ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (II): JOSÉ CARLOS DOMÍNGUEZ CURIEL, director gerente de la FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES @ffe_es

Esta semana salen las Cinco Palabras del concierto y la exposición benéfica a favor del Proyecto de Alfabetización Cinco Palabras gracias a la Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, nos ha regalado sus palabras para nuestros relatos solidarios.

ACTO EN EL PALACIO FERNÁN NUÑEZ

El escenario de este concierto navideño de la Coral Cantoría y el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en favor de la Asociación Cinco Palabras, no pudo ser mejor y con más historia: el Palacio de Fernán Núñez.

Este impresionante Palacio lo empezó a construir en estilo neoclásico el I duque de Fernán Núñez en 1790. La actual configuración es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez, con el propósito de convertirlo en una de las residencias más sobresalientes del Madrid de mediados del siglo XIX. Está situado en la calle Santa Isabel, cerca de la estación de Atocha y desde 1985 es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este palacio ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado y manteniendo su mobiliario, lámparas y adornos originales, como congelado en el tiempo. Su suntuosidad y gran estilo lo han convertido, desde hace más de siete décadas, en un escenario magnífico para películas y series de época.

La reforma afectó fundamentalmente al interior, en el que la primitiva edificación se adaptó al romanticismo dominante en la época. El palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio y caballerizas. La parte noble, que es la que mejor se conserva, está decorada con una abundante producción de alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunas réplicas de cartones de Goya, así como taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura.

Entre los ambientes más significativos del Palacio pueden citarse el Patio de Recibo con la escalera principal, el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y la Logia, el Salón Rojo (despacho principal), el Salón de Baile, el Salón Isabelino, el Comedor Principal, el Comedor de los Niños, y la Escalera de Nogal. También destacan el jardín y el invernadero.

EVENTO CORAL NAVIDEÑO

Los prestigiosos coros de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de la Coral Cantoría estuvieron a cargo del concierto navideño, en el que se deleitó a los invitados con obras corales como el Villancico a cuatro al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de Luigi Boccherini, Dos canciones andaluzas, de J.G. Lorca y J. Borràs, o Il Carnavale di Venezia, de G.Rossini, entre otras.

Tras la finalización del concierto, los asistentes accedieron a la exposición y venta benéfica del artista Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y colaborador preferente de Cinco Palabras, quien eligió acuarelas y esculturas de su colección abstracta.

Durante el acto, el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela del Rey, dijo: “Esta iniciativa solidaria contribuirá a la alfabetización y escolarización de niños en países en vías de desarrollo, fiel a nuestro compromiso de trabajar por la integración social de los más desfavorecidos. Desde la Fundación Talgo seguimos buscando alianzas para hacer con nuestras acciones un mundo más digno y accesible para todos”.

Esta acción, dirigida a fomentar la integración de los colectivos más desfavorecidos a través del arte y la cultura, es una muestra más del compromiso de la Fundación Talgo con la sociedad, y de su ambición por lograr un mundo más digno y accesible para todos.

Al evento, celebrado en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, acudieron representantes de organizaciones empresariales, fundacionales y universitarias tales como Talgo, Pay Cargo, Carburos Metálicos, Iberia, Bankinter, Onda Cero, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM, Fundación Real Madrid, Juan XXIII Roncalli, así como los representantes de las tres organizaciones, Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Mar Olayo Martínez, presidenta de la Asociación Cinco Palabras, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

"Los sueños se cumplen cuando el fin es bueno para todos."

Gracias a Román Clemente Magán, dirctor de la Coral Cantoría, por donar su obra de arte a nuestro Proyecto de Alfabetización.

Si queréis adquirir alguna de las obras de arte de Magán, expuestas en el Palacio Fernán Núnez, y colabrorar con nuestro Proyecto de Alfabetización, escribid a cincopalabras@cincopalabras.com

LAS CINCO PALABRAS DE JOSÉ CARLOS DOMÍNGUEZ CURIEL

Queremos agradecer la colaboración de José Carlos Domínguez Curiel y Ángeles Táuler, subdirectora Estrategia, Innovación y Formación.

Las Cinco Palabras propuestas por José Carlos Domínguez Curiel, para nuestros relatos solidarios son las siguientes:

LOCOMOTORA
PERSONAS
VIAJAR
PALACIO
MUSEOS

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: CHELO Y EVA, FUNDADORAS DE KELELE ÁFRICA

El prólogo de este mes nos llega de la mano de Eva Henrich, presidenta de la asociación y Chelo Morueco de la Fuente, secretaria de Kelele África, y además son las fundadoras de Kelele Africa, que comienza de la siguiente manera:

"Cuando Mar Olayo nos contactó a través de una amiga común, Yolanda Vázquez, no suponíamos que nos iba a hacer escribir un prólogo solidario para darnos voz en su proyecto “Cinco Palabras”. Gracias Mar, ahí va una de nuestras últimas experiencias vividas".

Eva Henrich es socia fundadora de Kelele África. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Boston. Ha trabajado en el mundo de la moda durante 22 años hasta que en el 2007 viajó a Uganda por primera vez y se enamoró del país y sus habitantes. Después de 3 viajes más, el último en forma de voluntariado en Kasenda, fundó Kelele África junto a Chelo Morueco en febrero del 2012. Ambas se encargan de la gestión, dirección y coordinación de la asociación y trabajan mano a mano con la coordinadora en Uganda.

Chelo Morueco de la Fuente es socia fundadora de Kelele África.
Durante 30 años su carrera profesional estuvo asociada a la información comercial y financiera, llevando equipos de trabajo en las diferentes áreas de la compañía, hasta que un día las cosas se vuelven del revés y el destino le da una segunda oportunidad, realizar el sueño de su vida, trabajar y colaborar para África, primero como trabajadora remunerada y 6 años más tarde junto con Eva Henrich fundando Kelele África.

CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE: KELELE ÁFRICA

Explicar qué es Kelele África, escribir #yosoykelele, #yosoykelela, es dotar de verdad a las palabras tópicas y típicas utilizadas en dosieres de presentación como éste.

Kelele África aporta. Y lo hace para lograr ese vivir con dignidad en un enclave maravilloso, paradisíaco, que continua muy desfavorecido.

Kelele África es volcarse en cada proyecto. En ese sentir de todas las personas que viven con ganas, ganas de hacer por ser.

Kelele África escucha, idea y pone en marcha iniciativas, trabaja con sus gentes en el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar de un modo autosostenible y respetuoso en su forma de vida.

Kelele África es formación. Personal y profesional.

Y todo lo alcanzado hasta ahora, es gracias a la gente. De Uganda. Y de voluntarios implicados.

Kelele África nace en agosto del 2011, cuando un grupo de nueve voluntarios europeos viajaron a Kasenda, una pequeña aldea situada en una zona olvidada del oeste de Uganda. El propósito era iniciar la construcción de un taller de costura y colaborar con una pequeña escuela local con 160 niños de primaria.

PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES

¡Una educación es igual a una oportunidad de trabajo que es igual a una vida más digna!

En el año 2014, crearon un programa de becas escolares para dar una oportunidad a los que más lo necesitaran. Desde entonces, más de 320 alumnos de infantil, primaria y secundaria se han beneficiado directamente del programa. Los niños son elegidos de entre los colegios con los que la organización colabora y en función de las necesidades de la familia y del compromiso adquirido en la educación de sus hijos.

Kelele África, necesita encontrar en España y en otros países, personas que quieran participar en nuestro programa de becas, posibles sponsors dispuestos a pagar una cuota anual que incluya la matricula, el uniforme y el material escolar.

KUMWENYA ECO-SCHOOL: Eco-Escuela en Kimya (infantil y primaria).

Fue inaugurada como eco-escuela en Febrero de 2015 y es un proyecto 100% Kelele África. "Estamos trabajando por una educación de calidad con un profesorado bien formado. Para que funcione bien, necesitamos que todos los niños estén apadrinados para cubrir su escolaridad, material de enseñanza, alimentación variada y seguro médico", apuntan.

RUIGO ACADEMY: Escuela de Infantil y Primaria en Kasenda.

Fue el colegio en el que hicieron el primer campamento de verano y el “culpable” de que Kelele África lleve desde el 2011 trabajando en Kasenda. "Fueron los primeros niños con los que compartimos experiencias, dónde pudimos comprobar de manera muy directa los problemas de educación que hay en las zonas rurales. En el 2013 comenzamos con el programa de becas, comprometiéndonos a tener siempre el 20% de sus alumnos becados para ayudar a los niños más necesitados por un lado y garantizar por otro lado que el colegio pueda pagar los sueldos de la mitad de su profesorado", destacan.

COLEGIOS DE SECUNDARIA EN FORT PORTAL

Más de la mitad de la población en Uganda es menor de 18 años pero sólo la cuarta parte cursa estudios de Secundaria. El problema es que hay escazez de escuelas de secundaria en las zonas rurales. Esta situación obliga a los estudiantes a permanecer en colegios internos lo que hace que la educación secundaria sea más cara y de difícil acceso para la mayoría de las familias. "Gracias a las becas, podemos ayudar a los alumnos de varios colegios de Kasenda y Kimya que hayan terminado la primaria con buenas notas a que puedan seguir con su educación superior", recuerdan desde la ONG.

ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL

La Formación profesional en Uganda es una opción muy válida, sobre todo para los alumnos que no terminan la Primaria con resultados brillantes, pero además para los que tienen claro que prefieren aprender un oficio práctico con fácil entrada en el mercado laboral. Pueden acceder a cursos de FP los alumnos que terminan la Primaria con un ciclo básico de un año y, los que terminan la Secundaria pueden hacer un grado medio de dos años de duración.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (II): JOSÉ CARLOS DOMÍNGUEZ CURIEL, director gerente de la FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES @ffe_es”

  1. ¿Qué puede ser la locomotora? En un tiempo donde me encuentro arropado por personas. Personas de aquí y de allá, las cuales me están haciendo viajar a lugares maravillosos, en los que encuentro felicidad decorada por una suave y dulce esperanza, que me conduce al palacio de la ilusión.

    Una ilusión que puede ser similar a la de los pintores al decorar las paredes de los museos por primera vez. Debe ser una sensación indescriptible, sentir como una parte de ti, ve la luz y es admirada por gente desconocida, la misma que te anima a continuar creando tu arte.

  2. ¡MÁS MADERA!
    A menudo tengo la sensación de ir a bordo de una locomotora desbocada, indiferente a cuanto pudiera cruzarse en su camino, animales, personas o cosas. Más no pretendo asustaros, se trata de un vehículo voraz pero no desalmado. No arrasa nada, muy al contrario. Es tanta mi ansia de conocimiento, y tan escaso el tiempo disponible que quisiera viajar a mayor velocidad dotando de alas a cada uno de los vagones que arrastro. Y aun así, habría estancias del palacio donde habito que jamás llegaría a visitar. ¿Museos? Sí, por supuesto, pero disfrutaréis doblemente si exploráis vosotros mismos. ¡Más madera!

  3. El despertador inició su histriónica actuación a las seis de la mañana. La locomotora familiar puso un pie sobre el frío gres mientras crujían sus articulaciones como cruel sinfonía matutina. El olor a café recién hecho, activó sus todavía inoperantes neuronas. Embutido en una lata gigante de personas, llegó justo al lugar donde se ganaba el pan untado de penas duras. Regresó diez horas después, con el cansancio incorporado en las cervicales, sintiéndose de nuevo sardina en lata y soñando viajar al palacio de un país exótico lleno de museos. Una sonrisa infantil, le borró los dolores en su morada.

  4. La locomotora del tiempo

    La vida se mueve deprisa.
    Un viaje en una locomotora
    de paso rápido y lento panorama.
    Personas que suben y bajan,
    vienen y van.
    Viajar por los raíles del tiempo
    con paradas…
    … recrear la vista y el espíritu (vivir).

    Ir guardando los pequeños tesoros
    en un palacio de cristal y piel.
    Después, dejar expuestos
    como en un museo,
    los pedacitos que poco a poco,
    vamos dejando por el camino
    en otras manos,
    otros ojos
    y otra piel…

  5. EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN

    La locomotora anunció su llegada. Dos personas esperaban en el andén. El hombre cubierto con sombrero y gabán negro escuchaba al otro.
    -Debes viajar sin ser visto. En la próxima estación subirá al tren. Que no advierta tu presencia. Sólo cruzareis vuestras miradas en el último momento.
    En otra estación alguien hacía planes. Algún día viajaría a la ciudad de sus sueños, visitaría su histórico palacio y sus museos. Abrazaría y besaría más. Los “te quiero” saldrían generosos de su boca… Algún día -pensó.
    No entendió que la vida nunca espera. La muerte siempre subirá una estación antes que tú.

  6. En un mismo tren

    Su corazón, parecía una locomotora a toda marcha. El pecho, le ardía como los troncos que el maquinista echaba sin tregua a la caldera.

    Mirando a las demás personas, intentó imaginar el motivo por el que, habían decidido viajar en ese mismo tren.

    En algunos, sus labios dibujaban una ilusionada sonrisa. Seguro, que viajaban por placer. Visitarían algún que otro palacio, y los distintos museos repartidos por la gran ciudad. Otros, lo harían por trabajo, sus rostros aburridos y soñolientos, así lo transmitían.

    Ella, quería tener una nueva vida. Huía de su maltratador. Motivo suficiente, para encerrarla en la cárcel.

  7. La mochila

    Después de infinitas desilusiones,
    decidí parar el engranaje de la locomotora
    que ponía en marcha mis sentimientos.

    Sé, que, la sensibilidad de las personas
    no se manifiesta por igual,
    ni le damos la misma importancia
    a según qué cosas, palabras, hechos…

    Quiero aprender a ser menos empática, sensible,
    a viajar por la vida sin llevar a cuestas
    la mochila de decepciones que curva mi espalda.

    Construiré en mi interior,
    un palacio rodeado de muros insalvables,
    donde mi alma quede protegida del dolor.

    Crearé galerías de museos de sonrisas,
    músicas enriquecedoras y ternuras,
    que alimenten mis instantes,
    mis silencios, mi corazón.

  8. Cuando aún faltaban cinco minutos para la hora, escuchó el bufido de la locomotora entrando en el túnel. Presuroso llegó hasta el andén. Se abrieron las puertas y comenzaron a bajar y subir personas, unas que llegaban, otras dispuestas a viajar.”Ojiplático” pasó de vagón en vagón buscándola. No la había vuelto a ver desde aquella despedida en el hotel Palacio, entre besos y abrazos, después de visitar todos los museos de la ciudad. Ella tan solo tenía dieciséis años, los mismos que hoy tiene el joven que la acompaña, los mismos años que hace que un malentendido los separó.

  9. DESCUBRIR Y VISIBILIZAR

    Aunque a veces nos muestran los medios lo más feo de la sociedad, sé que hay seres comprometidos que hacen malabares para idear más justa, la vida de los no visibles. La locomotora que mueve a algunas personas, es el gran corazón que poseen. Muchos de ellos gustan de viajar, para de primera mano saber de las necesidades de otros, relegando el placer y haciendo de su entorno, un palacio emocional que más tarde lo convierten en museos, llenos de experiencias que son las que les impulsan, descubriéndonos la verdad que otros no quieren sean perceptibles.

  10. Provoqué el enojo y su cabeza empezó a echar humo como una vieja locomotora.
    Pocas personas teníamos tal habilidad, conseguíamos desestabilizarla hasta ese extremo.
    Aquellos arrebatos eran la espoleta que ponía en marcha su faceta creativa.
    Cuando esto ocurría, viajar era la terapia. No importaba el destino, un palacio o un barrio deprimido, daba igual; sus ojos y su alma de artista se empapaban de imágenes. Después, en el taller, ella producía las más cotizadas obras de arte por las que los museos no escatimaban gastos.
    Luego, llegaba el relax.
    Ahora, empleo mi tiempo en maquinar como provocarla de nuevo.

  11. El destino es caprichoso e imprevisible como una locomotora descarrilada a toda velocidad.
    Es curioso como nos lleva por caminos en los que nos cruzamos con personas, unas quedarán para siempre en nuestras vidas, otras se desvanecerán como sombras en la noche.
    Da igual viajar lejos ó doblar la esquina.
    En cualquier lugar, en cualquier momento nos podemos encontrar a quien será un amigo ó un amor, quien sabe, puede habitar en un palacio ó vivir en las calles, frecuentar museos ó no salir de los bares.
    Una mirada, una palabra y si damos una oportunidad, colocamos otra pieza del puzzle de nuestra existencia.

  12. Chu-chú

    El niño se ponía una enorme caja sobre la cabeza y pretendía ser el conductor de una locomotora. Las personas lo miraban encandiladas por los ruidos y gestos cómicos que hacía. «¿A dónde quiere viajar, señora?», preguntaba el niño. «Al Palacio de Fernán Núñez». «¿Y usted, noble señor?». «¡A los museos del Vaticano!». Todos imaginaban algún destino y se dejaban llevar por el entusiasmo del anfitrión.

    «Queridos pasajeros, ¡cierren los ojos!, el trayecto va a empezar».

    El cómplice robaba billeteras y el «tren» partía sin demora.

  13. LOCOMOTORA
    PERSONAS
    VIAJAR
    PALACIO
    MUSEOS

    PARA INCLUIR EN LA CARTA A LOS REYES MAGOS

    Una entrañable locomotora a vapor
    con aquel Orient Express lleno de personas,
    o el primitivo Transiberiano; ¡qué honor!,
    debió y sería hoy viajar por aquellas zonas.

    No estuvieron, ni están al alcance de todos
    (con lo que hoy queda transformado todo aquello),
    pero sería gozoso de todos modos,
    disfrutarlo y relajar así hasta el resuello.

    Con sus vagones tipo salón de un palacio,
    que se verán en la actualidad como museos,
    gozar de tantos lugares exóticos, despacio
    y establecer otros lazos. ¡Qué loables deseos!

  14. Catálogo de viajes

    Avanza cual locomotora viaja y temblorosa. El brillo de la culpa se refleja en sus ojos. Envidia a esas personas que vencen el miedo y las dificultades que implica viajar. ¡Si tuviera otro temperamento!
    Así, con su corto paso, en sus sueños, no llega de un palacio al siguiente y mucho menos a los museos. Rezagado, espera a que le empujen, y si sale mal, tiempo habrá de inculpar.
    Mientras bucea en sí mismo, en un desesperado intento de salir de ese bucle, no sabe cómo, pero descubre que su quimera no se cumple porque no es buena para todos.

  15. Una gran locomotora de arte
    paró en el pequeño pueblo
    todas las personas fueron a dar
    una cálida bienvenida a las obras.
    “¿Qué es lo que vendrá? –decían
    ¡Viajar hasta aquí,
    menuda paliza!”
    Y es que de un gran palacio con museos
    venían enormes estatuas y lienzos,
    todos para conocer a cada lugareño.
    Probad esta luz
    salida de las montañas
    Junto a grandes espacios
    en las plazas
    Os hará compañía
    agua de cántaros
    Y escucharéis bellas melodías
    de pájaros
    A ver vuestros colores
    los mayores irán
    Y se acercarán con balones,
    los niños
    ¡Admiraron el arte,
    Alegremente,
    Brotado de genios!

  16. Estaban preparados, emocionados, los cinco hermanos esperaban ansiosos la entrada a la locomotora de su padre. Dos personas con sombreros divertidos se acercaron a la puerta: ¡Pueden ustedes pasar y viajar al mundo mágico de la familia Trébol! Los niños entraron entre risas y sorpresas haciendo creer que no reconocían a su madre y hermana.
    ¡Piiiiiii, Piiiiiii, viajeros al tren! – Gritó el maquinista. ¡Bienvenidos! En breve saldremos del palacio de los Trébol para recorrer los mejores museos de fantasía.
    Los niños tomaron asiento en las sillas que el padre había dispuesto en el pasillo.

Escribe tu relato