ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (IV): MIGUEL A. PALMER, @Longines – REGIONAL BRAND MANAGER AMÉRICA Y MÉXICO

Ayer celebramos nuestra primera CENA BENÉFICA en apoyo al Proyecto de Alfabetización que estamos desarrollando.

En dicha CENA BENÉFICA que tuvo lugas en el Hotel FC Villalba - Grupo S. de AMORAGA en Collado Villalba, todos los socios y amigos que nos acompañaron disfrutaron de la música de la Coral Cantoria y del Coro de La Asunción de Torrelodones al frente de los cuales se encuentran dos personas que se han involucrado mucho en todos los espectáculos que organiza nuestra Asociación como son Román Clemente Magán y Olegario Olayo Martínez. Además, los asistentes disfrutaron con el sorteo de los numerosos regalos de empresas y organizaciones colaboradoras con este proyecto.

Proyecto de Alfabetización
Voz de Alicia Ripoll


ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS
IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336
Para colaborar: ‘CENA 0’ .

Por todo ello, gracias a:TALGO - gentileza de Emilio García, AIR EUROPA - gentileza de Javier Taibo, AIR NOSTRUM – gentileza de Javier Taibo, AIRLINE NINETY TWO – gentileza de Javier Taibo, AMC ESPAÑA – gentileza de Claribel Aránega, ARROCERÍA IMPERIAL – gentileza de Conchi Noblejas, AINHCRIS PELUQUERIA, ASOCIACIÓN CULTURAL AULA ESPAÑOLA DEL VINO – cortesía de Josefina Casla, AUREA PHI  – gentileza de Cristina de la Cruz, PORTOROSE - gentileza de Bárbara Perconig , BARBERÁ CLINIC – gentileza de Bárbara Perconig y Julia Barberá, CASA RURAL EL REAL DE SIOTA – gentileza de Enrique Pérez Rioja, CAPILAR NATURE - gentileza de Claribel Aránega, CAROLINA DE CASTRO – gentileza de Bárbara Perconig, CASA MASIP - gentileza de Enrique Pérez Rioja, CENTRO ESTETICA ADAIS – gentileza de Isabel LPG a través de Elena Martín Calvo, DON ALGODÓN – gentileza de Pepe Barroso, DROP SHOT SL/ AWAN, SPORT EUROPA SL – gentileza de Claudia Rivera, KUNA, GRUPO EDEFA - gentileza de Javier Taibo, EL CALEIDOSCOPIO – gentileza de Elena Martín Calvo, EL CORRAL DE TINO – gentileza de Clara Aránega, GM CHAMORRO, GIMNASIO WO – gentileza de Rosa Sandoval, GINEBRA DE PUERTO DE INDIAS – gentileza de José Sedano, NINETY TWO GRUPO EDEFA – gentileza de Javier Taibo, HENBEA, HOTEL REINA CRISTINA – gentileza de Javier Taibo, HOTEL SILKEN INDAUTXU – gentileza de Rosa Sandoval, PRESUMIDA SALA DE BELLEZA gentileza de Claribel Aránega, ASOCIACIÓN CULTURAL LA REPOSADA RÍO gentileza de Fania Molina, LA VENTANA NATURAL DE GALAPAGAR – gentileza de Beatriz a través de Elena Martín Calvo, LO VIVES MEJOR, LOS NEGRALES ESTETICIÉN - gentileza de Claribel Aránega, RESTAURANTE AARDE- gentileza de Javier Taibo, APARTAMENTO BENIDORM - gentileza de Rocío Mendo, APARTAMENTO LA HABANA- gentileza de Rosa Sandoval, CENTRO ESTÉTICO MAYTE, ADEREZO - gentileza de Iñaki Durán, TALGO- gentileza de Emilio García García, TANZANIA SMILES, HENBEA , ALBEA BLANCA - gentileza de África Sánchez y PAY CARGO.

Queremos agradecer a Carmen Posadas, Almudena Grandes, África Sánchez, Claribel Aránega, Víctor Salgado, Rafael Blasco, Juan Francisco Mencía, Macarena Arnás y Brígida de Fez, por haber donado sus libros para nuestra cena benéfica, en apoyo a Proyecto de Alfabetización.

Todos los colaboradores de la cena benéfica...
Emilio García, Director de Innovación y Desarrollo en Patentes Talgo, entrega los tres últimos premios de Air Europa, Air Nostrum y Talgo.

Las Cinco Palabras de esta semana, nos la da el directivo de Longines Miguel Ángel Palmer que desempeña en la actualidad el cargo de Regional Brand Manager de Longines en América y México.

Las Cinco Palabras del directivo de Longines, Miguel A. Palmer son las siguientes:

DUDA
ESPIRAL
BRIZNA
PUNZÓN
CACAO

Entre todas las empresas que han donado su regalo en apoyo al Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras, entregados durante nuestra Primera Cena Benéfica, Miguel Ángel Palmer de Longines ha ofrecido un magnífico reloj edición Roland Garros.

LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE

La Fundación para la Educación Bodhi Tree ayuda a transformar las vidas de los niños y sus familias que viven en pobres carentes de aldeas en el norte de la India. 

Mar Olayo tuvo la suerte de cruzarse con la familia Ripoll. Alícia quiso colaborar con CINCO PALABRAS ofreciendo su maravillosa voz para la Presentación del Documental de Togo .

Laura Ripoll en India

Su hermana Laura le contó a Mar sobre el voluntariado que desarrolló en la India y la ayuda que necesita la Fundación para la Educación Bodhi Tree y así lo contó en Onda Cero Sierra, en el programa Más de Uno Sierra de Mónica Rodríguez.


PROLOGUISTA DE NOVIEMBRE

Titón
Vicente Alonso Fogué
Presidente de SEPLA-Ayuda

"Bravo por vuestra determinación, bravo por el arte y la fuerza de CINCO PALABRAS, ADELANTE CON TODA LA FUERZA.
BUENA SUERTE AMIGOS"

Cinco Palabras colaboró con SEPLA-Ayuda en su Proyecto con el Colegio Nueva Vida en Guatemala.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

17 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (IV): MIGUEL A. PALMER, @Longines – REGIONAL BRAND MANAGER AMÉRICA Y MÉXICO”

  1. Veo a mi sobrino devorar la hamburguesa, me asalta la duda ¿Estará bien lo que hago? Si mi hermana quiere ser vegana que lo sea, el niño tendrá tiempo de elegir.
    Menos mal que el cabroncete la miente y no le dice lo que come, menuda espiral violenta destacaría si se enterase.
    Recuerdo el pure de verduras que hice el primer día que me lo dejo, hasta una brizna de hierba que retiré con el punzón del hielo apareció en el guiso, caca , gritó al probarlo.
    Menos mal que con cacao soluble le engañe el hambre.

  2. Siempre recordamos aquella ocasión donde nuestro hijo tuvo por primera vez la duda, si debería trepar por una espiral que encontró en el parque, le parecía demasiada brizna para sostener su peso. Al mismo tiempo le preguntamos ¿demasiada brizna? Si, demasiada brizna, que quiere decir que su tronco es demasiado delgado para mi peso.
    Me viene a la memoria los trabajos manuales que en el colegio, intentaba realizar con un punzón. Ya no recuerdo como tenía la capacidad para utilizar un punzón.
    El cacao es un fruto tropical de donde procede de América, gracias a Cristóbal Colón saboreamos el chocolate

  3. PUNTO Y FINAL

    Una duda taladraba su cabeza y enredada en esa espiral, intentaba concentrarse en quitar, escrupulosamente, la última brizna de esa judía verde a punto de entrar en la cazuela. La duda era ya un punzón que se clavaba en su cerebro. Hastiada soltó el cuchillo sobre la encimera de la cocina, saboreó, (esta vez) sin sentirse culpable, dos cucharadas de crema de cacao, y se dirigió al desván. Comprobó la correcta longitud de la cuerda colgando de la viga y la posición de la silla. Todo estaba preparado pero antes, debía terminar la comida para sus indiferentes e insensibles deudos.

  4. ¿Qué hay después de la muerte? La eterna DUDA que ni la religión ni la ciencia saben explicar.
    Generando el concepto muerte en una ESPIRAL de sensaciones repletas de miedo y una BRIZNA de misterio.
    La pérdida de un ser querido se graba en nuestra memoria como un PUNZÓN, que deja surcos en las paredes que escuchaban las voces de aquellos seres queridos que se fueron dejando su huella…
    La vida pasa rápido
    formando un CACAO de experiencias que definen lo que somos. No somos dueños del tiempo , no somos dueños del destino…
    Sentir y vivir es lo único que importa…

  5. DUDA – ESPIRAL – BRIZNA – PUNZÓN – CACAO

    Lola DUDA marchar a África a vivir para siempre.
    Le dio vueltas, pero finalmente, tomo la decisión mas difícil de su vida.
    Se instalo en casa de la a abuela, y fallecida.

    Al principio encontró una ESPIRAL de obstáculo, No encontraba colegio para sus hijos.

    Una vecina le informo de un colegio, cerca de la playa donde iban los suyos.
    Sintió una BRIZNA de alivio.

    La parcela de una hectaria de su casa, con suelo fértil; pensó cultivar y con PUNZÓN en mano, sembró una planta que diera buen fruto para vivir de ello.

    Pronto comenzó a brotar el fruto bainas grandes de CACAO.

  6. Tienes una DUDA que te corroe y estás entrando en una peligrosa ESPIRAL. Estás a punto de coger un cigarrillo, pero el sentido común te dice que no lo hagas. Hace poco tiempo que has dejado de fumar. Todavía sientes como una BRIZNA de tabaco se aloja entre tus dientes. Y como si te clavaran un PUNZÓN te duele. Dejar de fumar es un ejercicio de fuerza de voluntad, que solamente conocen los que lo han hecho.
    Te mueves por la casa como un pato “descabezao” y terminas en la cocina tomándote un CACAO porque el dulce te calma.

  7. EMOCIONES

    La copa incompleta
    la duda perfecta
    los labios entreabiertos
    la mirada inquieta.

    Una noche interminable
    impulsos, desaliento, júbilo
    le sobrevenían de forma visceral
    emociones en espiral
    le creaban un vacío
    esperando a su amor
    acabando ya su vino.

    Una brizna de su vestido
    que descosiéndose escapaba
    aumentaba su desazón
    y su rabia controlada
    sentía un punzón
    que su alma desgarraba.

    Música suave, luces, color
    avanzaba la noche
    cuando él apareció
    con radiante sonrisa
    una rosa de pasión
    polvo de cacao en bombones
    en bonita caja le entregó.

    Una noche inimitable
    alegría, aplomo, placer
    emociones imparables
    le sobrevenían sin querer.

  8. RECORDAR

    Confusa y desorientada, despertó sobre un banco del parque. Su médico le había avisado que, debido al tratamiento de su enfermedad, sufriría episodios de pérdida de consciencia. Le aconsejó que, si le sucediese, para no tener duda alguna de lo ocurrido, al recobrarse, anotase en un papel las cinco primeras palabras que le viniesen a la mente. A continuación, podría revivir lo acontecido. Sacó su libreta de espiral y apuntó: “brizna, miedo, punzón, ¡¡¡no!!! …” En ese instante, ante aquel maremágnum y el cacao mental de su cabeza, se percató de las magulladuras que tenía en sus piernas. Al momento, recordó la última palabra: “violación”.

  9. Permanecía flotando sobre una duda continua; con los recuerdos precipitados, enmarañados entre una niebla densa. Pellizcó una brizna de aire, como si eso resolviera los millones de interrogantes que habitaban en su mente. No encontró un punzón con el que pinchar las nubes que lo rodeaban, para ver si así, descendía a un plano terrenal. Se desesperó al no encontrar a nadie que le sirviera un cacao caliente. La respuesta a todo puede que la tuvieran las alas que habían crecido en su espalda.

  10. ESCONDIDA

    Sumergida en la duda
    con una infinita espiral
    de palabras que no puedo
    pronunciar,
    resbalo hacia el abismo
    sin consuelo,
    sin aliento,
    sin una brizna de aire que,
    aunque caliente llegara
    a mis pulmones, al menos,
    me ayudaría a despegar.
    Sumergida en el daño,
    con un punzón oxidado
    oscurezco mis arterias,
    en el espejo,
    llora una calavera,
    mancho de cacao
    mi cara entera…
    no quiero que me vean,
    el alma navegar a la deriva
    ni del corazón las penas.

  11. EL BOMBÓN
    Una vez más la duda se instaló en ella y como siempre le ocurría en estas circunstancias, la cabeza comenzó a darle vueltas como una espiral. Conocía los síntomas, eran siempre los mismos, así que fue deslizándose sobre la pared hasta quedar sentada en el suelo. Sintió una brizna de aire fresco sobre su rostro y esto la relajó. Ya superado el desvanecimiento, buscó en su bolso algo que la tranquilizara. Su mano rozó un punzón que solía llevar como defensa, pero esto ahora no le servía. Sí, un bombón relleno de cacao, que comió con mucho placer

  12. El amor, si existió, nunca muere.

    Tras la severa llamada de atención, se apartó de su camino. No había duda, no era bien recibido en aquel hogar. Su relación entró en una destructiva espiral y la vela se fue apagando lentamente.
    Una brizna de amor, quedó a la zaga. Repiqueteaba en el cristal de sus almas como el punzón, que aguijonea surcos, en busca de respuestas.
    Sus nietos jugaban en la arena, mientras preparaba una deliciosa taza de cacao.
    Estaba tan lejos de si mismo y de la realidad, que solo el dulce aroma le devolvió al presente. Pero sintió que el amor no había terminado.

  13. La duda le asaltaba sin saber qué hacer: Una espiral lumínica asomaba frente a su nave. El primer contacto con vida inteligente les había pillado sin guiones ni protocolos. La verdad…ya nadie pensaba que sucedería pero… Ahí estaba esa forma extraña y energética a escasos metros de la cubierta, cual brizna nueva que indica que hay vida. El ayudante del capitán había empuñado un punzón gritando:
    -¡Yo les enseñaré a esas malditas criaturas del espacio!
    Todos se rieron, parecía sacado de una película de serie B.
    Absorbió su chocolate y dijo mirándolos:
    -Quizás vengan a probar el cacao, sin conquistas.

  14. CUANDO LLEGA NAVIDAD – 5

    Mirando las ventanas, y sin consideración, el butanero pregonaba al aire “¡¡¡butaaaanoooo, butaaaanooooo!!! en tanto agitaba las bombonas cargadas en su camión, que producían un desagradable ruido ensordecedor. De vuelta a la realidad, a ella le asaltaba de nuevo su DUDA existencial. Veía su vida como una ESPIRAL interminable, que vaticinaba no sería alterada jamás ni por una BRIZNA de aire, ni porque la agujereara un PUNZÓN, y no quería ser negativa, no, para nada, pero la incertidumbre, la monotonía, las esperas eternas para ver cumplido un sueño producen sensaciones de confusión y ofuscación mezcladas con ansiedad, ¡vaya, un CACAO!.

  15. Al despertar a su lado aquella soleada mañana apenas podía concebir cómo había albergado nunca ninguna duda DUDA al respecto. Recordó la ESPIRAL de emociones, pensamientos y temores en los que se había precipitado desde que cruzaron sus miradas, así como la BRIZNA de aire que apenas le sostuvo tras rozar sus labios por primera vez. Entonces supo que aquel amor recién inventado lo inundaría todo y que el dolor que llegaría clavándose como un PUNZÓN también formaba parte de ello. Acarició su pelo con ternura, se levantó a preparar café y celebró haber puesto fin al molesto CACAO mental.

  16. EL CALENDARIO (Parte I)

    Sobre este despacho improvisado, lejos de casa, despliego tu curioso calendario, Julie, sin duda uno de los regalos más instructivos de esta Navidad. Catorce páginas unidas en una fina espiral: DOCE CONSEJOS PARA GANARTE LA TIERRA.
    Enero: una brizna de esperanza alumbra la página con el primer consejo “PÁSATE A UNA COMPAÑÍA ELÉCTRICA 100% RENOVABLE” Un punzón de responsabilidad se clava en mi conciencia. Todo cambio asusta, más vale lo malo conocido, dicen. Llaman a la puerta…
    Agradezco al camarero que me saque de la zona de confort y con este cacao caliente voy a analizarlo bien. Energía renovable, interesante.

Escribe tu relato