ESCRIBE TU RELATO DE ENERO (III): F. GARCÍA CASAS, SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN

La tercera semana del mes de enero las Cinco Palabras nos llegan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, nos la da Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.García Casas es diplomático de carrera, profesor, filósofo, filólogo y abogado. Nuestra presidenta Mar Olayo coincidió en un vuelo a Nueva York  con el diplomático español, que amablemente se interesó por nuestro proyecto y nos dio sus Cinco Palabras para nuestros Escritores Solidarios:

WhatsApp Image 2018-01-14 at A10.12.55.jpeg Esperanza
Cariño
Regalo
Contigo
Alcance

Fernando García Casas fue nombrado secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe en el Consejo de Ministros celebrado el 2 de diciembre de 2016.

En mayo de 2000, fue designado director del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dirigiendo veinte Consejerías de Información y coordinando la información de los Consejos Europeos.

En julio de 2002, entró en la SECIB (Secretaría de Cooperación Iberoamericana) como responsable de Comunicación. En 2005, ocupó el puesto de director adjunto del Gabinete del secretario general Iberoamericano. Desde 2008, dirigió el Gabinete del secretario general Iberoamericano.

PARA ESCRIBIR EL RELATO PINCHA EL SIGUIENTE  ENLACE: https://cincopalabras.com/2018/01/14/escribe-tu-relato-de-enero-iii-fernando-garcia-casas-garciacasasf-secretario-de-estado-de-cooperacion/

En 2014 fue nombrado embajador de España en la República de Estonia, cargo que ostentó hasta el 3 de diciembre de 2016, fecha de su nombramiento como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Trabajando, ahora, en el equipo con el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, al frente de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Fernando-Garcia-Casas-secretario-Iberoamerica_ECDIMA20161220_0014_3.jpg

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe

Este es un órgano que depende la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, la de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior.

Asimismo, prepara y coordina las Cumbres Iberoamericanas y la planificación e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones; apoya  las funciones de la Secretaría General Iberoamericana, y fomenta y coordina la presencia de España en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano. De la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe dependen la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe. Cuenta además con dos instituciones adscritas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes. La Academia de España en Roma depende funcional y orgánicamente de esta Secretaría de Estado.

 

Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible

Es responsable de elaborar el Plan Director y las Comunicaciones Anuales de cooperación internacional. Participa en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política española en las organizaciones e iniciativas multilaterales de desarrollo, en particular del sistema de Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G20.

Su directora es María Cristina Pérez Gutiérrez. Nacida en 1965 en Zaragoza, es licenciada en Derecho e ingresó en 1995 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en China, Colombia y ante la Unión Europea. Fue jefa de servicio en la Subdirección General de Centroamérica y Caribe, consejera en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte, jefa de área de Organismos Internacionales, vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado para Iberoamérica y subdirectora general de Organismos Multilaterales de Iberoamérica. Actualmente era vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Dirección General para Iberoamérica y el Caribe

Propone y ejecuta la política exterior de España en su área de responsabilidad; asiste al titular de la Secretaria de Estado en la preparación y coordinación de las Cumbres Iberoamericanas, y coordina la presencia de España en la OEA y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano.

Su director general es Antonio Pérez-Hernández y Torra. Nacido en 1955 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Turquía, ante el Consejo del Atlántico Norte y Marruecos. En 2000 fue nombrado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo y, posteriormente, director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. A continuación, embajador en Irán; en Nicaragua; en Misión Especial para Asuntos Energéticos y, por último, en la República Bolivariana de Venezuela.

 

WhatsApp Image 2018-01-14 at 10.14.20

Este mes el prólogo es del Baritono de la Coral Cantoria, Fernando Ruiz Pavón

La causa del primer mes del año en Cinco Palabras está dedicada a los más desfavorecidos: RAIS HOGAR SI..“En RAIS trabajamos para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. Nos mueve la convicción de saber que es posible acabar con el sinhogarismo”.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios