EL PRÓLOGO DEL MES DE MARZO: FEDERICO RODRÍGUEZ GARRIDO @tuitermann, PERIODISTA

Según la RAE, se llama 'prólogo' al “texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona, que sirve de introducción a su lectura”. Así de sencillo y así de peliagudo. Y es que cuando mis amigos de Cinco Palabras y otras aventuras vitales, Mar y Juan Antonio, me propusieron escribir el prólogo de los relatos de este mes, me invadió una sensación de orgullo y agradecimiento que duraron solo unos segundos, el tiempo que tardé en ser consciente de la responsabilidad que había adquirido.

Cosa seria, desde luego. Y aquí estoy, buscando las palabras con las que dar forma a este prólogo nacido de una reciente e inesperada visita que Mar y Juan hicieron a Málaga tras verse obligados a suspender un viaje a Tanzania.

Fructífera visita, por cierto. En Fuengirola Radio Televisión, donde trabajo desde hace más de 15 años como responsable de informativos, Mar y Juan Antonio tuvieron la oportunidad de hablar a los espectadores sobre la gran labor solidaria que lleva a cabo Cinco Palabras. Un día después de pasar por el plató de FTV, el puerto de Málaga fue el maravilloso escenario en el que ambos entrevistaron a Ivan Perchante, fundador de la joven ONG Doble Corazón, que con mucho esfuerzo y no menos ilusión, lleva a cabo numerosos proyectos solidarios en Camerún.

A Ivan, un viaje a África le cambio la vida, y ahora es él quien intenta cambiar la vida de numerosos africanos. Y es que, como le gusta decir a Mar Olayo, la vida te acaba devolviendo aquello que le damos. En ocasiones, añado yo, por duplicado

PROLOGUISTA DE MARZO

Federico Rodríguez, periodista.

Federico Rodríguez Garrido
Periodista. Director de Informativos Fuengirola TV

Este periodista madrileño, afincado en Málaga desde muy pequeño, es responsable de los Servicios Informativos de Fuengirola TV desde el 2004 hasta la fecha, anteriormente pasó por la La Opinión de Málaga, de 1999 a 2001, además por Radido Las Rozas de 1992 a 1997 donde desempeñó labores de narrador y comentarista deportivo.

Federico Rodríguez ya había hablado el pasado venano de esta causa malagueña con sabor a tango, Doble Corazón, en su informativo diario en Fuengirola TV.

CAUSA DE MARZO

Iván Perchante es un argentino de 33 años afincado en Málaga desde hace 18 años y actualmente trabajando en una empresa turística ha empleado los 18 idiomas que habla en contactar con turistas y recaudar dinero para sus proyectos solidarios en Camerún. Su vida futbolista se trucó por una lesión lo que le obligó a cambiar de rumbo su vida.

La experiencia le ha animado a poner en marcha tres proyectos para mejorar la vida de los enfermos y el entorno que costeará con la venta de su novela: Doble Corazón.


DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

Un comentario sobre “EL PRÓLOGO DEL MES DE MARZO: FEDERICO RODRÍGUEZ GARRIDO @tuitermann, PERIODISTA”

  1. Martes, 21:45 hs. Hoy fue su último día en el plató. Cuando Angela vio apagarse la ultima cámara, sintió como su corazón se fruncía, ya nunca su estómago sentiría ese mariposeo con la música de apertura de las noticias de las nueve. Su vida era el mundo de la información, cuarenta años contando con la máxima objetividad los acontecimientos de cada día, viviendo momentos únicos en directo. ¡Misión Cumplida ! Ahora toca ordenar esta escaleta, poner en orden tantas vivencias y convertirlas en una apasionante novela, porque si algo tenia claro Angela era que, cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Escribe tu relato