LA CAUSA DEL MES DE FEBRERO: Esclavas de Cristo Rey, Caracas, Venezuela

Este mes de febrero del año 2020 queremos dar visibilidad al trabajo que realizan en Caracas, Venezuela, las Esclavas de Cristo Rey, una congregación fundada en España en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Desde 1973, la congregación ha asumido diversas obras sociales y de inserción en barrios marginados de Barquisimeto. Unas han desaparecido y otras dieron paso al actual proyecto educativo CECAL y a la casa de retiros “Cristo Rey” en Pocitos. CECAL se constituye en una instancia sanadora de heridas psicológicas, espirituales y morales de los jóvenes que allí encuentran acogida. Además de capacitación laboral en diferentes áreas, reciben la oportunidad de reconocerse y valorarse en su dignidad de personas e hijos de Dios. Con el apoyo de Fe y Alegría, van ampliándose cada vez más las opciones de capacitación en áreas de fácil acceso al mundo del trabajo, del que, ordinariamente, son excluidos. Fundamental ha sido, durante 34 años, la experiencia de los Ejercicios Espirituales a laicos, que propician un compromiso cristiano más maduro y efectivo, dentro y fuera de las comunidades eclesiales de base (CEBs) que conforman. 

1. CECAL Cristo Rey, Barquisimeto

Centro Educativo de Capacitación Laboral "Cristo Rey" 
Barrio Municipal Cerritos Blancos 
Aptdo. 926 
TEL +58  (251) 266 64 67 / 65 51

2. FUNDACIÓN MADRE MARÍA LUISA CASAR

Barrio 24 de Marzo - La Bombilla.   PETARE - CARACAS

La Unidad Educativa Jenaro Aguirre Elorriaga nació gracias a la iniciativa de la Madre María Luisa Casar Castanedo, una religiosa perteneciente a la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey quien sintió la necesidad de ayudar a los niños más desaventajados de la sociedad venezolana.

María Luisa atendía a los niños y jovencitos no escolarizados de la barriada de Petare, ubicada en el Municipio Sucre del Edo. Miranda, para alfabetizarlos e insertarlos en una escuela formal, además de enseñarles catequesis y proporcionarles cariño. 

Empezó con una maestra voluntaria y 6 niños, pero el grupo crecía mes a mes. Las alumnas del Colegio Cristo Rey Altamira, institución educativa atendida por la congregación a la cual pertenece María Luisa, les ayudaban en la enseñanza. 

En 1990 obtuvieron una casa que limpiaron y ordenaron para aprovechar aún más la experiencia educativa.

En 1992 consiguieron ayuda pediátrica para los niños del barrio, ya que sin salud era imposible su labor, lo que dio origen a un dispensario. 

También trataban de proporcionarles alimentación balanceada, iniciativa que constituyó el inicio de un comedor escolar. 

Fue así como llegaron a atender a casi noventa niños durante 1995, quienes recibieron no sólo educación, sino también asistencia médica y nutricional. 

El trabajo informal, pero invaluable, realizado por la Madre María Luisa y todas las personas que colaboraron con ella, tuvo su consagración el 14 de febrero de 1997, cuando el Ministerio de Educaciónón aprobó el funcionamiento de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela Jenaro Aguirre Elorriaga.

En 1998 el Jenaro Aguirre comenzó formalmente para atender a 120 alumnos. Y a tan solo un año de su fundación se aprobó el funcionamiento de la Segunda Etapa de Educación Básica.

Lo que empezó con un pequeño grupo de niños a quienes se atendía a la intemperie en unas escaleras sucias de un barrio petareño, se convirtió en una sólida edificación de 4 pisos que alberga a más de 400 alumnos, divididos en 6 grados de primaria, 3 grados de pre-escolar y un aula integral de nivelación.

Gracias a la ayuda incondicional y desinteresada de increíbles benefactores, así como gente muy valiosa que se ha enamorado de la causa promovida por la Madre María Luisa, el Jenaro Aguirre representa un oasis para la comunidad del Barrio 24 de Marzo y zonas aledañas.

Sus objetivos

"Deseando alcanzar e irradiar el ideal del seguimiento de Cristo en su vida de caridad para con el Padre, y para con los hombres por amor al Padre, trabajamos en comunidad, con estos dos fines:

a) Procurar con la divina gracia nuestra propia santificación viviendo las exigencias del evangelio mediante la profesión de los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, y la observancia de estas Constituciones.
b) Y ayudar intensamente con la misma divina gracia, a la santificación del prójimo fomentando la vida de sólidas virtudes cristianas mediante la práctica de los Ejercicios de San Ignacio en completo retiro. Pero también por la Enseñanza y por otras obras de caridad y apostolado, incluyendo las misiones entre infieles, en cuanto sea necesario o conveniente para fomentar el apostolado de la Obra de Ejercicios". Const. 2

Su historia

La fundación de las Esclavas de Cristo Rey se presenta como fruto y consecuencia de la vida entregada de Pedro Legaria en su Parroquia, una vida consumida por el celo de las almas.

Los Ejercicios Espirituales para toda clase de personas constituían para el celoso Párroco una ilusión casi obsesiva. Pero no se podía mandar lejos a los ejercitantes, los cuales, además, debían sentirse cómodos en los días de retiro. Y también, ¿por qué pensar sólo en sus feligreses y no extender esa gracia a las demás parroquias?... Había dado los Ejercicios abiertos con excelentes resultados. Don Pedro soñaba a lo divino. Una Casa con cincuenta habitaciones independientes, capilla capaz, comedor, y todas las instalaciones necesarias. Para aquellos tiempos, y en un pueblo como el suyo, era una auténtica quijotada, reconocida por el mismo Párroco: - ¡Ya lo sé! Pero estoy convencido de que Dios lo quiere, y para Dios no hay temeridad. Y la llamaremos Milicia de Jesús, por la relación íntima que tendrá con la Compañía y con su fin primario de los Ejercicios.

Para el año 1916 ya se le había convertido este sueño apostólico en una idea fija. La posible Casa de Ejercicios debía contar con almas entregadas del todo a la Obra. ¿Unas Religiosas ya existentes? ¿Y por qué no unas fundadas expresamente para ello?...

Entre sus dirigidas contaba con varias de calidad espiritual muy superior. ¿Y si les propusiera a algunas el plan?... Reúne en la Casa Parroquial a tres chicas excelentes, María Laporta, Aurea Martínez y Angeles Simón: - ¿Os gusta lo que os propongo? Encomendadlo a Dios. Pensadlo. Consultadlo. Pero vosotras y los consultados guardad total secreto por ahora.

Es curioso. Las tres han querido antes ser religiosas, y las tres han fracasado en sus intentos. Poco tiempo después les dice en serio el nuevo Fundador: - Siempre os he dicho que sois muy libres y que obréis sin miramientos, no buscando nunca otra cosa sino cumplir la voluntad de Dios. Desde este momento os digo lo mismo: marchaos cuando queráis.

Y sigue ahora bromeando con gusto: - Ángeles quería ir a La Enseñanza, Aurea a las Esclavas del Sagrado Corazón, y María a las Hermanas de la Caridad. ¡Y las cosas que hace Dios! Esta Ángeles que me volvía loco con sus monjíos, y, si se le facilitaba la entrada, me venía con que le daba un disgusto... Esta María hace tiempo que estaría en el convento si no tuviera la cabeza tan dura... Y esta pequeña Aurea que, cuando ya iba a entrar, te venía con que aquello no le llenaba... ¡Ya veis qué cosas que hace Nuestro Señor y para qué os quería!

Pedro Legaria, fundador

Pedro Legaria, sacerdote.

Sacerdote navarro, fundador de la congregación de las Esclavas de Cristo Rey, nacido en Tudela en 1878 y muerto en 1956. Estudió en el seminario de su ciudad natal, donde más tarde explicaría las cátedras de Ética, Lógica, Teología e Instituciones canónicas. Consagrado en 1902, fue párroco durante largos años en Murchante (1906), donde fue fraguando la idea de su fundación, dedicada a los ejercicios espirituales, cuyo embrión se denominaría «Milicia de Jesús», inaugurando la primera casa de ejercicios en Tudela en 1928. En 1932 se abre la primera Comunidad de Religiosas en Burlada y, en 1935, las de Madrid y Barcelona. En 1940, la asociación es constituida canónicamente como Instituto, tomando el nombre definitivo de Esclavas de Cristo Rey. Se funda la casa de Loyola (1941). Dejó Legaria a su muerte diecisiete casas entre España y América.


PROLOGISTA DE FEBRERO

Marietta Villa, prologuista de febrero

Marietta Villa
Sobrecargo de IBERIA.

Hija del payaso Pepe Tonetti. Nació, vivió y trabajó en el Circo durante 20 años y ahora vuela desde hace 30.

Cuando pedimos a Marietta que nos enviara una pequeña reseña de su vida, nos contestó con humildad:

“De mi no pongas nada en especial, no creo que tenga relevancia en comparación con lo que hacen estas personas. Ahora mismo solo me siento alguien con suerte por recibir su cariño y consideración. Es que hablar de mí en esto, sería romper la mágia. Yo lo siento así.”

Porque ella es quién nos propone a las Esclavas de Cristo Rey de Caracas, Venezuela como la causa del mes de febrero.

"Por suerte hay quienes se permiten ese compromiso con la vida y con los demás. A todos ellos, a mis Hermanas/amigas de Caracas 'heroínas sutiles', a los escritores solidarios de que adornan el mundo con su expresión artística y talento, a Mar Olayo por el espacio creativo, libre y de Unidad que es 'Cinco Palabras'… mi corazón agradecido.”

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

Un comentario sobre “LA CAUSA DEL MES DE FEBRERO: Esclavas de Cristo Rey, Caracas, Venezuela”

Escribe tu relato