CAUSA DEL MES DE JULIO: AFRIKABLE @afrikable

El trabajo que realiza la asociación que os presentamos esta semana, Afrikable en África, se focaliza en Lamu, una isla en la costa Norte de Kenia que forma parte del lo que se conoce como Cuerno de África.

Cuenta con una población de unos 10.000 habitantes, pero recibe desplazados de otros lugares del país que huyen de las fuertes sequías y hambrunas que durante los últimos años están asolando el Cuerno de África y que ha derivado en un aumento escandaloso del precio de los productos básicos y una afluencia de refugiados internos en busca de oportunidades que pueda ofrecer Lamu.

La isla sufre graves problemas: más del 30% de la población (especialmente los niños) sufren de desnutrición, más del 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza (con ingresos inferiores a 2 dólares al día), un tercio de la población infantil no puede ir a la escuela… Esta situación se ve agravada en el caso de la mujer que es de extrema vulnerabilidad y vive en una realidad de exclusión social, política y económica.

Siguiendo y alineándose con los ODS Fin de la Pobreza, Acceso a una Educación de calidad, Igualdad de género y Reducción de las desigualdades, desde Afrikable creen que las niñas de hoy serán las líderes del mañana y apuestan por un empoderamiento desde la infancia, por ello, nuestro esfuerzo va encaminado en este sentido a cambiar el mundo a través de la EDUCACIÓN. 

Afrikable tiene becas para el acceso a secundaria, para las niñas que van terminando primaria, es realmente difícil para las familias poder asumir las tasas y costes de secundaria, para uno de sus hijos e hijas por lo que suele ser habitual que las niñas sean las que se queden en casa finalmente, ayudando en las tareas domésticas, casándose o buscando trabajo para apoyo económico doméstico. 

"Desde Afrikable, llevamos años becando a niñas que, con gran esfuerzo, por fin han acabado sus cursos de secundaria y de las que estamos tremendamente orgullosas, sabemos que su futuro será diferente y que su gran esfuerzo será recompensado", nos cuentan desde la Asociación.

Su propuesta es la continuidad de sus estudios, el acceso a estudios superiores, universitarios y para ello piden colaboración y apoyo, juntos seguro que pueden conseguirlo y hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

Rahima y Rukiya

Rahima y Rukiya son las dos niñas a las que estamos buscando recaudación para sus becas, son dos niñas extraordinarias que han superado situaciones muy difíciles y cuyas madres han luchado día a día para que ellas pudieran tener un futuro mejor!

En Afrikable el Comercio Justo se convierte en herramienta clave para conseguir el Empoderamiento Económico de la mujer. Entendemos el Comercio Justo como una herramienta de cooperación y justicia global, una estrategia de desarrollo sostenible que crea oportunidades para los pequeños grupos productores que habitualmente se encuentran en desventaja frente a las reglas del comercio tradicional internacional.

Seguimos los estándares marcados por la Organización mundial del Comercio Justo (WFTO), proporcionando salarios dignos, evitando la explotación infantil, ofreciendo un entorno de trabajo que respeta el medio ambiente y garantizando los derechos laborales de las trabajadoras, entre otros.

El Comercio Justo, a través de estos diez principios, contribuye de manera decisiva al avance de la Agenda 2030 y comparte con ella no solo su finalidad sino también su perspectiva integral y la necesidad de crear alianzas.

Objetivos:

Para alcanzar este objetivo se crearon 4 grupos productores de Comercio Justo: 

1.- Textil (elaborando productos textiles como bolsos, monederos, colchas, ecétera.

2.- Bisutería (inspirados en la tribu Massai elaboramos pulseras, collares, anillos)

3.- Reciclaje (una gama de producción cuya base son los productos de desecho) 

4.- Taller de calzado “Viatu team” (fabricación artesanal de sandalias de cuero). 

En sus comienzos había 10 trabajadoras en los talleres, pero poco a poco hemos llegado a ser en picos de trabajo casi 100 mujeres trabajando en los talleres de Comercio Justo.

Afrikable trabaja bajo los estándares de Comercio Justo, siendo una herramienta fundamental de cooperación, desarrollo y empoderamiento

Todos los grupos productores están sujetos a los mismos, por lo tanto, las mujeres no sólo obtienen un trabajo estable sino también beneficios sociales tales como:

  • Formación continua, desarrollo de sus habilidades y capacidades con la ayuda de una profesora de costura, una profesora de alfabetización y un profesor especializado en la elaboración de calzado artesanal, con el fin de ganar independencia y autonomía en todos los niveles (social, económico y político).
  • El acceso a empleo y formación se complementa y se concilia con la vida familiar a través de una “Escuela infantil” cuyo objetivo principal es garantizar la posibilidad de estas mujeres de asistir y participar en el proyecto mientras sus hijos e hijas pueden acceder a educación gratuita, rompiendo así el círculo de la pobreza.

 -Becas al estudio de primaria y secundaria

-Comedor gratuito (desayuno y almuerzo) para todos los menores que acuden al proyecto, cubriendo así las necesidades nutricionales de todos ellos. Al comedor acuden diariamente más de 120 menores cada día.

 -Acceso a Microcréditos.

LA HISTORIA

Mercedes, nuestra protagonista de este mes cómo prologuista, junto a Lola Serra son las socias fundadoras de Afrikable. Ambas trabajaban en el departamento de Comercio Justo de Oxfam Intermón desde 2006. A comienzos del 2009 viajaron a Kenia para conocer los pequeños grupos productores con los que colaboraban habitualmente en el departamento.

Conocieron de primera mano el trabajo de pequeñas organizaciones de comercio justo keniatas tales como Mango True Mirage en el distrito de Machakos, o Bombolulu en Mombasa. Dichas organizaciones ofrecen un trabajo digno a grupos productores en desventaja social o a personas con diferentes tipos de discapacidades.

LAMU, KENIA

En Lamu, una isla del norte de la costa de Kenia comprobaron de primera mano la situación de exclusión social y económica en la que viven la mayoría de las mujeres de la zona. Ese fue el motor que las impulsó a su vuelta a fundar Afrikable: querer contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias.

Durante el 2009 realizaron varios viajes a Kenia para estudiar la viabilidad del proyecto. Se entrevistaron con las futuras beneficiarias así como con líderes políticos y religiosos, y diversos organismos gubernamentales tanto españoles como kenianos. Analizaron a su vez el impacto que un proyecto dirigido por y para mujeres podría tener en la comunidad masculina de la isla. El resultado de este año de estudio e investigación no pudo ser mejor: la aceptación fue unánime.

El proyecto tomó forma: Teniendo como objetivo principal el Empoderamiento social y económico de la mujer, harían del Comercio Justo la herramienta de Cooperación para lograr el desarrollo económico de las mujeres, mediante la creación de distintos grupos productores a los que se les ofrecería además de un trabajo digno, formación, educación, y asistencia a sus hijos e hijas.

Desde un principio se apostó por el voluntariado como fuerza para lograr un cambio real en la sociedad. El poder compartir el proyecto con otras personas y hacer realidad las inquietudes de muchas de ellas de querer participar en un proyecto de cooperación, fueron las bases para el desarrollo de un programa de Vacaciones Solidarias, con el que además se podría financiar el área de desarrollo infantil, mediante la creación de un comedor y una escuela para niños y niñas en extrema pobreza y riesgo de exclusión social de la zona, ambos gratuitos, que garantizarían a su vez la participación de las mujeres en el proyecto.

Lola Serra entrevista a beneficiarias de Afrikable

(Lola Serra durante la primera entrevista a Fatuma Hassan, una de las beneficiarias del proyecto, con Khadija Hassan como traductora, actual directora de la ONG en Kenia)

Jimudu - Grupo Productor Textil inicial del proyecto Afrikable

(Lola y Merche junto a Alberto, voluntario de Afrikable en España desde sus inicios, y el grupo productor de textil inicial del proyecto)

El 1 de Noviembre de 2009 se constituyó oficialmente Afrikable como asociación, con el apoyo de Marisa Vicente como tercera socia de la organización. Gracias a la colaboración de un equipo de voluntarios que compartían los mismos valores e inquietudes que ellas, y gracias a una subvención de 6.000 € de la Fundación Telefónica, el proyecto de Afrikable pudo ponerse en marcha en el año 2010.

Inicialmente fueron 10 mujeres integradas en un taller textil y sus 15 hijos e hijas los beneficiarios totales del proyecto. En la actualidad Afrikable ofrece formación, alfabetización, trabajo y apoyo a cerca de 50 mujeres en extrema pobreza y riesgo de exclusión social mediante cuatro talleres de producción diferentes: textil, reciclaje, bisuteria massai y calzado, y más de 120 niños y niñas se benefician del área de desarrollo Infantil, a través de la escuela infantil gratuita, el comedor gratuito, talleres extraescolares y/o becas escolares de primaria y secundaria. En momentos de alta producción la contratación llega a casi las 100 personas.

El trabajo en Lamu, Kenia, por tanto, se basa en los siguientes sectores de intervención:

· Empoderamiento de la mujer: Promovemos la autonomía, la participación y la toma de decisiones de las mujeres de Lamu a través del trabajo en los grupos productores de Comercio Justo que les garantiza independencia económica y asegura el desarrollo de sus habilidades potenciales. Las trabajadoras ven garantizada su participación en el proyecto al contar con una escuela infantil donde sus hijos/as ven potenciadas sus capacidades en la escuela mientras ellas trabajan, permitiéndoles ganar en autonomía personal y fomentando así su participación en la vida social de la comunidad. Además de empleo, les ofrecemos formación, clases de alfabetización, educación preescolar para sus hijos e hijas, becas de estudio para los mayores, y otros servicios varios como por ejemplo asistencia médica y acceso a agua potable. 

·Desarrollo infantil: Promover el desarrollo integral infantil es otro de los objetivos fundamentales de Afrikable. Contribuimos a este desarrollo a través de la educación como derecho imprescindible para romper el círculo de la pobreza, proporcionando clases de apoyo extraescolares, becas al estudio y talleres infantiles donde desarrollar sus capacidades y habilidades. Mediante el comedor infantil donde desayunan y almuerzan, proporcionamos una adecuada alimentación que garantiza la seguridad nutricional de los niños y niñas como parte fundamental del desarrollo integral de la infancia.

·Sensibilización y Educación: Queremos fomentar una cultura de paz y solidaridad, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global promoviendo valores como el respeto, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad. A través de las Vacaciones Solidarias acercamos la realidad de África a la sociedad española, promoviendo el intercambio cultural mediante la participación activa en el proyecto.

·Protección del medio ambiente: Afrikable, a través de su proyecto Lamu Recycling Solution Project, trabaja en la protección del medio ambiente sensibilizando a las trabajadoras y a sus hijos e hijas sobre el problema que sufre la isla mediante talleres y elaborando una  línea de productos de reciclados que cumplen los estándares de Comercio Justo.

PROLOGUISTA DEL MES DE JULIO: MERCEDES CASCAREJO VICENTE

Mercedes Cascarejo Vicente es diplomada en Trabajo social y Experta en Igualdad de Género y Mediación de Conflictos, con más de 5 años de experiencia trabajando con mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión en pisos de Acogida y SAVD de la Comunidad de Madrid. Más de 15 años de experiencia en Cooperación al desarrollo (Comercio Justo y Movilización social).

Ejecuta el proyecto en Lamu desde sus inicios, junto con Lola, llevando a cabo las labores de dirección y coordinación general del mismo, así como formulación de proyectos y coordinación del área de Comercio Justo y Logística.

Ahora se encuentra en Kenia y por problemas de cobertura no hemos podido recibir aún su prólogo, que lo publicaremos a lo largo de la semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com