ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (III): PEPE BARROSO, EMPRESARIO

Esta semana, celebramos nuestra primera CENA BENÉFICA en apoyo al Proyecto de Alfabetización que estamos desarrollando.
Dicha CENA BENÉFICA será el sábado, 23 de noviembre a las 20,30 horas en el Hotel FC Villalba - Grupo S de AMORAGA (carretera de Navacerrada km. 1,37. M-601) en Collado Villalba. Nuestros invitados disfrutarán de los artistas invitados y al final de noche sortearemos numerosos regalos de empresas colaboradoras con este proyecto. Todos los que deseen venir tendrán que reservar su cena antes del día 20 de noviembre porque tenemos las plazas limitadas, y el precio de la misma será de 35€.

Asunto: Cena benéfica C .BANKIA
ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS
IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336
En caso de que no pueda asistir y quiera colaborar,
indique ‘CENA 0’ en la transferencia.

Las Cinco Palabras de esta semana, nos la da el empresario de la moda, Pepe Barroso, el fundador de Don Algodón la marca de moda y complementos femenina española creada en la década de los ochenta. En 2005, lanzó también una línea Don Algodón para hombres. Tras una expasión internacional, Barroso vendió la marca al grupo americano BCBG Max Azria en 2006. En la actualidad cuenta con varios proyectos diversificados en diferentes sectores, entre otros el musical con su productora discográfica, Pep’s Records (1995). También es Presidente de Honor y fundador de Asociación de Jóvenes Empresarios de España.

Las Cinco Palabras del empresario Pepe Barroso son las siguientes:

DAMA
CABALLOS
DIOSES
AGUA
LUZ

UN VISIONARIO DE LA MODA Y LA MÚSICA

Pepe Barroso inició su trayectoria en la industria de la moda vendiendo camisetas serigrafiadas a las tiendas Musgo de Madrid en la década de los años ochenta. En 1980 puso en marcha una tienda en la calle Claudio Coello de Madrid con el rótulo Don Algodón. A los 23 años era uno de los empresarios consolidados más jóvenes de España con Don Algodón, que ya tenía 80 tiendas por todo el país y 600 trabajadores a su cargo.

En aquel año 1984, con apenas 23 años, ya era un jóven empresario con una gran imaginación e iniciativa y con tres cualidades básicas: ilusión, agresividad y ambición. En seis años, José Barroso, pasó de pintar camisetas para vendérselas a sus compañeros del colegió del Pilar a ser el propietario de Don Algodón, con 80 tiendas en toda España, 600 trabajadores a sus órdenes y mil millones de las antiguas pesetas de facturación anual.

En aquella época fundó en Madrid la Asociación de Jóvenes Empresarios y José Batroso se convirtió en su presidente, para intentar "promocionar y ayudar a la gente joven".

Empezó a los 16 años pintando camisetas, que vendía a sus compañeros del colegio del Pilar, y puso su primera tienda con dieciocho años con un capital de 75.000 pesetas que consiguió que le prestara un banco a cambio de dejar en depósito dos cadenas de oro.

Su padre, arquitecto, tenía una empresa constructora, que quebró cuando Pepe Barroso tenía 12 años, y a los 14 él se dio cuenta de que de poco iba a servir que el bisabuelo hubiera sido ministro de Alfonso XIII una decena de veces y que el general de su mismo apellido se hubiera sentado a la mesa del Consejo de Ministros con Franco.

El auge de cadenas como Zara terminó impactando en Don Algodón, que fue perdiendo fuerza hasta que en 2006 fue adquirida por BCBG Max Azria, que tomó el control del cien por cien de la marca a excepción de la división de cosmética y perfumería, controlada por Puig.

Tras su desvinculación de Don Algodón, Barroso entró en otros sectores, como el inmobiliario o el musical. Barroso fundó una productora discográfica, Pep’s Records y fue uno de los impulsores, también, del establecimiento multimarca Ekseption, uno de los más exclusivos de Madrid.

De Malú a Los Gemeliers

Pep´s Music Group, el sello discográfico de Barroso, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria musical. Desde sus inicios, Pep’s Music Group se especializó en el descubrimiento de nuevos talentos y desarrollo de sus carreras artísticas. Artistas reconocidos en el panorama musical español como Malú - que también nos dió las Cinco Palabras - Los Caños, Manu Tenorio, Melocos, Kiko&Shara, Gemeliers, Calum, José María Ruiz, entre otros, son algunos de los nº1 en las listas de ventas que ha conseguido Pep’s Music Group.

También cuenta con un gran palmarés que incluye un Grammy Latino al mejor álbum flamenco, tres Premios Amigo (grammys españoles) , dos premios de Los 40 Principales,  once discos de oro y nueve discos de platino.

Pep’s Music Group se ha convertido con el paso de los años en un referente en la industria musical que ha devuelto a las compañías independientes la importancia que les corresponde como generadoras de nuevos artistas, buscadoras de nuevos talentos e innovadoras en el mundo de la música.

Actualmente, Pep’s Music Group cuenta con un elenco de artistas españoles y latinos, ​de reconocida fama nacional que aportan una frescura y originalidad al conjunto de la música española.

Pepe Barroso grabó en su finca extremeña los vídeos musicales, de sus artistas en Pepe Music como Malú o Los Gemeliers son algunos artistas grabaron en Extremadura, donde es conocido por sus convecinos como Don Pepe.

LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE

La Fundación para la Educación Bodhi Tree ayuda a transformar las vidas de los niños y sus familias que viven en pobres carentes de aldeas en el norte de la India. 

Mar Olayo tuvo la suerte de cruzarse con la familia Ripoll. Alícia quiso colaborar con CINCO PALABRAS ofreciendo su maravillosa voz para la Presentación del Documental de Togo .

Laura Ripoll en India

Su hermana Laura le contó a Mar sobre el voluntariado que desarrolló en la India y la ayuda que necesita la Fundación para la Educación Bodhi Tree y así lo contó en Onda Cero Sierra, en el programa Más de Uno Sierra de Mónica Rodríguez.


PROLOGUISTA DE NOVIEMBRE

Titón
Vicente Alonso Fogué
Presidente de SEPLA-Ayuda

"Bravo por vuestra determinación, bravo por el arte y la fuerza de CINCO PALABRAS, ADELANTE CON TODA LA FUERZA.
BUENA SUERTE AMIGOS"

Cinco Palabras colaboró con SEPLA-Ayuda en su Proyecto con el Colegio Nueva Vida en Guatemala.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

19 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (III): PEPE BARROSO, EMPRESARIO”

  1. Cruzar el bosque de las ánimas encoge el alma, serán las supersticiones que influyen, las historias antiguas de la dama blanca que lo recorre en su carro tirado por negros caballos, historia más propia de Grecia y sus dioses que de la meseta.
    ¿Todas las leyendas tienen algo de verdad o serán los ruidos del agua en el cercano riachuelo, los rayos de luz que se cuelan entre el denso follaje y las sombras las que han provocado que muchas personas aseguren haber visto a la señora?

  2. DAMA LIBERADA

    Una bella DAMA anhelaba la libertad con la que trotaban los CABALLOS en el monte, mientras los DIOSES bendecían su imperio. Ella soñaba con despojarse de aquellas imposiciones repletas de vanidad que manipulaban su esencia,
    hasta que un día decidió huir del imperio repleto de normas y corrió hacia un lago de AGUA cristalina en el que podía nadar desnuda sin la presión del corsé que oprimía su autonomía…
    Por fin se liberó de aquella jaula de oro que anulaba su autenticidad, y así, consiguió transformar su tristeza en una sonrisa repleta de LUZ.

  3. EL ORGULLO
    Era una gran dama y lo demostraba sobre todo con sus caballos. Ni los dioses poseían tanto poder sobre ellos, ni estaban seguro, tan perfectamente cuidados. Su piel, cepillada con las mejores cerdas de jabalí, tenía un lustre único y permanente. La crin plateada, al correr, ondulaba larga sobre su lomo, dotándoles de una majestuosa elegancia. Cuando su imagen se proyectaba en el agua con la luz de la tarde, no había espectáculo más grandioso. Ella lo había conseguido y era su orgullo.

  4. – ¡No os aguanto más, fin de la discusión!
    Abandono la casa con sonoro portazo.
    Llorando de pena o de rabia, no sé, me dirijo al establo.
    La dama de noche que bordea el sendero trata de calmarme embriagándome con su perfume; mientras, molestos ante mi presencia, los caballos comienzan a piafar y parecen decir: ¡Por todos los dioses! ¿Qué le pasa a esta mujer? ¡Nunca viene tan tarde!
    Tumbada sobre el heno les lanzo mi acibarado monólogo.
    Creo que me entienden porque los tres me observan muy atentos; aunque… tal vez, sólo quieran agua y que les apague la luz.

  5. Sobre la cima del mundo
    una dama de blanco camina.
    Los caballos salvajes
    patean a unos dioses de barro.
    No son más que agua y tierra..
    No son más que polvo en el viento.

    Sobre la cima del mundo, una luz
    ilumina un camino nuevo…
    un paso tras otro
    una senda aún sin huellas,
    todo empieza de nuevo.

  6. El Boyero y Casiopea

    Pegaso se perdió entre las constelaciones al ritmo de la carrera. Se olvidó de la DAMA Casiopea, quien lo había elegido de entre todos los CABALLOS del hipódromo. DIOSES de barro y AGUA se reflejaban en sus pupilas, apagando su propia LUZ y llegó sudoroso y derrotado.
    Se postró a sus pies, lamió su vestido y le suplicó clemencia. Casiopea lo miró con regocijo y se desprendió de su disfraz. Pegaso, admirado y perplejo, se aproximaba y se alejaba intentando comprender.
    «Tú tienes tu sueños y yo los míos» —le dijo El Boyero en tono conciliador.

  7. Mientras esperaba a que abrieran las puertas del Museo Arqueológico, para ver la famosa Dama de Elche, me fijé en un cartel que anunciaba la cría de caballos pura sangre. No se explicar por qué, la estampa majestuosa de los caballos, me recuerda a algunos Dioses mitológicos. Eros,(amor).Febo,(música, artes). Hipno,(sueños). Baco, (vino y desenfreno).
    Absorta en esos pensamientos comenzó una violenta tormenta. Caía tanta agua que apenas veíamos la luz de las farolas.
    Resguardada bajo una marquesina, sonó el móvil.
    Mi hermana. ¿Dónde estás?
    -Esperando para entrar al Museo.
    – ¡Pero si hoy es lunes y no abre!
    ¡¡¡ Plop!!!

  8. DAMA – CABALLOS – DIOSES – AGUA – LUZ
    En el parque, en las mesas de tableros, de ajedrez , se jugaba todas las tardes; jovenes y mayores, no fallaban a sus partidas tradicionales.
    Un crio solicito jugar con todos a la vez.
    Lo miraron con asombro y aceptaron el reto.
    Con el primer movimiento, les comió los peones. Una DAMA, impresionada observo la jugada magistral. Acabo igualmente con los CABALLOS.
    Los DIOSES estaba de su parte.
    Bebio dos vasos de AGUA, durante su juego.
    Ya oscurecia y la LUZ, era tenue. Pero pudo finalizar las partidas. sus movimientos, fueron importantes y Gano.

  9. VUELVE A MÍ… MI BELLA DAMA

    Mi dulce dama de mirada tierna
    y delicado abrazo;
    que galopas descalza
    sobre alados caballos
    emplazando a los dioses
    que los sueños forjaron.
    Como cristalino torrente de agua,
    llevas la luz a mi Alma bajo un cielo estrellado.
    Más a veces te pierdo;
    extraviada la musa desvanece el encanto.
    El frío atenaza… ¡siento el vacío!,
    y no encuentro palabras que abarquen lo que he amado.
    Abandonada en árido desierto
    reclamo un verso que quedó vagando…
    suspendido en el aire
    por el tiempo olvidado.
    ¡Vuelve mi bella dama!
    no me abandones nunca, que el sol sigue brillando
    y el cielo es mi destino.

  10. Era muy difícil matar mi amor,
    lo heriste tantas veces.. Pero se curaba,
    como en el juego de damas intentando avanzar
    Blanco negro blanco negro
    Ahora la gloria ahora el infierno
    ¡Pero cómo pudiste matarlo!
    ¡Cuánto empeño!
    Eras como un caballo desbocado y nada te apaciguaba.
    Ni aunque hubiesen bajado cien dioses te hubieses calmado.
    Nuestras vidas mezcladas como las aguas de un río avanzaban por curvas peligrosas.
    Mataste mi amor y ahí se quedó tirado en el suelo
    Moribundo
    Algún día la luz volverá a levantarlo.
    Ya será otra luz, no la tuya.

  11. DESEADO FUNERAL

    De dama se disfrazaba,
    dulce y tierno era su verbo,
    pero solo sombras llenaban
    su imagen en el espejo.

    Su cara era siempre invierno
    con gestos desesperados,
    sus pasos a trote corto
    sonaban a galope de caballos.

    Invocaba a los dioses
    desde un púlpito ficticio,
    y prometía cambiar
    en aras de un sacrificio.

    En el camino a la fuente
    donde a todos embaucaba,
    yacía su cuerpo inerte
    aquella oscura mañana.

    Ni agua ni luz cubrían
    aquella cara de invierno,
    la desnudez de su cuerpo
    única verdad de su vida.

    El pueblo, sin faltar nadie,
    la enterró en silencio.

  12. Cuál será el destino de aquella dama que se ha pasado una semana, esperando que los caballos de su carruaje estuvieran listos para poder visitar el monte olimpo para disfrutar de una agradable conversación con sus dioses.
    Cuando llegó se encontró con un hombre que haciéndole una reverencia, se presentó como Dios, el creador del agua y de la luz. La dama, totalmente sorprendida, frotándose los ojos, se le ilumino una hermosa sonrisa, Dios en ese momento la cogió la mano y mientras recorrían el monte olimpo, le fue contando de su reino, un reino al que la estaba invitando

  13. – ¡Oh tú, mi dama! ¡Emerge de las profundidades para entregarme con tu mano hundida a Excalibur! Ya oigo el trote de los caballos enemigos acercarse. ¡Que los dioses se decanten a mi favor en esta ardua batalla…!
    -¡Paco! ¿Quieres dejar de hacer el tonto de una vez? ¡Haz el favor de sacar el guante y el cuchillo del agua, y termina de fregar que todavía tienes que barrer el comedor! ¡Y apaga la luz que gasta!

  14. INOCENCIA

    Dama surgió a los quince
    caminaba hacia su reinado
    de ensueño y dulzura
    acompañada de sus caballos.

    Bendecida por los dioses
    con agua de la cascada
    dueña del orbe sería
    corazones robaría
    antes de ser desposada.

    Coloridas primaveras
    alegrías por doquier
    impulsos dominados
    delirio adolescente
    encerraba dentro de sí
    con perfil despeinado.

    Cielo abierto tan azul
    todo su mundo florecía
    solo destacaba la luz
    sin saber de melancolía.

    Quince años de ilusión
    sin complejos ni temor
    crecía reina la niña
    hacia la vida
    hacia el sol.

  15. Los niños de la aldea la veían venir cada mañana, de 8 a 10, vestida con su túnica de ternura regalando sonrisas. La DAMA que hablaba con los CABALLOS, DIOSES de las Tierras Altas, la dama que les traía la tan ansiada AGUA.
    Los niños revoloteaban a su alrededor con sus risas, esperando un roce apenas…una caricia que llenaba de LUZ sus rostros y les cubría de vida.-

  16. La dama se desprendió de su capa de piedras y diamantes y la tendió sobre el abismo salvando el hueco que impedía cruzar al viejo carruaje, los caballos pasaron por encima sin peligro junto al mozo que agarraba las riendas. -Respondiste bien a la pregunta, chico.
    “Lo que necesito para cruzar es confiar en los dioses”.

    El agua corría cientos de metros más abajo oculta en la oscuridad. La luz de la capa iluminaba los alrededores. El carruaje se alejó haciendo crujir las ruedas y sus tablas de madera. Dentro se balanceaba un…
    Pedido exprés: Temporadas Serie “Mitología”
    Destino: ¿?

  17. Sabe la importancia de la música, sus funciones beneficiosas para el cerebro, liberando la dopamina necesaria para sentir placer, desarrollando el aprendizaje, la actividad motora, el sueño, el humor, la atención. Todo esto unido a una buena educación y ética nos hace grandes personas.
    Dice que debo ser una dama, amar a los caballos que tanto ama, a la naturaleza, no creer en dioses impuestos, entender que el agua es nuestra mayor riqueza y que sea un ser de luz. Pero quieren quitarnos la música para que no seamos inteligentes y podernos dominar.

    PD: Sin música, no volveré al colegio.

  18. ¿Qué excusa tienes preparada gran dama, para no acompañar mis andanzas?
    ¿Qué pretexto será tan fuerte, como para detener el trote de mis caballos?
    Más poderosa que los dioses debes de ser, para torcer mi voluntad.
    No necesitas de excusas ni pretextos.
    Basta el agua que derraman tus ojos nublando la luz de tu mirada, para ahogar mi queja y colgar mi espada.

  19. CUANDO LLEGA NAVIDAD – 4

    Le gustaba imaginarse a lo grande, como una DAMA que recorría las calles de la ciudad subida en un carro guerrero y señorial tirado por CABALLOS, parecido a una cuadriga enjaezada para los DIOSES; y la gente la miraba al pasar, con admiración y respeto propios de los súbditos: bendito paseo henchida de gloria, acompañada de un espectáculo floral y de AGUA danzante, LUZ y sonido que la teletransportaban a un mundo de éxitos, pero luego sacudía la cabeza, se pellizcaba y comprobaba que todo había sido fruto de su imaginación. El camión del butano la devolvía a la realidad.

Escribe tu relato