ESCRIBE TU RELATO DE AGOSTO (II): ACTRÍZ @GraciaOlayo

Continuamos con nuestro particular homenaje a la película El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden que es una de las pelis que está triunfando este verano de 2018… en esta ocasión nos envía las Cinco Palabras, la fantástica Gracia Olayo, que realiza un excelente papel interpretando a Martirio la tía del protagonista Curro, Leo Harlem que ya nos dio las Cinco Palabras cuando estaban en pleno rodaje… https://cincopalabras.com/?s=leo+harlem

La semana pasada fue Arturo Valls que interpreta a Morales el actor que nos dio sus Cinco Palabras. Ahora, Gracia Olayo, hermana de nuestra presidenta, nos envía las Cinco Palabras como regalo de cumpleaños para Mar Olayo, que mañana celebra su onomástica, con éstas palabras…

TRESBOLILLO
CARICATA
ARROYO
CUMPLEAÑOS
GUATEQUE

Para escribir tu relato pincha el siguiente enlace:

https://cincopalabras.com/2018/08/05/escribe-tu-relato-de-agosto-ii-actor-humorista-graciaolayo/

Gracia Olayo, contagiada con el veneno de la interpretación

Gracia desde pequeña quiso ser artista… Pero cualquiera le decía eso a su madre, que se tenía que preocupar de criar a sus otros veintiún hermanos (de los que todavía están dieciocho, junto a Gracia, están regalando su arte a la humanidad, porque la saga Olayo Martínez  es una gran familia de artistas en múltiples disciplinas).

Al pertenecer a una familia numerosa tuvo que trabajar desde muy joven y ya siendo azafata de vuelo con la compañía Iberia, a finales de los años ochenta decide abandonar esa actividad de altos vuelos para dedicarse a la interpretación: su gran pasión. Se integra en 1988 en el trío humorístico Las Veneno, en el que continúa 19 años después como la única representante de la formación inicial.

Con Las Veneno consigue algunos de sus mayores éxitos profesionales y desde 1996 comparte escenarios con su hermana gemela Sole al convertirse el trío en dúo.

Paralelamente se ha ido fraguando una sólida carrera en solitario como actriz de cine y televisión. En la gran pantalla ha intervenido entre otros, en los siguientes títulos: Historias de la puta mili (1994), El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), de Félix Sabroso, Los novios búlgaros (2004), de Eloy de la Iglesia, así como en varias películas de Álex de la Iglesia, como 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) o Balada triste de trompeta (2010).

IMG_1005.JPG

En televisión destaca su participación en la serie Mujeres (2006), protagonizada por Chiqui Fernández y por el que fue galardonada como mejor actriz de reparto en TV por la Unión de Actores.

En 2008 se integra en el reparto de la fallida serie Viva Luisa, de Telemadrid. Ese mismo año intervino en la obra de teatro Silencio, vivimos, adaptación de la serie de televisión de Adolfo Marsillach, consiguiendo una nueva candidatura a los premios de la Unión de Actores, en este caso en la categoría de mejor actriz de reparto de teatro.

En la temporada 2008-2009 participó en la serie Plutón B.R.B. Nero, dirigida por Álex de la Iglesia, y emitida por La 2 de TVE, interpretando a Merche, la mujer del Capitán Valladares (Antonio Gil).

IMG_1004.JPG

En 2009 regresó al teatro para intervenir en el montaje de la obra Toc Toc, junto a Nicolás Dueñas y Daniel Muriel. Dos años después forma parte del elenco principal de la obra de Aristófanes, La asamblea de las mujeres, estrenada en el Festival de Mérida.

Entre 2010 y 2012 interpretó al personaje de Rosa Ruano en la serie Los protegidos, de Antena 3.

En 2013 interpretó al personaje de Mamen en la serie Con el culo al aire, de Antena 3. Un año más tarde regresa a los escenarios con la obra La llamada dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. En 2014 forma parte del reparto de Musarañas, película dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. En 2015 forma parte del reparto de la película Ahora o nunca.

Además, en 2016 intervino como entrevistada en el documental No es cosa de risa, un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. También abandonó La llamada, tras cuatro temporadas. Participó en teatro con la obra “Las Cervantas”, rodó la película La llamada basada en el musical y trabajó en la serie La sonata del silencio. Participó en la serie Paquita Salas.

En 2017 se estrenó La llamada, donde realizó el papel de sor Bernarda de los Arcos. Y ya en 2018 ha estrenado El Mejor Verano de tu Vida

 

El Mejor Verano de tu Vida3160367.jpg

La película trata de un personaje que se llama Curro (Leo Harlem) que no está viviendo uno de sus mejores momentos. Este padre de familia que trabaja vendiendo robots de cocina sueña con un futuro distinto. Y, en pleno declive económico y crisis matrimonial con su mujer Daniela, decide hacerle una promesa a su hijo Nico. Si el chico de 9 años consigue sacar sobresalientes, se lo llevará a pasar el mejor verano de sus vidas.

Lo que Curro no podía imaginar es que el muchacho lo conseguiría. Así, se verá obligado a cumplir su promesa, que logrará cambiar el curso de las cosas cuando la familia se embarque en una aventura en la que se verán envueltos en situaciones que jamás imaginaron.

Una película dirigida por Daniel de la Orden (El pregón) que, ha tomado como referencia la película La vida es bella para realizar el largometraje. El reparto está formado por Leo Harlem (Villaviciosa de al Lado), Maggie Civantos (Las chicas del cable), Toni Acosta (Mi gran noche, Con el culo al aire) Arturo Valls o Gracia Olayo (La Llamada) entre otros protagonistas.

 

WhatsApp Image 2018-07-29 at 17.42.39.jpeg
Las hermanas Soledad y Gracia Olayo con Nuria la responsable de prensa en el centro.

Gracia y Soledad Olayo siempre han apoyado a su hermana Mar Olayo en el proyecto de Cinco  Palabras, ellas fueron las encargadas de hacer el primer prólogo para nuestras causas, además de conseguir esas palabras tan codiciadas por nuestros escritores de los personajes más importantes del cine español:

“CINCO PALABRAS es una propuesta, estupenda de Mar Olayo donde nos invita cada semana a jugar, con el objetivo de ayudar a los más necesitados desde nuestra creatividad-literaria-solidaria. “CINCO PALABRAS” nos da la oportunidad de volar con nuestras emociones más hondas, ligeras, lúdicas y líricas de nuestra imaginación, en la creación, en el pensamiento y en la solidaridad. Os invitamos a participar es un regalo que uno se hace cada semana. Gracias Mar”.

El próximo estreno de Gracia Olayo llegará en noviembre con la película ‘Super López’ con Dani Rovira. Una película basada en el cómic creado por Jan, ‘Superlópez‘, que narra la historia del superhéroe del mismo nombre, proveniente del planeta Chitón:

2809049.jpg-c_150_200_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

La causa del mes de agosto es La Red de Solidaridad de Galapagar está abierta a todas aquellas personas que de corazón tengan la intención de ayudar y ser ayudadas. Estén dónde estén y sean como sean. La Red de Solidaridad de Galapagar fue creada por Julián A. Elías Sánchez y está creciendo, ya son más de trescientos asociados a la maraña solidaria, pero el eje fundamental es que los que forman la red detecten las necesidades a través de cualquier organismo al que tengan acceso, a título personal o por terceros. Desde esta organización intentan por todos los medios ayudar a paliar cualquier necesidad que surja.

El autor del prólogo de este mes es del escritor solidario Rafael Blasco López. https://cincopalabras.com/2018/07/29/prologo-de-rafael-blasco-lopez-escritor-solidario-de-cincopalabras/ 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios