PRÓLOGO DEL MES DE SEPTIEMBRE: LUCÍA DÍEZ, ACTRIZ @luciadiezactriz

Hace más de 10 años el teatro me cambió la vida, un juego de empatía y escucha se cruzó por mi camino y hoy en día sigue habiendo fichas que caen, caen, caen y mis horizontes van creciendo y viendo la necesidad de ser, escuchar, sentir y ayudar.

El teatro me ha abierto el mundo de la empatía, el mundo en el que ver al otro es más del 50 % de ti, ser antes que actuar me decían, escucha, se. Por ello, gracias a proyectos como el de Mar, la oportunidad de abrir fronteras y ayudar de una manera creativa , aparece. Un juego de cinco palabras, cinco palabras que van mucho más allá de sílabas, consonantes, rimas, historias, sino que dan vida un texto de 100 palabras con el que podrás, además de explotar tu vena creativa, ayudar, a niños, niños que lo necesitan, que no han tenido la misma suerte que tú, niños que serán el futuro y merecen una oportunidad para tener una vida digna como muchos de nosotros la hemos tenido.

A mi me enseñaron en el teatro lo importante que es volver a descubrir tu niño, tu niño perdido, esto es un juego perfecto para encontrarlo, para no olvidarnos de dónde venimos y adonde vamos. Y quizás, en un futuro, este camino se juntará con todos aquellos niños que le dimos la oportunidad de ser felices, de crecer y de poder escribir relatos para los próximos que vengan.

Es reconfortante, además, colaborar en proyectos que no solo ayudan a niñas y niños , sino animales, protectoras de animales como o cocos y huellas que también luchan por el bienestar de estos seres vivos que cada día nos regalan tanto amor, cariño y compañía.

Naoki y Neko cuando eran unos cachorros.

Quería dedicar este prólogo a Naoki , una maravillosa perrita que ya no está con nosotros a causa de unos fuegos artificiales y que su alma sigue estando aquí para frenar el maltrato animal y prácticas como esta. Gracias Mar , por regalar tantas Cinco Palabras para una causa tan bonita y necesaria.

Lucía Díez. Actriz y prologuista del mes de septiembre

El prólogo de este mes es de la actriz Lucía Díez.

Desde el siglo XIV hasta los años noventa. Lucía Díez ha viajado por distintas épocas, en ficciones como Velvet Colección interpretando a la descarada Lourditas; La catedral del mar encarnando a la calculadora Margarida; La otra mirada en el papel de Margarita; o El Cid. 

Tras descubrir el mundo de la interpretación en Inglaterra en la RADA – Contemporary Drama y formarse con Cristina Rota y en diversos talleres, continuó su instrucción en París, en el Theatre de L’Europe. Paralelamente ha estudiado en la Universidad la carrera de Derecho y Política.

Desde entonces ha compaginado su carrera en televisión con el teatro –La última noche de Don Juan, de Carlos Tuñón; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín Amistades peligrosas, ambas de Darío Facal–.

Además, ha protagonizado tres cortometrajes: Madrehijahermana, de Alfonso Nogueroles; Niña de trapo, de Roberto Montalvo; En casa; dirección Alfonso Nogueroles.

CAUSA DE SEPTIEMBRE: HOCICOS Y HUELLAS

La causa de este mes de septiembre es Hocicos y Huellas, una asociación fundada en 2009 cuando dos mujeres aterrizaron en Madrid. Al llegar a la gran ciudad y conocer su periferia, se sorprendieron al no ver animales abandonados en la calle, a los pocos días, en un viaje a Toledo, encontraron en la carretera, a un Mastín atropellado (Duncan), al llamar a las fuerzas de seguridad y estas comentarles el protocolo de actuación (llevar al perro sin chip a una perrera) descubrieron que si no rehabilitaban y buscaban ellas mismas a Duncan una casa, el perrote bonachón al que habían salvado la vida, no tendría otra oportunidad.

Un año después de aquel suceso, tramitaron e inscribieron la asociación en el registro dotándola de Identidad . En Hocicos y Huellas son muy conscientes de la necesidad que tiene nuestra sociedad de reinsertar
a los animales a formar parte de ella. "Hay estudios que demuestran que compartir la vida con un animal, ayuda a las personas a conectar con las Emociones, haciendo que generen vínculos empáticos con la sociedad y el medio que les rodea", comentan desde esta organización.

Por ello dedicamos todos sus esfuerzos y recursos en cumplir sus objetivos.

SUS LOGROS

  • Rescatar más de 500 perros
  • Entregados en adopción a 459 perros
  • Rescatar más de 50 gatos
  • Y entregar en adopción a más de 49gatos. Además de conseguir reducir los accidentes de las carreteras en nuestra comunidad y apoyar a la fuerzas de seguridad y guardia civiles en denuncias de ciudadanos y ciudadanas en las que había un animal involucrado.

Hocicos y Huellas, una Asociación Protectora sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones. Es un pequeño grupo de voluntarios, y su labor se centra en el rescate y la recuperación de todos los animales que se encuentren abandonados o maltratados con el único objetivo de encontrar para ellos un hogar en el cual poder disfrutar el resto de su vida. Nº de cuenta para donaciones: Ibercaja 2085 8015 60 0330278318

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com