África Sánchez, nuestra escritora solidaria, nos regaló su prólogo como la edición de su libro "Poemas condicionados":
"Queridos amigos, familia de este maravilloso juego literario del que por fortuna Mar Olayo nos ha hecho partícipes, escritores, socios, lectores, curiosos puntuales…todos, este mes lo dedicamos a E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica ), una enfermedad neuromuscular en la que la musculatura voluntaria, al avanzar la enfermedad, va gradualmente disminuyendo su funcionamiento, los primeros síntomas suelen manifestarse en la región bulbar. Sus causas son de momento desconocidas aunque se investiga sin parar, de hecho, han encontrado recientemente algunos agentes bloqueantes del glutamato que podrían al menos ralentizar la progresión de la enfermedad aunque no la cura.
Podría contaros mucho más porque he vivido la dolorosa experiencia de cerca, pero quiero centrarme en las personas a quienes queremos ayudar, en la medida en que la voluntad de hacerlo nos lo permita. Aprovecho para, desde esta maravillosa plataforma, mandar al universo un personal homenaje y recuerdo a mi amiga y compañera Charo, siempre presente en mi mundo afectivo, a sus hijos, Javier y Violeta en agradecimiento por lo bien que han llevado la enfermedad de su madre y su posterior ausencia física y a los amigos que de una u otra forma han estado a su lado.
Hoy, una madre coraje, Eva, que luchando de forma admirable y ejemplar, va saliendo adelante con Elsa, ( 10 años ) venciendo todas las dificultades que E.L.A. pone a su paso, necesita y mucho de nuestra ayuda pues Mario ( 3 añitos ) también padece la enfermedad y se duplica la lucha. Necesitan entre otras cosas, habilitar la vivienda para que la movilidad y su vida en general, sea un poco más fácil.
Desde este espacio donde colaboramos todos de formas distintas… escribiendo, con dinero, no importa el cómo ni el por qué y, desde el que yo personalmente navego en agradecimiento al corazón solidario que me ha invitado a participar, (Mar, de nuevo, gracias, sé que es sólo una palabra, pero no te imaginas cuanto entraña ) haremos fuerza común para que esta familia pueda recibir algo, de lo mucho que necesita.
Sin extenderme más, sólo rogaros que no dejéis de escribir, la razón es lo de menos, dejaros llevar… Mi referencia va para el Sr J. Francisco Mencía, aunque no toque el nirvana ni falta que hace, haciendo mía con su permiso, la frase de la abuela de su mujer, "La compañía, Dios la amó".
Eva, Elsa, Mario, os acompañamos en afecto y colaboración a través de CINCO PALABRAS, no estáis solos, nuestra ayuda os pertenece este mes en especial y siempre. Mar Olayo, te abrazo en nombre de todas aquellas causas que has hecho nuestras y por las que algo bueno habremos hecho.
Queridos amigos, la vida sigue…sigamos."
Un comentario sobre “África Sánchez, ‘Poemas condicionados’”