ESCRIBE TU RELATO DE ENERO (III): FERNANDO GARCÍA CASAS @GARCIACASASF, SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN

La tercera semana del mes de enero las Cinco Palabras nos llegan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, nos la da Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.García Casas es diplomático de carrera, profesor, filósofo, filólogo y abogado. Nuestra presidenta Mar Olayo coincidió en un vuelo a Nueva York  con el diplomático español, que amablemente se interesó por nuestro proyecto y nos dio sus Cinco Palabras para nuestros Escritores Solidarios:

WhatsApp Image 2018-01-14 at A10.12.55.jpeg Esperanza
Cariño
Regalo
Contigo
Alcance

Fernando García Casas fue nombrado secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe en el Consejo de Ministros celebrado el 2 de diciembre de 2016.

En mayo de 2000, fue designado director del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dirigiendo veinte Consejerías de Información y coordinando la información de los Consejos Europeos.

En julio de 2002, entró en la SECIB (Secretaría de Cooperación Iberoamericana) como responsable de Comunicación. En 2005, ocupó el puesto de director adjunto del Gabinete del secretario general Iberoamericano. Desde 2008, dirigió el Gabinete del secretario general Iberoamericano.

En 2014 fue nombrado embajador de España en la República de Estonia, cargo que ostentó hasta el 3 de diciembre de 2016, fecha de su nombramiento como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Trabajando, ahora, en el equipo con el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, al frente de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Fernando-Garcia-Casas-secretario-Iberoamerica_ECDIMA20161220_0014_3.jpg

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe

Este es un órgano que depende la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, la de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior.

Asimismo, prepara y coordina las Cumbres Iberoamericanas y la planificación e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones; apoya  las funciones de la Secretaría General Iberoamericana, y fomenta y coordina la presencia de España en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano. De la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe dependen la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe. Cuenta además con dos instituciones adscritas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes. La Academia de España en Roma depende funcional y orgánicamente de esta Secretaría de Estado.

 

Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible

Es responsable de elaborar el Plan Director y las Comunicaciones Anuales de cooperación internacional. Participa en la elaboración de la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política española en las organizaciones e iniciativas multilaterales de desarrollo, en particular del sistema de Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G20.

Su directora es María Cristina Pérez Gutiérrez. Nacida en 1965 en Zaragoza, es licenciada en Derecho e ingresó en 1995 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en China, Colombia y ante la Unión Europea. Fue jefa de servicio en la Subdirección General de Centroamérica y Caribe, consejera en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte, jefa de área de Organismos Internacionales, vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado para Iberoamérica y subdirectora general de Organismos Multilaterales de Iberoamérica. Actualmente era vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Dirección General para Iberoamérica y el Caribe

Propone y ejecuta la política exterior de España en su área de responsabilidad; asiste al titular de la Secretaria de Estado en la preparación y coordinación de las Cumbres Iberoamericanas, y coordina la presencia de España en la OEA y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano.

Su director general es Antonio Pérez-Hernández y Torra. Nacido en 1955 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Turquía, ante el Consejo del Atlántico Norte y Marruecos. En 2000 fue nombrado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo y, posteriormente, director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. A continuación, embajador en Irán; en Nicaragua; en Misión Especial para Asuntos Energéticos y, por último, en la República Bolivariana de Venezuela.

 

WhatsApp Image 2018-01-14 at 10.14.20

Este mes el prólogo es del Baritono de la Coral Cantoria, Fernando Ruiz Pavón

La causa del primer mes del año en Cinco Palabras está dedicada a los más desfavorecidos: RAIS HOGAR SI..“En RAIS trabajamos para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. Nos mueve la convicción de saber que es posible acabar con el sinhogarismo”.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

25 comentarios en “ESCRIBE TU RELATO DE ENERO (III): FERNANDO GARCÍA CASAS @GARCIACASASF, SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN”

  1. Autoconsejo
    Que la esperanza auténtica no abunda no es novedad, aunque también es cierto que tal como el cariño, aumenta cada vez que se comparte. De modo que no insistas buscando ese regalo perfecto de cumpleaños para un amigo, un hijo, una hermana, un padre.
    ¿Sabes? Preferiría un buen rato contigo. Obséquiale un tiempo de verdad, sin estridencias, sin apuro. Un momento sereno, un abrazo profundo, una mirada. Una de esas genuinas carcajadas que hacen de la esperanza algo infinito. Escúchalo.
    Está al alcance de todos, sin embargo, el reloj amenaza. Ignora, por hoy, sus manecillas impiadosas… después me cuentas.

    Me gusta

  2. Soy mujer. Soy libre

    ― No me hagas reír Dulce, la vida es un regalo muy hermoso que muchas veces obviamos agradecer. Siempre poniendo por delante a la Esperanza para que sean otros quienes al final agradezcan nuestro esfuerzo, dedicación y Cariño. (Como si eso fuese una obligación). Aun así, estoy dispuesto a compartir ese precioso Regalo Contigo. Siempre que tú me lo permitas, «sabes que no soy hombre paciente», y si no estás a mí Alcance, seguro que huiré. Dulce sonrió desde la puerta, mientras decía irónica: ― No, tesoro, “mi regalo” lo busco y gano yo, no necesito a un hombre como tú.

    Me gusta

  3. Y una nueva noticia. Una pareja de amigos estaba en la playa. El joven lo cuenta así: “Mi amiga, Esperanza, entró en las aguas acariciándolas con cariño, con ambas manos, como si se entregara, ofreciéndolas un regalo, penetró en ellas”. Como Tiktaalik roseae, el primer organismo que emergió del mar para dar el primer paso a tierra hace millones de años, ahora regresa a través de esta mujer que vive feliz en el mar y convive amando a todos los animales acuáticos. Su amigo dijo: “No podré ir de fiesta más contigo aunque entiendo el alcance de tu amor, querida”.

    Me gusta

  4. EL ALIENTO QUE TE FALTA

    Celes llegó a casa de Ana descompuesta, nerviosa, con la respiración agitada.

    Ana intentó tranquilizarla para que se explicara.

    Le habían notificado que el desahucio sería en un mes.
    Sentándose a su lado, cogió su cara con las dos manos y la miró fijamente.

    – Celes, amiga, ten ESPERANZA, todo tiene solución.

    – Sé que me hablas con CARIÑO pero no veo arreglo.

    – Tómalo como un REGALO -interrumpió Ana-, te propongo compartir mi casa CONTIGO hasta que recibas la resolución de la dación en pago.

    Celes abrazaba emocionada a su amiga, que ponía un hogar provisional a su ALCANCE.

    Me gusta

  5. Después de haber recolectado una suma importante de dinero, teníamos la esperanza de construir un colegio amplio, con encerado, pupitres, aseos, duchas y comedor, en un pequeño poblado Massai.
    En este lugar las niñas sufrían mutilación genital, siguiendo sus costumbres.
    Enseñaríamos a los adultos los daños que ocasionan a sus mujeres esas prácticas ancestrales.
    Nuestro carño hacia ellos era palpable. El jefe de la tribu agradeció nuestro propósito. Nos regaló una pulsera hecha por las mujeres de la tribu y me dijo; hablaré contigo siempre para mejorar y proteger a nuestras mujeres, hasta que esto tenga una gran alcance.

    Me gusta

  6. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, si no se tiene en cuenta la propia vida.
    Hay algo que perdurará más, el cariño de los seres queridos, el mayor regalo que disfrutaremos jamás, es lo que siempre irá contigo, vayas donde vayas, estés donde estés, cerca, muy cerca, al alcance de la mano o en el otro extremo del mundo, en este o en el otro.

    Me gusta

  7. GRITO DE UNA MUJER VALIENTE

    Hace tiempo que perdí la esperanza de volver a sentir tu cariño. Hoy, cuando me tocas, sólo me provocas asco y nauseas. Merezco otra oportunidad. He de aprovechar este regalo que me da la vida. Debo luchar por mis hijos, por mí, y vencer este miedo que me paraliza y ahoga. Seré valiente, saldré adelante. Quiero vivir y lograr mis sueños. Si sigo contigo, lo más seguro es que lo único que alcance sea mi muerte.

    Me gusta

  8. Después de aquello no pensé que volvería a pasar por ese callejón, pero la vida miente y hoy me he abanderado de esperanza y me he decidido, solo el cariño que te tengo me ha empujado a volver a recorrer el mismo camino para ir a recoger el regalo. He vuelto a revivir el momento en que al querer reunirme contigo me sentí acosada, el alcance del ultraje me dejó marcada para siempre, solo por ti me he hecho fuerte por una noche

    Me gusta

  9. Mi cuerpo ya no deja huella en mi lecho. Me estoy alejando. Llega la hora de la verdad. Me despido de mi vida y me beso los ojos, agradeciendo todo lo bueno que este organismo me ha concedido. La esperanza de una nueva existencia tendrá su respuesta. Observo con cariño a todos los que lloran mi partida, sin entender que mi dulce muerte ha sido un regalo. Contigo de la mano, amiga parca, camino hacia la confirmación de una nueva realidad al alcance de todo aquel que cree.

    Me gusta

  10. Querido Ramón,
    decirte que tengo mucha esperanza en este proyecto de ayuda a los discapacitados y aunque sé, que lo que más necesitan es cariño, cuando decidí llevarles el regalo contigo, no sospechaba el bien tan grande que íbamos a hacerles.
    Tú, como siempre, respondiste a mi llamada asumiendo los posibles riesgos que esto podía acarrearte en tu trabajo, y te lo agradezco de corazón.
    Fue un verdadero acierto. No imaginaba el alcance tan positivo que tuvo tanto la visita, como lo que les llevamos.
    Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo
    Amparo

    Me gusta

  11. Santiago VII
    -La esperanza es lo último que nos queda- le había dicho Julia, al tuntún, esa mañana, en el desayuno, cuando Santiago le comentó la situación en el trabajo. Él le dirigió una mirada hosca. Ella, conciliadora, prosiguió:
    – Cariño, algunas veces lo que parece una desgracia es un regalo.
    Él, iracundo, se levantó de la mesa y, al salir, masculló sin mirarla siquiera:
    -Cariño… Tópicos, tópicos y contigo pan y cebolla ¿No?
    Julia, desconcertada, agachó la cabeza. Percibía a Santiago fuera de su alcance y, sin poderlas contener, dos gruesas lágrimas se le perdieron entre la mermelada de la tostada.

    Me gusta

  12. La ESPERANZA nace en mitad de la tormenta,
    a contravientos,
    camina envuelta en los brazos de Thor.
    Se deslizan por el tobogán del CARIÑO
    agradeciendo a la vida su REGALO,
    ambos susurran CONTIGO
    cuando amanece en su nido.
    Y crecen juntos, unidos.
    La realidad es un sueño compartido
    al ALCANCE de sus manos.

    Me gusta

  13. -Esperanza, cariño, tengo este pequeño regalo para celebrar nuestro veinticinco aniversario -dijo su marido tendiendole con ilusión una caja pequeña.
    Ella abrió el regalo y se quedó estupefacta al encontrar un anillo de diamantes.
    -¡Amor mío, lo de contigo pan y cebolla, es un mito! -exclamó con cierto rubor y emoción mientras se probaba la fulgurante joya en el dedo anular izquierdo-. Ya sabes que yo con cualquier cosa me conformo…, podías haber buscado algo más al alcance de nuestros bolsillos… -dijo lanzándose en sus brazos y dándole un apasionado beso más propio de un primer aniversario de casados.

    Me gusta

  14. DESNUDA

    Nunca he perdido la esperanza de que todo cambie a pesar de tu ausencia y del dolor que me produce este silencio ensordecedor que vive conmigo.

    Al fin he comprendido que tu cariño no era un regalo. Las caricias que me dabas tras atacarme eran para tapar los golpes y que con las palabras de amor que me decías solo pretendías acallar el eco de tus insultos. Contigo no existía ningún rastro de ternura, temblaba de terror por si me hacías daño, por miedo a la soledad y a perderte.

    He dejado de estar a tu alcance pero, sin protección, me siento desnuda.

    Me gusta

  15. HAMBRE? DONDE?

    De silencio mi piel vestida,
    de esperanza mi mirada,
    tiendo mi mano a la vida
    en el miedo amordazada,
    vida que con cariño,
    voluntad de férreas armas
    un regalo se hace al alba,
    sintiendo una lucha vana
    cuando las inmutables calles
    no quieren sentir el ‘ contigo’
    ni les importa el ‘ sin tí’ “,
    negros los labios,
    helada la saliva,
    la vida,
    no está al alcance de todos,
    visto entonces de silencio
    mi piel,
    de esperanza mi mirada,
    como puedo escondo
    la indiferencia latente
    en bromas y carcajadas,
    abrazo el hambre en la calle
    y vuelvo a casa cansada.

    Me gusta

  16. ESPERANZAS ROTAS

    Atendió la llamada de su teléfono móvil con la esperanza de que llegasen buenas noticias.
    Todavía podía sentir su abrazo, cálido y rebosante de cariño; un regalo que ahora atesoraba en su memoria.
    Al otro lado de la línea, una voz desconocida sonó fría. “…Le hemos encontrado…”
    Supo que no quería escuchar lo que siguió a continuación. Tan sólo quiso recordar las palabras que acompañaron ese último abrazo… “Siempre estaré contigo” le susurró su pequeño antes de soltársele del cuello para salir corriendo hacia el colegio.
    Un monstruo depravado le impidió tener a su alcance poder cumplir con su promesa.

    Me gusta

  17. Por fin había llegado el día soñado. Había puesto toda su esperanza en ese momento, en ese rayo de sol capaz de cambiar en un solo momento toda su existencia. Y si. Desde el minuto uno le abrió su corazón y le brindó todo el cariño que pudo, ya que intuía que ese iba a ser el regalo perfecto para su viaje soñado.
    Por fin podría hacer las maletas y volar, volar lejos hasta llegar al infinito….volar pero contigo. Allí donde el misterio termina, allí donde pueda bailar sin miedo al qué dirán, allí donde te alcance una estrella….allí en el paraíso soñado. Donde estés, allí estaré

    Me gusta

  18. Con la esperanza de que al recibo de esta te encuentres bien, te envío todo mi cariño como regalo de cumpleaños, eres la única merecedora de tan preciada ofrenda, la más valiosa de mis posesiones; lo otro, lo de los millones, no me lo tengas en cuenta, nos juramos amor eterno y sé que me comprenderás si te digo que no podré estar contigo en una temporada, mi amor, hasta que el dinero me alcance. Tu fiel esposo.

    Me gusta

  19. Con la crisis de los 50 me compré un clarinete. La esperanza es lo último que se pierde. No sé si los sonidos que conseguí sacarle al instrumento pudieron expresar el cariño y respeto que siento por la música.
    Creo que el próximo regalo lo pensaré mejor para poder disfrutarlo contigo y pensaré en algo que esté más a mi alcance. Quizá un ukelele

    Me gusta

  20. Qué fácil es decir “no pierdas la esperanza” cuando las buenas intenciones son lanzadas desde la atalaya de seguridad de quien vive una vida sin problemas.
    Jamás dudaré de que el consejo suele nacer del cariño que quiere transmitirse al afectado; de que cuando alguien nos hace el regalo de decir “siempre estaré contigo” es manifestando un sentimiento sincero, pero temo que, a pesar nuestro, aunque la fuerza de los deseos emane del corazón, la realidad nos descubre que en la mayoría de los casos, la solución dista mucho de estar al alcance de la mano.

    Me gusta

  21. Cómo un ángel
    «Que no era un Ángel» le dijo a ESPERANZA mientras le daba tales muestras de CARIÑO, que cayó rendida a sus pies, sin tener en cuenta las maliciosas palabras.
    Ente amasijos de caricias amenazantes y dulces frases de doble sentido, caminaba por la vida, con su REGALO envenenado.
    Siempre CONTIGO y a la vez sin ti, —pensaba mientras buscaba una solución que solo podía estar al ALCANCE de su mano.
    Cuando volvió a susurrarle “lo demonio” que era, lo apartó con suavidad y contestándole que no era más que un imbécil, siguió su camino sin él. ¡Así de fácil!

    Me gusta

  22. El recuerdo de Esperanza, me hace sentir el cariño que me regalo, durante el tiempo que compartí en los desayunos. Realmente en la vida nos encontramos con personas que como con contigo, compartimos experiencias que aunque no estén fácilmente al alcance de nuestra mano con un poco de esperanza seguramente alcancemos los ingredientes del bienestar.
    Sentir cariño, en ocasiones se puede convertirse en un gran regalo el que nos enseña a valorar el día cotidiano y al mismo tiempo puede producir la chispa de la felicidad.
    Contigo he encontrado una nueva etapa del camino hacia el mundo de las palabras

    Me gusta

  23. Empieza a llegar el momento de las jubilaciones de muchos compañeros/amigos.
    Han puesto toda su esperanza, en sus nuevos dias. Sin horarios, sin maletas, sin despedidas…
    Se van llevándose el cariño de sus tripulaciones y compañeros de vuelo.
    A los que nos quedamos, nos queda el regalo de su experiencia compartida, el “contigo volé”…
    Siempre estarán a nuestro alcance, pues jubilado se vuela mejor, y los veremos disfrutando de su tiempo.

    Me gusta

  24. “¡Esperanza, Esperanza, solo sabes bailar chá chá chá, parabarabá!”
    Era el número uno esa semana calurosa de agosto del setenta y siete. Hacía unos días que Antonio Machín había muerto y todo homenaje radiofónico era poco para ensalzarle. Había dado tanto cariño a este país durante tantos años que sin duda fue considerado el mejor regalo de Cuba a la madre patria.
    ¡No sé cuántos boleros habré canturreado ya contigo! He perdido la cuenta, pero seguro que me seguirás viendo hacerlo desde el cielo mientras me alcance la voz y la memoria. ¡Ah!, y saluda, porfa, a tus Angelitos Negros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s