ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (III): JOSÉ JOAQUÍN GOMÁ, COMISARIO DE POLÍCIA NACIONAL DE ARANDA DE DUERO

Durante este mes de diciembre hemos tenido varias citas solidarias que comenzaron la de semana pasada en el Mercadillo Solidario de la Colonia España de Galapagar (Madrid). Después continuamos con un mercadillo solidario de AENA en la Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

También Cinco Palabras ha estado presente en los conciertos de la Coral Cantoría en Los Navalmorales, Toledo y en el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con su director, Román Clemente Magán, que lleva colaborando con nosotros desde nuestro nacimiento.

Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial Coral Cantoría, director Román Clemente Magán,
junto a la Coral Jardín de Reyes, directora Almudena Olayo

Queridos seguidores de Cinco Palabras, como es tradición por estas fechas tenemos nuestros calendarios solidarios.

Muchas gracias por ayudarnos a hacer un mundo más justo a través del arte 🖐️

Calendario solidario 2023 Las Damas de Claribel

En esta tercera semana del último mes del año, tenemos las Cinco Palabras de un gran colaborador de nuestra Asociación como es José Joaquín Gomá, comisario de la Policía Nacional de Aranda de Duero, que viene colaborando con nosotros desde hace muchos años.

Cuaderno de la Ribera

Gomá es autor del libro 'Cuaderno de la Ribera', con imágenes del fotógrafo, Paco Santamaría. El libro nos hace un recorrido por las bodegas subterráneas, los lagares, la historia y la esencia de esta tierra de vinos. Según nos contaba el propio autor, es un cuaderno limpio de tecnicismos que pretende consolidarse en el tiempo, como un libro de consulta que busca un objetivo: concienciar a los turistas y sobre todo, a los que han nacido aquí, sobre el valor y la necesidad de cuidar y proteger estas “máquinas del tiempo”.

En su interior, temas tan diversos como la formación de la Cuenca del Duero hace millones de años, la situación geopolítica de la comarca, sus gentes, las maneras de hacer vino, la tradición y otros muy actuales como las asignaturas pendientes en infraestructuras y proyectos de éxito como Sonorama o la Ruta del Vino Ribera, la segunda más vista del país. Además, durante la presentación del libro en Aranda de Duero (Burgos) quiso recordar una de la dedicatorias de su libro dedicada a Cinco Palabras y de esta forma lo personalizaba en la figura de nuestra presidenta, Mar Olayo.

Con una tirada de 250 ejemplares y un precio que ronda los 40 euros, se pueden adquirir en la tienda Todo Libro de Aranda de Duero (Burgos).

LAS PALABRAS DE JOSÉ JOAQUÍN GOMÁ

Las Cinco Palabras son las siguientes:

TRABAJA
MUNDO
DIGNO
TRAVÉS

ARTE

CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE: EL RETO CINCO PALABRAS

Contigo conseguiremos EL RETO. En este último mes del año, diciembre, tenemos un reto navideño de nuestra Asociación, para conseguir fondos para nuestros usuarios del Proyecto de Alfabetización.

¿Cuál es EL RETO?¿Cuánto tiempo dura EL RETO?

Tenemos que conseguir MIL DESCARGAS de nuestra revista en PDF: PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN. Durante el mes de diciembre tendrá vigencia nuestro reto que daremos a conocer la primera semana del mes de enero.

La revista en PDF puedes descargártela por solo 7€ desde la tienda on line Cinco Palabras o vía Bizum (639710446) y te la enviamos directamente.

Gracias por hacer un mundo más digno para todos a través del ARTE.

NOS DIERON LAS CINCO PALABRAS:

Lisardo Pérez Ramírez
Jesús Frías Luján
Manu Berastegui
Ivonne Sánchez Barea

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: MAR OLAYO, PRESIDENTA DE CINCO PALABRAS

Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras desde su creación hace diez años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras

Apoyamos el último curso universitario de Daphine dentro del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (III): JOSÉ JOAQUÍN GOMÁ, COMISARIO DE POLÍCIA NACIONAL DE ARANDA DE DUERO”

  1. Marina

    Marina, es muy reivindicativa. Casi desde niña, tenía claro a que dedicaría su vida cuando se hiciera mayor, por lo que su lucha, comenzó bastante temprano.

    No soporta las injusticias, las desigualdades, las guerras y el maltrato a cualquier ser viviente. Así como la poca importancia dada por tantos, al cambio climático.

    Trabaja con ahínco por un mundo más justo, digno y saludable. Defiende sus ideas a través del arte. En él, encuentra la manera de dar forma y visibilidad, a cualquier causa justa que lo requiera.

    Está convencida de que grano a grano, se puede hacer, una gran montaña.

  2. EL PASTORCICO

    “Trabaja”, se decía dándose ánimos. Su cabeza era un mundo de emociones, pues digno de mención seducía el fabuloso viaje preparado.
    Un quejido lastimero llegó a través de la puerta. Abrió. Aquel chiquillo le miraba ansioso. Con su hatillo de leña y un zurrón cruzado sobre el pecho, más parecía una figurita extraviada de algún belén. Tuvo arte disfrazándose el chaval, pensó.
    -En tu belén faltan piezas.
    -¿Tú? ¡Bah!, escapo de todo esto.
    -Dame una oportunidad.
    Sonó el móvil, era su madre.
    -Hijo, dicen que vienes en Nochebuena.
    -¡¿Dónde se había metido ese crío!!
    Sobre el aparador un pastorcico sonreía.

  3. A sus noventa años, el abuelo TRABAJA la tierra casi como cuando era joven.Su huerto es su MUNDO, el único que conoce-
    Entra en casa, con un gesto DIGNO, y de un tirón,se sube los pantalones hasta casi debajo de los brazos.
    Yo le miro con mucho cariño. A TRAVÉS de esas arrugas que surcan su cara, veo un ser humano que destila ternura,a pesar de todas las penalidades a las que ha sobrevivido.
    Que ARTE tiene el abuelo para echar un trago de vino de su vieja bota sin derramar ni una gota y retándonos, mientras sonríe, a imitarle.

  4. Para no caer y hablar de Cinco Palabras, con las palabras de esta semana: Trabaja, mundo, digno, través y arte.
    ¿Quién no trabaja, encuentra la Felicidad? Pienso que cualquier persona necesita un objetivo en este mundo para ser al menos digno y así percibimos dignidad que le pueda mantener en la lucha diaria.
    Efectivamente gracias al arte, que distinguimos a través de los sentidos, nos puede llevar hasta el bienestar. Si, el arte, es vitamina para nuestros sentidos, ya por que seamos artistas o simplemente espectadores de cualquiera de las artes que existen en el mundo.
    El arte es vida.

  5. CARPINTERO NAVIDEÑO

    Al salir del autobús, vio un anuncio que decía: “TRABAJA, no tienes excusas”.
    Precisamente iba buscando curro. Le dijeron que allí todo el mundo encontraba como ganarse el pan.
    Anotó la dirección, pidió cómo llegar y aunque estaba lejos no se amilanó. Cuando vio el lugar, pensó que quizá no era digno. ¡Demasiado lujoso ─pensó─, solo sabía modelar madera!
    A través de un pasillo, le hicieron pasar y entregó el curriculum.
    ─Si con arte haces tu trabajo, te quedarás definitivamente.
    ─Por ahora, solo debes desear FELIZ NAVIDAD a los lectores, más tarde tallarás figuritas para los belenes de 2023.

    1. ” ¡TRABAJA EN LA EMPRESA DE TUS SUEÑOS!”, proclamaba el reclamo publicitario de una empresa multinacional dirigido a estudiantes de posgrado. Sin pensármelo, telefoneé inmediatamente al número indicado.
      Para mi sorpresa, una voz cálida e indudablemente humana respondió al otro lado del teléfono. Hemos creado un mundo tan computarizado como poco digno que a menudo nos desconcierta tener que tratar con operadores de carne y hueso que no te solicitan comunicarte a través de guarismos.
      Tras confirmar mis datos personales, la entrevistadora me preguntó a bocajarro “¿Qué puede ofrecernos, joven?”, a lo que respondí sin dudarlo, “ARTE, MUCHO ARTE”.

  6. La lluvia riega a la persona
    que TRABAJA bajo el cielo
    y cuida el MUNDO que le rodea
    y que otros ensucian
    con sus vertidos de óxido
    gas y herrumbre

    Todo es DIGNO en el trabajo
    menos el sueldo a final de mes
    que se pierde a TRAVÉS de las facturas
    y apenas cubre el carro de la compra
    con el que se consigue hacer ARTE
    en la mesa de Navidad

  7. Ella trabaja derrochando solidaridad por un mundo más justo. A ella le resbala el dinero, lo emplea en todos menos en ella. Ella es uno más de veintidós, pero con más adn de danza, (¡está hasta el papo de que se metan con su familia!). Ella es ella multiplicada por diez: canta, baila y dirige una ong luchando por por causas justas. Ella no es famosa, son los famosos quienes le dan cinco palabras solidarias. Ella ha sufrido un través, pero como gran colchonera lo va a pulverizar. Ella es Mar Olayo, ¡ponte buena pronto! La tierra necesita tu arte.

  8. Trabaja el pastor recorriendo los riscos
    ¿Dónde estarás, oveja perdida, en todo este mundo?
    El cielo se ha abierto,
    luz de estrella las copas toca
    Oveja baladora, avanza, ya ves tu camino
    No muy lejos de allí un suceso ha ocurrido
    Allá en esa cueva resplandece un misterio
    El animal penetra atraído…
    Nadie sabe si será digno.
    A través de una grieta el pastor
    sorprendido,
    mira a su oveja cómo se acerca
    ¡La encontré aunque ella ya no es mía!
    Será un regalo para Él,
    que desde el pesebre la observa.

    (Y el arte plasmará en obras imperecederas)
    ¡Bala, oveja!

  9. Invisibles.

    Hoy cumplo 80 años y me he puesto a recordar…

    De pequeña me decían

    – Beatriz, eres mujer y las mujeres no estudian. Olvida los libros y búscate un marido.

    Pero una voz en mi cabeza me repetía… rebélate, lucha y trabaja por un mundo mejor donde conseguir un puesto igualitario y digno para las mujeres.

    Hice mis pinitos en muchos campos… pero fue a través de la fotografía donde destaqué.

    Mis fotos reflejaban los trabajos de esas mujeres invisibles. La cámara hizo visibles a pilotos, ingenieras, sopranos.

    Hoy, las enciclopedias de arte destacan mi nombre y mi trabajo.

  10. UN DESEO
    Mi mente TRABAJA pensando porqué el maravilloso MUNDO está tan mal avenido. Dividido, tanto por fronteras físicas, tal vez necesarias para que haya un relativo orden, como por razones, también obvias, de raza, sociales, culturales, ideológicas, lingüísticas y un largo etcétera, está condenado a no disfrutar de un bienestar DIGNO, tolerante y armonioso donde a TRAVÉS del amor y siempre en paz, lograse, como una gran obra de ARTE, ofrecer lo grandioso que es. Y que esa gran obra pudiera reflejar todo el potencial del que dispone, donde cada uno de nosotros fuéramos un granito de arena indispensable para brillar.

  11. El granito de arena de Mariana.

    Con Mariana , mi amiga del alma, nos ha unido desde siempre esta hermosa vocación de educar. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura. La admiro porque conserva esa entrega apasionada de los comienzos.
    Sabe que formando a sus alumnos en las bondades expresivas de la palabra, contribuye a construir un mundo más digno de ser vivido . Un mundo que pueda comunicarse más fraternalmente .
    A través del arte de las palabras los prepara a protagonizar una convivencia más armónica, respetuosa, solidaria, tolerante.
    Así aporta su granito de arena para un mundo mejor…

  12. El granito de arena de Mariana.

    Con Mariana , mi amiga del alma, nos ha unido desde siempre esta hermosa vocación de educar. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura. La admiro porque conserva esa entrega apasionada de los comienzos.
    Sabe que formando a sus alumnos en las bondades expresivas de la palabra, contribuye a construir un mundo más digno de ser vivido . Un mundo que pueda comunicarse más fraternalmente .
    A través del arte de las palabras los prepara a protagonizar una convivencia más armónica, respetuosa, solidaria, tolerante.
    Así aporta su granito de arena para un mundo mejor…

  13. EL ARTE POLICIAL

    —TRABAJA para construir un MUNDO DIGNO —me dijo el comisario.
    Me reí, lo hice con ganas al perder de vista la comisaria. En mi mano lucía mejor el reloj del policía, se lo había robado.
    Era uno de esos digitales. Me encantan.
    En los día posteriores hablé con la banda. Sufrí un TRAVÉS.
    Joaquín fue listo, yo no.
    Me perseguían por robo. El reloj era un caballo de troya que grabó cada detalle del próximo objetivo.
    El ARTE había llegado a los métodos policiales, se lo concedo.
    Estoy en la cárcel, a pesar de eso sonrío, no es fácil ganarme.

    @Diciembre 2022 Ibán J. Velázquez
    Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.

  14. Se miraba en el espejo sin dar crédito a lo que acaba de vivir. Veía su ojo hincharse tras el duro golpe que había recibido en la cara. Su mundo estaba desmoronándose. No reconocía a la persona con la que se había casado. El hogar se había convertido en una prisión. “Trabaja en algo digno y trae dinero a casa”, oía los gritos a través de la puerta, “tu maldito arte no nos da para vivir”, “te has convertido un ser indeseable”…
    Cerró el pestillo de la habitación y llamó suplicando auxilio: ¡Necesito ayuda, mi mujer está fuera de sí!

  15. Ellas persisten

    Las calles, desiertas, echan de menos el transito de las niñas y jóvenes que por ley se ven obligadas a quedarse en casa, como trofeos, para sus progenitores y futuros cónyuges.
    Adela no estudia, tampoco trabaja; pero sueña con alcanzar un mundo digno habitado por personas con los mismos derechos, mientras mira el trabajo de la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel quien, a través del arte, muestra el coraje y determinación de las mujeres.
    Piensa, no obstante, cómo luchar para que la mujer resurja de esa “protección” masculina que, en nombre de su dios…, la subyuga como si fuera un demonio.

Escribe tu relato