ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE JUNIO (IV): MARTA JAUMANDREU, PERIODISTA TVE, @MARTAJAUMANDREU

Este fin de semana la Asociación Cinco Palabras ha vuelto a los escenarios con la Coral Cantoría y su espectáculo 'Cruzando el Charco', en honor a la música y cultura latinoamericana.

¡¡¡GRACIAS COLMENAREJO!!!

Un año más, la Asociación Cinco Palabras ofrecía este pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Colmenarejo un concierto benéfico, ‘Cruzando el Charco’, con la CORAL CANTORÍA de Román Clemente Magán. La Asociación además de ayudar cada mes a una causa diferente realiza durante todo el año diferentes eventos para poder seguir desarrollando su Proyecto de Alfabetización, con el que esponsorizan los estudios de niñas y niños en diferentes países del mundo, y este evento ha servido para conseguir vender sus productos solidarios.

Los espectadores pudieron disfrutar de las voces de la Coral Cantoría, destacando al barítono Fernando Ruiz Pavón, el baile de las talentosas bailarinas, Emma Rodríguez y Claudia Rivera, y de la fiel colaboración de la Fundación Polibea, siempre dispuestos a hacer que el espectáculo brille: Patricia y Rocío Pimentel Conde, de nuestro escritor solidario, Pedro Pimentel Lobato y su directora general, Carina Peláez.

El pasado día 19 de mayo se proyectó, en la Biblioteca Nacional de España, el cortometraje Deep Soria dirigido por Pedro Estepa Menéndez y producido por Elena Ferrándiz Sanz, con motivo de la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’. El acto estuvo fantásticamente dirigido por uno de los responsables de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez Roger.

En el acto estuvieron los periodistas, Glòria Serra, Quique Peinado, Rocío Delgado y Marta Jaumandreu, nuestra protagonista de esta semana. Durante su intervención hablaron sobre las Fake News como participantes del documental. Por ese motivo, la presidenta de la Asociación Cinco Palabras se encontró con la periodista de Televisión Española, quien no dudó en colaborar con nuestro juego literario y solidario. También nos acompañaron la cantante Cecilia Blanco y la influencer Amanda Chic.

MARTA JAUMANDREU, PERIODISTA

Entre septiembre de 1995 y agosto de 1997, Marta Jaumandreu formó parte de los servicios informativos de Telemadrid, donde trabajó en los programas Panorama de actualidadBuenos días, Madrid y en la primera edición de Telenoticias.

En agosto de 1997 ingresó en RTVE como redactora del Canal 24 horas y un año después (en septiembre de 1998), pasó al área de meteorología, donde fue una de las presentadoras de El tiempo. En agosto de 2007 obtuvo la fijeza en RTVE.

En septiembre de 2008 pasó a ser presentadora y redactora del Informativo territorial de Madrid. Entre el 2 de julio y el 27 de julio de 2012, presentó el Telediario Matinal de TVE.

Entre el 3 de septiembre de 2012 y el 30 de agosto de 2013, fue presentadora del TD-2 de TVE, primero en solitario y después desde enero a agosto de 2013 con Marcos López. El 28 de octubre de 2012, presentó con Ana Blanco, el especial electoral Elecciones vascas y gallegas en TVE. El 2 de septiembre de 2013, regresó al Informativo territorial de Madrid, siendo sustituida en el TD-2 por Ana Blanco.

Desde la Navidad de 2014 hasta verano de 2018, presentó los microespacios Fue informe en el Canal 24 horas, el TD-1 en sustituciones y periodos vacacionales y también el TD-Fin de semana en ocasiones en sustitución de su copresentadora, compaginándolo con el Informativo territorial de Madrid, en el cual continúa en la actualidad.

Al margen de su actividad periodística, es presentadora de ceremonias, eventos, congresos y premios. También fue mentora del programa Shadowing de la Universidad Internacional de La Rioja, entre mayo de 2017 y junio de 2020 y es mentora del programa GPS de la Universidad CEU San Pablo, desde 2020.

LAS CINCO PALABRAS DE MARTA JAUMANDREU

Esta semana, las Cinco Palabras de la periodista de Televisión Española, Marta Jaumandreu son las siguientes:

PERRO
VERDE
SERENIDAD
MIRADA
PALABRAS

PROLOGUISTA DEL MES DE JUNIO: RAQUEL HERMIDA

"Creo que la vida es más sencilla de lo que pensamos, pero siempre nos enredamos con nuestros dramones, crisis y tonterías, por ello, y, como siempre digo: no hay mejor forma de vivir la vida que desde la imperfecta perfección", Raquel Hermida.

Raquel Hermida es docente, empresaria y conferenciante, tiene una amplia experiencia en el desarrollo del talento, el crecimiento personal y profesional tanto en empresas como en el ámbito familiar y privado. En su faceta como docente resaltan sus formaciones en motivación, liderazgo y en marca personal.

Su misión, y lo que le mueve, son las personas.

Es distinguida como Referente Galega por la Asociación de Executivas de Galicia por su trayectoria profesional y por impulsar diferentes proyectos pioneros como “La Escuela de Minitalentos”, programa de desarrollo del talento infantil que lleva funcionando desde el 2013; los tres primeros networking de A Mariña Lucense, entre demandantes de empleo y desempleados; y, el primer foro de liderazgo y motivación Apasiónate. Escribe y colabora con alguna revista y periódico a nivel local e internacional y es autora de la “Llave del éxito” en el año 2013 y el libro ¡Hay que andar! Claves y herramientas para convivir con uno mismo y con los demás, el enero 2022.

Además, aplica sus conocimientos como experta en crecimiento personal y profesional, liderazgo y como coach, en las sesiones de trabajo que oferta desde su propia consultora Emplea, en las modalidades presencial y/o virtual. Todas estas actividades las complementa con su trabajo como administradora y responsable de formación y Recursos Humanos dentro de su empresa, Academia A Mariña.

www.raquelhermida.com

CAUSA DEL MES DE JUNIO: FAGAL - FEDERACIÓN GALEGA DE ALZHEIMER

La causa del mes de junio, a propuesta de nuestra prologuista Raquel Hermida, es FAGAL- Federación Galega de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo que afecta a las neuronas, causando la muerte gradual de las mismas. Provoca demencia, lo que conlleva una disminución de la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria.

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (FAGAL) es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por 15 asociaciones gallegas de alzhéimer que suman más de 5.000 familias. Desde el año 1998 presta servicios a personas con alzhéimer y a sus familias con el fin de retrasar el avance de la enfermedad, mejorar su calidad de vida y ser un apoyo en este proceso.

Celebraciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

17 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE JUNIO (IV): MARTA JAUMANDREU, PERIODISTA TVE, @MARTAJAUMANDREU”

  1. Corría entre casas un melenudo perro verde.
    El vecino cotilla que siempre regaba le miraba mientras pensaba: “Tiene que estar lleno de pulgas”
    La niña feliz que pedaleaba en su bici exclamó: “¡Qué perrito más lindo, quiero uno igual!”
    Un poco más adelante había unos adolescentes subidos en un árbol “¡Un perro punk, cómo mola!”
    Terminando la calle una anciana estaba sentada en su porche, desprendía serenidad en su mirada: “Estás buscando a tu dueño, ¿verdad? Por allí fue el pintor…” El perro la miraba atento, tras sus palabras fue hacia el rojizo horizonte y nadie más le vio… ¡Guau!

  2. El perro verde entró altanero en el bar, se puso en pie sobre sus patas traseras y golpeó la barra. “¡Wiski!” exigió rotundo ante una docena de caras asombradas. Aunque la mayoría mantuvo la serenidad, varias voces comenzaron a susurrar ante la mirada atónita del camarero. El can apuró la copa de un trago, eructó, y dijo unas palabras: “¡media vida delante de la pantalla del móvil, os cargáis el planeta con tanta contaminación y lo peor, os tragáis a Mario Vaquerizo en la tele… ¿Y resulta que el raro soy yo? ¡Anda y que os den!

    1. FELICIDADES
      Cuando comencé hace poquito, unos años, mis prácticas de yoga, todavía se me veía como un PERRO VERDE, cuanto menos, rarita. Yo también lo veía así, debido a mi desconocimiento. Por aquel entonces había perdido mi SERENIDAD, mi paz, y con la práctica comencé a recuperar ese estado de privilegiada, ése al que volvía con la cómplice MIRADA de mi guía en este caminar o al que hoy vuelvo con la fortaleza y apoyo de todas mis compañeras. Sin PALABRAS, mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi amor al yoga, y todas las puertas que me ha abierto, son infinitos. Namasté

  3. ESTREMECIMIENTO
    Soy como un perro verde cada vez que te escucho.
    No puedo entender qué ves en mí, ni el motivo por el que buscas mi compañía.
    Un hombre fuerte, elegante, sencillo y convencido de lo que hace.
    Esa naturalidad, la familiaridad con la que hablas con cualquiera, la serenidad que trasmites.
    Y aquí sigo, esperando, soñando…
    Busco paciente una mirada, o simplemente una sonrisa sin dueña.
    Cuando llega, las ideas fluyen, pero las palabras se enredan en mi boca.
    Tu dedo roza mis labios.
    En medio del silencio coges mi mano para llevarme lejos del minuto en el que latimos.
    Singrafista, Junio 2022

  4. OS ESPERO

    El PERRO, ante sus ojos,
    VERDE se volvía.
    El anciano caminaba
    Siguiendo al peculiar guía.

    La luz brillante lo esperaba
    Al final de un túnel
    Que se estrechaba.

    Al fondo, su familia, angustiada,
    Lloraban Y reían,
    anécdotas Y recuerdos contaban
    La SERENIDAD los envolvía.

    Descansad, les decía
    Ahora os recuerdo
    Como ya no pude
    En vida.

    La MIRADA de su esposa,
    Seca de lágrimas
    Reclamaba distancia.

    Años de amor y tormento
    Con él, un tronco,
    De mente ya seco.

    La sombra del anciano
    Cruzó el velo,
    Sin PALABRAS
    Elevó el vuelo,
    con una sonrisa
    y un: os espero.

    Ibán J. Velázquez, junio 2022

  5. Como un perro verde

    Noté un mordisco en el estómago. Era como si de pronto me hubiese convertido en un perro verde, un ser extraño e inexistente. Su interrogatorio capcioso me empequeñeció hasta hacerme casi desaparecer.
    Respiré hondo para convertir mi nulidad en valentía, y encontrar la serenidad suficiente para hacer frente a su mirada. Sus insultos ya no me hacían daño, los escuchaba en la lejanía. Rebotaban en mis oídos ante el escudo protector de la indiferencia.
    Me sentí libre en cuerpo y alma, libre para ser yo misma sin coacciones.

    Me marche pisando fuerte…en el aire, se perdieron sus palabras.

  6. Fandom

    Ser un perro verde y estar orgulloso de serlo, era parte de su naturaleza. Se necesitaba mucha serenidad y paciencia para tener una afición nada convencional con el mundanal ruido, y querer ser uno mismo con una mirada propia, en un mundillo de redes sociales condicionado por prejuicios y manías de usar y tirar. Donde uno podría ser condenado por el tipo de palabras que usaba en su devenir diario. Pero él se diferenciaba porque nunca dejaba de lado sus buenas intenciones, ni su trato afectuoso hacia colegas y conocidos que no pasaban de ahí. Porque era un buen tipo.

  7. ENTERRADOS EN EL JARDÍN

    Fue su perro quien sacó a la luz los cadáveres que tenía enterrados bajo el verde de la hierba artificial del jardín. Escarbó con sus patas en todos los rincones. El resultado fue un espectáculo dantesco, pero el animal parecía satisfecho con la proeza y la miraba expectante. Ella tragaba saliva intentando mantener la serenidad. Con una sola mirada reconoció cada uno de aquellos restos; todos le pertenecían… y todos le dolían.
    Sobraban las palabras; frente a ella, pudriéndose, resurgía todo lo que no se atrevió a hacer en la vida. Acarició a su perro y él lamió sus heridas.

  8. Bulla,ruido,estruendo…
    Un resbalón en el suelo me dejó,por enmedio un perro apareció…
    Verde estaba todo,el llanto a borbotones me salió…
    Sus lametazos y patitas al verde y a la risa sin control, me llevó…
    Sin saber cómo después de tanto descontrol de emoción,la serenidad me llegó…
    Su profunda mirada, de amor me llenó…
    Y así las cinco palabras, desde Panamá, de mi lápiz brotó..

  9. Putilla
    «Puta», resonó en su cabeza. Obediente como un perro, accedió a ponerse el vestido verde. Se demoró en el cambio de ropa y él, como siempre, perdió la serenidad y, con una mirada incisiva, pronunció palabras de odio, aquellas que la disminuían y la golpeaban por dentro.

    Permaneció en silencio durante la velada en que él, regodeándose por contar con una mujer tan guapa, fue el centro de atención. «Mi putilla…», le susurraba. Ella, valiente, se paró frente a su público y exclamó: «Puta, ¿verdad?». Se quitó el vestido y, desnuda, reveló la evidencia de al menos los golpes externos.

  10. EN EL DURO TAJO DE LA SIEGA

    Al frescor del arroyuelo, acompañados de algún perro, sus vituallas, botijo con agua, presuntamente fresca, colgado en rama de encina centenaria, y sus útiles de trabajo, reposaban, cansinos, los segadores.

    La ribera verde del riachuelo, proporcionaba descanso al personal, y serenidad al atardecer.

    Comentando avatares de la jornada, recreaban su mirada en el bello lienzo de la dehesa extremeña salpicado, sobre rubio trigal, de pinceladas rojas de amapolas, y amarillas margaritas.

    Trataron lo humano y lo Divino con palabras casi inaudibles.

    El canto de ranas, grillos y el lejano dolondón de algún cencerro, les transportó a los brazos de Morfeo.

  11. GUSANO LE LLAMABA

    Mi mascota y yo fuimos felices desde el primer día. Era un perro pequeño de tamaño, pero grande en sus maneras. Me acompañaba por la verde hierba, o por la fría nieve y siempre fue algo más que una compañía. Su manera de ser me dio siempre seguridad, ya que fui una niña tímida y poco decidida. Su mirada me derretía y el movimiento de su rabito, hacía sentirme importante. Fue tan especial, que hoy necesito dedicarle unas palabras y aunque no lo he dicho muchas veces, mi corazón rebozaba y me costó superarlo, cuando con lágrimas nos dijimos adiós.

  12. Nervioso la esperaba en aquel solitario andén, solo yo y un perro sin raza que sentado parecía aguardar también la llegada de alguien.
    Piensa en verde, me ordenaba el anuncio de una cerveza , la verdad, con los nervios y la boca seca, me hubiera bebido una verde, una rubia, una negra, una tostada y el agua de un cenicero.
    Llegaba el tren, serenidad me pidió la cabeza, correr pedían las piernas.
    Se apeó, bastó su mirada para disipar mis dudas, corrí para abrazarla, sobraban las palabras.

  13. Afortunadamente creo que se ha terminado un tiempo que desgraciadamente ha sido más raro que un perro verde. Unas semanas que han tenido de todo salvo serenidad.
    Una triste mirada, no puede entender que entre unas palabras, podemos encontrar, eso sí, de una manera diferente, un relato, un poema o nuestros sentimientos.
    Las mismas palabras que parecen perderse entre la oscuridad en los momentos menos dulces de la vida.
    Una palabra sin darse cuenta, puede ser la fuente de energía en donde hallar nuevamente nuestro rumbo, el que se detiene, nos confunde, nos muestra otra vez un sentido para vivir

  14. Todavía ocupa su espacio

    Si fuera un perro verde, no sería más despreciado, ni más admirado; tal vez.
    La serenidad de su mirada, invita a quererlo a primera vista y a llevarlo a casa, sin más palabras que: ¡vamos a nuestro hogar!
    Y él va, recorre la estancia, se hace con los aromas de cada recoveco y encuentra su sitio, para siempre.
    Permite que le hagas compañía, mientras come, ve la televisión, o recibe la fresca brisa, cuando transita por los balcones.
    No te haces a la idea de perderlo, pero cuando ocurre, su alma sigue transitando por la casa ocupando su espacio.

  15. Mientras preparo mi paleta de colores para empezar a plasmar mi dibujo en el lienzo, mi perro Yako corretea por el jardín jugando con su pelota verde.
    La suave brisa y la serenidad de la tarde invita a relajarse y dejarse llevar por la inspiración.
    Mi mirada se centra en un rosal que había sembrado mi abuela cuando yo era pequeña y que con los años se hacía más precioso.
    Poco a poco el pincel en mi mano se deja llevar por la imagen captada de aquellas rosas y me va dejando sin palabras al ver cómo va quedando mi cuadro.

  16. -El perro observa a dos pajaritos volando en la montaña -comentó la pequeña ante uno de los mejores cuadros de la pintura negra de Goya, provocando risas entre los compañeros.
    -¿También ves un extraterrestre verde? -se mofaron de ella.
    -¿Sabías que el maestro pintó dos pájaros? – los alumnos, asombrados, miraron al profesor-. Este cuadro lo pasaron de la pared de la Quinta del Sordo al lienzo y en 1874 se descubrió la obra original gracias a la fotografía realizada por Jean Larurent.
    -No lo sabía, los veo reflejados en la serenidad de su mirada al cielo -contestó dejándolos sin palabras.

Escribe tu relato