ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE FEBRERO (I): HÉCTOR FERNÁNDEZ en @Autenticos_TV @laSextaTV con @albertochicote

Comenzamos el mes de febrero, con una de las personalidades que más nos acarica el corazón, Héctor Fernández, colaborador habitual de Onda Cero Sierra con su popular espacio "Las Cosas de Héctor". Esta semana ha sido protagonista de unos de los capítulos del programa televisvo 'Auténticos', emitido el pasado miércoles en La Sexta, donde el famoso cocinero y presentador de televisión, Alberto Chicote, le ayudaba a conseguir uno de sus sueños.

Héctor siempre ha soñado con ayudar a dirigir el Coro del AULA SOCIAL de personas con capacidades diferentes, que pertenece a la Fundación Acción Social por la Música cuya presidenta es María Guerrero y donde canta con sus compañeros en el Teatro Real. Alberto Chicote consigue llevar a cabo el sueño de Héctor y además de hacerle ese regalo tan especial. Aquel día del Teatro Real nuestra presidenta, Mar Olayo, tuvo la suerte de acompañar a Héctor en su sueño, junto a sus padres, familiares, amigos y sus compañeros de la radio...

Otros momentos de AUTÉNTICOS

Para conocerle más a fondo, Alberto Chicote acompañó a Héctor al Coro Social del Teatro Real en el que participa. Héctor tiene un objetivo: dirigir el coro junto a su profesor y así se lo plantea. "¿Puedo dirigir una canción para el día de Navidad?", le dice.

Héctor Fernández es un joven de 22 años con sindrome de Down que tiene muchas aspiraciones artísticas. Así se presentaba el otro día en 'Auténticos' en La Sexta.

Éstas son las cinco palabras de Héctor Fernández, colaborador de Onda Cero Sierra en 'Las Cosas de Héctor', y nos envía las siguientes para escribir nuestros relatos solidarios:

MÚSICA
BATUTA
CARIÑO
HUMOR
ACTITUD

(*) Escribir el relato solidario con tres premisas:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.

ASÍ ES HÉCTOR FERNÁNDEZ

Cada semana, Héctor Fernández presenta la sección de 'Las Cosas de Héctor' en el magazine de Mónica Rodríguez, 'Más de Uno Sierra', donde cuenta su vida y sus pretensiones semana a semana. El pasado mes de diciembre recibía una sorpresa en los estudios de Onda Cero Sierra, en Collado Villalba cuando se presentaba Alberto Chicote...

Tras conseguir la oportunidad para Héctor, Chicote le obseva dirigir el Coro Social del Teatro Real y no puede evitar emocionarse durante el ensayo general del Concierto de Navidad. "Me has emocionado mucho, de verdad", confiesa.

Con los nervios controlados y muy feliz de vivir la experiencia, Héctor tiene el honor de dirigir un ensayo del Coro titular del Teatro Real antes del concierto de Navidad. ¡Un lujo! comenta feliz.

Vestido para la ocasión y con una inmensa sonrisa, Héctor dirige por primera vez el concierto de Navidad del Teatro Real formado por 78 cantantes del Coro Social y el Coro Formal. Una actuación que emociona al público, a los padres y al propio Alberto Chicote. "Estoy por las nubes", confiesa Héctor tras tu estreno.

Héctor Fernández en Onda Cero Sierra, flanquedado por Alberto Chicote y Mónica Rodríguez.

PROLOGUISTA DE FEBRERO

Marietta Villa, prologuista de febrero

Marietta Villa
Sobrecargo de IBERIA.

Hija del payaso Pepe Tonetti. Nació, vivió y trabajó en el Circo durante 20 años y ahora vuela desde hace 30.

Cuando pedimos a Marietta que nos enviara una pequeña reseña de su vida, nos contestó con humildad:

“De mi no pongas nada en especial, no creo que tenga relevancia en comparación con lo que hacen estas personas. Ahora mismo solo me siento alguien con suerte por recibir su cariño y consideración. Es que hablar de mí en esto, sería romper la mágia. Yo lo siento así.”

Porque ella es quién nos propone a las Esclavas de Cristo Rey de Caracas, Venezuela como la causa del mes de febrero.

"Por suerte hay quienes se permiten ese compromiso con la vida y con los demás. A todos ellos, a mis Hermanas/amigas de Caracas 'heroínas sutiles', a los escritores solidarios de que adornan el mundo con su expresión artística y talento, a Mar Olayo por el espacio creativo, libre y de Unidad que es 'Cinco Palabras'… mi corazón agradecido.”

LA CAUSA FEBRERO: LAS ESCLAVAS DE CRISTO REY

Este mes de febrero del año 2020 queremos dar visibilidad al trabajo que realizan en Caracas, Venezuela las Esclavas de Cristo Rey, una congregación fundada en España en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Desde 1973, la congregación ha asumido diversas obras sociales y de inserción en barrios marginados de Barquisimeto. Unas han desaparecido y otras dieron paso al actual proyecto educativo CECAL y a la casa de retiros “Cristo Rey” en Pocitos. CECAL se constituye en una instancia sanadora de heridas psicológicas, espirituales y morales de los jóvenes que allí encuentran acogida. Además de capacitación laboral en diferentes áreas, reciben la oportunidad de reconocerse y valorarse en su dignidad de personas e hijos de Dios. Con el apoyo de Fe y Alegría, van ampliándose cada vez más las opciones de capacitación en áreas de fácil acceso al mundo del trabajo, del que, ordinariamente, son excluidos. Fundamental ha sido, durante 34 años, la experiencia de los Ejercicios Espirituales a laicos, que propician un compromiso cristiano más maduro y efectivo, dentro y fuera de las comunidades eclesiales de base (CEBs) que conforman. 

1. CECAL Cristo Rey, Barquisimeto

Centro Educativo de Capacitación Laboral "Cristo Rey" 
Barrio Municipal Cerritos Blancos 
Aptdo. 926 
TEL +58  (251) 266 64 67 / 65 51

2. FUNDACIÓN MADRE MARÍA LUISA CASAR

Barrio 24 de Marzo - La Bombilla.   PETARE - CARACAS

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

23 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE FEBRERO (I): HÉCTOR FERNÁNDEZ en @Autenticos_TV @laSextaTV con @albertochicote”

  1. La velocidad con la que ha ido el tiempo en estas dos semanas, ha sido demasiado rápida, impidiéndome encontrar un espacio idóneo para enfrentarme a Cinco Palabras.
    Hoy después de una jornada especial, he encontrado unas palabras que me han hecho hacer un paréntesis y ponerme a escribir.
    ¿Qué puedo decir de la música? Que es la batuta que dirige mi vida, con grandes dosis de cariño el que mantengo con una buena ración de humor, la misma que se alimenta con una actitud positiva frente a la vida. Sé que no resulta sencillo, encontrar la positividad todos los días

  2. Comenzó la MÚSICA en el momento en el que el director movió la BATUTA con gran CARIÑO. Se trataba de una pieza alegre y el conductor de la orquesta quiso aportar una nota de HUMOR colocándose unas enormes gafas redondas. Pero cuando el trombonista entró tarde por enésima vez mostrando una ACTITUD indolente, no dudó en apuntarle con la varita y tras pronunciar unas palabras ininteligibles, hacerlo desaparecer.

  3. Despertar
    y escuchar la música
    que producen tus ojos
    al mirar la vida.

    Armonizar el sonido
    con la batuta de tus brazos
    y saber que hay cariño
    en cada nota,
    en cada instrumento.

    Todo tú eres luz,
    eres humor,
    alegría,
    actitud ante la vida.

    Todo tú eres mi mundo.

  4. La música sonaba en su cabeza mientras agitaba una batuta, era una batuta hecha de cristal y sueños. No importaba que no fuera de madera de abedúl o de grafito. Tampoco que tuviera la longitud exacta que mandan los cánones: Ana la agitaba con el cariño y el buen humor que requería La Primavera de Vivaldi. Los pájaros del jardín se posaron, curiosos, en los cables de la luz como si fueran notas musicales. Cuando la vieron bailar quisieron hacerlo con ella, y lo hicieron con la actitud que esperaba la llegada de una nueva vida a La Tierra.

  5. Ella que había visto crecer la hierba en su jardín escuchando su música preferida, se nos fue en un día gris y traicionero de otoño.
    El tiempo la fue arruinando porque la batuta de su existencia la llevaba otro. En una vida demasiado corta, entregó todo su cariño y buen humor a una persona que, por su actitud, no supo apreciarlos. Siempre te recordaré, amiga mía.

  6. Talante

    Viendo el panorama, agarró la maleta y se fue con la MÚSICA a otra parte. No se llevó la BATUTA. Era, a todas luces, un regalo envenenado, falto de CARIÑO. Se llevó lo puesto, y la mochila de la experiencia llena de sinsabores y deslealtades, que debería depurar.
    ¿Qué tenía? ¡Los bolsillos vacíos, ni un mal kleenex para variar! Esto le hizo gracia… Sí, sentido del humor no le faltaba. Eterno compañero de sus venturas y desventuras…, aún le quedaba de sobra.
    Erguido, que no altivo, emprendió el camino con la ACTITUD propia de un triunfador.

  7. CONCERTO GROSSO

    Cuando escucha la música de Strauss, Wagner o Brahms, siente un intenso dolor en su corazón. Hace tiempo que no empuña una batuta. Incluso, siente por ella, más que cariño, un rechazo total. Sus ganas de vivir y su sentido del humor están olvidados en lo más profundo de sus sentimientos. Esa actitud no se bebe a que, ahora, sus manos se muevan a un ritmo que él no puede dirigir. Al oír esas piezas musicales, la tristeza que lo envuelve está motivada porque no puede olvidar los años que permaneció en aquel campo de concentración, donde dejó enterrada su vida.

  8. PARA HECTOR FERNÁNDEZ

    Que traes en tus entrañas
    que al mirarte siento las mejores caricias
    nunca recibidas,
    esa tibia sonrisa, que se hace música
    en tu silencio,
    lleva al extremo mis sueños.
    Quiero ser la batuta de tus latidos
    y, en trémulos pasos
    ir acercándome a las yemas de tus dedos
    donde me consta que llevas grabado
    el cariño recibido,
    ese, que regalas con humor espontáneo
    mecido en la positiva actitud
    de tus abrazos.

  9. – Hijo mío:
    A los 10 años conocerás el mundo, la naturaleza, los animes, la música…
    A los 20 irás conociendo tu cuerpo, tus deseos…
    A los 30 intentarás dirigir tu vida con la batuta de la libertad.
    A los 40 querrás conocer otros mundos.
    A los 50 sentirás cariño por el tuyo.
    A los 60 no tendrás humor para conocer más personas.
    A los 70 estarás enraizado y te negarás a cambios.
    A los 80, con actitud benevolente, observarás los días pasar
    A los 90 querrás saber si Dios estará esperándote.

    – Madre, no me angustie, que todavía no he nacido.

  10. MELODÍAS DE NUESTRA VIDA

    Tu música me persigue
    y hace acordes con mi vida.
    Nunca supe defenderme
    de esa batuta que pinta
    de recuerdos todo el aire…
    sin saber lo que dolían.
    Canciones que fueron nuestras
    rompen mi Alma que te grita…
    cariño… ¡debo olvidarte!
    Lo intento, me hago justicia;
    me peleo a tumba abierta
    si vuelves… melancolía.
    El mal humor me derrumba;
    soy esclava… lo juraría.
    Bebí el olor de tu piel
    y resbalé de tu cima.
    Me reprocho mi actitud
    sé que es batalla perdida,
    si suena nuestra canción
    sin tu mano con la mía.
    Melodías abrazándome,
    mientras tú… en la lejanía.

  11. La única y monótona música que sonaba, era la su “batuta” hincándose en tierra, la que le daba de comer, provocando que regara de sudor lo agreste del terreno. Soplaban malos vientos para la agricultura, los que eliminarían sin duda el futuro de próximas generaciones. No había explicación ni justicia para importar un producto de otro continente a menor precio. Buitres trajeados ignoraban el cariño que le daba a sus viñas. Sin perder el humor, masajeó los callos de sus manos, el d.n.i de su actitud; dejaría al menos un legado de orgullo a sus descendientes.

  12. EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2020

    En cuanto suenan en el televisor los primeros compases de música, toda la familia va levantándose como si obedecieran la batuta de Andris Nelsons, quien dirige con cariño y humor la Orquesta Filarmónica de Viena.
    La Sala Dorada del Musikverein está decorada con miles de flores. El director letón es sencillo, simpático y natural. Sorprende al público tocando tocando la trompeta. Tras las polcas y los valses, el concierto termina con la tradicional «Marcha Radetzky» de Johann Strauss.
    Tanto en la sala como en casa seguimos su ritmo acompañándonos de palmas. Haber trasnochado no es un problema. Esa es la actitud.

  13. UNA TRISTE CANCIÓN.

    Le gustaba contar que, estando en su vientre, con sus patadas seguía un ritmo. Era la mejor música que ella podía oír. Sin necesidad de batuta, era capaz de interpretar una bella canción imaginaria. El cariño materno era inmenso: lo repetía con humor a todo el que quisiera escucharla con la actitud abierta para comprender que ella nunca sería madre, el tumor se había extendido y ya era demasiado tarde.

  14. “¿De dónde procede esa música?” Me preguntaba mientras subia sin saber por qué esas escaleras del edificio abandonado. Parecía que alguien agarraba la batuta de manera mecánica, sin cariño por lo que hacía, sin la más mínima gracia. Me hubiera reido de su falta de dotes para dirigir, pero no era momento para el humor, estaba asustada. Entonces abrí la puerta con una falsa actitud de valentía y… Dios mío, ¡no puede ser!

  15. Música jugando entre sí antes del inicio un doble toque sonó por una mágica batuta que empuñaba con cariño un extraordinario don, al instante de elevarse el concierto empezó: Todas las notas cogidas cantaban sobre átomos de aire abriendo un sinfín de posibilidades. Inexplicablemente la música adquirió vida por sí misma y de los instrumentos salió y siguió sonando incluso cuando los músicos pararon sorprendidos escuchaban y la seguían a ver hacia dónde se dirigía reinaba el humor y la música llenó lugares necesitados. ¡Estaban extasiados! ¡Alegría hubo¡ ¡Alegría! ¡Y amor! Y así se hizo la magia, sí…
    ¡Qué actitud!

  16. Melodía del recuerdo

    La música había comenzado a sonar en la cabeza de Igor mucho antes de que alcanzase a escribir partituras y alzar la batuta ante el coro. Con cariño, depositó la foto del abuelo en su equipaje para la gira. El humor fino del viejo había logrado que el pulso de su mano adolescente se mantuviese firme, al acercarle el vaso que pedía, sin darle tiempo a vacilar: “Recuerda, Igor, que el secreto en la vida es la actitud. Sea cuàl sea la batalla que lides, nunca elijas el drama. Lucha por ser feliz”

  17. MECANISMOS DE DEFENSA
    Sonaba música clásica en la sala de espera. La mujer que, inconscientemente, movía las manos como si llevara una batuta, dejaba vagar sus pensamientos. Imágenes inconexas del pasado cruzaban su mente: canciones compartidas con cariño junto a su abuela, el humor de sus primos en la sobremesa de Navidad o la actitud severa del abuelo en los partidos de fútbol.
    ¿Por qué estaría evocando esos momentos ahora?
    Cuando escuchó al médico pronunciar su nombre a través del altavoz, se borraron de golpe, como arrastrados por una ola de mar, y fueron sustituidos por un profundo fundido en negro.

  18. Si la música es arte y ciencia al mismo tiempo, una batuta es algo así como un pincel coronado por un manojo de cerdas virtuales, trenzadas con mucho cariño por un versátil artesano capaz de infundir a su criatura diferentes estados de humor. En las manos apropiadas, la batuta se convierte en varita mágica, y el director de orquesta muda en mago, bruja o hada, transportándonos allá donde la razón no alcanza, donde los sueños cobran vida. Y ahora… ¡Ponga una batuta en su vida y deléitenos con su música! ¿Difícil? Sí, pero no imposible. Cuestión de actitud.

  19. El auditorio habitado por el silencio en ausencia de la MÚSICA. Era la nada. Los instrumentos posados en brazos de sus amantes, los músicos. Era la espera. Salió con pasos titubeantes, sosteniendo fuerte la BATUTA. Era el miedo. Sentía las miradas expectantes, las manos tendidas. Era el CARIÑO.
    Dos pasos más y el atril preparado, su HUMOR sereno transformaba cualquier ACTITUD en pasión. Saludó al público, a los músicos… y movió sus alas, emprendimos el vuelo hacia la armonía, nacieron sonidos de notas unidas en un proyecto común, envueltos en belleza.
    Era un Elfo.-

  20. Mientras la música de Angerer asperja la casa con las notas de su Sinfonía de los Juguetes es divertido ver al pequeñajo, todo serio, muy propio él, blandiendo su rotulador azul-blue como si fuera la batuta de un gran director.
    Llegado el caso corrige, siempre desde el cariño, la desafinada nota de alguno de sus musicosaurios esparcidos por la alfombra en perfecta formación.
    Esta composición me pone de buen humor y actúa en mi cerebro como una potente barredora de ondas negativas.
    Regreso a mis quehaceres con actitud relajada y coreando a tiempo y con ritmo los alegres cu-cú, cu-cú.

  21. Era jóven, vital y con gran sentido del humor. Un simple trozo de madera tallada y pulida, una hermosa batuta en busca del compañero adecuado. Llevaba meses observando atentamente pero no encontraba la persona perfecta, hasta una tarde en que oyó una risa encantadora que llamó su atención y notó cómo él la miraba. Se trataba de Hector un chaval especial que despacito se acercó y cogiéndola con cariño susurró: siempre he soñado con dirigir y sé que juntos lo vamos a conseguir. Aquello fue el principio de una gran amistad.

  22. Esa música inesperada que iba a sonar como sorpresa a un sueño que él no conocía. Sus brazos, sus manos, cual batuta, comenzaban a marcar los primeros ritmos.
    El público escuchaba emocionado y aplaudía con entusiasmo sollozante.
    El cariño desprendido fue recibido a borbotones y en su agradecimiento final, entrañable y maravilloso, pudo verse reflejado su humor y sus maneras.
    Toda una actitud.

Escribe tu relato