ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (V): PEDRO ANTONIO RUIZ ESCOBAR, DIRECTOR GENERAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID @112cmadrid

La quinta semana que llevamos del mes de julio tenemos las palabras del director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ruiz Escobar.

El director General de Emergencias presidió junto a la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus,

El Ayuntamiento de Colmenarejo realizó el domingo día 25 de julio de 2021, día de su patrón Santiago Apóstol, el acto de homenaje y reconocimiento a víctimas de la pandemia y personal civil.

Así como reconocimiento a cuerpos de seguridad y emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresas y entidades sin ánimo de lucro, por su actuación durante la pandemia de la COVID-19 y la borrasca Filomena.

Tras el inicio del acto homenaje a las víctimas del COVID-19 con el himno de España, se realizó la entrega de dichos reconocimientos, dirigido por el teniente de Alcalde, Fernando López Sevillano.

Al acto asistieron todos los actores protagonistas durante la pandemia y Filomena, cómo farmacéuticos, voluntarios, asociaciones, miembros de Protección Civil de diferentes municipios, responsables de residencias, policía local, Guardia Civil, Agentes Forestales...

Entre los galardonados estaba la Asociación Cinco Palabras por su trabajo durante la pandemia repartiendo 5000 máscaras ( gracias a la colaboración de Yvonne Jarret, Henbea) y epis, con la ayuda de Protección Civil de Colmenarejo, así como la creación de su plataforma #JUNTOSVENCEREMOSALCORONAVIRUS, donde han enviado más de 500 relatos y videos a los hospitales, para las personas enfermas de coronavirus.

La placa conmemorativa la recogió la presidenta María del Mar Olayo junto varias fieles colaboradoras y escritoras solidarias de Colmenarejo: Conchi Alvarado, Claudia Rivera, Corina Iglesias.

Sus mejores entrevistas

Pedro Antonio Ruiz Escobar llegó a ser director general de Emergencias del Gobierno regional en enero de 2020 poco antes de que empezara la pandemia.

En el currículum de Ruiz Escobar consta que ocupó el puesto de oficial director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendiosy Salvamento de la provincia de Toledo. Hasta 2019, fue experto independiente en la misión por cuenta del Ministerio del Interior de 'Apoyo al refuerzo de la Protección Civil argelina'.

El director general de Emergencias fue suboficial jefe del Servicio Oficial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), entre 2004 y 2006, y jefe del parque del Servicio Provincial (SPEIS), entre 1998 y 2004, entre otros puestos.

Según consta en el Portal de Transparencia, el exdirector de Emergencias es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Inspector del Cuerpo de Bomberos Ingresó como Ingeniero.

En 1980 entró en la Sección Contra Incendios de la Diputación de Madrid habiendo desarrollado desde entonces diferentes puestos, de 1984 a 1990, Oficial jefe de Sección de Medios TécnicosJefe del Cuerpo de Bomberos desde 1990 a 2002, de 2002 a 2018 Inspector responsable de las Áreas de Incendios Forestales, Formación, y Riesgos laborales.

Las palabras que Pedro Antonio Ruiz Escobar nos dejó para nuestros relatos solidarios son:

IMPLICACIÓN
CAMINO
SONIDO
RESULTADO
GESTO

PROLOGUÍSTA DEL MES DE JULIO

Susana Piney es madre de Mario y familiar de una fiel y muy querida colaboradora de Cinco Palabras, Conchi Alvarado.

CAUSA DEL MES DE JULIO

El Síndrome de Angelman es un trastorno de origen genético que, por su baja prevalencia (1 caso de cada 20.000 nacidos vivos), es considerado como una “enfermedad rara”. Las personas que lo padecen tienen afectada la copia materna del cromosoma 15, que no funciona correctamente, por alguna de las siguientes causas:

  • Falta un trozo del cromosoma (deleción materna)
  • Hay dos copias paternas del cromosoma y ninguna materna (disomía uniparental paterna)
  • Existen ambas copias, están enteras, pero la materna no funciona correctamente porquetiene un fallo a la hora de grabar la información genética (es lo que se llama defecto deimpronta)
  • Hay una mutación en un gen que se llama UBE3a.

El Síndrome de Angelman es un síndrome relativamente joven, ya que fue diagnosticado por primera vez en el año 1965 por el pediatra inglés Harry Angelman. En aquel momento, tres de sus pacientes niños compartían una serie de rasgos comunes que le hicieron identificar el síndrome, aunque entonces se carecía de pruebas genéticas que permitieran corroborarlo.

Su canal de YouTube es: https://www.youtube.com/user/SociosAngelmanASA

MAR OLAYO_ ENTREVISTADA POR CARLOS ALSINA EN MÁS DE UNO DE ONDA CERO

Mar Olayo llamó al programa para agradecer ese recuerdo y Carlos Alsina y el cocinero David de Jorge, atendieron la llamada de la pequeña de la saga Olayo, y esto es lo que ocurrió, en un programa radiofónico a nivel nacional, escuchen el audio de Más de Uno en Onda Cero.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

15 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (V): PEDRO ANTONIO RUIZ ESCOBAR, DIRECTOR GENERAL DE EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID @112cmadrid”

  1. Como de costumbre, hubo una implicación total del equipo. Creamos nuestro propio camino a través de la hierba, sorteando las grandes rocas y ayudándonos en las zonas embarradas. En cuanto pisamos la llanura de cuadros llamada mantel, aquel sonido machacón atormentó nuestras mentes. Por lo menos, tuvimos un buen resultado y regresamos cargadas de comida.. No se que le vieron de extraño los humanos, cuando una de nosotras, las hormigas, se giró hacia ellos y les lanzó un corte de mangas. No merecían otro gesto por el maldito reggaetón.

    1. Ella sabía de su celebración pero la implicación en aquella fiesta en medio de la selva era cosa de ella, nadie la había visto desde hacía décadas, dicen que un día se abrirían las puertas del viejo árbol y aparecería arrastrando un largo vestido blanco por un camino de flores. ¿Y de fondo?
      Un sonido de pájaros y agua dulce en cascada, mientras todos la mirarían, cual náyade salida de un lago.
      Al día siguiente no hubo tal resultado. Solo un gesto… Imperceptible para todos menos para mí… Un pequeño colibrí se posó en mi hombro y me dijo…

      “Sí”

  2. Nuevamente otras palabras que tienen algo que no me deja indiferente. Quizás todas las palabras de esta semana, forman parte de mi vida.
    Una vida que no concibo sin ninguna implicación, una implicación es lo que puede construir un camino en el que se puede escuchar el sonido del corazón, el mismo que permite vivir, dejando de estar pendiente del resultado.
    Un gesto muy beneficioso para encontrar la calma interior y poder describir el rumbo hacia la libertad en este tiempo. Un tiempo que nos ha servido en bandeja el destino.
    Me gustaría encontrar de nuevo mi bienestar y felicidad

  3. POR LOS PELOS
    Aunque su implicación en el incidente del camino no había resultado probada, sabía reconocer una mirada acusatoria cuando la veía. Ya agachaba la cabeza dispuesto a recibir el rapapolvo correspondiente cuando el sonido inconfundible de varios portazos en el primer piso tuvo como resultado un cambio en las prioridades. El gesto ceñudo de su madre mirando hacia arriba y los brazos en jarras eran señales inequívocas de que, una vez más, la trastada de su hermano iba a superar a la suya. Se había librado.

  4. COMBATIENTES CONTRA EL FUEGO

    Con audaz implicación
    tras la estela del camino
    que antes otros recorrieron
    agudizas tus sentidos.
    En el fuego está la herida
    y en su implacable sonido
    resultado del destrozo,
    del quebranto y los latidos,
    de una tierra que se ahoga
    entre llantos abrasivos.
    Arde el monte de los padres,
    y el que fuera de tus hijos.
    Valioso será tu gesto;
    la vida arriesgas sumido
    en el corazón del fuego.
    Los tuyos quedan en vilo
    si en el infierno te adentras.
    Sofocante calor y óxidos,
    entre humo, gases y llamas
    combates por extinguirlo.
    No es baldío tu tesón
    mi héroe desconocido.

  5. Dejamos atrás los miedos, toca iniciar un nuevo proceso donde la implicación conmigo misma abra un camino nuevo.

    Para que conecte con el sonido sutil y auténtico del aire que limpia,arrastra y suelta.

    Esto hará que se genere un impulso vital, la dirección correcta, haciendo que el resultado me haga sentir que cada pequeño gesto que vea sea una transformación de Vida.

    Al caer la tarde ¡lo veo! ¡lo siento!, como la vida nos cerró los ojos y nos hizo contener la respiracion para protegernos de un desastre que no hubiéramos podido afrontar sino a través de la conciencia

  6. Los primeros rayos de sol me despiertan.

    Hoy hemos pasado la noche juntos.

    Salgo a a pasear por la playa, quiero aclarar mis sentimientos.

    Veo un grupo de jóvenes limplando basura y me admira su implicación con el medio ambiente.

    Hago el camino de todos los días sumido en mis pensamientos y desayuno en la misma cafetería.

    La gente empieza a moverse, el sonido de los coches no me deja pensar. Solo quiero saber el resultado de este comienzo.

    Un pequeño gesto nos ha unido por el momento .

  7. El nivel de implicación de los congregados en la reunión no me pareció el mismo.

    Debemos luchar por nuestros derechos, y el camino a recorrer no será fácil.

    Salimos todos juntos en la manifestación , pero el sonido de las sirenas de policia coincidía con el abandono de algunos compañeros, confirmando así mi teoría inicial.

    Yo pienso seguir por un buen resultado. Un solo gesto no siempre es suficiente.

  8. La culpable de su enconada enemistad, marcada por los celos, fue una mujer de la que ambos se prendaron.
    Ella negaba su implicación en los hechos y rogaba que la dejaran seguir su camino.
    Su objetivo, confesó, no pasaba por matrimoniar con ninguno de aquellos dos machos en celo. Llevaba toda la vida levantándose sobre sus pies y valoraba concienzudamente sus oportunidades
    Un sonido estridente detuvo la declaración.
    El comisario tomó nota del resultado de la investigación y con un gesto paternalista despidió a la dama quien, candorosamente, sonrió sabiendo que la llave de la consigna obraba en su poder.

  9. Honorable mofa
    La implicación de vivir enchufado al teléfono es que te expones a sufrir accidentes vergonzosos o fatales…
    Advertí que el taxi se había desviado del camino habitual cuando nos detuvimos en un páramo oscuro. ¡Clic!: el sonido del martillo de un revólver en mi sien.
    Agradezco que el resultado no fue más que un ego magullado: me abandonó desnudo en la ruta. La impresión no me la quito, especialmente cuando hizo ese gesto de mofa: tomó mi teléfono, se lo pegó a la cara y puso ojos de zombi. ¡Se estaba burlando!
    Lección aprendida, honorable asaltador…

  10. HUNDIDO

    Tú no ves mi implicación
    puede que fuera error mío,
    no te quito la razón,
    fui yo quien perdió el camino.

    Más fue así mi corazón,
    y su latir, el sonido,
    que produjo desazón,
    alma y corazón hundidos.

    Resultado de mi acción,
    o como tu has preferido,
    llamándola desacción
    de aquél que fue tan querido.

    Préstame pues atención,
    mil polillas me lo han dicho,
    no es necesidad, es amor,
    y el amor no es un capricho.

    Y estos ripios, ripios son,
    y en tu gesto ya he advertido,
    que te sale un “ya bombón”,
    de quien no cree, ni ha creído.

    J. Bris

  11. Estoy borracha…Igual solo casi, si bien la implicación de otra copa es que no habría duda.
    Que me meo es seguro. Inicio un peligroso y serpenteante camino hacia los baños.
    Oigo un mal sonido, de esos que no quieres oír. Es feo, quema, quieres que pare o tendrás que moverte.

    Sonido MUY feo.
    La adrenalina dice que si eso ya se ocupa ella que tú vas regular y el resto de la cola prefiere estar sorda.
    ¿Resultado? Pantalones meados, cara amoratada, el sonido cesó. Alguien llorando desde el suelo me hace un gesto pidiendo perdón y dando gracias.

  12. Gratamente sorprendidos

    Los antiguos dividían a los insectos en “masticadores” y “chupadores” dependiendo del grado de implicación con su medio ambiente. Hacía camino sin distinguir el sonido que producen al crecer las plantas silvestres, o las cultivadas por el hombre.
    Fueron ejemplo para muchos humanos que, nadie sabe cómo, empezaron a emular su conducta con nefastas consecuencias.
    Ante la evidencia, los bichos decidieron simular la distopía de comerse los unos a los otros y al tiempo, no salían de su asombro al comprobar el resultado.
    Por ese gesto de simple curiosidad, alcanzaron la utopía soñada durante lustros…Un hábitat libre de intrusos.

  13. EL VIEJO Y LA MAR

    Todas las mañanas el anciano dibujaba con su bastón las olas que morían en la arena, mientras que su querido y viejo Gascón le traía el viejo palo, con la implicación de años de fiel convivencia, camino de soledad desada; prisioneros del sonido de la mar, desde el día que, arbolada, le arrancó a su amada. Resultado de celos y furia.
    – Mira querido compañero, explicó con gesto afligido, las olas se postran ante mí anunciando la muerte. La mar siempre me quiso para ella sola. Ese el momento de cumplir su deseo. ¿Vienes conmigo? Prguntó lanzando el palo al agua.

Escribe tu relato