ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): PRIMITAL BROTHERS, CUARTETO MUSICAL @PrimitalBros

En esta segunda semana del mes de noviembre, nos regalan sus Cinco Palabras el cuarteto musical The Primital Brothers. Este  cuarteto vocal a capela, con un concepto artístico que a través de sonidos onomatopéyicos, crea todo una subcultura que conecta con la psicología humana en su lado más puro. Los arreglos musicales son el resultado de una sugerente suma de surrealismo, virtuosismo y comedia.

A principios de 2022 estrenaron en el teatro Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, Primital Prime, la creación de una nueva plataforma de contenido online con una buena dosis de música, humor, fantaciencia y ascopena, donde la magia de lo impredecible se enfrenta a los algoritmos.

En el año 2016 crearon junto con Yllana “The Primitals”, una comedia musical a capela con tremendo éxito hasta la fecha. Han recorrido toda la geografía española y han realizado gira internacional en países como Corea del Sur, Chile, Portugal, Francia, Bélgica o Venezuela, donde se les hizo entrega la Llave de la ciudad de Caracas.

El miércoles pasado lo disfrutamos en el Gran teatro Príncipe Pio Caixa Bank.

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

THE PRIMITALS, la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en THE PRIMITALS.

UN SHOW DE PRIMITAL BROTHERS ES...

... una nueva forma de comunicación teatral donde la música vocal es la principal protagonista y la comedia su hábitat natural. Los temas se suceden en un ambiente de Stand Up Comedy con un estilo que recuerda al de los argentinos Les Luthiers.

Para la confección de este espectáculo, la compañía Primital Bros ha optado por la mezcla de músicas propias originales de Santiago Ibarretxe y otros temas conocidos como el Bohemian Rhapsody de Queen o el Bella Ciao, cantado por el “primital” Manu Pilas en la serie de La Casa de papel,  con los arreglos de Santi Ibarretxe que les confiere ese estilo tan peculiar y que les imprime tanta personalidad.

Cada representación es una verdadera fiesta de la música, en la que desde el primer minuto el espectador se siente envuelto y participa cantando y riendo en una historia sorprendente, hilvanada a través de la propia música, original, en una atmósfera divertida, emotiva y renovadora.

Ellos son: PEDRO HERRERO, cómico, actor y músico, ÍÑIGO GARCÍA, cantante bilbaíno eléctrico y salvaje; MANU PILAS, cantante polifacético y versátil y ADRI SOTO, cantante, actor y periodista. Dirigidos por SANTI IBARRETXE, director musical, compositor y cantante.

SU AGENDA

LAS PALABRAS THE PRIMITALS BROTHERS

Andrea Bronston, después de invitarnos a este fantástico espectáculo, nos presentó a sus componentes para que nos dieran las Cinco Palabras. El cuarteto musical The Primital Brothers, Pedro Herrero, Íñigo García, Manu Pilas y Adri Soto, nos dejaron sus palabras para los escritores solidarios:

EQUILIBRIO 
ECLÉCTICO
ESTUPEFACCIÓN 
ESTIERCOL 
METACRILATO

PRÓLOGO DEL MES DE NOVIEMBRE: LUCÍA ARÁNEGA

Lucía Aránega es piloto de largo radio de la compañía aérea Iberia, además de escritora. Su afinidad con la compañía aérea le viene de su madre, que era delineante en Iberia. Trabajaba en el taller de motores de La Muñoza y no tuvo otro trabajo a lo largo de su vida. Entró en Iberia con 19 años, hasta su jubilación. 

Lucía tiene un interesante blog llamado 'Aviones y tacones'.

Lucía Aránega

CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE: ASOCIACIÓN ACCEDE A RESPIRO

Esta semana tenemos a la Asociación Accede a Respiro formada íntegramente por voluntarios de diferentes profesiones que pretende dar un respiro a las familias de niños con trastornos del espectro autista creada en el municipio madrileño de Móstoles.

Nace en el municipio de Móstoles, en la Comunidad de Madrid, en el año 2008 por el arrojo de una mujer como Presentación Abellán, después de graduarse en Educación Social por la UNED.

Con el objetivo de proporcionar respiro a los padres y madres que tienen hijos con Trastorno generalizado del desarrollo, orientándoles en el proceso de integración y ofreciéndoles la puesta en común de sus inquietudes y experiencias.

Además de ofrecer un espacio estructurado a personas con Autismo, en el que disfruten y puedan mejorar sus habilidades adaptativas básicas.

Para favorecer la búsqueda y el disfrute de los espacios de ocio existentes en la comunidad, además de ayudarles a estructura el tiempo que dedican a ello

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras

Apoyamos el último curso universitario de Daphine dentro del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (II): PRIMITAL BROTHERS, CUARTETO MUSICAL @PrimitalBros”

  1. En cada paso hay un equilibrio
    el artista circense dijo
    el vacío es lo menos importante,
    dentro de mi pecho hay un mundo ecléctico
    el caos de mi locura y el orden del ensayo
    ¿Mi trofeo?
    La estupefacción del público.
    Soy ligero cual pluma pero pesado como elefante
    Podría caer…
    ¡Hundiéndome en una montaña de estiércol!
    Pasar de la luz a la oscuridad
    ¡El callejón de las almas perdidas!
    Ser olvidado: El artista del hambre kafkiano
    Ganar en rareza,
    ¡monstruo a través de una urna de metacrilato!
    He aquí el equilibrio entre el horror y la belleza que me habitan

  2. La situación requería el máximo equilibrio, por lo que todos contenían la respiración hasta el límite. El acto resultaba ecléctico. Toda la familia dependía de que la operación terminara con éxito, por ello, cada uno de sus miembros mantenía la misma cara de estupefacción. No había red que evitara la tragedia, en caso del más mínimo fallo, lo perderían para siempre, ni para estiércol valdría ya. Era domingo, todos estaban tumbados en el sofá, la perrería los dominaba hasta evitar cualquier movimiento. Intentar coger el mando a distancia con los pies desde la mesa de metacrilato, era una misión arriesgada.

  3. LA TRAMPA INVISIBLE

    El EQUILIBRIO viene del dominio
    de la ciencia y del pensamiento,
    la lógica como argumento.

    Ecléctico es el que rechaza
    la supremacía de falsos talentos,
    al que la estupefacción no le afecta
    y se zambulle entre los opuestos.

    El estiércol corroe la sociedad
    queriendo imperar el saber
    del que grita más.

    La solución, una barrera para aislar,
    metacrilato para la imbecilidad.
    Todo tiene solución
    si no te dejas arrastrar
    por la simiente del mal endémico
    de nuestra sociedad.

    Las redes nos rodean,
    nos dan la libertad decían,
    sin embargo, nos atrapan
    con cadenas que no nos quieren
    dejar pensar.

    @Octubre 2022 Ibán J. Velázquez
    Autor de Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble.

  4. Juego de Titanes
    Perdí el equilibrio. Un grupo ecléctico de espectadores observaba el acto con estupefacción. Solté la cuerda y caí en el fango. Mientras me limpiaba el rostro, vi al último competidor avanzar hacia el siguiente obstáculo, pero cayó igual, esta vez en un campo de estiércol. Por nuestra «cómica» participación, nos dieron un trofeo de metacrilato. La próxima semana van a permitir que la audiencia vote en línea por su terreno favorito. Aburrida de salpicones, la gente quiere más diversión: serpientes en el fango y escorpiones en el estiércol.

  5. MI MIRADA

    me observan las sombras desde el espejo

    allí___donde pierdo el equilibrio de la noche
    y me sumerjo en el ángulo roto de tu espiral
    pero no me pierdo
    mantengo la cordura

    y ahí___ en el laberinto ecléctico de mi mente
    donde no hay tiempo para estupefacción
    me recreo en las palabras de luz

    No preciso estiércol para abonar mi lucidez
    la mantengo firme a pesar de las sombras
    y la noche
    que habitan el metacrilato
    de mi mirada

  6. ANUNCIO POR PALABRAS

    SE VENDE EQUILIBRIO EN DESUSO.
    ABANDONADO POR UN ECLÉCTICO
    MODO DE PROCEDER.
    PODRÁ CAUSAR ESTUPEFACCIÓN.
    SENTIRLO COMO ESTIÉRCOL ESPARCIDO.
    SI LO ADQUIERES SERÁ PURO METACRILATO
    EN EL QUE REFLEJAR TU EXISTENCIA.

  7. Inspección

    El Dron mantuvo el equilibrio, mientras sobrevolaba aquella zona desconocida para él, hasta ese momento; como el resto del mundo. Para esa rigurosa programación del microchip que ejecutaba su modus operandi. El ecléctico entorno de variadas formas y tamaños que recorría, lo desconcertaba al hacerle ser consciente de aquel lugar en el que no había dos cosas iguales. Se acercó a la granja y analizó a un granjero que lo mirada con estupefacción mientras manipulaba un puñado de estiércol con una vieja azada y se adentró dentro de aquella granja decrépita, antes de chocar con aquel falso cristal de metacrilato.

  8. PANDEMIAS
    Humanidad y pandemias, éstas han arrasado ayer y hoy nuestra Tierra. Ella ha encontrado el EQUILIBRIO para sostenerse y seguir, como el ECLÉCTICO que en su diversidad de conocimientos aporta razones que sostienen a unos y abaten a otros. La última, aun en travesía, nos mantiene con ESTUPEFACCIÓN, asombrados y revueltos. Sería maravilloso que todas y todos reaccionaramos, como lo hace un terreno ante el mejor del abono, del ESTIÉRCOL, que llega para sacar lo bueno y recoger estupenda siembra. Ojalá, que tanta separación, soledad, nostalgia, muerte, destrucción, mampara de METACRILATO, mascarilla, recelo, inviten a todo lo bueno a renacer.

  9. Mantener el EQUILIBRIO volando sobre la hojaraca de este primaveroño recalentado por el tiempo y lo ECLÉCTICO del panorama social, produce la misma ESTUPEFACCIÓN mágica, que visualizar nuestra imagen en el agua revuelta de un estanque que aun oliendo a ESTIERCOL – a veces – no deja de acariciarnos el alma si en medio de toda la porquería, vemos florecer un pequeño nenúfar como si nos viéramos reflejados en un gastado y arañado espejo de METACRILATO que a pesar de todo…
    Nos devuelve algo
    que nos
    es familiar.

    Un placer descubrir tanto y bueno en este blog ( os he visto en el blog de ASUN( Mascab) y ha sido todo un hallazgo.

    Mil gracias por todos los regalos que contiene.. ¡alucinantes THE PRIMITALS BROTHERS!

    En fin, volveré si recuerdo el camino ; )

  10. FALSARIO

    Visto y no visto aquel instante en el que se le fue un pie y perdió el equilibrio. Un pensamiento ecléctico le hubiera permitido valorar con rapidez opciones a las que agarrarse en su descalabro hacia el vacío, pero jamás lo practicó. Los testigos observaban con estupefacción el desastre y vaticinaban que ni para estiércol iba a quedar cuando se estampase contra el suelo. Lo que no sabían es que él no era de material noble, como el cristal, que se rompe y se hace añicos; él estaba hecho de metacrilato; la típica falsa apariencia de lo que no es.

  11. Nadie es bueno ni malo, todos tenemos los gérmenes de bondad y maldad, vivimos en equilibrio con ambas.
    Quizás sea un pensamiento ecléctico, pero sucesos como los de hace días me reiteran en ello.
    Un buen tipo, con problemas como todo el mundo, asesinó a otros dos, me contaba el ganadero.
    – La estupefacción es general en el pueblo donde todos nos conocemos.
    Siente pena por las víctimas, el agricultor se llevaba el estiércol de sus cabras. El municipal era asiduo del bar.
    El verdugo deja un balazo de recuerdo en el tragaluz de metacrilato y una eterna pregunta ¿Por qué?

  12. ELLA ES ASÍ

    Siente la necesidad de salirse del cuadro
    con ganas bañarse en colores
    más fuertes,
    sus sueños, surrealistas según ella,
    escapan del ficticio equilibrio
    de las normas,
    a través del ecléctico túnel
    de la melancolía y el empuje ilusionante
    de su vivir diario.
    Siente su dualidad en positivo,
    la estupefacción que causan sus carcajadas
    la libran de la cárcel sutil
    en la que pretenden encerrarla.
    Ni cuerda, ni loca.
    Ni flores ni estiércol.
    Ella es siempre dual y efímera
    sin dejar de ser ella misma,
    con la osadía del valiente.
    Con la natural transparencia del cristal
    y la resistencia del metacrilato.

    1. ELLA ES ASÍ

      Rompe el EQUILIBRIO de las horas
      y se adentra en la concavidad
      de lo imaginario.

      ECLÉCTICO camino
      donde la ESTUPEFACCIÓN
      la vuelve etérea.

      Abandona los colores,
      se sale del cuadro.
      Se eleva por encima del lodo, del ESTIERCOL.

      Solo el METACRILATO de sus alas,
      la despierta …

  13. El perfume

    Intento mantener el equilibrio, a pesar de mi tendencia a ser ecléctico, ya que, más de una vez, he conseguido poner en contra a mi amada esposa.

    Durante uno de sus viajes, decidí construir un jardín horizontal en el amplio salón.

    Al regresar, fue directa a darse un baño de sales perfumadas. Después, se sentó en el mullido sofá.

    Con cara de estupefacción, las aletas de su nariz comenzaron a moverse por el olor a estiércol. Cogió el cenicero de metacrilato lanzándolo contra mí. Menos mal que conseguí esquivarlo.

    No creo que sea para tomárselo así, es la última moda.

  14. ADOLESCENCIA

    Buscamos el equilibrio cuando andamos sobre la cuerda floja. El sendero ecléctico e idóneo, no es fácil hallarlo. Al dejar el nido, nos desequilibramos ante la estupefacción de lo que nos depara el día a día, nuestros encontrados sentimientos y lo que se nos permite realizar. Cuesta amortizar todos los elementos para que sean funcionales. Demasiado estiércol encontramos bajo nuestros pies, para evitar contaminar nuestra existencia. Miramos a través de un cristal falso, que suele ser metacrilato y es por eso, que nos derrumbamos o como dijo Mafalda: Nos invita a bajarnos del mundo, antes de madurar.

  15. EL tiempo y el silencio

    Es como una losa lapidaria que te abstrae de la objetividad no compartida y te convierte en un ser solitario incapaz se soportar tanto ostracismo.
    Tal vez, la convivencia con alguien que comparta su mutismo envuelto en silencio sepulcral, suponga un perfecto EQUILIBRIO entre el ECLÉCTICO y el intransigente, pero no funciona entre gente normal, sin apelativos; porque, la ESTUPEFACCIÓN llena su existencia, al punto de que prefiera vivir entre el ESTIERCOL más que en una caja de METACRILATO.
    Diferente era cuando los silencios se convertían en música, y la vida compartida era más sutil… Todo ha cambiado. ¿Por qué?

Escribe tu relato