ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (III): CRAY NOVICK, DIRECTOR DE CINE @cameracray @cubasuenos

Seguimos otra semana más con la vista puesta en Cuba y con las niñas de A Compás Flamenco,  el proyecto de Karelia Cadavid Álvarez, fundadora de la Academia que enseña una parte de la cultura artística española.

En esta ocasión, hablamos de RE-EVOLUTION, una serie sobre Cuba en la actualidad y la relación que existe entre Estados Unidos y Cuba, dirigido por Cray Novick.

Novick llegó a Cuba por primera vez como estudiante y se enamoró del sentido de comunidad, solidaridad y cariño que allí sintió, y donde se crean los cimientos de lo que con el tiempo se convertiría en su documental.

Re-Evolution es una serie documental de varias partes coproducida con Northern California Public Media KRCB y distribuida por American Public Television. Uno de estos episodios está dedicado a A Compás Flamenco. Cuando Cray vio bailar a las niñas, no dudó en darles cabida en uno de los sueños cubanos.

Cray Novick es un documentalista galardonado que cuenta historias de justicia social que resaltan nuestra humanidad compartida.

Éstas son las palabras de Cray Novick, director de cine estadounidense, para los escritores solidarios de Cinco Palabras:

FAMILIA
EXPERIENCIA
INTERACTIVO
DIVERTIDO
COLABORACIÓN

PROLOGUISTA DE OCTUBRE

Juan Garay, médico, ex coordinador de política de salud global de la internacional de la UE, coordinador de cooperación de UE-Cuba y cofundador del movimiento por la equidad sostenible en salud.

Le podemos definir por su ARTE como cantautor y escritor.

Escribió su libro VALENTÍA Y TERNURA

Canción Valentía y Ternura:

CAUSA DE OCTUBRE

La causa de este mes de octubre nos llega desde Cuba a través de Juan Garay, médico, coordinador de cooperación de UE-Cuba.

En un barrio de La Habana que se define por la cultura afrocubana y la religión yoruba, y donde la huella española se percibe mustia en algunos edificios descoloridos que parecen entrar cada día en mayor complicidad con calles y aceras olvidadas, Lisandra Fernández, una joven cubana de 22 años, baila flamenco.

Desde muy niña estudió baile en algunas escuelas cubanas, pero fue aquí donde encontró un camino que le ha permitido realizarse como artista.

En el proyecto Ahttps://cincopalabras.com/2020/09/27/causa-del-mes-de-octubre-a-compas-flamenco-desde-la-habana-cuba/ Compás Flamenco, las muchachas no pagan ni cobran. El proyecto se sostiene con ayuda de instituciones foráneas y no está subvencionado por el Estado cubano.

Para Lisandra, lo mejor que le ha sucedido en la vida ha sido acceder a un lugar como este, en medio de una Habana mestiza, que le ha dado la oportunidad de medir su talento, recrear fantasías artísticas e, incluso, viajar a la vieja Europa.

El espacio físico del proyecto lo ocupan dos partes separadas por una estrecha y ruidosa calle. La casa de Karelia es una de ellas; y la otra, al frente, constituye la parte delantera de un edificio más que remozado, donde comparten un pequeño local con algunas viviendas improvisadas al final de un pasillo, sin mucha lógica arquitectónica.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

23 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (III): CRAY NOVICK, DIRECTOR DE CINE @cameracray @cubasuenos”

  1. ¡Hay que ver como cambia la vida! Ayer jugaba y me revolcaba con mis hermanos y ahora que he fundado una familia, todo son responsabilidades. Aquí estoy, jugando “al gato y al ratón”, esperando tenso y aburrido hasta los bigotes. menos mal que adquirí paciencia y experiencia de mis padres. ¡Si es que esto parece el juego interactivo de Mario Bros! Reconozco que algo de divertido tiene, ¡pero es que no ofrece ni pizca de colaboración el maldito roedor! Ya saldrá de su ratonera, ya…

  2. Ellos no lo sabían todavía, pero aquel día sería recordado por la familia de un modo especial. Iban a vivir una extraña experiencia que les uniría como si fueran piezas de un juego interactivo en el que todos estaban interconectados.
    Al principio no fue divertido, estaban desconcertados.
    La clave fue cuando la pequeña Denis necesitó la colaboración de todos para subirse al muro y mirar más allá de aquellas paredes que les estaban oprimiendo.
    Desde arriba vió el reflejo de las nubes en el lago y, sin dudarlo, saltó, deshaciendo el hechizo que les había dado aquella hermosa lección.

  3. Encontrarme distanciado de mi familia, por la pandemia, es una experiencia, que me está marcando muchísimo y me está haciendo contemplar el paso del tiempo, de igual manera que veo caer las hojas en otoño.
    Lo interactivo en una situación como la que estoy viviendo no me es de mucha utilidad, puede resultar divertido, sin embargo dejar pasar los días, jugando con una máquina nunca le encontré un verdadero sentido.
    Es cuestión de colaboración, entre todos. Una cooperación que en estos momentos resulta difícil por el riesgo de contagios.
    Palabras, ajenas a la actualidad que han terminado describiendo mis sentimientos.

  4. EL REGALO
    Esa familia elegida que son los amigos, me sorprendió en mi último cumpleaños regalándome una experiencia inolvidable. Se trababa de un juego interactivo muy divertido; algo parecido a la búsqueda del tesoro. Todos estaban empeñados en que fuera yo quien lograra encontrarlo, por algo era mi cumpleaños. Pero lo verdaderamente especial radicaba en que solo podríamos llegar a ese tesoro escondido, con la colaboración de todos y cada uno de nosotros. Al final yo me quedé con el tesoro (una pulsera preciosa) pero todos disfrutamos por igual de la búsqueda, y ese fue mi verdadero regalo.

  5. Planes. N.N. – Día 212, 12 de octubre

    -¿Y tú, Toño, irás en Navidad a ver a la FAMILIA?

    -No sé Pati, la situación no está para mucha reunión. Además, la EXPERIENCIA del último año fue desastrosa…

    Le refirió a Pati el encuentro de la pasada Navidad, con el cuñado INTERACTIVO con todos los familiares, con todos los platos, como si le hubieran dado cuerda, no paraba de hablar ni de comer, como si no hubiera un mañana…

    -Pero eso es muy DIVERTIDO, ¿no?

    -Bueno, Pati, tan divertido que al final discutió y necesitamos la COLABORACIÓN de cuatro personas para arrastrarlo y meterlo en la cama.

    -¡Buena cogorza!

  6. El truco de Alicia

    Alicia bebió de la botella y, al momento, se vió asistiendo a un banquete con la familia real. Decidió disfrutar la experiencia esta vez, sobre todo porque el intrépido e interactivo conejo blanco le hizo un guiño invitándola a comer Así que, cuando la reina de corazones hizo su aparición, gritando enfurecida, Alicia, con la colaboración del conejo, entró en la madriguera y se despertó.

  7. TIENES QUE CUMPLIR, COSAS DEL PASADO.

    Algunas personas nacen
    en el tránsito indeseado,
    de un placer fugaz,
    y nace con ellas esa fugacidad
    entristecida
    que se hace crónica,
    en una obligación
    llamada familia,
    experiencia ajena
    a los contrayentes
    que arriman su obediencia
    en un amén de estúpidas leyes.
    Es la máquina del tiempo
    quién maneja el juego interactivo
    de la huida de la responsabilidad,
    siendo fugaz el placer pasado,
    y excesivo el precio a pagar.
    Solo ha sido
    divertido, el descubrimiento
    de otro cuerpo deseado
    por la efervescencia del orgasmo,
    convertido,
    en un nacimiento indeseado.
    y deleznable la colaboración
    en la hipócrita exigencia
    del deber cumplido.

  8. CENIZAS

    Podría ser
    una familia cualquiera
    que oculta…
    tras los cristales del miedo,
    afronta una experiencia
    tan confusa como cierta.
    En un alarde interactivo
    hordas de gente se abren paso
    sin ningún remordimiento;
    ebrios de un peligroso
    y nada divertido juego.
    Inconscientes
    derriban estatuas,
    queman banderas,
    enseñando los dientes
    del odio y de la guerra.
    Arde la calle
    en colaboración ciega,
    ignorante y analfabeta.
    Quemar la memoria y la Historia.
    Borrarlo todo y construir
    a la medida…
    una mentira que complazca
    a quien designa.
    Que el pasado es Historia
    y de la Historia sólo se aprende…
    si la estudias;
    no quemándola.

  9. Organicé una fiesta para celebrar el cumpleaños de la abuela y avisé a la FAMILIA.
    Por EXPERIENCIA sabía que muchos no vendrían, aunque fuera para algo tan bonito como ver soplar a la abuela 90 velitas.
    Mi sobrino Pedrito, con síndrome de Down, se puso loco de alegría cuando lo llamé por teléfono. Usamos los dos un lenguaje INTERACTIVO que nos une, con una fuerza, que ni sus educadores entienden. Es un niño muy DIVERTIDO,receptivo,cariñoso, y gracias a su dulzura y a su COLABORACION, la fiesta sería un día inolvidable, porque veríamos feliz abuela, a pesar de las dolorosas ausencias.

  10. FAMILIA – EXPERIENCIA – INTERACTIVO – DIVERTIDO – COLABORACIÓN

    Tenemos tres hijos, dos niñas y un varón.
    Nos gusta el flamenco. Visitamos en España, CASA PATAS.
    Nos impacto la manera de bailar, sentir e interpretar.
    En el centro de la ciudad en la Habana, llevamos a nuestros hijos a clase para que vivieran esa EXPERIENCIA y aprendieran este arte.
    El niño enseguida, conecto. Era INTERACTIVO, al compás de las palmas, sus pies danzaban y taconeaban.
    Las niñas resaltaban, lo DIVERTIDO que era el profesor, también se entregaron
    Se entregaron a fondo y su COLABORACIÓN, en la primera actuación en el teatro, fue muy gratificante, al verles en el escenario.

  11. FAMILIA DE ACOGIDA

    En pocos años, es la cuarta familia con la que voy a convivir. Una nueva experiencia que intentaré llevar lo mejor posible. Espero que tengan paciencia conmigo y no me abandonen otra vez. Me han dicho que procure no ser tan interactivo. Que así, no provocaré reacciones adversas. Pero pienso que, entonces, todo será menos divertido. De todas formas, si hay un ambiente de colaboración por ambas partes, todo irá bien. Si no se enfadan mucho cuando dé algún portazo o lance objetos al suelo, yo prometo no ponerme la sábana y dejar de arrastrar las cadenas por las noches.

  12. La humanidad tendría que ser la gran familia a la que todos pertenecemos, pero la experiencia nos demuestra que no es así.
    Nuestro egoísta comportamiento debería cambiar a uno más interactivo hacia los demás y no ser tan individualistas.
    Lo que nos parece divertido no lo es tanto si lo disfrutamos solos, mucho más gratificantes son los logros conseguidos en comunidad.

  13. MAGIA FLAMENCA

    Cóctel de letras, de palabras, de sentimientos. Explosión de placeres. Unión de almas. FAMILIA literaria. La EXPERIENCIA nos lleva a un proyecto INTERACTIVO, solidario, DIVERTIDO, de la mano de un ángel con alas que, generosamente y semana a semana, viste los sueños de personas necesitadas. Lo que empezó como un juego, hoy llega a todos los rincones de un planeta digital.
    Aportamos pasión a las ansias de vida y nuestra COLABORACIÓN a esas almas percibidas.-

  14. “La unión hace la fuerza”

    Siempre pensé que, para los integrantes de mi familia, el estar unidos sería la prioridad ante cualquier situación que se presentara, ya sea por el dicho “la unión hace la fuerza” o porque para mí siempre lo es.
    La experiencia me ha demostrado lo equivocada que estaba. Cuando llegó el momento de arrimar el hombro, alguno, solo seguía interactivo con el último juego de la PlayStation, que al parecer consideraba mucho más divertido.
    Otros, andaban en otros menesteres y tampoco se pudo contar con su colaboración.
    Aunque el desengaño sigue latente, la relación se encuentra ahora, en una “nueva normalidad”.

  15. RECUERDO INOLVIDABLE

    Aquel viaje tan esperado para hacerlo en FAMILIA llegó.
    Fue una EXPERIENCIA única y feliz, donde lo INTERACTIVO de unos con otros nos unió.

    Lo DIVERTIDO de navegar por el río Sella en piraguas, escalar el Cueto de Millaro, ir de pesca y de campo…

    La COLABORACIÓN, la ayuda mutua, la buena actitud y voluntad y el amor hicieron de esa experiencia un grato recuerdo, inolvidable!

  16. Me miró a los ojos con un aura conocida . Algo parecido a como se mira alguien de la familia, con la experiencia de no ser la primera vez. Yo debí hacer lo mismo, pues surgió entre los dos un sentimiento interactivo.
    Paseamos por las calles mojadas; nos refugiamos en soportales sombríos; nos dimos calor junto a un café, creando un ambiente atrayentemente divertido; sentimos la colaboración de los astros empeñados en aumentar el magnetismo.
    Hubiese jurado que terminaría saboreando sus labios. Nos despedimos con un beso en la mejilla. A veces, hay cosas que ni los astros pueden explicar

  17. -Recuerdo siempre reuniones de familia y amigos en torno a una larga mesa. La voz de mi padre relatando, risas, la sensación de sentirme siempre en casa.
    -La experiencia que viviste se guarda aquí- dijo el robot, dejando un chip en la mesa.
    El hombre lo miró y dijo:
    -¿Aquí estará también mi tía Emma?
    -También- contestó el robot- y es interactivo, podrás hablar con ella. Divertido, ¿no?
    El hombre acopló el chip detrás de su oreja, cerró los ojos.
    Al rato comenzó a reírse…
    El robot cogió aguja e hilo y siguió tejiendo su jersey:
    “Ainsss, mi valiosa colaboración…”

  18. TODA MARIPOSA TIENE ALMA (A quién pregunta de más)

    Fuiste mi niña e intenté construir,
    esa familia de la que te jactas,
    sin experiencia, sólo me desalmas,
    haciendo creer que me confundí.

    Esperaba acompañado hasta que advertí,
    que no hay mayor soledad que acompañada,
    ni interactivo fue el amor, ni nada.
    Ni divertido. Me costó y lo descubrí.

    Me empeñe en la colaboración y fui,
    intentando saber que me desarma,
    y así supe todo aquello que perdí,

    cuando aquella otra preguntó con calma
    ¿Qué es lo que pensaba? Y por fin descubrí,
    que toda mariposa tiene alma.

    J. Bris

  19. BESOS Y PANDEMIA

    Después de estar algún tiempo fuera, he decidido pasar una temporada con mi familia para seguir después con los estudios, pero primero debía tomar medidas. He acudido a un médico con experiencia y me ha recetado una cuarentena rígida. Soy muy interactivo de nacimiento y no estaba tranquilo. A veces nos dejamos llevar creyendo que no pasa nada. Buscamos lo divertido, se echa de menos la vida que hemos tenido, pero el momento es delicado y como no entendamos que es primordial la colaboración, todo se hará mucho más cuesta arriba y quiero seguir besando a los míos.

  20. No sé si en algún momento me planteé formar una familia.O sobre todo qué tipo de familia.
    Siempre he tenido la sensación de que debo cuidar a todo aquel que tenga cerca.
    Amigo, familiar, conocido, desconocido.
    La experiencia me enseñó que puedo hacerlo pero sin implicarme demasiado,dejando ir…
    El acompañar-ayudar es cómo un juego interactivo, se necesita el compromiso del otro.Juego a veces divertido otras no tanto.
    Ceder tu colaboración para hacer sentir,vivir mejor, al otro es una manera de crear una familia.
    Quizás, familia no tan directa pero sí cercana al corazón.

  21. Juego de rol

    El mejor punto de encuentro: la familia, sin lugar a dudas. Aunque a veces, puede ser donde se producen las más crudas desavenencias.
    Un día trae a otro y con ellos la nieve plateada puebla nuestras sienes y sentimos que la sabiduría adquirida es un grado, un galón para la hombrera de la gabardina de invierno.
    Es esa experiencia la que nos ha enseñado que, en el núcleo familiar, se encuentra ese recurso interactivo que nos une y separa en un divertido juego de colaboración.

  22. En plenitud, brinda a la vida con su café y, saboreándolo, decide cambiar su infancia. Piensa en la humillación de su familia y se acerca levantándose de su llanto. (Me perdono por permitiros hacerme daño con vuestros celos de madre. Os abrazo).
    ¡Magnífica experiencia, juego interactivo entre pensamientos y pasado!
    Recuerda a su novio, divertido y burlón. (Me perdono por sentir tu hiriente ironía, reflejo de la disconformidad de tu ser. Te abrazo). Evoca a su amiga (Me perdono por soportar los agravios de tu envidia. Te abrazo.)
    Sonriendo, agradece la colaboración del universo y toma otro sorbo de paz.

Escribe tu relato