ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (I): MARÍA MONTERO, PERIODISTA @MariaMonteroTFE, INTER RADIO @RADIOINTER_ES

Esta primera semana del mes de octubre nos llegan las Cinco Palabras desde Canarias, coincidiendo con la causa del mes que se centra en recaudar fondos para los damnificados por el volcán de La Palma.

María Montero es una periodista canaria de investigación que ahora presenta y dirige su programa 'La Ventana Indiscreta' en Radio Inter.

MARÍA MONTERO ENTREVISTA A MAR OLAYO Y JUAN ANTONIO TIRADO DURANTE LA GALA MADRID MAGAZINE

Durante la Gala de los premios MADRID MAGAZINE, la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, quien obtuvo un premio por nuestra labor solidaria, y el periodista de Onda Cero Sierra, Juan Antonio Tirado, recibieron una llamada de INTER RADIO, donde María Montero entrevistó a ambos, para hablar sobre la causa de Cinco Palabras durante el mes de octubre destinada a los damnificados de LA PALMA.

Las Cinco Palabras propuestas por la periodista canaria, María Montero, son las siguientes:

ABORÍGENES
BENAHOARE
TAGOROR
RESILIENCIA

LAURISILVA

RED DE SOLIDARIDAD DE GALAPAGAR … La Agrupación de Protección Civil de Los Molinos, está recogiendo material para "La Palma". Nos han pedido ayuda para llenar un contenedor. NECESITAMOS MASCARILLAS FFP2, FFP3 Y GUANTES DE TRABAJO. Podéis llevarlo al Restaurante El Horno, en la plaza de la Constitución y al Herbolario de Beatriz, en la calle Guadarrama (mañanas). Último día 7 de octubre. Porque un mundo mejor es posible, VAMOS A DARLE UN ABRAZO A LA VIDA… reddesolidaridaddegalapagar@gmail.com

SI QUIERES AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE LA PALMA

Asunto: AYUDANDO A LA PALMA

Asociación CINCO PALABRAS :

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

PROLOGUISTA DEL MES DE OCTUBRE: MARÍA MONTERO, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

Periodista de investigación, licenciada en Derecho y directora de La Ventana Indiscreta en Radio Inter.

«El objetivo es Europa, la puerta es España, y los “puntos calientes” son Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. El conflicto está servido, pero esta problemática no subyace en la agenda de algunos políticos que, optan por “silenciar” espacios como “La ventana indiscreta”», afirmaba Montero.

Hace un año Luis Balcarce publicaba en Periodista Digital que la periodista María Montero, presentadora de ‘La ventana indiscreta’ en ese momento en Radio Las Palmas, narraba la censura que sufrió al ser cancelado su programa por querer contar el infierno de las pateras que arriban hasta las costas de Canarias.

Montero fue también la pesadilla del fiscal Ignacio ‘Ironmann’ Stampa por destapar la relación abogada-fiscal del caso Tándem tras meses de periodismo de investigación.

CAUSA DEL MES DE OCTUBRE: DAMNIFICADOS DE LA PALMA

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 708,32 km. y una población de 83 458 habitantes (INE 2020), ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el archipiélago canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2426 metros del Roque de los Muchachos.

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

13 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (I): MARÍA MONTERO, PERIODISTA @MariaMonteroTFE, INTER RADIO @RADIOINTER_ES”

  1. Resurgir de las cenizas

    Ruje el volcán escupiendo su lengua de fuego,
    mientras los aborígenes de Benahoare,
    invocan a sus ancestros en el Tagoror.

    Sus predicciones parecen cumplirse, muy a su pesar.

    Puedo sentir su miedo y desesperación,
    ante la magnitud de la catástrofe.

    Vacía queda el alma de los que todo lo pierden,
    agradecido el corazón ante la solidaridad y la empatía,
    de los muchos que dan.

    Saben aplicar la resiliencia en los momentos difíciles,
    que saldrán adelante con fuerzas renovadas.

    Y volverán los húmedos campos de Laurisilva
    a lucir verdes, perfumando el aire.

    Ése aire de cenizas y cristales, ahora, irrespirable.

  2. Cielo encendido.
    Tierra rota y sangrante.
    Mar embravecido.
    Almas aborígenes claman por su Benahoare.
    El Tagoror convoca a todas las islas.
    Momento de ayuda y apoyo.
    Sufrimiento,calma y resiliencia presente en el alma palmera.
    El volcán sin nombre será vencido.
    Y cuál Laurisilva,de forma suave, cálida y templada volverán a empezar…

  3. Las imágenes televisivas han colonizado mi mente y en mi sueño soy uno más de los antiguos ABORÍGENES.
    Aparezco en BENAHOARE, mi patria, afirmo los pies en ella y el olor a tierra mojada me llena de vida. Visto un extraño atuendo, parezco un bereber, pero curiosamente no desentono.
    Tras ocupar mi lugar en el TAGOROR, unimos las manos y entonamos un cántico ancestral invocando a los espíritus sanadores.
    Nos dejamos imbuir por un sentimiento mágico que fortalece nuestra RESILIENCIA; llegado el clímax los aromas fragantes que emanan del LAURISILVA nos envuelven como humo sagrado.
    ¿Por qué he de despertar? A.M.

  4. SABIOS ENTRE LAS BRUMAS

    -Sabios aborígenes de Benahoare reunidos en sagrado Tagoror: vosotros que supisteis leer en las estrellas, decidnos, por piedad, ¿cuándo el volcán apagará su fuego? Vuestros descendientes guanches sufren viendo enterrados sus cultivos, sus casas y su futuro. Aun así, se mantienen en pie, y en sólida resiliencia apuestan por un nuevo renacer entre la ceniza.
    Los sabios ancestros callan frente a lo impredecible. Pero suspendidos en el tiempo, y entre las brumas del mágico Bosque de los Tilos, saben que la humedad llena de vida de la laurisilva se abrirá paso, liberando a la isla del fétido olor del azufre.

    1. Los aborígenes de Benahoare, en un tagoror, su asamblea, hablaban de lo ocurrido la noche anterior a la erupción del volcán: “Vimos a Iruene, el demonio negro lanudo, sobre la cima, él ha traído el río del fuego, el infierno…”

      Miles de años después la ardiente lava sigue corriendo hacia el mar, la resiliencia de la isla guarda, opuestamente al infierno, verdaderos paraísos naturales como Los Tilos, uno de los bosques de laurisilva más bellos del planeta y reserva mundial de la biosfera.
      Son mundos tan distintos…
      En la isla de Benahoare el mismo Dante habría escrito la Divina comedia.

  5. Abuelo y nieto, ambos aborígenes, discutían sobre la relevancia de la isla. La semilla del orgullo prendió en el niño ante la narración del octogenario: “Fue tal la resistencia guanche, que conquistar Benahoare, nuestra tierra, les costó más de cuatrocientos años. España y su jefe militar, Hernán Peraza, fueron derrotados por nuestro rey, Ehedey, en el siglo catorce. El siguiente fue Diego Herrera, tras otra reunión en nuestro tagogor, o asamblea, volvimos a derrotar al imperio. La resilencia logró que no pisaran nuestra laurasilva, ¿te queda claro que nuestras raíces son el orgullo y la lucha?

  6. Cinco Palabras empiezan el mes de octubre, mirando a la isla de la Palma y dejándonos nuestras Cinco Palabras, Aborígenes, benahoare, tagoror, resiliencia y laurisilva.
    La Laurisilva, es un tipo de vegetación característico del archipiélago canario. La misma que decora los bellos bosques.
    Lamentablemente la Palma, en plena pandemia, también está con la vista puesta en un desastre natural.
    ¿Será el fin del mundo? No lo sé, lo que se, es que lamentablemente la sociedad, se encuentra sufriendo un importante cambio en el que las relaciones sociales están cuesta arriba. Cosa que me tiene intranquilo, habiendo sido un gran cambio.

  7. ABORÍGENES
    BENAHOARE
    TAGOROR
    RESILIENCIA
    LAURISILVA

    LA ISLA BONITA

    Los benahoaritas de la isla de La Palma,
    aborígenes de la entonces Benahoare,
    en sus moradas, rotas tienen el alma
    como los palmeños de hoy hasta que esto aclare.

    Y cuando el magma arrasa todo a su paso,
    un tagoror será en cada institución
    una herramienta ideal para en cada caso,
    resolver la vivienda sin dilación.

    Primero es la dignidad de las personas
    e ir preservando la resiliencia de éstas,
    diseñar qué será de todas las zonas
    e incluir las de laurisilva ya funestas.

    ¡Solidaridad para la Isla Bonita
    y al damnificado, que lo necesita!

  8. La sabiduría de Benahoare
    La antropóloga visitó a los aborígenes de Benahoare. La invitaron al tagoror, junto a los ancianos dirigentes. Les preguntó por qué permanecían en la isla sabiendo que el volcán podía erupcionar en cualquier momento. Habló un sabio: «No hay comarca sin peligros: quema la lava, anega el agua y destroza el viento». Dijo otro: «La existencia humana es frágil, y el sufrimiento, ineludible». Agregó otro, más estoico: «La comunidad siempre prevalece: con resiliencia y solidaridad reconstruimos nuestros hogares». Concluyó uno con el corazón: «Por amor a la laurisilva, como lo haría cualquier hombre enamorado de su tierra».

  9. LAVA Y FUEGO

    Soy canto de lava y fuego
    criatura nacida de los aborígenes guanches,
    buscadora de salvajes sentimientos
    sin benahoare que me defina.
    Toda volcánica isla dignifica
    aún en su explosiva manifestación,
    el sueño del volver a empezar
    al arrullo del tagoror.
    Con derrotas del pasado han llegado
    águilas a nuestros cráteres
    y en su pico han traído
    lecciones y aprendizaje.
    Resiliencia en los mares nos circunda,
    vistiéndonos de colores
    para que nos sigan viendo
    entre lo rojo y lo negro,
    Así, nuestra tierra ya poblada
    fértil de lucha y tiempo
    renueva su laurisilva
    con laureles de esperanza.
    Soy guanche, soy canaria.

  10. EL DOLOR DE LOS PALMEROS

    Como los aborígenes de La Palma me siento desmantelada. Hoy quisiera formar parte del Benahoare y sus calles a pesar de los kilómetros que nos separan e incluso, desearía estar presente en el tagoror y aportar lo que en mi mano estuviera, aunque tan solo fuera calentarles el estómago con unas papas arrugás. Sentirles de cerca y aprender de la resiliencia que caracteriza a las personas que acostumbran a vivir humildemente, sorteando las inclemencias del tiempo y la tierra hostil que les rodea. Más tarde pasear por la laurisilva, mientras me cuentan cómo se recogen los plátanos, por ejemplo.

  11. El pequeño duende escuchaba temeroso el rugido diabólico. Observaba la incandescente ira del demonio que vivía en el volcán, creencias aborígenes de Benahoare, morada de dioses y bosques encantados cobijando a gnomos despistados, hadas y humanos en armónica convivencia. El diablo odiaba tal cordialidad. Viendo cómo su bilis roja arrasaba la selva templada, el duendecillo, arrodillado sobre la alfombra verde de helechos prehistóricos, suplicaba a Guayota piedad. Ante su risa despiadada, alzó su voz diminuta: ¡El amor hará brotar un mundo nuevo! Los ancianos del tagoror apludieron su resliliencia. ¡El bosque de Laurisilva es mi hogar! El diablo guardó silencio.

  12. Fuego y cenizas

    Los aborígenes no perdieron su fe, pero si cambiaron sus costumbres.
    Ahora, se aferran al pasado, a las prácticas del pueblo Benahoare, con las que organizan el tagoror donde aúnan su inquebrantable fuerza y alimentan la resiliencia, como hace el volcán con las coladas, que necesitarán, mientras no cese el infernal rugido de Peña vieja.
    Los animales, refugiados en los bosques de Laurisilva, y, conscientes del peligro que corren los humanos, dejan espacio para ellos de forma desinteresada, porque saben que la invasión de fuego y cenizas tardará en extinguirse.
    ¿Aprenderemos de ellos los Sapiens, Sapiens?

Escribe tu relato