ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE ABRIL (IV): JOSÉ LUIS BLANCO, ATLETA @joseluisblancoq

Esta es la cuarta semana de abril y recordamos que todos los que han comprado el dorsal de la CARRERA SOLIDARIA VIRTUAL CINCO PALABRAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA tienen hasta final de mes para enviar los kilómetros recorridos para sumarlos en nuestro recorrido entre Madrid (España) y Nairobi (Kenia).

Las Cinco Palabras hoy llegan de un fabuloso atleta español, José Luis Blanco, que nos apoya en nuestra II Carrera Solidaria Virtual para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, junto a otros grandes atletas españoles como Martín Fiz y Nicolás Abizanda.

Finalizan los actos con motivo del Noveno Aniversario de Cinco Palabras

¡Nueve años haciendo un mundo más digno para todos a través del ARTE!

Este fin de semana hemos tenido en el Día Internacional del Libro la presentación de un libro solidario como es '¡Hay que andar!' de Raquel Hermida en el Ateneo de Madrid.

¡Hay que andar! es el lema con el que Raquel Hermida nos invita a caminar por la vida con optimismo y con el propósito de ir creciendo a medida que descubrimos nuestras fortalezas. La autora nos presenta una serie de claves y herramientas para dejar de mirarnos tanto el ombligo y aprender a contar con los demás, para vencer nuestros miedos, nuestras crisis y dilemas, y para saber aprovechar cada minuto que la vida nos regala. Mientras sostienes esta obra, no dejes de mirarla y sentir que tienes “el mundo en tus manos”. 

Este libro de contenido fácil y ameno te hará cosquillas, te pondrá a andar porque está pensado para hacer un mundo más sostenible, más solidario, más capaz entre todos. Está lleno de recursos con los que aprenderás a convivir contigo mismo y con los demás, tarea que no nos resultará siempre fácil porque las personas somos un auténtico misterio por descubrir. 

Vivimos en una sociedad donde hay que plantearse cómo abandonar la locura del “yo-yo” para abrirlos a los demás y avanzar cogidos de la mano. Como dice la autora: «La clave del éxito y de la felicidad está en moverse por hacer cosas y compartir sueños».

Un abril lleno de celebraciones para nuestro 9º Aniversario

El pasado día 2 de abril celebramos el CONCIERTO POR LA PAZ con la Coral Cantoría en la cripta de la Catedral de La Almudena, con un rotundo éxito de público

Cripta de la Catedral de la Almudena

El fin semana pasado, 9 y 10 de abril se celebraron dos eventos muy importantes:

CONCIERTO SEMANA SANTA con la Coral Cantoría en la Iglesia de San Manuel y San Benito, Madrid. Dedicada al Proyecto de Alfabetización Cinco Palabras, donde tuvimos un gran éxito.

Iglesia de San Manuel y San Benito, Madrid

EXPOSICIÓN BENÉFICA DE ARTE MODERNO de Mar Olayo y los pintores Román Clemente Magán, Javier Olayo y Fernando Ruiz Pavón, organizada por Cinco Palabras, donde hemos brindado por el IX Aniversario con el vino de la bodega Martín Berdugo, Ribera del Duero.

SUBASTA SILENCIOSA

Almudena Olayo interpretando el relato de Gabriela Vázquez con las Cinco Palabras de
Pedro Piqueras, durante la inauguración de la Exposición Benéfica.

Hasta hoy día 24 de abril estará abierta la subasta silenciosa de la obra CONEXIÓN de Mar Olayo destinada a la ONG OLVIDADOS, para los damnificados de la guerra de UCRANIA.

Precio de salida 300€.

Si tenéis interés, escribidnos a cincopalabras@cincopalabras.com o acercaos a la EXPOSICIÓN BENÉFICA CINCO PALABRAS.

EN NOMBRE DE LA PAZ, relato de Gabriela Vázquez.

Las palabras del atleta José Luis Blanco

Esta semana tenemos las Cinco Palabras del atleta español, José Luis Blanco, que nos llegan para apoyar nuestra II Carrera Solidaria Virtual para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina.

José Luis Blanco Quevedo (Lloret de Mar, Gerona; 3 de junio de 1975) es un atleta español especializado en 3000 metros obstáculos y campo a través. Logró su mayor éxito cuando se hizo con la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2006 celebrado en Göteborg en 3000 m obstáculos. En 2009 se proclamó campeón de España de la misma disciplina.

Blanco, ya destacó de Junior siendo 6º del mundo en 3000 m.obs con 8’49 detrás de los africanos, después también en 3000 m.obs Olímpico en Pekín, medallista en Campeonatos de Europa, plata en Juegos Mediterráneos y oro en juegos Iberoamericanos en Río de Janeiro (Brasil), entre los 15 mejores en 4 mundiales de 3000 m. Obstáculos del 2003 al 2009, destacando el 8º puesto de Paris, participante en nueve mundiales de cross consecutivos del 2001 al 2009 (medalla de bronce por equipos en 2002 detrás de Etiopía y Kenia).

Es el último campeón de España de cross corto. En 2013 el atleta de Lloret acabó Campeón de Europa de cross máster. En los dos últimos años en carreras en ruta destaca su victoria en la Jean Bouin de 5 km y su 3ª posición y 1er español en las 3 últimas ediciones de la cursa del corte inglés (72.000 participantes), 3º Cursa Bombers 2012 y 2014 con 30’19 (27.000 inscritos) o 1º Cursa del DIR de Barcelona con 30’16 en 10 km en 2014 y 1º en 2016 en la de 5 km. José Luis tiene los récords de Cataluña de 5 km ruta 14’17, 5000 mts indoor con 14’30 en el 2013, el de 2.000m. con 5’23’0 en el año 2003 y el de 3000 m. con 8’12.

En agosto del 2015, el atleta de Lloret consiguió 4 medallas de oro en el campeonato del mundo máster M40 celebrado en Lyon, consiguiendo las victorias en cross por equipos e individual, en el 5000 y en 3000 m.obs siendo el atleta M40 con más medallas de oro del campeonato, que intentará repetir este año en Perth (Australia).

En marzo del 2016, también revalido el título de campeón de Cataluña de 10.000m.l. en Lloret de mar, título que ya había conseguido en el 2014 y 2015. También la medalla de bronce absoluta en 3000 m. con récord de España máster 40 con 8’57, récord que databa desde hacía 18 años. En el 2021 baté el récord de España M45 de 3.000m. y 2a mejor marca europea de todos los tiempos M45 en 3.000m. con 9'21'51.

Organizador de carreras populares

Actualmente se dedica a organizar carreras populares con el club que preside, el Club La Sansi, en el 2016 entregaran cerca de 50.000 dorsales a corredores en http://www.lasansi.com José Luis también financia parte de la carrera deportiva de jóvenes promesas, con unas becas que llevan su nombre, con el Club Atletismo La Sansi del cual es Presidente y él mismo fundó, ha donado en los 2 últimos años más de 42.000€ a diferentes asociaciones benéficas. El club tiene 80 atletas de 8 países diferentes y una sección de fútbol sala con dos equipos, uno de ellos femenino que jugó la copa de Europa de clubes.

La Sansi lleva organizando carreras del 2007, aquí tenéis las actuales http://www.lasansi.com/es/carreras algunas con mucho éxito que han batido récords de participación. Durante el año José Luis organiza varios entrenamientos populares, alguno con casi 800 inscritos todo y ser de pago http://www.lasansi.com/es/entreno

Las palabras del atleta de Girona ,José Luis Blanco , son:

TESÓN
SACRIFICIO
PERSEVERANCIA
GRATITUD
CONSTANCIA

PROLOGUISTA DEL MES DE ABRIL: ÁFRICA SÁNCHEZ, ESCRITORA SOLIDARIA

África Sánchez, nuestra escritora solidaria, nos regaló ya otro prólogo cuando presentó la edición de su libro "Poemas condicionados" en el mes de agosto de 2016.

"Queridos amigos, familia de este maravilloso juego literario del que por fortuna Mar Olayo nos ha hecho partícipes, escritores, socios, lectores, curiosos puntuales…" apunta siempre África Sánchez al referirse a nuestra asociación, siendo una de las personas que más se involucra en el día a día de nuestra organización.

CAUSA DEL MES DE ABRIL: ONG OLVIDADOS

olVIDAdos es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública constituida en diciembre de 2010. Se mantiene sin ningún tipo de subvenciones públicas y está gestionada por miembros de su Junta Directiva que no reciben contraprestación económica.

Los fines de olVIDAdos son formativos y asistenciales. olVIDAdos pone especial énfasis en la protección a la infancia desfavorecida y en familias en riesgo de exclusión social, que son atendidas a través de los diferentes proyectos.

Camiones para salvar vidas

Uno de los camiones de la ONG 'Olvidados' que partió este jueves hacia Ucrania con equipos de emergencia.
Uno de los camiones de la ONG 'Olvidados' que partió este jueves hacia Ucrania con equipos de emergencia.

La Ong Olvidados agradece a Mar Olayo y a Cinco Palabras: "todo el apoyo que estamos teniendo vuestro y a todos vosotros. Un abrazo muy grande desde Ucrania", Olga San Martín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE ABRIL (IV): JOSÉ LUIS BLANCO, ATLETA @joseluisblancoq”

  1. De no ser por las algodonadas nubes en el cielo junto al esplendoroso sol, se podía afirmar que la ascensión al puerto de montaña era la senda del infierno. Su tesón con el cilindro era infinito, más aún teniendo en cuenta el sacrificio al aguantar tanta basura. La cuesta parecía inclinarse cada vez más, pero su constancia tuvo premio. Alcanzó la cima y levantó las patas delanteras como Rocky Balboa. Lástima que al escarabajo pelotero se le cayera rodando la bola por el lado opuesto de la montaña.

  2. DESPEDIDA
    Empeño, tesón, voluntad, obstinación.
    Sinceridad, sencillez, equilibrio.
    Sacrificio, renuncia, ofrenda, inmolación.
    Cariño, amor, dulzura, frescura.
    Perseverancia, firmeza, fijeza.
    Superación, ambición, éxito.
    Gratitud, alegría, devoción, ofrenda.
    Paciencia, calma, resignación, tolerancia.
    Constancia, tenacidad, terquedad.
    Llevaba un rato buscando palabras que resumieran lo que había aprendido de ella, pero no encontraba una sola que la definiera.
    El olor a incienso mezclado con la lluvia.
    El color del cielo.
    Oía el murmullo del responso como algo lejano.
    Sola delante de su tumba, echó un último puñado de arena sobre el ataúd.
    Vertió su primera lágrima verdadera mientras cantaba la canción que ella le enseñó.
    Singrafista, Abril 2022

  3. TE SIGUE

    Con tesón, sacrificio y perseverancia consiguió multitud de seguidores en aquella red social. Su idea sería mostrar personalmente su gratitud hacia ellos por su constancia y fidelidad. Una sorpresa que no esperarían porque sus perfiles se presumían anónimos. Los incautos desconocían que un sofisticado programa hacía posible entrar en la intimidad de sus hogares, incluso estando desconectados. Una vez dentro podía crear una realidad virtual paralela a la real o incluso sustituirla. Por ejemplo, el marido de “Pitusa” hacía días que vagaba inconsciente en una burbuja del espacio-tiempo mientras él, cada noche, provocaba estallidos de placer a su fiel seguidora.

  4. Valores
    Uno debía tener valores, pues garantizaban un fondo moral en un sujeto, y cimientos para sus emociones humanas. El tesón para seguir adelante y la perseverancia para hacer hoy lo que no había que dejar para mañana, en un gesto personal de sacrificio. Y uno tendría la seguridad de que todo aquella constancia llevaría tarde o temprano la gratitud del agradecimiento. Estaba seguro de ello. Lo sabía. Se sentó frente a su escritorio y tuvo de nuevo el valor aquel día para volver a redactar otra página de cara a ese posible manuscrito que estaba redactando den los últimos meses.

  5. EQUIPO

    Don Tesón llegó jadeante.
    –Tengo que entregar las Cinco Palabras.
    Doña Sacrificio se echó a un lado para dejarle paso.
    –Diablo de hombre, casi me arrolla. Menos mal que es por una buena causa.
    Perseverancia esperaba al otro lado de la calle.
    –Aprisa, don Tesón, vamos con retraso.
    Don Tesón, recobrando el aliento, justificó su tardanza:
    –Por fin he conseguido el reportaje y las palabras de J.L.Blanco. Verá cuánto se alegra doña Gratitud.
    –Rápido —insistió Perseverancia–, nuestros Escritores Solidarios esperan impacientes. Mire, allí está doña Constancia, fiel a la cita y pluma en mano. ¡Nos esperan unos relatos fabulosos!

  6. MI PRIMER RELATO

    Mucho tiempo esperando el momento, ignorando cuándo y cómo se presentaría, confiando en mi TESÓN, en mi paciencia, soberana virtud.
    Sin demasiado SACRIFICIO, soy más de esfuerzo, pasaron los años, etapas, procesos, momentos, los juicios, las críticas y los desesperos. Siempre de la mano de la PERSEVERANCIA y la confianza, viviendo y haciendo cada vez más inmenso el panorama, con más posibilidades, más anécdotas, más vivencias, más locura, más drama, más amor y más cordura.
    Hoy ha llegado el momento de la GRATITUD y de la esperanza, del creer y del hacer. Bendita CONSTANCIA, aquí te dejo mi primer relato.

  7. CANIJO

    Enclenque le dijeron siempre. Canijo lo apodaron. Quizá por aquellos apelativos, se creció y con tesón se formó como la Providencia le dio a entender. A cambio, mucho sacrificio. Las circunstancias no parecieran estar a su favor. Su perseverancia le caracterizó. Acudía al colegio con aquellas muletas que primero fueron de palo y más tarde, mucho más resistentes las que la ONG le proporcionó. Siempre con gratitud siguió adelante. Constancia fue su emblema y el nombre que le puso a las piernas artificiales, para recordar que achantarse no cabía en su vida, ni en su pensamiento.

  8. A Mar

    Loable es tu tesón en ayudar a quien más lo necesita,
    cualquier causa mueve el engranaje de tu maravilloso corazón.

    Siempre creativa, intentas conseguir nuevos retos,
    no importa el sacrificio que conlleve hacerlos realidad.

    Tu perseverancia es la que anima a los demás
    a luchar por conseguirlos.

    Mueves montañas con tu actitud,
    porque nadie se puede resistir a tu llamada.

    Siempre logras poner en marcha la gran cadena de la solidaridad.

    Yo, una vez más buscaré la inspiración para expresar mi gratitud,
    por ser parte de esta esta gran familia,
    manteniendo la constancia de contribuir, con mi granito de arena.

  9. TESÓN
    SACRIFICIO
    PERSEVERANCIA
    GRATITUD
    CONSTANCIA

    Era el lema que podía leerse, si había suficiente luz, a las puertas de la fábrica de conservas. Lástima que la mayoría de empleados y empleadas que acudían cada día a trabajar lo hiciesen antes de amanecer y saliesen en noche cerrada.

  10. El tesón es una herramienta fundamental para continuar haciendo el camino. Incluso encontrando algún que otro sacrificio, que nos cambie de rumbo y nos haga sentirnos perdidos.
    Siempre podemos encontrarnos con la perseverancia que nos conduzca hasta un destino más dulce, donde encontrarnos nuevamente con la belleza de la gratitud la que nos iluminen totalmente la constancia, para vencer a los nubarrones de la primavera.
    La alegría de hallar respuestas es fuente de energía para volver a disfrutar de la vida. Unas respuestas que entre circunstancias se quedan sin palabras y regresa la incertidumbre, la duda, en un tiempo distinto.

  11. ¡Mirad hacia ese árbol!
    La profesora nos hizo parar para observar como un titi pequeño, intentaba,con todo su TESON, saltar a la rama donde se encontraba su madre.
    Suponía un SACRIFICIO tremendo porque tenía una patita rota, pero con PERSEVERANCIA y con ayuda de la mano que le tendió su madre, consiguió llegar a la otra rama.
    Se acurrucó en su regazo y sus ojos reflejaban amor y GRATITUD por la ayuda que le había prestado, pero su CONSTANCIA en conseguir llegar a encontrarse con su madre le salvó, a pesar de que la patita le debía de doler mucho.

  12. Constancia de gratitud

    Gracias al tesón y al sacrificio de mis padres, fui a la universidad. Con perseverancia, acabé la carrera. El día de la graduación, me desbordaron lágrimas de felicidad y gratitud. Quiero dejar constancia de que este título les pertenece a los dos, porque defendieron con determinación mi educación a pesar del prejuicio social y la represión contra la instrucción de las niñas.

  13. Siempre tuvo tesón, la palabra más usada en la escuela junto a sacrificio y perseverancia. Recordaba el día en que incomprensiblemente para el profesor de matemáticas sacó un diez en analítica. Una simple explicación paternal la noche anterior fue suficiente para hacerlo perfecto. Sentía gratitud hacia todo mirando por la ventanilla… ¿A qué hora anochecía? Los grillos continuaban con constancia sus canciones vespertinas. De pronto detuvo el coche a un lado de la carretera, se bajó y respiró profundamente, olor a campo y…
    aire cálido de primavera.
    A lo lejos de la colina había algo,
    justo a esa hora…
    Sonrió.

  14. Respuestas… si acaso:

    El tiempo es nuestro mayor tesoro, nos iguala. Darlo es un gesto de inmensa generosidad.
    La firmeza y tesón del amor no entienden de género.
    El sacrificio es nuestro mayor poder. Uniendo nuestras fuerzas consolidamos relaciones humanas, consiguiendo todo aquello que nos proponemos.
    La perseverancia de los valientes multiplica posibilidades de victoria.
    La desidia es falta de gratitud y te condena a la vivir sin empatía. A vivir sin ganas de vivir.
    La humildad solo entiende de trabajo, constancia, dedicación y entrega a los demás.
    ¿Acaso? Solo es una pregunta. El ocaso es la oportunidad de renacer.

  15. Desde el balcón de mi casa oía la conversación que intercambiaban dos jóvenes con aspecto despreocupado.
    El moreno le contaba al otro que la clave de su éxito como persona en la vida han sido, tesón, sacrificio, perseverancia e ilusión a la hora de seguir su propósito y recordar el motivo cuando la situación se pusiera difícil. Sin olvidar la gratitud en cada paso y la constancia para no dejar de darlo.

  16. Con todos los recursos

    ¡Con tesón! — decía su madre: «lucha por tus sueños con la tenacidad de la Geoarmada y conserva la flor del honor, sin escatimar sacrificio».
    Son lejanas voces que le llegan sin previo aviso y que adquieren mayor fuerza cuando desfallece, cuando se adentra en un agujero negro al que teme. Se aferra a ellas como a un clavo ardiendo y pide ayuda a la perseverancia, cultivada en el mejor de sus terrenos.
    Lágrimas de gratitud refrescan sus mejillas quemadas por el sol, mientras va en busca de la constancia que fluye por su torrente sanguíneo.

Escribe tu relato