El 6 de agosto fue cumpleaños de nuestra presidenta, Mar Olayo, y por esta razón en esta segunda semana tenemos las cinco palabras que nos llegan desde tierras gallegas en la Academia A Mariña de Burela (Lugo), como regalo para ella y para todos los escritores y escritoras solidarias.
Mónica Rodríguez, Mundo Social, Onda Cero Sierra con los MINITALENTOS de Burela
Las alumnas y los alumnos de la Escuela de Minitalentos de Burela (Lugo), nos devuelven sus Cinco Palabras, tras haber escrito sus relatos esta semana con las palabras que les envió Cheles.
Durante estos días, Raquel Hermida, docente y responsable del departamento de formación de la Academia A Mariña, y sus Minitalentos han dando visibilidad a la labor de Cinco Palabras.
Raquel fue reconocida el 21 de abril del 2020 como Referente Galega por la Asociación Executivas de Galicia: “Una distinción que la formadora, de 45 años de edad, recibe por su trayectoria de más de dos décadas centrada en fomentar habilidades de motivación, marca personal y comunicación...” Como nos informa el periódico EL PROGRESO
Fue un placer contar con su colaboración en la I CARRERA SOLIDARIA CINCO PALABRAS.


Como muchos sabéis CHELES Y SUS DISLATES es un personaje creado por nuestra presidenta, Mar Olayo, para ayudar a que muchas niñas y niños puedan estudiar, a través del Proyecto de Alfabetización de CINCO PALABRAS.










Con su cuento, Las palabras mágicas de Cheles, y el recortable creado por HENBEA juegos educativos, Cheles ya ha volado a muchos países, para que los peques y los no tan peques se diviertan y aprendan.













Las palabras de los Minitalentos de Burela que nos envían para nuestros relatos solidarios son:
AMISTAD
CUMPLEAÑOS
FELIZ
FLORES
REGALO
PROLOGUÍSTA DEL MES DE AGOSTO
Olivia Galván Cabrera escritora solidaria de Cinco Palabras.

CAUSA DEL MES DE AGOSTO: EDUCANEPAL
Durante las caminatas a las distintas aldeas, José pudo comprobar que había miles de niños que no tenían acceso a la escuela por no contar con el material escolar necesario, pues sus padres no podían apenas podían darles de comer y mucho menos un lápiz o un cuaderno. En algunas de estas aldeas José averiguó que muchos niños y niñas se habían marchado a Katmandú o India en busca de trabajos en fábricas textiles, cantinas, empresas constructoras, salones de masaje o como trabajadores domésticos.
La situación de extrema pobreza y la ingenuidad de sus padres era la causa principal de que abandonaran sus hogares y fueran explotados por salarios que no llegaban a los 40 euros mensuales. En el caso de las niñas, José conoció a algunas de ellas que habían sido traficadas directamente a prostíbulos o circos en la India y que le expusieron la triste realidad: “Una 10.000 niñas eran traficadas anualmente según datos de UNICEF”. Makwanpur contaba con el segundo índice más alto de tráfico de niños en Nepal.
TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS
Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.
En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez
Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line
Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:
1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.
*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.
*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com
NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com
NORMAS DE CINCO PALABRAS
Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:
No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.
El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)
(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.
Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:
BANKIA
IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.
NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com
Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com
¡Los niños sí que saben lo que es la Amistad!
Son capaces de conseguir con un simple intercambio de miradas unos lazos de unión infinitos, sin perderse ningún juego, partida o cumpleaños de por vida. Todo les vale para apostar por el otro sin nada a cambio, sin prejuicios, sin críticas y sin suposiciones, simplemente con su sencilla inocencia. Ser feliz es su misión y emplear cosas simples es su pasión, el juego, chapas, flores y el cariño.
El mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo es recuperar esa inocencia para afianzar el sentimiento de la deseada Amistad.
El mejor regalo
Aunque nuestra amistad es virtual y, es improbable que lleguemos a conocernos en persona, tengo que deciros que, el día que una amiga me habló de vosotros y me aceptasteis como colaboradora en vuestra página solidaria, lo celebré, como si fuese mi cumpleaños. Me hizo tan feliz que, ni aunque me hubiesen obsequiado con un ramo de rosas rojas (siendo mis flores preferidas) y un libro maravilloso, no estaría tan agradecida.
No hay mejor regalo, que poder dar un pedacito de mi misma convertido en palabras, para ayudar a una buena causa. Gracias infinitas por vuestra magnífica labor.
LAS PRIMERAS VECES DE HELGA (PARTE II)
Deseaba que la enfermera saliera para volver junto a Suphary, con quien había aprendido lo que significa: amistad, confianza y libertad. Recordó el día que apareció con su nube repleta de regalos.
– ¡Helga, es tu cumpleaños, celebrémoslo como mereces!
Abriendo la primera caja rió feliz. Cientos de serpentinas coloreadas saltaron convirtiéndose en preciosos vestidos de flores.
– ¡Se acabaron los grises en tu vida!
El siguiente regalo decía ¡APRENDER A DECIR “NO”!
– No conoces este juego. El premio es: ¡unos zapatos de dignidad hechos a medida! ¿Jugamos? Visitemos a quienes se aprovechan de tu bondad. No será fácil, pero sí posible.
Días de Amistad, eso es lo que le hacía recordar su ultimo cumpleaños. Un día especial y muy feliz, no recibió flores, su regalo este año ha sido recibir una reunión llena de amigos de toda una vida. Un regalo inolvidable incluso el paso del tiempo no ha podido olvidar.
Días de descanso en el mar, después de unos meses donde la rutina se hizo más cuesta arriba. Unos meses con una nueva forma de vida social que le había marcado mucho, gracias a la vida su música se convirtió en la energía necesaria para sobrevivir en unos días diferentes
Vivir
Amaneció la sonrisa en mi cara.
En la retina, la luz de la mañana.
En la pupila mental, la amistad de otros días.
Los recuerdos blancos,
los cumpleaños alegres
y la certeza de una infancia feliz.
Amanecieron las flores en el alma,
el aroma suave en las manos que acarician…
…y el regalo de la vida tuvo por fin sentido.
CON EL CORAZÓN EN UN BOLSILLO
Prometieron que su amistad superaría todas las distancias. Viajarían desde cualquier lugar del mundo para reencontrarse y celebrar juntos sus cumpleaños. Era feliz sabiendo que nunca se fallarían el uno al otro.
Ese día llegó. El lugar sería la terminal del aeropuerto de París. Convertido en un eminente científico y ella en una prestigiosa doctora, cumplían su promesa.
Con flores y un regalo escondido esperó impaciente hasta verla aparecer. La amaba y necesitaba decírselo. Ella corrió hacia él fundiéndose en un abrazo.
-Quiero presentarte al amor de mi vida -dijo.
Apretando en su bolsillo la pequeña caja se sintió morir.
La amistad de aquel chico era desinteresada, todas las tardes la acompañaba de vuelta a casa desde que unos chicos del colegio la molestaron.
-¿Vendrías a mi cumpleaños? Me harías muy feliz -dijo ella.
-¿Y tú vendrías al mío?
-¿Es pronto?
-El sábado.
-¡Mismo día!
Una extraña sensación pasó por su mente como si él estuviera muy unido a ella.
Lo celebró el viernes. Ella esperaba a sus amigos, su madre sostenía unas flores para ponerlas en la mesa, y… Al ver al chico,
gritó paralizada.
Había pasado tanto tiempo…
-¿Le conoces, Mamá?
-¡Tu hermano!
“Él es… Mi mejor regalo”
Vienen muchos recuerdos a mi mente, pensamientos lejanos,donde lo mejor era tu amistad ;
Esa amistad que nos unía, dejando que cada cumpleaños, hicieran de todos nuestros encuentros algo especial, nada parecido se podría haber sentido sin esa conexión que me hizo feliz.
Observo esos momentos en mi mente.
Veo las flores que rodean todo el espacio, alumbrando todo ese momento de bellos colores y alegría , para anunciar , no sólo tu llegada , sino el regalo que la vida me había concedido.
Eras ¡¡Tú!! llenito de ilusión, una alegría que me embargaba, abrazaba en un sólo gesto todo mi corazón.
[Amistad, cumpleaños, feliz, flores, regalo]
Celebración
Con la amistad por testigo,
se ha reunido cada amigo,
a cantar con buen cariz
el “cumpleaños feliz”.
Con flores y un gran pastel,
fue el mejor regalo aquel,
sin hablar de enfermedad
su última festividad.
Alda Pascuzzo-Lima
(Rima Estrófica Gemela)
Una fuerte amistad de juventud paso a un amor eterno. Eso pense yo.
Hoy celebramos el quinto cumpleaños de los gemelos. Y me hago esta pregunta; ¿soy feliz? Si por nuestros hijos, aunque ya no es suficiente.
Mis padres trajeron un precioso vestido de flores para ella, y un regalo a elegir de una tienda de deporte para él.
Y yo, me consumo en mis dudas.
A esa amistad que no la destruye el tiempo, ni los años, seguimos sumando cumpleaños, y yo feliz de poder tenerles a mi lado.
A ellos, que siguen regalandome flores, aun sabiendo que el regalo que yo más aprecio, es el que me dediquen un ratito de su tiempo.
La amistad
La amistad es un sentimiento curioso… La encontramos en el jolgorio de voces en una fiesta de cumpleaños y en la elegía de un velatorio. La hallamos en el encuentro feliz después de un período de ausencia y en el texto ordinario del día a día. Es la confesión y la protección de un secreto. Son las flores que se envían para celebrar el éxito y un corazón compungido cuando adviene el dolor. Es la palabra de aliento y la justa apreciación. Es el regalo de una sonrisa sincera y el sollozo que no se puede ocultar… Es puro amor.
Feliz día, querido amigo
En los matrimonios se celebra con oro. Medio siglo se festeja con una gran fiesta de cumpleaños. Décadas de profesión se recompensan con un paquete de retiro. No hay tal convención para la amistad.
«Feliz día, querido amigo» y un ramo de flores es baladí… No hay regalo que represente nuestro trayecto, ni símbolo de mi amor por ti. Te dedicaría un libro lleno de nuestras historias si pudiera escribir. Te cultivaría un jardín de rosas si no lloviera tanto. «Excusas» dirás y yo sonrío. Cincuenta años de amistad… ¿Qué tal un abrazo prolongado hasta que nos venza el cansancio?
¡Si la pinta de embobado que tiene el tipo este, no hay quien se la quite! Solo es una amistad, pero hay que ver los ojos de cordero con que mira a la guiri. Vale, está cañón, pero es que no es ni su cumpleaños. No tenía otra cosa que darle para ser feliz, que un manojo de flores. Aquí estoy yo, una margarita vulgar, colgada del pelo de la moza, soportando el olor a champú barato. ¡Si es que él está tonto! Si le hubiera dado de regalo un jamón extremeño, ya estaría con ella en la cama.
Gastamos energías en crear eventos chorras con la única intención de alentar el consumo.
¿Pues no dicen que hoy es el día de la amistad?
¡Qué pasa! ¿Que no sé que tengo amigos y tienen que recordármelo?
Entiendo que los cumpleaños tengan su fecha, pura lógica, aunque deberíamos aprender a festejar cada día que estamos vivos buscando ser feliz con las cosas sencillas como contemplar una pradera llena de flores o un atardecer o las estrellas en el firmamento…
Y por qué no, ¿qué mejor regalo para cualquier día del año que conversarnos una cerveza en la “Kilkenny”?
¿Quedamos, amigo?
ASÍ LO ENTENDÍ/MOS
Siempre tuvimos claro, que nuestra amistad la cuidaríamos como oro en paño. Comenzamos en el primer cumpleaños infantil, aquellos años de primaria. Continuamos en secundaria, el instituto y después, aunque no separamos para asistir a distintas universidades, siempre celebrábamos nuestro feliz encuentro, cuando este se producía. Lo que más me emocionó tras aquellas separaciones que imponían nuestros quehaceres, fue el ramo de flores que me llevaste, para celebrar el regalo que la vida nos concedió y que a nuestro lado dormía su primer sueño.
Ella, su fuerza
Con la inocencia de un niño emprendió la tarea de levantar puentes de amistad entre sus vecinos: seres distintos que no lograban comunicarse, ni vivir en paz. Su esposa le entendía y le ayudaba.
Cuando se quedó sin su energía, mantuvo la esperanza de que, en un tiempo no demasiado lejano, alguien completaría su empeño.
Al atardecer de cada cumpleaños, aunque ya no veía, sentía, feliz, el aroma de las flores silvestres que su amada le traía cada año como regalo.
Si, estaba seguro; volvería su amada y terminarían de abatir los muros de incomunicación que los rodeaban.
Su amistad era mucho más vieja que ellas mismas.
Ya ni tenía fecha de cumpleaños.
El feliz momento en que sus almas se encontraron ,fue en otras muchas vidas anteriores.
Así lo sentía Flores.
Esta despedida sólo sería un…Hasta pronto.
Ya fuera como madre e hija,abuela y nieta,hermanas o nuevamente amigas,el encuentro sería un nuevo regalo del amor que se profesaban sus almas gemelas.
Por alguna razón que todavía no había llegado a comprender,sus almas siempre renacian en mujeres.
Flores miró de nuevo el retrato que le sonreía y cerró la puerta tras de sí.
UN REGALO MUTUO
Hemos escrito en una página blanca
con tinta roja,
nuestros nombres,
teníamos apenas diez años
y sentíamos amistad férrea,
inmutable nuestro compromiso
cada cumpleaños nos hablamos,
decimos poco, nos sentimos mucho,
nos conocemos en el silencio,
te leo poemas, me lees cuentos,
sabes si soy feliz,
sabes que te echo de menos,
las dos lo sabemos sin hablarlo.
Nada nos importan ni la distancia
ni los años,
yo sé que tienes momentos
en que tu melancolía lleva mi nombre,
pero sonríes,
tú sabes que compro flores
para tus ojos
aunque no me puedas mirarme.
Somos, un regalo mutuo.