ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE AGOSTO (II): RIP cronk

Seguimos en el mes de agosto con las palabras del muralista norteamericano Rip Cronk, el artista fetiche de Venice Beach, suyas son muchas de las icónicas obras muralisticas que se pueden ver en este rincón de Los Ángeles, California. Allí nos encontramos con el artista, R. Cronk, delante de una de sus obras el Starry Knight (1990), repintada en 2012 y restaurada en 2019, está ubicada en Ocean Front Walk, de la 'venecia' californiana.

Rip Cronk junto a Mar Olayo.

El Starry Knight, es un homenaje a La noche estrellada (1889), de Vincent Van Gogh, una de las pinturas mas famosas de la historia.

Este artista destaca que pinta murales hace más de tres décadas, "Porque con los murales no tienes que lidiar con las galerías, los propietarios y los adornos que acompañan a la fabricación de arte que vende. Además, el espectador no necesita un fondo de arte para apreciar un mural. Y no tienes que ir a una galería para verlo", apunta R. Cronk

Este artista norteamericano por los trabajos de murales que viene haciendo nuestra Asociación para el proyecto de Alfabetización y muy amablemente nos dio sus Cinco Palabras para los escritores solidarios. Nosotros las ponemos en español y en inglés para los escritores solidarios más atrevidos con el idioma de Shakespeare:

CULTURA
COMUNIDAD
EXPERIENCIAS
ARTE
COINCIDENCIA

Cronk nos contó cómo llegó a Venice Beach, "llegué aquí en 1979. He vivido aquí varias veces durante un total de unos diez años. El primer mural que pinté aquí fue "Venice on the Halfshell". Fue en el antiguo Pabellón de Venecia. No estoy seguro de cuántos murales he pintado en Venecia, pero algunos de los que aún están en pie incluyen el retrato de cinco pisos del abad Kinney en N. Venice, el Jim Morrison en Speedway y los tres en el edificio St. Marks".

Un artista amante del pasado

Después de graduarse con una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México, Rip Cronk se mudó a Honolulu, Hawai, donde abrió un estudio en The Foundry. Completó seis murales en Oahu y se estableció como un muralista de clase mundial antes de mudarse a Los Ángeles en 1979. Se aseguró un puesto como muralista en residencia para el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC) donde completó su primera California mural, Venecia en la mitad de la concha. Pintado en paneles, se instaló como la pieza frontal del Pabellón de Venecia. Fue restaurado y devuelto a las oficinas de SPARC antes de comenzar con su pieza más famosa, Venice Reconstituted in 1989. Ambas obras son parodias de El nacimiento de Venus de Botticelli. En el año y medio siguiente, Cronk pintó nueve murales adicionales a lo largo del paseo marítimo. 

En 1991, Rip se mudó a Zurich, Suiza, donde una vez más se convirtió en una parte integral del paisaje cultural. Completó ocho murales en cuatro años antes de regresar al sur de California. 

Si bien es más conocido por traer obras de arte al foro público, Rip es un artista de estudio consumado. Su cartera combina elementos de graffiti y dibujos animados en el entorno de la galería. Rip ve el fin de siglo como una coyuntura crítica en la historia occidental y el tiempo para el cambio en la ideología que controla la industria del arte. Recientemente ha completado una colección de ensayos que redefine el papel de la cultura en la sociedad posmoderna. 

Venice Beach, L.A.

La zona de Venice Beach es un distrito de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es más conocida por sus canales y playas, pero también tiene un área residencial algo bohemia, así como su colorido paseo junto al océano Pacífico. Venice es hoy una de las áreas más vibrantes y eclécticas de Los Ángeles.

El sector conocido como Venice Beach incluye la playa, el paseo paralelo a la playa, la playa conocida como la Muscle Beach, las canchas de balonmano y voley-playa, la plaza Skate Dancing, las pistas para ciclistas, y las tiendas y residencias que tienen sus direcciones frente del océano. Es un gran imán para los turistas, e incluso para los habitantes de otras partes de Los Ángeles, es muy conocido por su estilo ecléctico, de atmósfera conocida como contracultura.

La prologuista del mes de Agosto

La prologuista de este mes es Eva María Sánchez Rivera, ex tripulante de cabina y compañera de nuestra presidenta Mar Olayo en la compañía Iberia y Socia Fundadora de la AETCP (Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros).

Causa del mes de Agosto

Estamos en el primer fin de semana del mes de agosto y nos llega la causa de Be in Africa que nos trae Mónica Cossio, compañera de Mar Olayo en Iberia y enrolada en este bonito proyecto que se desarrolla en el corazón de África como es Uganda.

“Mejoramos Vidas Trabajando JUNTOS”

Lema de Be in Africa

Be in Africa es una ONG que trabaja en un país como Uganda para ayudar a los más desfavorecidos, más concretamente en Fort Portal junto con una comunidad situada a las afueras de ésta localidad. No es una empresa de voluntariado aunque, por supuesto, todo el que quiera ayudar y colaborar como voluntario es bienvenido.

En Be in Africa trabajan junto a las personas que son receptoras de sus proyectos. Todas las decisiones se toman conjuntamente con la comunidad.

Mónica Cossio, trabajando para Be in Africa.

Si quieres saber más sobre nosotros www.beinafrica.org o info@beinafrica.org


DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación Especial Peñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en más colegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otros murales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE AGOSTO (II): RIP cronk”

  1. Mi vida gracias a la cultura, siempre ha sido muy especial, la cultura me ha llevado a conocer esta comunidad, una comunidad que me ha permitido, gracias a la escritura poder disfrutar de experiencias que nunca olvidaré y donde el arte, me ha mostrado otra forma de transmitir sentimientos.

    ¡Qué coincidencia más chula! Fue la oportunidad de conocer a una persona como Mar Olayo y con ella volvió la creatividad a mi vida. Una nueva etapa donde las palabras fueron llenando una parte de la vida donde he encontrado una fuente de energía que me ha permitido crecer como persona.

  2. REINTERPRETANDO A VAN GOGH

    La cultura en la comunidad se trabajaba desde nuevas experiencias en el mundo del arte. Una coincidencia le encaminó hacia su reto; recrear la obra de Van Gogh a través de su particular mirada.
    La noche desde su ventana era profundamente oscura, y las obsesiones compulsivas de su compañero de habitación le sacaban tanto de quicio, que el lienzo se llenó del color de la furia convirtiendo el movimiento circular de los azules, en rojos móviles de fauces sangrientas, las luminosas estrellas cambiaron a profundos agujeros negros y los cipreses hablaron de muerte interpretando la dimensión de su propia locura.

  3. Arte vivo
    ————–
    Destapo los ojos
    para poder ver un brillo tibio.

    Un pedazo de cultura
    que juega con las palabras,
    con los trazos a pincel,
    con el bloque de piedra.

    Hay una comunidad de seres
    que siguen aferrados
    a las experiencias vivas
    las que transmiten el arte,
    las que despiertan
    a la tan aletargada
    y dormida conciencia.

  4. LA SOCIEDAD
    En nuestra cultura occidental deberíamos tener claro, que una comunidad que trabaja unida, y consigue resultados satisfactorios en experiencias positivas tanto en ciencia como en creatividad en todos los campos del arte, es necesariamente una sociedad que progresa hacia un futuro prometedor, sobre todo para los jóvenes. No es coincidencia, que los países con una educación excelente, tengan estas características y la juventud en general, no tenga necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y bien remunerado

  5. CHAKULA*

    En mis múltiples viajes que he realizado por África, siempre me ha gustado conocer la cultura de cada comunidad y aldea que visito. Vivir experiencias únicas e irrepetibles. Admirar su arte, ya sea su música, su danza o su pintura. Pero, sobre todo, disfruto saboreando su gastronomía. En este último poblado en el que me encuentro, no sé si será coincidencia, pero, desde que he aceptado tomar un baño caliente que me han ofrecido, la mayoría de la tribu se ha puesto a bailar a mi alrededor ataviada con una especie de delantales y utensilios de cocina.

    *Chakula: en el idioma swahili significa “comida”.

  6. CHAKULA*

    En mis múltiples viajes que he realizado por África, siempre me ha gustado conocer la cultura de cada comunidad y aldea que visito. Vivir experiencias únicas e irrepetibles. Admirar su arte, ya sea su música, su danza o su pintura. Pero, sobre todo, disfruto saboreando su gastronomía. En este último poblado en el que me encuentro, no sé si será coincidencia, pero, desde que he aceptado tomar un baño caliente que me han ofrecido, la mayoría de la tribu se ha puesto a bailar a mi alrededor ataviada con una especie de delantales y utensilios de cocina.

    *Chakula: en el idioma swahili significa “comida”.

  7. La cultura de aquella comunidad se resumía en una sola palabra, imposición. Las experiencias vividas por los presidentes de escalera, eran continuos fracasos, enemistades de por vida y acusaciones por la espalda de las puertas. Nadie dudó en nombrar al recién llegado como encargado de los asuntos de la finca. Pintor de profesión, tardó poco en reunirlos a todos en el portal y gasearlos hasta que murieron agonizando. Cuando lo detuvieron, solo argumentó que había cambiado de arte por la ausencia de silencio. Fue una mera coincidencia que su último cuadro fuera el retrato de La Muerte.

  8. EVOLUCIÓN
    Cada vez había más espectáculos de “fusión”, como aquel. Don Francisco sintió que la cultura de sus ancestros peligraba cuando su comunidad se deshizo en aplausos ante aquella música que no lograba entender.
    Organizó actividades para jóvenes pensando en que vivieran experiencias basadas en el arte más tradicional y puro pero, a pesar de su esfuerzo, no lograban sentirlo como propio.
    Un día, al llegar, vio a sus chicos y chicas entusiasmados rodeando a un grupo que reconoció enseguida. ¡Menuda coincidencia! Los mismos que lo motivaron a volver a las raíces, le demostraban ahora que la cultura evoluciona.

    1. Era un ratón de cultura vasta,
      en su comunidad siempre por los más exquisitos quesos le preguntaban.
      Un día vivió unas experiencias nada gratas,
      al ser engañado durante una cata por una hambrienta gata, pero…
      No se le comió.
      Esta le llevó a un escaparate de roedores para los más ricos gatos:
      algunos los querían para aliñar sus platos,
      otros para usarlos para hacer arte gato…
      Pero… ¡qué suerte tuvo aquel roedor al ser comprado!

      Una roedora gigante le adquirió disfrazada,
      era a la que había asesorado
      una vez sobre buen comportamiento en la mesa… ¡Qué alegre coincidencia!
      Juntos escaparon…

  9. ARTE FLORAL

    Nos gusta vivir embriagadas
    por la cultura de las flores
    en su intensa belleza,
    en la comunidad de sus colores.

    Nos gusta hacer acopio
    de experiencias,
    somos como ellas
    tierra y naturaleza.

    Nuestro vivir caduca
    y nos entierran,
    pero del túmulo ,
    donde nuestros cuerpos yacen,
    queda la esencia del arte
    de haber sentido
    la coincidencia de la vida,
    haber vivido,
    en la paz de cada noche.
    en el goce día a día.

  10. El avión está a punto de aterrizar, me deleito con las vistas del continente africano. Aparece la simpática azafata y nos dice que nos abrochemos el cinturón. Ha sido una buena idea venir como voluntaria de vacaciones. Vamos a montar un tiovivo de CULTURA en esta COMUNIDAD tan castigada.
    Somos artistas, convertimos los sueños en EXPERIENCIAS y viceversa.
    Queremos sembrar ARTE para que florezcan los sentimientos. Queremos creer que no solo ha sido una COINCIDENCIA y queremos que nuestro mural sea la nueva semilla vestida de Libertad.-

  11. No alcanzaba a comprender por qué en esa cultura hablaban a gritos, en demasía y haciendo alarde de un discurso vacante. Aquella comunidad, del todo irracional, exponía ante todos un cambalache de ideas vacías sobre experiencias simuladas, desprovistas de cualquier estadio de empatía. Se idolatraba el arte del embuste, la falacia, el engaño y la apariencia.
    Aún sobrecogida y estupefacta, me pregunto:  ¿Por qué extraña coincidencia, una indígena como yo habrá venido a parar al siglo XXI?

  12. Coincidencias

    Cada cultura encuentra la manera
    de abrazar lo distinto y lo profundo
    -en su comunidad y en el afuera-
    de aprender lo mejor de cada mundo…
    y son, sus experiencias, escaleras
    que llevan lejos, alto, el libre vuelo.

    Con el arte se crece, se imagina,
    construye sus proyectos el desvelo,
    se comienza a crear y se culmina
    sembrando el sueño propio en un terreno
    que valora también el brote ajeno,
    sin ignorar jamás esa presencia…

    ¡Se celebra, después, la coincidencia!

  13. Lenguaje pétreo
    No había gran contraste, apenas alguna diferencia entre la CULTURA de cada uno, aunque a la COMUNIDAD le costaba adaptar sus costumbres, vocablos y tradiciones.
    Varios siglos después, tras arduas EXPERIENCIAS, plasmaron en  su arquitectura el ARTE que resultó de una voluntad férrea por conseguir una pacífica convivencia.
    Ni relieves, ni pinturas, ni tallados eran una COINCIDENCIA. Eran un mensaje para humanidad venidera.

  14. Ingresé en el convento en busca de paz, cultura, repuestas. La comunidad me abrió sus brazos con la eterna sonrisa de corazones serenos. Soy feliz por las experiencias vividas con las hermanas desde la pobreza, castidad y obediencia, rodeada de libros, arte, belleza. Todo me acercó a ti padre, esposo. Yo deseaba amarte, solo a ti.
    No creo en las casualidades. Estoy convencida de que provocaste la coincidencia sensual de nuestras manos cuando le acerqué la sotana. Ahora nuestros caminos se han unido hacia otro destino. Sé que nos perdonas pues tú nos creaste y tú nos uniste. Gracias

  15. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 8

    Antonio se fue a otra ciudad, buscando cambios, otra CULTURA en otra COMUNIDAD. Necesitaba olvidar y que lo olvidaran, vivir nuevas EXPERIENCIAS con otro aire, incluso sin relación con el ARTE, que tanto bueno le había dado.
    Las cosas empezaron a ir de mal en peor, COINCIDENCIA o no, él se estaba fraguando un presente que auguraba un futuro incierto. Volvió a cambiar de ciudad, de casa, de amistades, cada vez círculos más reducidos; prefería que nadie lo reconociera aunque no siempre lo conseguía. Hasta sus buenas condiciones físicas se fueron tornando en torpes movimientos con achaques de artrosis.

Escribe tu relato