‘Los Carboneros’ de Barbieri, dirigida por Román Clemente Magán

La Agrupación Coral de la Biblioteca Nacional de España dirigida por Román Clemente Magán está presentando un espectáculo monográfico para homenajear al maestro Francisco Asenjo Barbieri (1823-94). Este compositor madrileño está considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español, Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.

En el año 1877 compone ‘Los Carboneros’, una zarzuela con la letra de D. Mariano Pina y la música de D. Francisco Asenjo Barbieri. Este sainete lírico en un acto, está dividido en 5 cuadros musicales. Representada por primera vez en Madrid, en el Teatro de la Comedia, el 21 de diciembre de 1877, no hay noticias de grabación ni representaciones posteriores… Consta de: N. 1, Preludio; N. 2, Terceto y estrofas, “Señor Juez han ofendido mi decoro”; N. 3, Seguidillas, “Yo soy la carbonera”; N. 4, Dúo, “Diga usté, buen caballero”; N. 5, Final, “Si tú nos apadrinas”; N. 1, Preludio; N. 2, Terceto y estrofas, “Señor Juez han ofendido mi decoro”; N. 3, Seguidillas, “Yo soy la carbonera”; N. 4, Dúo, “Diga usté, buen caballero”; N. 5, Final, “Si tú nos apadrinas”.

Argumento: Onofre y Simona (Carboneros) se presentan ante Elías (Secretario de Juzgado) para denunciarse mutuamente por maltrato generado por su competencia en la venta de leñas y carbones, ya que tenían sus respectivos despachos frente por frente. Elías les pide que vuelvan más tarde porque aún no ha llegado el señor Juez, ellos se marchan sucios y malhumorados. Cuando vuelven limpios y bien vestidos, ni se reconocen y se enamoran.

carboneros2.jpeg

ROMÁN CLEMENTE MAGÁN, DIRECTOR DE LA CORAL DE LA BNE

El director Román Clemente Magán, nacido el 21 de julio de 1952 en Los Navalmorales (Toledo). Estudió pedagogía Musical en Conservatorio Superior de Música de Madrid. Música sacra, polifonía clásica, dirección coral y escolanías. Organista en la Basílica del Monasterio de El Escorial. Organista en la Parroquia de San Agustín de Palma de Mallorca. Profesor de música en varios Centros de Enseñanza.

Su carrera profesional se centró en la multinacional discográfica SONY MUSIC-BMG.

Ha sido director del director y fundador de la Coral Conde Orgaz; director del Coro Alba Gregoriana del hospital Gregorio Marañón de Madrid; y en la actualidad dirige los coros de Asunción de Ntra. Sra. de Torrelodones; del Coro del Casino de Madrid y de la coral de la Biblioteca Nacional de España. coro Asunción de Ntra. Sra. de Torrelodones;

Román Clemente Magán reúne las condiciones necesarias que tiene que tener cualquier director de coro… “es importante que un director de coro toque piano, mantenga la disciplina y sobre todo, haga crecer el nivel del grupo. Los coros en su mayoría tienden a instalarse en la rutina y hay unos momentos puntuales en que los directores deben romper esa dinámica de acomodo y espolear a los coralistas a fin de alcanzar niveles de progreso y calidad”.

LOS CONCIERTOS DEL CASINO DE MADRID Y DEL TEATRO DE COLMENAREJO

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Isidro, el pasado 3 de mayo, el Casino de Madrid programó para sus socios esta castiza zarzuela en el Salón Real, ocupando la exedra dividida en tarimas adelantadas y biombos para ocultar a los intérpretes y los atrezzos… Mientras que tres días después se representaba en el Teatro Municipal de Colmenarejo (Madrid), con un gran éxito y con la coreografía completa con los decorados formados por paneles móviles que despertaron la curiosidad del público.

Los actores de la zarzuela fueron representado en el papel de:

Elías: José Luis Pérez Castellanos
Simona: Raquel Martín
Onofre: Sergio Cantarero
Torcuata: Cristina Rubio
Saturio: Enrique Pérez-Rioja

Dirección de escena: Mar Olayo

Cinco tenores ponían voz a “Onofre” en sus intervenciones musicales, cinco sopranos a “Simona” y cinco barítonos a “Elías”, con movimientos coreográficos que recreaban sus interpretaciones. Las sopranos Carboneras: Almudena Olayo, Elena Galicia, Marta Álvarez, Laura Aguirre y Mar Olayo, mientras que  los tenores Carboneros fueron: Francisco Mencía, Jesús Díaz, Benito Rubio, Antonio Moreno y Ángel Gracia.

Una vez concluida la zarzuela de ‘Los Carboneros’ apareció en el escenario el coro hasta un número de 45 miembros que interpretaron ‘Ovillejo’ (1861), compuesto para la comedia de ‘Ventura de la Vega Don Quijote de la Mancha’, Barbieri escribió la música para el célebre ovillejo que canta Cardenio “¿Quién menoscaba mis bienes?”.
Seguidamente “Libera me Domine”, responso a 4 voces para las honras de Cervantes y dedicado a la Real Academia Española por el maestro Barbieri, probablemente en 1892.

El coro en ambas representaciones se mantuvo en una puesta en escena tradicional, pero en este punto, el Coro interpreta sólo cuadros musicales de otra zarzuela que también ha rescatado de los fondos musicales de la Biblioteca Nacional: “Hoy sale, hoy…!” Zarzuela en un acto. Letra de los señores Tomás Luceño y Javier Burgos. Música de los maestros Barbieri y Chueca. Es un sainete lírico en un acto. Estreno en el Teatro de Variedades el 16 de Enero de 1884. La acción se supone en Madrid el día anterior al sorteo de la Lotería Nacional.

Posteriormente los hombres abandonan el escenario y las mujeres, ataviadas con mantones, cantaron: “Coplas de las Billeteras”. Para después entrar nuevamente los hombres solos para interpretar el “Coro de Serenos”, vestidos con chubasqueros y portando faroles.

Tras el aplauso del público entran en escena sólo las sopranos y contraltos para interpretar “Coro de Cigarreras” con la actuación destacada de la solista Almudena Olayo en el papel de “Lorenza” y una vez finalizada, sólo las contraltos interpretaron “Couplets de la Lista grande”.

Sorprendió en ambas actuaciones el atuendo de los hombres, portando sombreros de flores, tirantes de colores y cazús, en la canción: “Vino hermanita de Señorita” o “Coro de negritos”. Canción sacada de la zarzuela en tres actos “El Relámpago”, arreglada a la escena española y escrita en verso por F. Camprodón, música de Barbieri. Estreno según nota manuscrita en “Jovellanos, 15 de Octubre de 1857”.

Los hombres abandonan, ese momento, el escenario y entraron las sopranos a modo de colegialas, con el método de solfeo sujeto al pecho y dando pasos marciales con saltitos graciosos hasta formar una especie de aula. Aparecen los chicos a ambos lados y el tenor Francisco Mencía, hace el papel de maestro. Interpretan: “Coro de educandas” o “Lección de solfeo” de la zarzuela “Mis dos mujeres” en tres actos, letra de D. Luis Olona, música de Barbieri. Representada en el Teatro del Circo el 26 de Marzo de 1855. La acción en las cercanías de la Granja, principios del reinado de Carlos III.

Todo el coro al completo, aparece para interpretar: “Seguidillas Aunque soy de la Mancha” de la zarzuela “Pan y Toros” en tres actos, letra de José Picón, música de Barbieri, representada por primera vez en el Teatro de la Zarzuela, el 22 de Diciembre de 1864. La acción transcurre en el Madrid del s. XVIII.

Finaliza el programa con la canción de “Estudiantes y Majas” del célebre “Barberillo de Lavapiés”. En ambos casos se hizo un bis con la interpretación de las “Seguidillas” de “Los Carboneros”.

En ambos casos el concierto fue muy aplaudido.


Este mismo concierto se celebrará el 10 de mayo en el Teatro Fernando Fernán Gómez ubicado en la plaza de Colón (Madrid).

DATOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA DE BARBIERI
– El aumento de la población, al no ir acompañado de un desarrollo socio-económico adecuado, propicia la emigración, que se dirige principalmente a América, mientras que otros sectores, como por ejemplo los intelectuales y exiliados, lo hacen hacia Inglaterra y Francia.
– La miseria económica y social hará que las agitaciones populares sean muy frecuentes en el siglo XIX. A partir de 1850 se produce un notable aumento de proletarización de la sociedad: de una población activa de unos 7 millones de personas, alrededor de 4 millones eran asalariados, más de la mitad en el sector agrario, lo que supone que los trabajadores del campo no poseen tierras sino que trabajan para terratenientes. Se produce una avalancha desde el campo hacia las ciudades, que no están preparadas industrial ni sanitariamente para acoger este aumento de población, lo que hace empeorar aún más las condiciones laborales por exceso de oferta de mano de obra y los sueldos son míseros. Mientras, la nobleza y la aristocracia tratan de entrar en política y la baja burguesía forma el bando progresista.
Por otra parte, el entusiasmo demostrado por el clero hacia las posiciones carlistas, hizo este estamento muy impopular y dio pie a las desamortizaciones que, como es sabido, solamente sirvieron para aumentar el patrimonio de los privilegiados.
– (1860) Es proclamado sexto presidente de EE.UU. el ‘antiesclavista’ Abraham Lincoln
– (1858) Supuesta aparición de la Virgen María a la joven Bernadette Soubirous en Lourdes (Francia).
– (1857) Nace en Madrid el que será Alfonso XII, hijo de Isabel II.
– (1858) Se inaugura oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante.
– (1859) España declara la guerra a Marruecos. El general O’Donell al mando de las operaciones.
– (1862) El ingeniero belga Etienne Lenoir presenta un automóvil con motor de explosión.
– (1863) Las aguas del Mediterráneo y del Mar Rojo se unen con la apertura del Canal de Suez.
– (1865) O’Donnell sustituye a Narváez como presidente español
– (1866) Alfred Nobel inventa la dinamita y patenta la nitroglicerina.
– (1865) Abolida la esclavitud en EE.UU.. Continuará sin abolir en los Estados del Sur.

– (1876) Con la Restauración Borbónica, se restablece el servicio militar obligatorio, lo que trajo consigo nuevas protestas populares.
– (1876) El pretendiente Don Carlos huye de España. Finaliza la tercera Guerra Carlista.
– (1876) Alfonso XII redacta la Nueva Constitución (‘de la Restauración’), inspirada por Cánovas del Castillo
– (1876) Nace en Cádiz el compositor Manuel de Falla
– (1876) P.I. Tchaikovsky estrena su suite de ballet ‘El lago de los cisnes’.
– (1876) A.Graham Bell: Invento y patente del teléfono.
– (1881) Nace en Málaga Pablo Ruiz Picasso.
– (1882) Thomas Alva Edison pone en funcionamiento la primera central eléctrica.
– (1883) Antonio Gaudí encargado de la construcción del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
– (1883) Muere en Londres, a los 65 años, Karl Marx.
– (1892) Nace en El Ferrol (Coruña) Francisco Franco Bahamonde.
– (1894) Muere en Madrid Francisco Asenjo Barbieri, famoso compositor de zarzuela.
– (1893) Primeros experimentos de radio de Marconi.
– (1895) Francia: Hnos. Lumiere: Primera proyección cinematográfica: ‘Salida de los obreros de la fábrica’
– (1896) Se abre al público en Madrid la Biblioteca Nacional de España.”

Anuncios

Un pensamiento en “‘Los Carboneros’ de Barbieri, dirigida por Román Clemente Magán”

  1. Una rapadura
    Corría el año de nuestro Señor de 1768, cuando salió de Carboneros por patas. Percibió la llegada de los alguaciles y se temió lo peor. Se escondió tras los arbustos de los pendientes de la reina, hasta que se marcharon, convencidos de que no estaba en casa.
    «No tienen razón, excelencia; ¿Cómo me van a encarcelar o desterrar, por un simple raspado en el certificado de matrimonio?» —expuso al oficial del juzgado de La Carolina.
    —La cuestión no estriba en la raspadura Sr. Grauss, sino en la fecha del documento. “Cinco de abril de 1568” —le contestó el magistrado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s