ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (II): MARC PAREJO, @marcparejomas, ACTOR

Seguimos en abril celebrando el VIII Aniversario de Cinco Palabras, con la tristeza de no poder hacerlo de forma presencial con todos nuestros socios y amigos, pero con la alegría de haber conseguido el objetivo de unir a trescientos participantes en la I Carrera Solidaria Virtual para seguir luchando contra la Mutilación Genital Femenina y seguir apostando por nuestro Proyecto de Alfabetización.

La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras celebró su VIII Aniversario con Talgo donde sortearon dos billetes de tren entre los participantes de la Carrera Virtual Solidaria

El 6 de abril, Día Internacional del Deporte, la Asociación Cinco Palabras celebró su 8º Aniversario con Talgo, que ha colaborado en la Carrera Solidaria Virtual Cinco Palabras, para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, realizando un sorteo de dos billetes ida y vuelta en tren Talgo, entre todos los dorsales que han participado.

El Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, acompañado por el Director de Innovación, Emilio García, extrajo el número ganador: Dorsal 140.

Al evento asistieron la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, la soprano de la Coral Cantoría y directora del Coro Jardín de Reyes de El Escorial, Almudena Olayo, y Olegario Olayo, director del Coro Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrelodones y compositor de la canción que ha acompañado la carrera solidaria, “FUERZA, VOZ Y CALMA”, con letra de la escritora solidaria argentina Gabriela Vázquez.

El afortunado ha sido Andrés Pardo, director de Henbea Juegos Educativos que, junto a su mujer Yvonne Jarrett, ha decidido donar los billetes de tren a ‘Mariete quiere correr’, causa del mes de abril con la que Cinco Palabras está colaborando, para que puedan viajar a Alicante y recibir la terapia que necesitan.

Las palabras que abrieron el mes de abril fueron las del actor argentino Nicolás Degliantoni, quien nos ha ayudado a conseguir las `cinco palabras´ de sus compañeros de la serie de Televisión Española, Acacias 38.

En esta ocasión ponemos las palabras de Marc Parejo, Felipe Álvarez-Hermoso en Acacias 38, papel que interpreta desde 2015. Prestigioso abogado que en la última parte de la serie mantiene una tormentosa relación con Genoveva, interpretada por Clara Garrido, quien nos regaló las cinco palabras el pasado mes.

Marc es conocido por sus trabajos en grandes series de televisión como " El secreto de Puente Viejo", "La que se avecina", "Hospital Central", "Cuéntame como pasó", "Toledo" o "Amar en tiempos revueltos"

Su faceta musical comienza con la cantante americana Katy Autrey a quien acompaña como corista. En la actualidad es el vocalista del grupo "Marvin Mark".

Compagina ambas pasiones, música y teatro, actuando en musicales como "Grease, el musical de tu vida", "Hair", "Cómplices", "Marta tiene un marcapasos" o "Thrill me, el musical".

Las palabras deMarc Parejo para los Escritores Solidarios de Cinco Palabras son:

CULTURA
DIVERSIDAD
AMOR
COMPRENSIÓN
TOLERANCIA

PROLOGUISTA ABRIL

El tenista Pato Clavet ha colaborado estrechamente con el equipo de Cinco Palabras en la Primera Carrera Solidaria Virtual contra la mutilación genital femenina y en favor del proyecto de Alfabetización de nuestra Asociación.

Pato Clavet

Con la carrera virtual solidaria hemos conseguido alcanzar la cifra de 300 participantes.

¡A todos los que habéis participado, os damos las gracias!

CAUSA DEL MES DE ABRIL: MARIETE QUIERE CORRER

"Somos Alexandra y Juan Francisco (Alex y Kiko), padres de dos preciosos mellizos prematuros, que nacieron después de un embarazo fallido y de cuatro años de diversos tratamientos..." Sigue leyendo

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

22 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ABRIL (II): MARC PAREJO, @marcparejomas, ACTOR”

  1. En cuanto desembarcaron, comprendieron que les resultaría un tanto difícil adaptarse a la nueva cultura. Entendieron el significado de la palabra diversidad en su más amplio concepto. Antenas, ojos enormes sobre rostros extraños y cabezas de cráneos alargados, alejaban la posibilidad de un amor inmediato, unido a la no compresión de los nuevos idiomas. Todo parecía imposible para los dos astronautas que aterrizaron en el planeta Kepler 15 b. Sin embargo, solo la total tolerancia de todas las especies que allí confluían, les demostró que ya poseían un valor casi desaparecido en la tierra.

  2. En la casa de la cultura del pueblo, donde existe una gran diversidad de actividades para elegir, como por ejemplo, hay clases de baile de salón, de informática, clases de yoga, de fotografía, de historia de Madrid y muchas más, observo, y me llama la atención, el amor y la comprensión que ponen los profesores en cada clase y también que al termino de ellas siempre los asistentes se juntan con los profesores en la cafetería a comentar sus experiencias en las distintas actividades y les agradecen la tolerancia que tienen para con ellos, en esos momentos difíciles de entender.

  3. Para disfrutar de la cultura, tener una diversidad funcional, no tiene por qué influir. El arte nos llega por los sentimientos, así como sentimos amor, cariño, o comprensión.
    El mundo del arte nos puede regalar también tolerancia, gracias a un mundo que no entiende de limitaciones físicas, ni de razas. El arte es muy diverso y alcanza a cualquier persona.
    Gracias al arte, he podido conocer y disfrutar del teatro, de la música, de la poesía y de la escritura, la que me permite expresar mis sentimientos y dar otra visión de mi mundo interior a quienes contemplan mis creaciones

  4. S.O.S. ENTENDIMIENTO

    -En nombre de la cultura, y de la buena educación les exhorto a respetar la diversidad de opiniones sin caer en la descalificación. Aceptemos todas las aportaciones como una fuente de inspiración.
    Murmullos de disconformidad circularon por la sala.
    -Por el amor de Dios les pido mesura… -añadió apesadumbrado en un último intento de apelar a la comprensión, y la tolerancia de los allí presentes.
    El siguiente ponente tomó la palabra:
    -No tengo toda la verdad, y sin la vuestra nunca completaré la mía.
    El moderador, aliviado, asintió agradecido. Todavía era posible encontrar una solución que salvase a la humanidad.

    1. Al echar la mirada atrás,comprendió que había dedicado su vida a la cultura.

      Primero cómo profesora y después cómo divulgadora de la diversidad entre las diferentes culturas.

      Se dió por satisfecha. Pues su recorrido por todos aquellos escenarios, demostrando que el amor por la humanidad, era vital para la comprensión, había dado sus frutos.
      En la cantidad de discípulos que ahora,seguían divulgando la tolerancia y el valor que las riquezas culturales dan al ser humano.

      Desde su sillón miraba a su alrededor dónde cada rincón era un pedacito del mundo recorrido.

  5. Hay un pozo hondo de cultura
    escavado en el alma
    de miles de vidas perdidas.
    En la diversidad de las cosas
    está la sabiduría.
    En el amor radica el poder,
    en la comprensión la fuerza
    y en la tolerancia el camino abierto.

    Hay un tiempo para vivir,
    para crear,
    para sentir…

    pero nunca olvides
    que no es eterno…

  6. CUTURA – DIVERSIDAD – AMOR – COMPRENSION – TOLERANCIA

    En una población remota en Palencia había pocos habitantes. Era muy difícil llevar la CULTURA a estos pueblos, pero en un municipio tenían familias de otro países, la DIVERSIDAD de los niños era tal, que todos aportaban cosas nuevas en sus actividades.
    El AMOR de los crios se palpaba en las clases, llenos de COMPRENSION.
    Los mayores ayudaban a los más pequeños, sobre todo adaptarse en el centro.
    En el patio, les enseñaban nuevos juegos, de siempre. Al pañuelo, a la comba, a la peonza, al pílla pílla, todos compartían risas.
    Aquí no había problemas. Contra los insultos TOLERANCIA 0.

  7. EMPATÍZAR

    Es fundamental para las personas que se nos imparta y a modo personal, adquirir cultura antes de priorizar multitud de aspectos superfluos. Ello nos hace más respetuosos ante la diversidad de razas, maneras de pensar o juzgar. No todos tenemos las mismas necesidades a lo largo de la existencia. A veces nacemos con alguna minusvalía que necesita de mucho amor por ejemplo. Otros, demandamos comprensión porque no todos tenemos las mismas capacidades para seguir el camino que deseamos o la vida nos impone; por eso mismo, es nuestra obligación armarnos de tolerancia para con el resto e incluso, con nosotros.

  8. Era un hombre con mucha cultura, tanta que no cabía en su cerebro, tuvo que alquilar otro para seguir aprendiendo, entre sus conocimientos había diversidad de temas pero el único que desconocía, francamente, era el del amor, en fin… Había una chica, sí, como en casi todas las historias, pero él seguía enfrascado en lo suyo, un día ella llamó a su cerebro y él estaba tan ocupado que no oyó el timbre. ¡La chica realmente estaba llamando a su corazón! por eso él no le oía… Con comprensión y tolerancia ella gritó: “¡Aquí abajo!” Y él por fin…
    ¡Abrió!

  9. La persistencia de la memoria recuerda la hora de cambiar el tono de mis recuerdos.
    Soy prisionera de una cultura que antepone lo urgente a lo importante. Donde el arte se aleja del reflejo concreto de la realidad.
    La escasa diversidad de acciones, convierten los sentimientos en dragones enjaulados que abrasan mi amor propio.
    No hay escaleras lo suficientemente altas para salir del vacío. Tan solo la imaginación me permite volar a lugares mágicos, de difícil comprensión para cualquier mente obtusa.
    Allí, donde la libertad es la reina y la tolerancia el valor más preciado.
    Ahí, es donde quiero estar.

  10. Siéntate hijo, observa la naturaleza, aprende la cultura que ofrece. En la diversidad de su flora y fauna anidan secretos de amor que nos unen. ¿Ves aquel pájaro sobre el lomo del búfalo? Especies diferentes con una estrecha relación de respeto. El ossepek, como llamamos en nuestro idioma nativo a este ave de pico rojo, libera al mamífero grandullón de incómodos parásitos, festín de piojos y garrapatas que alimenta al picabueyes. El búfalo, agradecido, le cobija espantando los enemigos del pequeño glotón. Lección: comprensión y tolerancia. No somos unos sin los otros. Ahora ve al colegio y explícaselo al mundo.

  11. Es lo que me enamoró de ti, tu alto nivel intelectual y tu cultura. Has viajado por diversidad de países. Me lo cuentas, y yo, te miro con amor. Me transportas a esos lugares con tus relatos.

    No es fácil, hay que tener la suficiente compresión para no juzgar duramente otros pueblos y sus costumbres, pero si tolerancia cero con la destrucción del planeta.

  12. Abandonó la aldea junto con otros jóvenes camino de Europa.
    Atraídos por promesas de futuro y bienestar, dejaron atrás su cultura para sumergirse en otra muy distinta.
    En el largo viaje se encontraron con diversidad de gentes que perseguían lo mismo, espoleados por el amor a la vida se enfrentaron día a día con el calor, la sed, el hambre, la muerte.
    Ingenuo esperaba ser recibido con un abrazo como hacían ellos con los viajeros.
    Se dió de bruces con la realidad cuando las cuchillas de la valla cortaron su carne.
    Gritó las palabras aprendidas, ¡ Comprensión amigo! ¡Tolerancia por favor! .
    Pero no evitó la lluvia de porrazos que le recibió al otro lado.

  13. Justo antes de emprender el viaje, el sabio se lo advirtió:
    —¡Cuidado! El camino de la cultura es infinito; cruzado por una gran diversidad de senderos, una vez iniciado, solo puede conducir a la perdición. El amor por la literatura, la comprensión del arte, de la danza, de la música abre ventanas a la tolerancia, a mundos perfectos, a universos desconocidos, a territorios inhóspitos, pero, ¡recuerda! Cuanto más te adentres en el intrincado laberinto, más difícil te será salir de él. No lo olvides, cuando empieces a recorrerlo, ya no sabrás volver.

    1. No pude evitar escuchar una conversación entre dos tipos que hablaban en un tono colérico, sentados a mi lado en un bar.
      —¡Esta nueva cultura de la diversidad nos llevará a perder nuestra identidad!.
      —¡Ya no existe el amor en las familias!…
      —¡Las familias no son como las de antes!.
      —¡Si!.. Tanta comprensión y tolerancia con los inmigrantes. ¡Nos están quitando el pan de nuestros hijos!…¡no vamos a tener médicos para tanto parásito!.
      Me levanté y me fui pensando en dos frases que decía mi abuelo: “un tonto hace a cientos” y “dónde hay un tonto hay un peligro”.

  14. La pasión patológica por los colores y las banderas nos incapacita para algo tan imprescindible para crecer como personas como es la cultura. Esta nos enriquece hasta el extremo, nos ayuda a entender la vida donde sea que ésta se desarrolle.
    ¿Necesitas preguntar el porqué? la respuesta va implícita: la diversidad.
    Cuando tengamos la certeza de que en nuestra individualidad no somos el ombligo del mundo y que sólo si estamos todos, el todo tomará un sentido real, entonces el amor y la comprensión nos enseñará que la tolerancia es el único camino en el que debemos dejar huella.

  15. A ellos

    Provengo de familia de trabajadores. Lucharon desde la niñez para salir adelante, en una época complicada y difícil. No pudieron darme una cultura en universidades, pero, sí, una educación, basada en la diversidad y el amor hacía las personas, la naturaleza y los animales.
    Cuando me convertí en madre, eduqué a mis hijos en los mismos valores, así como incidiendo, en la comprensión y tolerancia.
    Me siento orgullosa, de haber tenido unos buenos cimientos para conseguir mis logros.
    Ellos, formaron a la escritora, pintora, esposa, madre y sobre todo persona, en la que con los años, me he convertido.

  16. Todos hijos

    Nada más hermoso que la cultura, donde se mezcla una diversidad de razas y conocimientos de donde con un poco de amor, comprensión y tolerancia, salen una de las mejores recetas que se hayan inventado para que el ser humano crezca en sabiduría y en humanidad.

    De esa receta se nutren los libros, maman y crecen todos sus hijos; los de narrativas, los de literatura. Los científicos, los de medicina, los de ficción, los cuentos. Filosóficos, poéticos, políticos. Históricos, románticos, de aventura, de amor. Las maravillosas y entrañables cartas epistolares.
    ¿Cómo desechar a uno, si todos son hijos?

  17. Me servía tazas de CULTURA. Todas las tardes compartíamos un café con leche, en ese pequeño bar ubicado en el Universo, con DIVERSIDAD de estrellas llegadas desde todas las Galaxias.
    Nos unía el AMOR por la belleza y una curiosidad adolescente que buscaba la COMPRENSIÓN.
    Nos hacíamos mayores a pasos agigantados, volábamos en nubes de algodón pintarrajeadas de colores y lanzábamos pinceladas de TOLERANCIA a ese mundo mejorado con pinzas de Arte, donde todos cabíamos.-

  18. Multiversidad

    Le llaman el “cultureta” porque ha adquirido su saber en las calles, mientras las recorre vendiendo la leche que, en una vaquería ajena, ordeña cada madrugada.
    La cultura está al alcance de unos cuantos, aunque en los medios pregonan una sociedad pluralista, que absorbe a cuantos emigrantes llegan buscando su oportunidad. Gran diversidad de gente que llenan las calles.
    Dicen en su eslogan que: amor, comprensión, tolerancia, son herramientas imprescindibles para la inserción del prójimo que llega de paupérrimos pueblos.
    Sin embargo, él sobrevive con el mote a cuestas recordándole su origen sin haber cambiado para nada su indigencia.

  19. VOLVER PARA VIVIR

    Se volvió el pueblo vivo
    de una muerte ya cantada,
    con la idea del alcalde
    y la maestra risueña,
    llegó al pueblo la infancia
    con cultura muy diversa,
    en esa diversidad
    de familias tan dispares,
    con amor en la inocencia
    y comprensión de los padres,
    de vida se embriagó el pueblo
    con una escuela y dos bares.
    Un taller de bicicletas,
    cerca del ayuntamiento,
    por el momento era el trueque
    el pago en este comercio,
    hacían las madres recados
    a los ancianos más quedos.
    Y pronto comenzó el baile
    de agradecida semblanza
    danzaban con ritmo libre,
    ilusión y tolerancia.

Escribe tu relato