CAUSA DEL MES DE MAYO: FUNDACIÓN KIRIRA @FUNDACIONKIRIRA

La Fundación Kirira es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la erradicación de la mutilación genital femenina en Kenia desde 2007. Apuesta por la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como motores del cambio social y el desarrollo comunitario.

Su sede central se encuentra en el municipio de Tomelloso (Ciudad Real) y surgió a raíz de un viaje a Kenia de sus fundadores, Estrella Giménez y Gordiano Fernández, donde visitaron un proyecto con el que colaboraban y conocieron de primera mano la realidad de la mutilación genital femenina. A partir de ese viaje, en el año 2001, volvieron cada año a prestar su apoyo en las campañas educativas y en 2007 decidieron constituir la Fundación para impulsar el proyecto de la mano de varios miembros de la comunidad Tharaka, que conformaron su contraparte local, Kirira NGO.

Actualmente la Fundación está presente en más de 85 escuelas situadas en tres regiones de Kenia: Tharaka, Kuria y Tangulbei. En ellas se realizan acciones de sensibilización contra la mutilación genital femenina entre la comunidad educativa a través de clubes antiablación formados por alumnas y personal docente, quienes, además, se encargan de la prevención y detección de casos de niñas en riesgo; y a través de campañas multitudinarias a las que acuden también autoridades locales y familiares. Para mejorar la calidad de la educación y las infraestructuras de las escuelas que colaboran con el proyecto de Kirira, se financia la construcción o acondicionamiento de aulas, letrinas o tanques de agua y se les dota de servicios como placas solares, cocina o conexión a Internet.

Otro de los pilares de la fundación es el programa de becas escolares, que actualmente financia los estudios de segundaria y universitarios a más de 200 alumnas. En Kenia la educación secundaria no es gratuita, por lo que existe una mayor tasa de abandono escolar entre la población femenina. Este abandono temprano de la escuela conlleva un mayor riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina y al matrimonio forzado, por lo que tener la posibilidad de estudiar les abre las puertas a una oportunidad de desarrollar sus potencialidades y disponer de capacidad para tomar sus propias decisiones con libertad y autonomía.

Las mujeres adultas que reivindican la lucha contra las violencias patriarcales como la mutilación genital femenina son un referente para la Fundación, por lo que se apoya a varios grupos de mujeres mediante microcréditos para emprender negocios locales que les permitan llevar una vida independiente y mantener a sus familias. Estas mujeres son impulsoras de campañas de sensibilización en sus comunidades y contribuyen a la difusión del mensaje contra la mutilación, el matrimonio forzado y otras prácticas tradicionales nocivas que violan los derechos y libertades de las mujeres y las niñas.

La Fundación dispone además de una casa de acogida en Tharaka, donde residen alrededor de 30 menores tutelados por su contraparte en terreno, Kirira NGO, y cinco dormitorios de rescate en escuelas, que prestan un servicio de alojamiento y manutención en espacios seguros para niñas que huyen de la mutilación y otras violencias, con carácter temporal o permanente.  

A lo largo de sus 15 años de vida, la Fundación Kirira ha desarrollado más de 100 proyectos de cooperación para el desarrollo en Kenia, y solo en los tres últimos años se han invertido casi 600.000 euros en esta causa. Sus fondos proceden en su mayor parte de subvenciones de entidades públicas y privadas. Además, cuenta con más de 400 donantes particulares recurrentes.

En España, Kirira lleva a cabo diferentes acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global en eventos, charlas y cursos de formación, tanto presenciales como online a través de su plataforma educativa. Confía en el trabajo en red como herramienta para el progreso social y por ello está inscrita en la AECID, es miembro de la Red Estatal Libres de MGF y de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Posee asimismo el sello de Fundación Lealtad, distintivo que reconoce la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG que cumplen con sus nueve principios. 

A pesar de las dificultades que se han presentado estos dos últimos años por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, que ha impactado tanto a nivel económico como social, estancando o haciendo incluso retroceder los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas, Fundación Kirira ha sabido mantenerse a flote y, gracias a un esfuerzo enorme tanto desde el equipo español como del equipo de Kenia, el año 2021 se ha cerrado con el mayor número de proyectos concedidos de su historia.

Si tú también quieres apoyar la causa para defender la libertad y autonomía sobre sus cuerpos de las mujeres y las niñas, eliminando una de las formas de violencia de género más extremas, como es la mutilación genital femenina, que atenta contra la dignidad, la integridad, la salud y, en ocasiones, la vida, de millones de mujeres en el mundo, puedes colaborar con la Fundación Kirira a través de su página web: https://fundacionkirira.es/colabora

PROLOGUISTA DE MES DE MAYO: GEMA GALLEGO ARRANZ

Gema Gallego Arranz, Coach Profesional especialista en acompañamiento a familias.

Gema Gallego Arranz

Así se define Gema: "Soy madre de dos niños maravillosos, el primero AS (Altamente sensible) y el segundo AD (Altamente demandante)".

Continúa... "la maternidad puso patas arriba mi vida, la distancia entre mis expectativas y la realidad hicieron que me sintiera perdida".

Licenciada en Matemáticas en la universidad Complutense de Madrid, Máster en finanzas cuantitativas en AFI, Máster propio en coaching, PNL e inteligencia emocional en Darte Human Business School, dos perfiles tan diversos que tienen que ver con lo que viví como mamá, y luego como mujer".

"He trabajado más de 15 años en grandes multinacionales, tratando de crecer profesionalmente y viendo que algo en mi autoestima no encajaba, en un mundo empresarial muy exigente donde solo ganan los fuertes, y ya siendo madre, compaginar mi rol de mamá con esta profesión, pretendiendo dar lo mejor a mis hijos, me resultó una de las misiones más complejas".

"La cantidad de retos y conflictos diarios en la maternidad eran tales, que terminaba teniendo comportamientos automáticos, que me alejaban de ser la madre con la que había soñado ser, repitiendo los patrones de comportamiento que había visto en mi madre y que sabía lo que dolían. Esto me llevó a una sensación profunda de estar perdida y decidí encontrarme, con mucho trabajo personal, sesiones de coaching y PNL, me ayudaron a darme cuenta de lo que no funcionaba en mi vida".

"Con ello, mejoré mi autoestima y mi asertividad, así como mi amor propio, y esto tuvo un impacto tan importante en mis hijos que decidí cambiar de profesión, y dedicarme a ayudar a otras madres para que ellas también puedan disfrutar de la maternidad, como lo estoy haciendo ahora, para que incluso cuando ya no quedan más pilas, puedan recordar lo importante que es para ellas, no dejar nunca de ser quien realmente es".

"La vida me ha enseñado, a que si yo estoy bien, mis hijos están también mejor"

"Encontré en un grupo a Anna, de www.altademanda.es, donde pude ver un grupo de profesionales que de manera altruista ofrecen apoyo a familias que están pasando por esos primeros años de vida con niños As y AD, me parece una labor preciosa, que si hubiera encontrado antes creo que mi experiencia hubiera sido más amable, porque en mi caso me sentí bastante sola y es por ello que me nace del corazón poder ser parte de este apoyo tan necesario".

"Me encanta poner mi granito de arena en el bienestar de las familias, para que los niños crezcan felices, respetados y las madres puedan permitirse ser quienes son, se respeten, tengan compasión con ellas mismas y puedan disfrutar de la maternidad por retadora que a veces se presente".

"Por ello también ofrezco una sesión gratuita para aquellas madres que sientan que no están siendo la versión de madre que desean, y deseen conectar con ellas mismas para disponer de herramientas que la apoyen en la maternidad de su hij@ AS o AD".

CAUSA DEL MES DE MAYO: Fundación Kirira

Fundación Kirira es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la erradicación de la mutilación genital femenina en Kenia desde 2007. Apuesta por la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como motores del cambio social y el desarrollo comunitario.

Su sede central se encuentra en el municipio de Tomelloso (Ciudad Real) y surgió a raíz de un viaje a Kenia de sus fundadores, Estrella Giménez y Gordiano Fernández, donde visitaron un proyecto con el que colaboraban y conocieron de primera mano la realidad de la mutilación genital femenina. A partir de ese viaje, en el año 2001, volvieron cada año a prestar su apoyo en las campañas educativas y en 2007 decidieron constituir la Fundación para impulsar el proyecto de la mano de varios miembros de la comunidad Tharaka, que conformaron su contraparte local, Kirira NGO.

Celebraciones

ENTREVISTA DE ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com