LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE: BODHI TREE EDUCATIONAL FOUNDATION

La Fundación para la Educación Bodhi Tree ayuda a transformar las vidas de los niños y sus familias que viven en pobres carentes de aldeas en el norte de la India. 

La Fundación para la Educación Bodhi Tree ayuda a niños que viven en aldeas pobres marginadas de la región de Bodhgaya en el norte de la India. Llevan una educación de calidad y la atención sanitaria adecuada, junto con los programas de apoyo familiar y comunitario a los que más lo necesitan. Desde 2009 han ayudado a miles de niños y sus familias vivir una vida más sana y más satisfactoria. Creen que los niños reciban una buena educación y el cuidado de apoyo que pueden convertirse en líderes que ayudan a sacar a sus familias y toda la comunidad fuera del ciclo de la pobreza innecesaria.

Laura Ripoll en India.

Cada año  200.000 jóvenes españoles realizan labores de voluntariado en diversos países, principalmente de África, Asia o Sudamérica.  Suelen ser jóvenes estudiantes que dejan las comodidades, sus vacaciones de verano para ayudar a los más desfavorecidos en una lejana aldea o a un perdido colegio en la otra parte del mundo. En unos lugares alejados de la comodidad de occidente y en la que el agua es un lujo y tener wi-fi un imposible.

Mar Olayo tuvo la suerte de cruzarse con la familia Ripoll. Alícia quiso colaborar con CINCO PALABRAS ofreciendo su maravillosa voz para la Presentación del Documental de Togo

Laura Ripoll en India

Su hermana Laura le contó a Mar sobre el voluntariado que desarrolló en la India y la ayuda que necesita la Fundación para la Educación Bodhi Tree y así lo contó en Onda Cero Sierra, en el programa Más de Uno Sierra de Mónica Rodríguez.

La Fundación para la Educación Bodhi Tree desde 2009 han ayudado a miles de niños y sus familias vivir una vida más sana y más satisfactoria. Pretenden que los niños reciban una buena educación y el cuidado de apoyo para que puedan convertirse en líderes que ayudan a sacar a sus familias y toda la comunidad fuera del ciclo de la pobreza innecesaria.

La educación es esencial para el desarrollo humano, empezando por las escuelas de juego para los niños pequeños todo el camino hasta la escuela secundaria y más allá traemos importantes programas educativos y alimentar la imaginación de los niños que viven en los pueblos pobres alrededor Bodhgaya que normalmente tienen muy pocas oportunidades para un futuro de esperanza y prosperidad.

Cuidado de la salud para aquellos que son pobres y tienen muy poco puede significar un desastre, su nivel de pobreza a menudo les impide ir a un hospital o en busca de cualquier tipo de intervención médica. Proporcionamos asistencia sanitaria gratuita a los niños, las familias y miembros de la comunidad, que ofrecen servicios médicos y dentales a más de 2.000 personas en el área Bodhgaya cada año.

Programas de carrera y de formación de liderazgo son uno de los elementos clave para ayudar a romper el ciclo de pobreza para individuos, familias y comunidades, la educación básica es importante, pero con las habilidades necesarias para obtener un pago de los estudiantes de trabajo volverá a la misma forma de vida empobrecida que nacieron en a. El aprendizaje de habilidades profesionales y de liderazgo a los estudiantes la capacidad de mejorar sus propias, sus familias y comunidades vidas.

"Nuestro galardonado Escuela árbol Bodhi está en el corazón de nuestros programas educativos, junto con la construcción de hogares de recreo para los niños en los pueblos de la zona, la formación profesional y la alfabetización de adultos, ofrecemos un apoyo importante para una vida llena de aprendizaje para todos".

Cuando los niños reciben una buena educación, una nutrición adecuada y la bondad que puedan convertirse en líderes que ayudan a sacar a sus familias y comunidades enteras de la pobreza. Elegimos el nombre del árbol de Bodhi para nuestra Fundación para la Educación porque el árbol Bodhi es un símbolo internacional de la compasión, la sabiduría y la paz.

Agradecer a Laura Ripoll, vecina de Colmenarejo (Madrid), su predisposición a darnos a conocer esta causa de la Fundación para la Educación Bodhi Tree, y contarnos su expericia en la India.

Laura Ripoll en Colmenarejo con nuestro perro, Neko.

PROLOGISTA DE NOVIEMBRE

Titón
Vicente Alonso Fogué
Presidente de SEPLA-Ayuda

"Bravo por vuestra determinación, bravo por el arte y la fuerza de CINCO PALABRAS, ADELANTE CON TODA LA FUERZA.
BUENA SUERTE AMIGOS"

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

Escribe tu relato