PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: Eva Henrich, PRESIDENTA Y CHELO MORUECO DE LA FUENTE, SECRETARIA DE KELELE ÁFRICA @keleleafrica

"Cuando Mar Olayo nos contactó a través de una amiga común, Yolanda Vázquez, no suponíamos que nos iba a hacer escribir un prólogo solidario para darnos voz en su proyecto “Cinco Palabras”. Gracias Mar, ahí va una de nuestras últimas experiencias vividas.

2 de noviembre. Con las maletas hechas desde hace pocos días y después de 8 meses sin ir a Uganda, sin voluntarios dos veranos seguidos, con incertidumbre por lo que aquí y en el mundo está pasando, pero sobre todo preocupadas por la gente más desfavorecida y sin recursos que está sufriendo de manera exponencial, nos subimos al avión, con la ilusión de la primera vez, como el primer viaje que hicimos a Uganda hace ya casi 10 años. La llegada a la aldea de Kimya fue como siempre, alegre, con distancia cercana, con la sonrisa infinita de los niños al vernos y con la bienvenida de la comunidad que nos recibió con aires de alivio al ver que estábamos de nuevo en casa. Que suerte tenemos, dijimos, de tener un equipo de personas trabajando y haciendo las cosas bien.

Al no haber colegio porque llevan dos años cerrados, pudimos hablar de manera distendida con el grupo de los más mayores que ahora empiezan la universidad y que desde la primaria han estado con nosotras. La conversación empezó como son ellos y ella, tímidos, con voz baja y respetuosa e hicieron la pregunta:. ¿Por qué? ¿Por qué lo hacéis, por que nos ayudáis sin recibir nada a cambio? La respuesta fue: nosotras hemos tenido mucha suerte en la vida, con unos padres que se han preocupado y nos han cuidado, con una educación de calidad, una familia muy unida y que siempre todo lo habíamos tenido bastante fácil, cuando tenemos un problema siempre hay mucha gente a quien acudir y el azar hizo que naciéramos en esta parte del mundo y en ese momento en el tiempo.

Hablando de la familia, Adrine comentó que ha visto toda su vida como su madre depende absolutamente en todo de su padre y que ella no quiere esa forma de vida.

Los chicos decían que las chicas solo buscan el dinero de los chicos y ella con mirada penetrante y segura les dijo: lo que yo tenga o consiga será por mi esfuerzo y trabajo. No necesito el dinero de un hombre.

Después de dos horas de conversación, con los ojos bien abiertos y escuchando cada palabra, sin interrupción, es cuando nos dijeron: nosotros somos gente con suerte, gracias a Kelele y con la educación que vamos a recibir en la universidad ayudaremos a otros a tener la misma suerte. Respuesta que nos dejó sin palabras. No miran atrás, no ven de dónde vienen sino a donde quieren ir y en ese sueño real queremos estar."

Chelo y Eva, Kelele Africa

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: CHELO Y EVA, FUNDADORAS DE KELELE ÁFRICA

El prólogo de este mes nos llega de la mano de Eva Henrich, presidenta de la asociación y Chelo Morueco de la Fuente, secretaria de Kelele África, y además son las fundadoras de Kelele Africa, que comienza de la siguiente manera:

"Cuando Mar Olayo nos contactó a través de una amiga común, Yolanda Vázquez, no suponíamos que nos iba a hacer escribir un prólogo solidario para darnos voz en su proyecto “Cinco Palabras”. Gracias Mar, ahí va una de nuestras últimas experiencias vividas".

Eva Henrich es socia fundadora de Kelele África. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Boston. Ha trabajado en el mundo de la moda durante 22 años hasta que en el 2007 viajó a Uganda por primera vez y se enamoró del país y sus habitantes. Después de 3 viajes más, el último en forma de voluntariado en Kasenda, fundó Kelele África junto a Chelo Morueco en febrero del 2012. Ambas se encargan de la gestión, dirección y coordinación de la asociación y trabajan mano a mano con la coordinadora en Uganda.

Chelo Morueco de la Fuente es socia fundadora de Kelele África.
Durante 30 años su carrera profesional estuvo asociada a la información comercial y financiera, llevando equipos de trabajo en las diferentes áreas de la compañía, hasta que un día las cosas se vuelven del revés y el destino le da una segunda oportunidad, realizar el sueño de su vida, trabajar y colaborar para África, primero como trabajadora remunerada y 6 años más tarde junto con Eva Henrich fundando Kelele África.

CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE: KELELE ÁFRICA

Explicar qué es Kelele África, escribir #yosoykelele, #yosoykelela, es dotar de verdad a las palabras tópicas y típicas utilizadas en dosieres de presentación como éste.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

 

 

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com