CAUSA DEL MES DE MARZO: AYEPU – AYUDA ENTRE PUEBLOS @AyepuAyuda

AYEPU es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones más vulnerables de Gambia.

Esta asociación de voluntarios nace de un grupo que ha estado trabajando durante cinco años en Gambia y conoce el funcionamiento del sistema gambiano de salud. Actualmente llevamos dos años y medio trabajando como AYEPU.

Su filosofía de trabajo en equipo es poder llegar e impulsar centros sanitarios en los que los recursos son muy limitados o no existen, por las condiciones sociales, económicas o geográficas o de los mismos centros, o por la escasa ayuda gubernamental o de asociaciones o ayudas externas.

En la actualidad tienen un convenio con su contraparte local “Batabuth Health Committee”, Asociación registrada en Gambia (Charitable Organisation)

Apoyo a los sistemas locales de salud

"El proyecto sanitario contempla dos aspectos: trabajan en centros sanitarios sin médicos y escaso personal sanitario, por ello para mejorar la atención sanitaria intentan formar y empoderar a los sanitarios locales, trabajando a su lado para poder conseguir centros sostenibles por la población local. Realizan consulta a diario con ellos, intercambiando técnicas y conocimientos, con el objetivo de mejora de las condiciones sanitarias deficientes y apoyo a los sistemas y agentes locales de salud para la mejora de sus prestaciones sanitarias."

Colaboración de la embajada de Gambia en España

"Empezamos a trabajar en Gambia hace 4 años. En marzo de 2017 un grupo de voluntarios de la asociación realizamos un mapeo de centros sanitarios en Gambia en colaboración con el embajador de Gambia en España. Visitamos unos doce centros, la mayoría sin médicos y con escaso personal sanitario, realmente todos con escasos recursos y personal. Nos decidimos finalmente por iniciar nuestro proyecto sanitario en dos de ellos."

Colaboración con otras asociaciones

"Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en dos centros de salud de Gambia. En Batabut Kantora un centro en el interior del país, al sur del río Gambia, junto a dos enfermeros, un técnico de laboratorio y voluntarios del poblado. El centro pertenece al sistema gambiano de salud, pero es gestionado en su totalidad por una asociación española “ADAVI ayuda para Gambia”. ADAVI gestiona el centro, y AYEPU aporta formación a sus trabajadores y educación sanitaria a los gambianos del poblado."

Promover la formación de la población

"El segundo programa de cooperación es la educación sanitaria, fomentamos la promoción y prevención de la salud mediante talleres o clases impartidas a la población local junto a los sanitarios locales. "Impartimos clases para adquirir conocimientos básicos en salud como higiene, alimentación, salud buco dental, emergencias…", apuntan en su web. De esta manera promueven la formación y participación de los miembros de la población beneficiaria para que, una vez iniciadas las actividades sanitarias, reviertan sobre ellos"

Formación de trabajadores en los centros y educación sanitaria a los gambianos del poblado 

"Al norte del país, en Jurunku village , un centro gambiano de difícil acceso a una hora de la población de Kunta Kinte cuenta solamente con un enfermero para realizar atención sanitaria. Se trata de un centro a más de cuatro horas de la capital, transporte en ferry incluido, en el margen norte del río Gambia. También pertenece al sistema gambiano de salud. Actualmente están construyendo un nuevo centro con habitaciones para nuestros voluntarios."

PROLOGUISTAS DE MES DE MARZO: ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI Y ÓSCAR HUGO MARTÍN DEL BARCO

Ana Isabel Gutiérrez es licenciada en Psicología, en las especialidades Clínica y Social y del Trabajo, por la Universidad de Salamanca (1999).

Actualmente colabora como Psicóloga forense en la Asociación Clara Campoamor. Posee la Acreditación Profesional de Psicóloga Experta en Psicología Jurídica y Forense acreditada por la Federación Europea de Asociaciones dePsicólogos(EFPA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Óscar Hugo Martín del Barco. Médico de familia en Centro de Salud Cigales (Valladolid). Médico voluntario en cooperación desde hace 15 años con SAMU Sevilla en catástrofes, SEMHU, Proactiva Open Arms en el Mediterraneo, Coordinador de Ayepu en Gambia. Miembro grupo del trabajo inequidades en salud, salud internacional con Socalemfyc.

ENTREVISTA DE ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Alfabetización

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com