Ese esfuerzo, ha obtenido unas sabrosas recompensas convertidas en sonrisas de los más desfavorecidos, entre muchos otros beneficios.
La perseverancia de su presidenta Mar durante una persistente década, ha dado su fruto.
Ya es “Fundación” y aquí va mi aplauso, a la vez que me quito el sombrero.
SIEMPRE ADELANTE
Al llegar a la Escuela Mayor, las expectativas se abrieron como un abanico.
No quiso estudiar cuando tuvo la edad adecuada y su rectificación fue el paso adelante, del que más satisfecho estaba. ¡Nos equivocamos! ─decía. Pero reescribir nuestra historia, es un derecho que debemos aprovechar.
También la coherencia que nos concede la inteligencia y que no podemos descartar nunca.
Empezó con un gran esfuerzo, pero sabía que, a constancia nadie le ganaba.
Su sello fue siempre la perseverancia y hoy, se gradúa junto a compañeros más jóvenes, pero sin tanta experiencia.
¿A quién se le ocurre apuntarse a una maratón? Confieso que lo hice para impresionar a un pibón que estaba fuera de mis expectativas y cuando me di cuenta de lo que había hecho, él me sonreía y yo vi como mis posibilidades de rectificación se evaporaban.
Ahora toca entrenar y mientras corro desganada, tiro de coherencia y pienso que la constancia es una virtud, así que seré una virtuosa cansada. Ya no pienso en el pibón, solo quiero que mi perseverancia me permita cruzar la meta orgullosa por haberme retado a mi misma y haber ganado