ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): MACARENA ARNÁS @ArnasMacarena, Grafóloga, Perito calígrafo y experta en técnicas proyectivas gráficas

Tenemos un mes de noviembre cargado de acontecimientos: por una parte tenemos una ponencia sobre nuestro Proyecto de Escolarización en África, en el auditorio del Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba (Madrid), con la proyección de nuestro documental en el Orfelinato COR en Lomé, Togo el día 12 de noviembre; y por otra parte celebramos nuestra primera CENA BENÉFICA, para apoyar el proyecto de alfabetización.

La CENA BENÉFICA será el sábado, 23 de noviembre a las 20,30 horas en el Hotel FC Villalba - Grupo S de AMORAGA (carretera de Navacerrada km. 1,37. M-601) en Collado Villalba. Nuestros invitados disfrutarán de los artistas invitados y al final de noche sortearemos numerosos regalos de empresas colaboradoras con este proyecto. Todos los que deseen venir tendrán que reservar su cena antes del día 15 de noviembre porque tenemos las plazas limitadas, y el precio de la misma será de 35€.

Asunto: Cena benéfica C .BANKIA
ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS
IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336
En caso de que no pueda asistir y quiera colaborar,
indique ‘CENA 0’ en la transferencia.

Este mes nos da las Cinco Palabras Macarena Arnás, grafóloga, perito calígrafo y experta en técnicas proyectivas gráficas, con la que coincidió Mar Olayo en el Ateneo de Madrid en la última ponencia que hicieron nuestros escritores solidarios hablando de los proyectos de Cinco Palabras, invitados a la Tertulia de Pensamiento Marginal por Brighid de Fez, que nos hizo el prólogo en el mes de diciembre del año pasado.

Ponencia de Cinco Palabras en el ATENEO de Madrid.

Las Cinco Palabras de la escritora y grafóloga Macarena Arnás son las siguientes:

CAFÉ
INFANCIA
LIBERTAD
CRECIMIENTO
MUERTE

PONENCIA EN EL ATENEO DE MACARENA ARNÁS

 Macarena Arnás, estará hoy domingo en las Tertulias de Pensamiento Marginal a las 20 horas, en la sala de la Estafeta del Ateneo de Madrid (Prado, 21, Madrid), para dar una ponencia sobre Grafología y Análisis de firmas de líderes.

Macarena Arnás es, además de grafóloga, community manager para varias empresas en el sector de la comunicación, moda y hostelería.  Escritora y autora de los libros "La hora de tomar el café desnudos" y "Lo que revela tu escritura". Ha realizado estudios superiores de Marketing digital , Comunicación y Eventos y es Licenciada en Derecho.

LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE

La Fundación Bodhi Tree ayuda a transformar las vidas de los niños y sus familias que viven en pobres carentes de aldeas en el norte de la India. 

Mar Olayo tuvo la suerte de cruzarse con la familia Ripoll. Alícia quiso colaborar con CINCO PALABRAS ofreciendo su maravillosa voz para la Presentación del Documental de Togo .

Laura Ripoll en India

Su hermana Laura le contó a Mar sobre el voluntariado que desarrolló en la India y la ayuda que necesita la Fundación para la Educación Bodhi Tree y así lo contó en Onda Cero Sierra, en el programa Más de Uno Sierra de Mónica Rodríguez.


PROLOGUISTA DE NOVIEMBRE

Titón
Vicente Alonso Fogué
Presidente de SEPLA-Ayuda

"Bravo por vuestra determinación, bravo por el arte y la fuerza de CINCO PALABRAS, ADELANTE CON TODA LA FUERZA.
BUENA SUERTE AMIGOS"

Cinco Palabras colaboró con SEPLA-Ayuda en su Proyecto con el Colegio Nueva Vida en Guatemala.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): MACARENA ARNÁS @ArnasMacarena, Grafóloga, Perito calígrafo y experta en técnicas proyectivas gráficas”

  1. El olor del café recien hecho siempre me retrae a la infancia y a la felicidad que disfrutaba, aunque entonces no la valorase, demasiada prisa por crecer, demasiada prisa por tener una libertad que tras el crecimiento, llegado a adulto , te das cuenta que por larga que pueda ser tu vida, hasta tu muerte nunca habrás sido tan libre y feliz como lo fuistes en la niñez.

  2. ¡Qué recuerdos! Al sentir el aroma a café recién hecho, es un aroma que me transporta a mi infancia, cuando el mismo aroma llegaba desde la cocina, era señal de que mi madre ya se había levantado.
    La libertad, siempre fue una de las herramientas que tuve y tengo en mi
    crecimiento personal de la que me gustaría disfrutar hasta el día de mi muerte.
    Es una maravilla tener la sensación de tener y sentir una liberación en lo más profundo de tu ser, que te permite recuperar el tiempo perdido y reconciliarte sinceramente con tu interior, es un regalo.

  3. La ventana

    Miro por la ventana,
    no sé si de mi vida o del tiempo,
    con un café en la mano
    y con la infancia en los ojos.

    Veo un patio de recreo,
    una libertad de vuelo,
    un corazón henchido
    y un mundo que está en crecimiento.

    Veo una muerte de horas
    y un suspiro de días.
    Una luz que apenas brilla
    pero aún sigue encendida.

  4. Un día volví a mi aldea. No quedaba nada. Solo silencio, roto por los pajarillos y las hojas que el viento mecía. Miraba lo que fue el café del tío Miajas. Allí iba a buscar al abuelo que estaba echando su partida.
    Fue una infancia feliz. Crecíamos en libertad. Por las tardes íbamos a recoger la leche de la vaca Paca, que, según la abuela, era imprescindible para nuestro crecimiento.
    Todos nos fuimos marchando, solo quedaron los viejos, arraigados a la tierra como las encinas milenarias
    La muerte se fue llevando a sus habitantes y con ellos desapareció el pueblo.

  5. Añoraba un café y una charla matutina en la terraza del bar. El recuerdo del aroma activó su memoria hasta la dureza de la infancia. No tuvo la culpa de nacer en los suburbios, ni criarse con las peores reglas de la vida. Confundió la libertad con la velocidad de los deportivos “prestados”; el crecimiento con el embarre de las adicciones y los asaltos a comercios para lograr su dosis. No quiso disparar ni causar la muerte del dependiente. La sombra de los barrotes le recordaron que no tomaría más expresos durante treinta años.

  6. Siempre en verano, mis padres nos llevaban a todos de vacaciones al pueblo.

    La abuela hacía para los adultos café de puchero.
    Siempre recordare ese aroma de la infancia

    El pueblo era nuestro lugar favorito. Podíamos ir a jugar cualquier lugar con libertad.

    En el chorrillo de agua fría caía a un abrevadero donde había miles de renacuajos, su crecimiento era espectacular.

    Un día el sonido de las campanadas de la torre de la iglesia sonaban diferente. La abuela nos explicó. Tocan a muerto.

    Le llego la muerte al herrero, con 108 años, muy querido y muy respetuoso. D.E.P.

  7. UN SUSPIRO

    En la espuma del café
    un corazón dibujado.
    Tras los cristales se llueven
    los días desabrigados.
    Calles de su tierna infancia,
    recuerdos casi olvidados.
    Quimera de libertad
    que en sendero torturado
    asola su crecimiento.
    Y en el límite endiablado
    empuja la puerca muerte
    por el tiempo descontado.
    Vida que se fue de largo
    sin haberle preguntado.
    La piel renunció al intento,
    cuerpo y Alma se le han quebrado;
    su sueño duró un suspiro.
    Latidos acompasados
    desatendieron su ritmo
    y el aliento han apagado.
    El café se quedó frío
    y el corazón desolado.

  8. LA CARTA
    Hoy es un día muy triste para mí. Me levanté temprano, tomé un café muy cargado para despejarme, y volví a leer la carta una vez más. Las palabras, allí escritas, me han hecho recordar con fuerza mi infancia, la libertad de la que gozábamos todos los primos en el pueblo y lo felices que éramos. Ahora, con el crecimiento, todo ha cambiado. Estamos muy mayores y al recibir la noticia de la muerte de uno de ellos, he sentido un gran abatimiento. Salgo de inmediato hacia allí para darle el último adiós.

  9. El trago de café amargo aún transitaba por mí garganta, lo había tomado como todo últimamente en mi vida, sin ningún tipo de edulcorante que disimule su aspereza.
    Sentado en aquel desapacible banco, recordaba los dulces momentos de la infancia, aquella época en la que mi libertad no dependía de las decisiones de otros.
    Ahora solo intento adivinar en la mirada del juez, dónde continuaré “trabajando mi crecimiento personal”, como lo denomina la asistente social. Las opciones se reducen a la habitación de un manicomio o la celda de una cárcel.
    Cualquiera de las dos es mi muerte en vida.

  10. Inquietud

    Sentada junto a la ventana, veía pasar la nada mientras saboreaba una tortilla y un CAFÉ con leche. El contraste de sabores la trasladó a su INFANCIA, ya lejana, cuando aquellos manjares constituían el único alimento que disponía para todo el día.
    En una atmósfera de LIBERTAD, lo humano y lo divino se paseaba por su mente, el desasosiego y la esperanza se debatían ante el CRECIMIENTO de la equidad. Compartió su torrente de ideas entre los compañeros con su mismo espíritu, pero no mencionó la MUERTE. Habían nacido el mismo día y ella los llevaría a la eternidad.

    .

  11. Aquel café trajo de nuevo recuerdos de mi infancia: años de crecimiento y libertad.
    Atrás quedaron juegos con mis progenitores y sabias lecciones (acertadas palabras para que siguiera siempre la senda correcta).
    Pero, la mujer con guadaña en mano vino sin avisar.
    ¡Mil veces te maldigo, condenada muerte!

  12. Saboreando una taza de café, su mente se remontó a su infancia en Berlín oriental, ya que hoy se cumplen los treinta años de la caída del muro.
    Su vista se clavó en la fotografía donde aparecía su padre, manifestándose por una vida en democracia y libertad, y recordó la lucha de tanta gente gracias a la cual él había podido desarrollarse y lograr un crecimiento sin barreras.
    Unos muros caen, otros muchos se levantan.
    Pero la gente seguirá intentando burlarlos, aunque esto sea una cuestión de vida o muerte.

  13. YO AMO, TU AMAS… AMANTES

    Este amargo café solo me trae recuerdos dulces con sabor a: infancia de columpios, de risas y juegos. De conocer, de descubrirte. De cogerte de la mano. De besarte en la boca. De decirte te amo. De gritarle al mundo que tú y yo éramos un nosotras. A libertad. A amor en constante crecimiento. A madrugadas sedientas de caricias. A cuerpos empapados de pasión. A cumplir la palabra prometida y que lo único que nos ha conseguido separar ha sido tu muerte.

  14. La máquina del café sonaba de fondo.
    Sentía que se le olvidaba algo.
    “¡Ah, ya sé! Se me olvidaba mi infancia. La libertad de hacer lo que quería…”
    Echó dos cucharillas de azúcar por café y fue hasta el despacho:
    -Disculpen, ¿pidieron café?
    Los jefes estaban entretenidos mirando una pantalla en que se mostraban estadísticas, barras en crecimiento, dijeron sin mirarle: “Sí, déjalo encima de la mesa” Pero al atravesar el quicio de la puerta se encontró en…
    ¡Un oscuro establo donde solo había animales!
    ¿Qué pasó? ¿La muerte?
    Extrañamente sucedió un salto espacio-temporal y dio café a…
    Unos patos.

  15. LA DESPEDIDA

    Sonríe,
    Y en los posos del café
    la soledad acechando,
    los mismos posos de ayer,
    la misma taza,
    el mismo plato,
    en la mirada, cansancio
    y a pesar de todo, ternura,
    me tiende sus manos,
    que belleza la suya!
    la misma que en mi dura infancia
    me ayudó a ser libre,
    a crecer con esperanza
    en una libertad reivindicativa,
    la que contenían sus palabras.
    La misma taza,
    el mismo plato,
    los mismos ojos sonriendo
    en mi crecimiento raro,
    hoy, que no puede reconocerme
    mis lágrimas,
    no encuentran amparo,
    sonríe y me dice:
    hija mía,
    me llama la muerte.
    Sonríe.

  16. La bebida

    Esa tarde celebraba su treinta cumpleaños.
    Con la taza ya no tan caliente entre sus manos, recordaba lo alto que guardaba el bote de café su madre. Ella cuidaba bien la infancia de su hijo.
    Él podía sentir la libertad para beberlo ahora que ya era adulto, aunque esta vez desgustaba un sabor extrañamente ácido.
    El crecimiento de un malestar en su estómago, lo hizo disculparse con su amiga íntima y fue al baño.
    Al entrar vio una sombra que reía…
    —Vengo a acabar lo que comenzó tu amiga envenenando tu bebida — dijo la muerte, asestándole con su guadaña.

  17. Te despertaste con la luz del amanecer al entrar por tu ventana y a mí, el ruido de la puerta cuando viniste a mi habitación.
    Fuimos paseando de la mano, quería asegurarme que era real que estábamos juntos otra vez.
    Me emocionaba siempre que te decían: “sigue siendo evidente que es tu hija”.
    Nos paramos en la terraza del bar y con café en mano empezaste a contarme historias de tu adolescencia, ahí, en ese lugar, en tu tierra natal. Y yo, recuerdos de mi infancia; de algunos te acordabas y otros no los conocías.
    Me dijiste que tu lema siempre fue la libertad y durante mi crecimiento te eché de menos pero mi sueño empezaba a cumplirse y no perdonarte hubiese sido mi muerte.

  18. ¿Me permite pasar? Estoy en la habitación contigua cuidando a mi padre. Iba a tomar café cuando le he visto. No me recordará, fui la alumna que castigó contra la pared cuando aquellos adolescentes querían desnudarme. La infancia puede ser cruel pero usted fue un diablo. Solía decir que las mujeres merecen castigo. Yo solo tenía siete años. Ahora me tomo aquella libertad arrebatada de explicarle que en mi crecimiento nunca permití el odio ni el rencor, porque es la muerte aliada de la vida y la justicia. Decidí vivir en paz y morir feliz.
    ¿Puede usted decir lo mismo?

  19. RETANDO A LA VIDA

    El olor a CAFÉ recién hecho me reconduce a mi INFANCIA. Recuerdo un jardín repleto de flores en el que jugaba a ser mayor ,imaginando historias donde no existía el tiempo. Anhelaba ser una actriz de Hollywood despojando la vergüenza…
    Durante el CRECIMIENTO lidiaba con la LIBERTAD que se instalaba en mi habitación, un cuarto pequeño en el que viajaba sin moverme de la silla, resucitando a esa niña que llevo dentro , viviendo deprisa , sin temer a la MUERTE, retando a la vida…(M.Arnás)

  20. CUANDO LLEGA NAVIDAD – 2

    Ella se decía, tómatelo con leche, y no se refería al CAFÉ, sino a su frustrada ilusión de cantar.

    La INFANCIA, como otras etapas de la vida, debe ser vivida en LIBERTAD.

    Cuando, por impedimentos ajenos, se van dejando asignaturas pendientes, cosas por hacer, el CRECIMIENTO de una persona no es pleno, al menos en lo emocional. Así ha sentido ella en varias ocasiones esas frustraciones por lo que iba quedando pendiente, como una pena que la inundaba por dentro, que le remordía, como una pequeña MUERTE que mutilaba su creatividad y expresión, el yo que quería llegar a ser.

Escribe tu relato