ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE JUNIO (I): CECILIA BLANCO, CANTANTE @ceciliablanco_

Cecilia Blanco formó parte del grupo La Década Prodigiosa entre 1985 y 1994. Esta es una de las formaciones de referencia del panorama musical español de los años ochenta y noventa. Más de cinco millones de discos vendidos avalan la carrera de este grupo, con una década cargada de éxitos, giras multitudinarias, premios y el reconocimiento del público español que rápidamente asoció la marca “Década Prodigiosa” a la nostalgia, puesta en escena espectacular y el buen hacer de sus intérpretes.

En la actualidad, Cecilia Blanco acaba de editar un disco titulado 'Ley de Vida', donde recoge toda su experiencia musical como compositora y cantante a lo largo de su carrera musical, con temas como: Cuando Tú Apareces, Pasa el Tiempo, Vida, Mientras Dormía, Hoy Te Quiero a Oscuras, Salma...

“Mi disco es un EP fruto de años componiendo, dando alas a la franqueza y que mezcla algo tan contradictorio como la sencillez y la sofisticación a un tiempo”, nos cuenta la propia Cecilia Blanco

LOS DORADOS AÑOS DE LA DÉCADA

En aquellos ochenta en España, triunfó La Década Prodigiosa porque se unió la música y el baile basándose en la fórmula del medley. El proyecto fue creado por Javier de Juan, Manuel Santisteban y Manolo Aguilar. El grupo que estaría formado por Javier de Juan, Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, José Carlos Tatay y Álvaro Villarubia. Dos años después se incorporaban José Subiza y Carmelo Martínez.

Durante ocho años ha sido la cantante líder del grupo La Década Prodigiosa, actuando en 900 conciertos durante ocho años (España, Chile, México, Portugal y Grecia) y en más de 100 programas de televisión.

Grabó como cantante principal de todos los discos de La Década Prodigiosa con un total de casi dos millones de discos físicos vendidos. Asimismo, realizó todas las adaptaciones al castellano y coreografías en todos los álbumes de este grupo hasta el año 94, año en el que abandona el proyecto

Representó a España en Eurovisión de año 1988

En 1988 son elegidos para representar a España en Eurovisión, La Década Prodigiosa, para esta aventura internacional deciden acortarse el nombre por "La Década". Bajo este nombre editan el que sería su primer tema propio y con el que participarían en el festival, "Made in Spain, La chica que yo quiero" (TVE pensó que empleando un título en inglés como "Made in Spain" tendrían más posibilidades de ganar, sin embargo la canción fue conocida en el festival como "La chica que yo quiero" y esta estrategia no sirvió para mucho).

Quedaron en el puesto número 11 con 58 votos. Como anécdota curiosa podemos recordar que al ser ocho componentes y el límite para cantar en el escenario es de seis, los intérpretes se distribuyeron de la siguiente forma: seis cantaron en el escenario, mientras que Javier De Juan dirigió la orquesta y Manolo Rodríguez tuvo que quedarse como espectador en la zona Vip. La ganadora de esa edición fue una por entonces desconocida Celine Dion, que representó a Suiza con la canción "Ne partez pas sans moi", logrando 137 puntos.

Un carrera plagada de éxitos

Cecilia Blanco comenzó su carrera artística en 1985 como cantante, bailarina y coreógrafa. Desde entonces, ha trabajado con los artistas más destacados de este país en distintos campos de la creación musical y la coreografía.

Como compositora, recibió el primer premio internacional en el prestigioso “John Lennon Songwriting Contest” 1998 de New York cautivando al jurado compuesto de grandes profesionales de la talla de Liza Minelli, Elton John y Spin Doctors, entre otros. Ha creado temas musicales que han sido interpretados por artistas de éxito. Siempre con altos niveles de calidad y profesionalidad, ha enfocado toda esa experiencia acumulada a la docencia y al coaching, trabajando con innumerables artistas de la música, cine, teatro y televisión.

Una sólida formación y esa experiencia la acreditan como una profesional idónea para colaborar en todo lo relacionado con la producción artística, siendo la elección de numerosos productores.

Nominada a los Premios Goya del Cine Español por su participación en la canción principal de la película “15 años y un día” dirigida por Gracia Querejeta, finalmente consiguió el Goya a la mejor película de animación con “La gallina Turuleca” donde interpreta todas las canciones del personaje principal, demostrando una vez más el adjetivo que le ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera: ARTISTA.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y VOCAL COACH

Ha trabajado como vocal coach con innumerables artistas de la música, cine, teatro y televisión como Sancho Gracia, Héctor Alterio, Emma Suárez, Inma Cuesta, Pablo Puyol y Leticia Dólera, entre muchos otros, destacando las series Periodistas, Un Paso Adelante, Siete Vidas, Los Serrano, Águila Roja, Vis a Vis y La Casa de Papel.

UNA ARTISTA COMPLETA

Ha trabajado en numerosas campañas publicitarias y multitud de doblajes cantados para la factoría Disney y la serie ‘South Park’ desde el año 2000.

Grabaciones discográficas para grupos como La Unión, El Sueño de Morfeo, Kiko Veneno, Lolita, Antonio Flores, Cristina del Valle, José María Guzmán, Digitano, Albertucho (Capitán Cobarde), Oldd Simao, etc.

Sintonía cantada para National Geographic en los capítulos de naturaleza y antropología de la serie ‘El Tercer Planeta’, vendida en más de 70 países. Texturas sonoras de voz para la música incidental en los capítulos de El Tercer Planeta.

En el año 2005 fue finalista en los Premios de la Música con la canción ‘La Aventura de la Vida’, compuesta e interpretada para el aĺ bum ‘African Spirit’, siendo sintonía de uno de los programas de más audiencia en Antena 3 de los últimos años: Aventura en África.

Multitud de canciones incluidas en la música incidental de las series ‘Más que amigos’, ‘Periodistas’, ‘Un Paso Adelante’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘Fuera de Control’ o ‘Siete Vidas’.

Música y voz para la sintonía de la cabecera del programa ‘Cercanías’.

Conciertos solidarios como solista en Palestina, cantando sus propias composiciones, en viaje solidario con artistas como Nacho Campillo (Tam Tam Go), Pablo Salinas y Pino Roberetto en 2008.

Actuación en Bruselas para recibir el premio ‘Silver Rose’, otorgado por el Parlamento Europeo.

LAS CINCO PALABRAS DE CECILIA BLANCO

Las Cinco Palabras de la cantante Cecilia Blanco  fueron las siguientes:

DISCERNIMIENTO
ÁGUILA
CHISTERA
RUIDO
DESPERTAR

PROLOGUISTA DEL MES DE JUNIO: RAQUEL HERMIDA

"Creo que la vida es más sencilla de lo que pensamos, pero siempre nos enredamos con nuestros dramones, crisis y tonterías, por ello, y, como siempre digo: no hay mejor forma de vivir la vida que desde la imperfecta perfección", Raquel Hermida.

Raquel Hermida es docente, empresaria y conferenciante, tiene una amplia experiencia en el desarrollo del talento, el crecimiento personal y profesional tanto en empresas como en el ámbito familiar y privado. En su faceta como docente resaltan sus formaciones en motivación, liderazgo y en marca personal.

Su misión, y lo que le mueve, son las personas.

Es distinguida como Referente Galega por la Asociación de Executivas de Galicia por su trayectoria profesional y por impulsar diferentes proyectos pioneros como “La Escuela de Minitalentos”, programa de desarrollo del talento infantil que lleva funcionando desde el 2013; los tres primeros networking de A Mariña Lucense, entre demandantes de empleo y desempleados; y, el primer foro de liderazgo y motivación Apasiónate. Escribe y colabora con alguna revista y periódico a nivel local e internacional y es autora de la “Llave del éxito” en el año 2013 y el libro ¡Hay que andar! Claves y herramientas para convivir con uno mismo y con los demás, el enero 2022.

Además, aplica sus conocimientos como experta en crecimiento personal y profesional, liderazgo y como coach, en las sesiones de trabajo que oferta desde su propia consultora Emplea, en las modalidades presencial y/o virtual. Todas estas actividades las complementa con su trabajo como administradora y responsable de formación y Recursos Humanos dentro de su empresa, Academia A Mariña.

www.raquelhermida.com

CAUSA DEL MES DE JUNIO: FAGAL - FEDERACIÓN GALEGA DE ALZHEIMER

La causa del mes de junio, a propuesta de nuestra prologuista Raquel Hermida, es FAGAL- Federación Galega de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo que afecta a las neuronas, causando la muerte gradual de las mismas. Provoca demencia, lo que conlleva una disminución de la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria.

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (FAGAL) es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por 15 asociaciones gallegas de alzhéimer que suman más de 5.000 familias. Desde el año 1998 presta servicios a personas con alzhéimer y a sus familias con el fin de retrasar el avance de la enfermedad, mejorar su calidad de vida y ser un apoyo en este proceso.

Celebraciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO SOLIDARIO DEL MES DE JUNIO (I): CECILIA BLANCO, CANTANTE @ceciliablanco_”

  1. Su discernimiento le hizo sobrevivir ante las fieras del circo, pero pronto caería… Sorprendentemente escapó por una abertura en el muro, ¿quién la habría abierto? Un águila sobrevolaba sobre el público, los leones se relamían viendo esta en el cielo. Entonces… se cubrió de negro y el fugitivo, gracias al agujero de la chistera misteriosa, huyó en dirección a las afueras. Un ruido sonó tras una zarza en el camino, fue a ver qué era… Escondido tras ella, vio pasar un grupo de soldados. Se quedó dormido…
    Al despertar había anochecido
    y corriendo bajo la luna…
    desapareció en la lejanía.

  2. hubo gran disciernimiento entre el águila, las gaviotas y los gansos. ¡No puede ser! Gritaban todas, ¡Como no saquen otra de la chistera… es irrepetible! Ironizaron otras aves migratorias. El ruido de la discusión era ensordecedor, un cormorán exigió silencio. ¡Callad! ¡Seguro que viene en ese Boing 787! Las aves se acercaron a las ventanillas en silencio para no despertar a los pasajeros. Una golondrina confirmó que las lágrimas de Mar Olayo se derramaban en su último vuelo. Un pensamiento unísono embriagó a todas las aves. ¡Que tu solidaridad se siga esparciendo por todo el universo!

  3. Son tres
    Son mis tres soles, mis tres razones, ellas las que me hacen perder el DISCERNIMIENTO entre locura y cordura, entre pasión y razón; ellas, que me llevan a volar alto, cual ÁGUILA, para verlo todo desde arriba y hacerme sentir gigante y poderosa; ellas que me invitan a ser maga de CHISTERA de lujo, a sacar de donde no hay; ellas que valoran cada gesto, que me siguen cuando pueden, que me apoyan, que me escuchan, que me respetan, que me ensalzan. Así me llega, así lo siento, sin RUIDO, en total armonía con mi DESPERTAR, ellas, mis tres hijas.

  4. BORRONES
    Se encontraba en los límites de la consciencia,
    donde el discernimiento deja espacio a la desesperación,
    donde el sentimiento toma los mandos de la nave
    y la convierte en un águila que vuela libre, como un lamento.
    Salió de la chistera del poeta,
    sin hacer ruido apenas,
    y se puso a jugar con palabras de amor
    hasta convertirlas en gotas
    que iba vertiendo por las dobleces del papel.
    Borrones de plata,
    destellos de luz
    que retumbaban en el vacío
    hasta despertar a su amada
    con salvas de flores
    de vivos colores.
    Y la lágrima cae sobre la tinta dibujando corazones.
    Singrafista, Mayo 2022

  5. RUIDO

    De las tripas nunca surge
    discernimiento que aclare
    el desorden que sacude.
    Vista de águila quisiera,
    la chistera de algún mago,
    o un ingenio propiciando
    que enmudezca tanto ruido.
    Necesario es despertar,
    limpiar de tierra los ojos;
    mortaja de furia y de odio
    que han sembrado por doquier.
    Cada cual en su trinchera,
    convencido hasta el extremo,
    no habrá un brazo que torcer.
    Dueños de medias verdades
    desdeñando otras razones.
    Miserables endiosados
    reforzando las distancias
    mientras se nos muere el tiempo.
    De nada servirá el cálculo
    con su obligada osadía.
    El reloj dirá las horas
    del descrédito y la lástima.

  6. METAMOLFOSIS

    Don Luis aconseja e insiste en el discernimiento entre materias. Considera que hay que saber separar el trigo de la paja o, el águila del cuervo. Con los estudios no se juega. No se sacan los aprobados de una chistera como hace Tamarín, que su misión es ofrecer flores o conejos. A veces, el ruido no nos deja escuchar y apreciar lo que verdaderamente importa. Estamos casi a final de curso y debéis despertar, ─sigue diciendo. Ya no sois bebés de parvulario, sino que pronto estáis matriculados en la Universidad y allí, no se vive de rentas, ni de utopías.

  7. Si el resultado del discernimiento cuando nos dan a elegir ser águila o conejo, se decanta claramente por la primera, nos atrae volar alto y libres, ¿Por qué nos comportamos como los segundos?.
    Aunque sea dorada la chistera que nos cobija, no deja de ser una cárcel.
    Dejemos que nos guíe el sol y el rápido paso de las estaciones, que nos alimente el sol y la lluvia el alma.
    El verdadero truco del mago es hacer creer a las águilas que son conejos, manteniéndolas hipnotizadas por múltiples brillos dorados, sin duda necesitamos un fuerte ruido para despertar y volar.

  8. La chistera fantástica
    Infeliz y cargado, deambulé sin discernimiento por una feria callejera. Entré a la tienda de un ilusionista que tenía como emblema un águila encadenada. Identificándome con el símbolo, me sometí al poder del mago. Con una celeridad frenética, como si conociera mi alma, extrajo de una chistera mágica todo lo que yo ansiaba: excitaciones, belleza, riqueza, amores, fama, talento, inspiración… El ruido estridente de mis apetitos insaciables me ensordeció tanto que, enajenado, me metí en el sombrero para aplacarlos. En la profundidad, reinó el silencio y experimenté un nuevo despertar. Con el corazón ligero volé a gran altura, libre.

  9. Difícil decisión

    Aplicar el descernimiento no era tarea fácil. Estar al borde del precipicio no ayudaba demasiado.
    Quizás, si pudiese volar como el águila o consiguiera sacar de la chistera la valentía y aplomo necesarios para dar el gran salto, lograría escapar del bucle en el que se había convertido su vida.

    Ella, necesitaba volar, desplegar sus alas para luchar por su sueño. Él, no entendía sus anhelos. Pensaba que simplemente era una afición. Algo que le servía de entretenimiento.

    El ruido de las cadenas que los unían le resultaba demasiado estridente.
    Al fin tomó la decisión. Despertar, para volar libre.

  10. El recuerdo de los que me abrazan

    El DISCERNIMIENTO de la ceguera mental
    Es como un ÁGUILA sacada de una CHISTERA,
    El mago quiere que creamos que es un conejo
    Y, haciendo RUIDO, es un ave
    Que escapa hacia el cielo.

    La edad avanza inexorable
    Hacia las orillas de otra vida.
    La ceguera no ve
    Más que el pasado,
    El presente lo olvida.

    Mi vida está guardada
    Tras el cariño de los que
    me abrazan al DESPERTAR.

    Mis hijos, mi esposa, mis nietos.

    Son aquellos que no conozco
    Y que mi vida guardan.

    A los que quiero,
    pero nunca recuerdo.

    CIELO,
    Ahí seré
    Yo de nuevo.

  11. LA LUCHA

    Siento el frio aliento de sus dudas
    en todo su proceder,
    ese socorrer y esa lucha en sus
    actos de voluntariado,
    cuando la piel negra de nuestros compañeros
    le roza, envuelta en sudor.
    Valoro su esfuerzo, el ánimo que se exige
    a pesar del discernimiento que no consigue,
    yo, solo le sonrío,
    le señalo la ventana e imito el vuelo
    de un águila rompiendo murallas,
    esa educación castrante que limita
    su esencia generosa
    salida de la chistera de su gran corazón,
    me devuelve la sonrisa
    y sin ruido,
    abraza a nuestro amigo coordinador
    volviendo a despertar
    su rebeldía.

  12. Plenitud

    El vuelo del águila era un gesto tan mágico como un truco de magia sacado de una chistera, durante una función de fin de curso. Había un encanto inevitable en la visión del vuelo del más mítico de los pájaros. Se oyó un ruido a espaldas del testigo ahí presente y este se dio la vuelta. Un coche todo terreno había llegado, y un cámara quiso filmar tan majestuoso vuelo. Parecía liarse con su equipo audiovisual, como si la complejidad del mismo le exigiese un complejo discernimiento para salir exitoso en su tarea, ante el despertar de la belleza presente.

  13. Desolación

    El bosque, que el fuego ha calcinado, ha dejado tras de si un silencio que no invita al descernimiento, pero el águila danza y espera paciente. Sabe que el que aguarda vence.
    Lentamente, llena su chistera y regresa al nido complacida y feliz al comprobar el ruido que los aguiluchos forman ante el suculento despertar.
    En el entretanto, diferentes especies lloran la ausencia de los que no han sobrevivido.
    Se quema la flora, perece la fauna y nosotros, impertérritos, miramos como sucede una devastación tras otra, sin intentar evitar la siguiente, que también llegará, hasta desolar el país.

  14. Por mucho discernimiento que hubo en la explicación que le dió su padre, aquel niño que estaba en el circo observando como el mago sacaba un águila en vez de una paloma de la chistera, no entendía ese juego de magia, ¿Y cómo hace eso papá?
    Asombrando, entre la admiración y las sorpresas ni parpadear siquiera podía, no dejaba de preguntarse cómo el mago podía hacer semejantes trucos de magia.
    De repente un ruido estremecedor le hizo despertar del sueño que poco a poco iba convirtiéndose en pesadilla al ver como el mago partía en dos a la chica.

    1. Por mucho discernimiento que hubo en la explicación que le dió su padre, aquel niño que estaba en el circo observando como el mago sacaba un águila en vez de una paloma de la chistera, no entendía ese juego de magia, ¿Y cómo hace eso papá?
      Asombrado, entre la admiración y las sorpresas ni parpadear siquiera podía, no dejaba de preguntarse cómo el mago podía hacer semejantes trucos de magia.
      De repente un ruido estremecedor le hizo despertar del sueño que poco a poco iba convirtiéndose en pesadilla al ver como el mago partía en dos a la chica.

  15. “Hay que aguzar en todo momento el ingenio y el discernimiento”, escuchó mientras recogía las diez latas de cerveza El Águila que todas las noches se pimplaba su marido. Paró en seco, observando la radio como si de una chistera se tratara, esperando que de manera mágica saliera de la emisora la respuesta a su pregunta. Apagando el ruido del lavaplatos, escuchó al hombre que se había metido a través de las ondas en su casa, en su mente, en su corazón, haciéndole despertar: “Alguien que no es capaz de evitarte un día de sufrimiento no merece de tu amor”

Escribe tu relato