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ESCRIBE TU RELATO DE NOVIEMBRE (V): ELENA CÁNOVAS, DIRECTORA DE TEATRO

Terminamos el mes de noviembre tan teatral con una directora de este noble arte, Elena Cánovas, resposable de la Compañía Teatro Yeses .Esta iniciativa teatral nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías en 1985 (de ahí le viene su nombre); pasando luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad, con ubicación en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares. En 2017, el Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concedió el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017 al Teatro Yeses, que sigue su andadura con Elena Cánovas al frente…

Nos encontramos con Elena Cánovas en el Museo Lázaro Galdiano en la exposición 'Descubriendo un diálogo en el tiempo', donde se exiben desde el pasado 27 de septiembre, las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne alrededor de medio centenar de obras de artistas españoles y portugueses, todos ellos figuras claves en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica, se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019.

Nuestra presidenta Mar Olayo fue invitada por Roberto Muro, responsable de la empresa ElMuro que organizaban el evento de presentación de la Fundación Cola Cola en Museo Lázaro Galdiano.

Las Cinco Palabras del Elena Cánovoas que nos dió el pasado mes de septiembre en el museo Lázaro Galdiano, fueron:

LOCOMOTORA
CACHIVACHE
ROJO
PASIÓN
JUEGO

EL TEATRO COMO FORMA DE INSERCIÓN

Elena Cánovas nació en Madrid, estudió en un colegio de monjas donde hizo sus primeros pinitos en teatro, que continuaría en el instituto donde cursó bachiller. Estudió Trabajo Social porque le gustaba el contacto con la gente y buscar soluciones a los problemas sociales. Con esta idea de ayuda a las demás personas, pensando en los procesos de reinserción a los que tenían derecho las personas privadas de libertad, tomando como referente el punto 2 del artículo 25 de la Constitución española: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados…”,  opositó como funcionaria de prisiones con el objetivo de hacer cumplirlo.

Corrían los años 80 y Elena entró a trabajar en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, en Madrid, (pasando luego a la prisión de Carabanchel Mujeres. Actualmente desempeña su labor en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres  en Alcalá de Henares) encontrándose con un ambiente carcelario al uso, severo, cuasi militar, que obligaba a que las funcionarias mantuvieran unas relaciones distantes con las reclusas a quienes no podían siquiera tutear.

Elena, para adentrarse en el mundo de la delincuencia, decidió estudiar criminología y empezó a comprender que las causas, por las que muchas de las personas habían entrado en ese mundo, se debían a la dureza de las vidas que les había tocado vivir, desarrollándose en unas condiciones sociales duras y a veces miserables… Pero al ver que esto no le permitía cambiar la situación comenzó a estudiar Arte dramático, licenciándose en dirección escénica e interpretación, y entendió que este podía ser el camino para cumplir con sus objetivos profesionales y sociales y, además, divertirse.

Con esta idea, en 1985, tras pedir permiso a la directora de la prisión para montar un taller de teatro, creó el grupo de teatro Yeses, integrado por mujeres reclusas a los que se han ido uniendo actrices y actores profesionales. Desde entonces se han desarrollado más de cuarenta montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido progresivamente en aumento, consiguiendo que las integrantes del grupo viajen por todo el mundo, habiendo obtenido numerosos galardones.

COMPAÑÍA TEATRO YESES

Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inagurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

En 1990, el grupo Yeses escribió la obra “Mal Bajío” (escenas de una cárcel de mujeres) que obtuvo el premio Calderón de la Barca y que, más tarde, representarían en la Sala Galileo de Madrid, realizando giras por diversas comunidades autónomas. Por primera vez, junto a “las yeses” actuaron actrices y actores profesionales repitiéndose esta experiencia en obras como: “La orgía” de Buenaventura, “Marcado por el típex” de Onetti, “Bajarse al moro” de Alonso de Santos, “La isla amarilla” de Paloma Pedrero, “Fuera de quicio” de Alonso de Santos, obra representada en 1997, en la que por primera vez actrices y actores ensayaron en la cárcel junto a las reclusas.

En 1998 el grupo participó en La Muestra Internacional Alternativa  con la obra “La Asamblea de la Mujeres”, de Aristófanes, con posterior gira por la comunidad de Madrid, y en 1999 representan la obra “Farsas y otros pervertimentos” que estrenan en el teatro Albéniz de Madrid, con la consiguiente gira por la Comunidad madrileña.

En el año 2000 estrenan, en el teatro La Latina de Madrid, la obra escrita por la propia Elena Cánovas, “La balada de la cárcel de Circe”, realizando gira por la Comunidad además de realizar su primera salida internacional para participar en el Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín (Kantfestival Theater und Gefangnis), donde asisten representando a España poniendo en escena, en el teatro Volskkbuhne, un espectáculo interpretado en tres idiomas (español, con fragmentos en inglés y alemán).

En 2001 estrenan “La noche de Sabina”, de Ignacio del Moral, en el teatro Muñoz Seca de Madrid, realizando una gira por la Comunidad con motivo de los actos del día Internacional de las mujeres.

En marzo de 2002 estrenan, en el Teatro Pavón de Madrid, “Retazos de amor y desencuentro”, un espectáculo basado en cuatro piezas de distintos autores. En 2003 estrenan la obra “Fuera de quicio”, que sería representada en toda España en el transcurso del año.

En 2004 reestrenaron “La balada de la cárcel de Circe” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid… y así hasta la fecha. La compañía continua su trabajo dentro de la prisión con un nuevo reto: un texto de creación propia: “Libertas, libertatis” que se estrenó en uno de los acontecimientos culturales más importante en España: El Forum Internacional de las Culturas. Barcelona 2004.

Actualmente, tras haber pasado por el taller más de 1.000 mujeres, el grupo de teatro sigue siendo un espacio de trabajo que, además de redimir pena, permite a las reclusas participantes cobrar un salario a través de las becas que les otorga la Dirección General de Mujer de la Comunidad de Madrid, desde donde se organizan giras por centros culturales y teatros de la Comunidad. Según señala Elena Cánovas, las actrices de Yeses aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarias y disciplinadas a la vez que tolerantes y a recuperar la confianza en sí mismas: “… si no tienes fe en ti, el trabajo no sale. Creer no sólo es algo bonito, también es romperte en el trabajo. A veces llegan mujeres con la moral por los suelos y salen fortalecidas. Para ellas, lo primero es encontrar un espacio de libertad. El teatro les otorga poder no pensar en la cárcel. No sólo aprenden a ser actrices, sino a adquirir seguridad en sí mismas, resortes para hacerse con sus vidas, que valen como cualquier otra. Porque muchas llevan toda la vida escuchando que no sirven para nada”.

ESTE MES DE NOVIEMBRE, EL TEATRO PROTAGONISTA

El prologuista de este mes es Damián Tabarovsky un dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Publicó los ensayos Literatura de izquierda y Escritos de un insomne y las novelas El amo bueno (Mardulce, 2016), Una belleza vulgar (Mardulce, 2012), Autobiografía médica, La expectativa, Las hernias, Kafka, de vacaciones, Bingo, Coney Island y Fotos movidas. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil y Director editorial de Mardulce.

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

El último viaje hasta el África central de Cinco Palabras estaba dentro de uno de los proyectos de alfabetización de Cinco Palabras: Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo.  Además, ha servido para entregar los quinientos euros recaudados por nuestra Asociación en la plataforma Mi Grano de Arena, donde han participado muchos de nuestros seguidores colaborando con sus donativos. Esa solidaridad se recompensará con el envio de un ejemplar del libro en PDF 'El susurro del trigo' que ha cedido nuestra escritora solidaria Claribel Aránega. Si quieres colaborar con esta causa abierta durante un año, puedes entrar en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

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Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

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