ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (IV): @lydiabosch_

En esta cuarta semana del mes de octubre, os proponemos las palabras de una actriz y presentadora de televisión española de mucho nivel como es Lydia Bosch, para escribir vuestros relatos solidadrios.

Sofía Castro y su hijo Nico.

Nuestra amiga Sofía Castro, coincidión con Lydia Boschen un establecimiento comprando material escolar. Sofía Castro, a través de su hijo Nico, colaboró en la causa de Cinco Palabras con la FUNDACIÓN NUMEN en el tercer año de vida de Cinco Palabras.

Además este fin de semana coincidde con la fecha que la Organización Mundial de la Salud fijó como el Día internacional contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para que conseguir que se produzca una detección precoz de la enfermedad en el mayor número de casos posibles. Por este motivo, esta semana nos hemos acercado hasta el hospital de Collado Villalba para acompañar a nuestra escritora solidaria Claribel Aránega que ha participado en una de las numerosas mesas de concienciación que se han puesto por toda España.

Las Cinco Palabras de la actriz Lydia Bosch son las siguientes:

SOL
INCERTIDUMBRE
COLOSAL
LUNA
VICTORIA

DEL 'UN, DOS, TRES... RESPONDA OTRA VEZ' A MÉDICO DE FAMILIA, UNA LARGA CARRERA

Saltó a la fama gracias al famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, del que salieron también rostros conocidos como los de Victoria Abril o Silvia Marsó, a la cual sustituyó, este puesto lo ocupó durante dos temporadas. Esa popularidad le sirvió para protagonizar numerosas series de televisión y varias películas, gozando del buen recibimiento del público y obteniendo los premios Tp de Oro y Fotogramas de Plata, además de una candidatura al Goya.

Programa 'Un, Dos, Tres... responda otra vez'

Ya en 1987 reemplazaría a Paola Dominguín en la presentación del programa musical Sábado Noche, donde permaneció hasta 1988 en compañía de Toni Cantó. Poco antes compartió protagonismo en El disputado voto del señor Cayo —una de sus primeras películas— con el actor Francisco Rabal.

Debutó en el teatro con Pato a la naranja junto a Arturo Fernández. En 1988 estrenó la obra Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado, bajo la dirección de Jesús Puente. Un año después, tenía ocasión de estrenar una obra de Buero Vallejo: Música cercana.

A la llegada de las televisiones privadas, en 1990, fue fichada por Antena 3 para conducir un magazine las tardes de los domingos, llamado Domingo en rojo

En la misma cadena un año más tarde, sustituyó a Elisenda Roca en la presentación de Los segundos cuentan, y entre 1993 y 1994, se unió a Emilio Aragón y Patricia Pérez en El Gran Juego de la Oca, siempre en Antena 3, que se transmitió con un enorme éxito en España y más especialmente Estados Unidos y Latinoamérica donde el programa logró niveles extraordinarios de audiencia.

Programa El Gran Juego de la Oca.

En 1993, interpretó a Trini, la hija de Alfredo Landa y Beatriz Carvajal en la serie Lleno, por favor. Posteriormente vendrían Quién da la vez (1994) y Todos a bordo (1995), hasta que ese mismo año le trajo el papel que le proporcionó enorme popularidad en España: el de Alicia Soller, la cuñada y posterior esposa de Emilio Aragón en Médico de familia, que estuvo interpretando hasta 1999.

En el año 2000 tuvo la oportunidad de encarnar un personaje protagónico en la película You're the one, de José Luis Garci, en la que compartió cartel con Julia Gutiérrez Caba o Juan Diego y por la que fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz, compartiendo candidatura con Carmen Maura y Adriana Ozores.

Otro de sus grandes éxitos profesionales fue en la serie de Telecinco Motivos personales (2005), junto a Fernando Guillén y Concha Velasco, donde interpretó a Natalia Nadal.

En 2005 y 2006 fue imagen de los yogures y bebidas Vitalínea de Danone.

Desde el 5 de octubre de 2007 hasta principios de 2008 presentó el talk show infantil No te enrolles en la cadena autonómica Telemadrid.

En 2008 regresó a los estudios de grabación para intervenir en la última temporada de la serie Los Serrano. Desde ese año es imagen de los productos capilares Garnier Ultra Lift Pro-X y Garnier Nutrisse Coloración.

El 13 de abril de 2010 se la pudo ver en la Gala 20 años de Telecinco, donde copresentó un pequeño espacio junto a Ana García Lozano. Participa en dos episodios de la tercera temporada de Águila Roja en 2011. En 2012, interviene en siete capítulos de Gran Hotel emitidos en 2013 dando vida a Violeta, la hermana de Ángela, la gobernanta, personaje interpretado por Concha Velasco. Ese mismo año, también colabora en los dos últimos episodios de la tercera temporada de Los misterios de Laura emitida en 2014, encarnando a Natalia Palazón, una catedrática de Lógica y Probabilidad que es la asesina de un crimen ocurrido en un restaurante y vuelve al cine con el thriller psicológico La Hermandad, interpretando a Sara, una exitosa escritora de novelas que ha sufrido un accidente y despierta en un monasterio, estrenado en 2014.

En 2014 aparece en la serie Sin identidad, de Antena 3, sobre la trama de bebés robados, en el papel de Luisa, la madre adoptiva de María, a la que da vida Megan Montaner.

Faceta solidaria

Lydia Bosch recibe una sorpresa muy especial en el programa 'Volverte a ver' (15/03/19) de Telecinco presentado por Carlos Sobera, gran colaborador de Cinco Palabras ya que, además de regalarnos un prólogo, nos cedió su teatro Reina Victoria para la Gala del V Aniversario de la Asociación CINCO PALABRAS.

En este programa de Telecinco, nos cuenta la historia de Cinta e Iván, la madre y el hermano de Carol, una fan de Lydia Bosch que falleció hace tres años, en el trascurso del programa le harán llegar a la actriz un emotivo mensaje de agradecimiento por haber estado apoyándolos en los momentos más duros...

Nazareth Marina Albendea.

PROLOGUISTA DE OCTUBRE

"Por suerte, existen asociaciones que trabajan de manera desinteresada como esta, y personas como Mar, siempre dispuestas a ayudar y a sacar una sonrisa. GRACIAS. NO COMPRES, ADOPTA"

Nazareth Marina Albendea, compañera de vuelo de Mar Olayo, Iberia.

CAUSA DEL MES DE OCTUBRE

DOGS RESCUE CALASPARRA es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate, rehabilitación e inserción en familias de animales abandonados o maltratados, luchando cada día por sus derechos y por conseguirles una vida digna. Durante su estancia en la protectora les ofrecen cuidados, refugio, comida y les buscamos familia de ADOPCIÓN en Europa.

Adoptar animales que han sido maltratados y/o abandonados puede llegar a ser una de las experiencias más bonitas de tu vida. Serán fieles hasta el final y estarán eternamente agradecidos contigo por salvarle la vida.

Lanzan a través de su cuenta de twitter un mensaje de ayuda.

VIAJAS DESDE #MADRID A #CALASPARRA??? Nos donan pienso y algunas cositas más desde la PROTECTORA EL BOSQUE de Madrid pero no tenemos forma de traerlo. NOS AYUDAS A AYUDARLES???

NAOKI SALVARÁ A OTROS PERROS

Tras la muerte de nuestra perra Naoki por el estruendo de los fuegos artificiales de las fiestas patronales de Galapagar, nuestra amiga y dramaturga Paloma Pedrero escribió una columna en el periódico LA RAZÓN alusiva a este y otros muchos casos provocados por las explosiones de la pólvora de los fuegos de artificio.

Nuestra amiga Martín Elena María, también ha iniciado esta petición dirigida a Comunidad de Madrid para recoger firmas para Regulación de ruidos de petardos y pirotecnia en CHANGE.ORG

El ruido por petardos y pirotecnia ocasiona graves perjuicios a personas sensibles y a los animales. 

Cada año constatamos con tristeza los trastornos e incluso muertes que dejan a su paso. Vecinos que tienen que trasladarse en fiestas para no soportar estos desagradables sonidos, personas que sufren ataques de ansiedad, mascotas que huyen, son atropelladas y resultan heridas o mueren. 

Creemos que es posible divertirse sin perjudicar a otros y por ello pedimos una regulación de su uso, comprometiéndonos a colaborar en la solución. 

En muchos lugares ya se han tomado medidas y queremos sumarnos desde nuestra comunidad a estas iniciativas que hacen avanzar a las sociedades y que mejoran la calidad de vida de todos. 

Firma esta petición y comparte sí estás de acuerdo en buscar opciones que no molesten a personas y animales. 


DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

LA PRINCESA FRIDOLINA

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

El príncipe Escarmentado

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

20 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE OCTUBRE (IV): @lydiabosch_”

  1. Sol maravilloso dejaba atrás la incertidumbre de saber si sobreviviría o no al aparatoso accidente.
    Colosal debiera calificarse su comportamiento, el de la lucha de Luna para lograr la victoria.

  2. Mientras quede alguien bajo este sol que da la vida a la tierra pasando hambre y sufriendo la incertidumbre del mañana, habrá personas de gran corazón y una determinación colosal que lucharán cada día por hacer de este mundo un lugar más justo y más digno.
    Habremos llegado a la luna, habremos proclamado la victoria del hombre frente a la naturaleza, pero no nos hemos ganado el derecho a llamarnos seres humanos.

  3. El sol seguiría brillando a pesar de la incertidumbre que pesaba sobre su existencia. Pero, aunque le habían dicho que probablemente le iban a deportar, su determinación continuaba siendo colosal. Sabía que lo volvería a intentar una y otra vez hasta que lo consiguiera. Al otro lado de la frontera le esperaba su amada Luna, y estar con ella para siempre sería su mejor victoria.

  4. Este sol abrasa, y yo sin gorrito. Tuve momentos de incertidumbre antes de emprender este viaje, pero al final me lancé a la aventura. Ahora mismo me arden los sesos. Pienso en el aire acondicionado y un buen refresco. Hummm! Se me hace la boca agua.
    Al fin empieza a anochecer. De pronto una estatua colosal, aparece a un lado del angosto camino. Es preciosa. Representa al que fue un ídolo de este país donde me encuentro.
    Una maravillosa luna llena permite leer la inscripción que reza en la peana. Me acerco para leerla
    ¡¡ Hasta la victoria, siempre!!

    1. Ante el mar

      Al salir el sol disgrega la incertidumbre nocturna. En la noche cualquier ruido es gigante, cualquier temor es colosal. La nacarada luz de la luna eleva las mareas del alma, que se baten contra el cristal del tiempo en duelo desigual. Pero amanece. Siempre amanece. Pese al temblor de la tempestad. La victoria es dejar de tener miedo. Entrar de pie en el mar.

      MVF©

  5. En un poblado del centro de África, cerca de un caudaloso rió, sin luz eléctrica, donde la noche llenaba el cielo de estrellas que les alumbraba, montaríamos panales de sol para recoger energía y abastecer el poblado. Teníamos incertidumbre, por acabar antes de la llegada de las lluvias torrenciales.
    Una obra COLOSAL.

    Sus viviendas: chozas de barro y mijo. Las grandes eran donde se reunían para cocinar.

    Terminamos las instalaciones a tiempo.
    Ahora sus chozas, siempre tendrían luz.

    Bajo la luna nueva organizaron una gran fiesta. Fue una victoria en el tiempo realizado y lo festejamos cantando y bailando.

  6. Pintando la vida

    Y si amanece en oscuro,
    le pinto un sol
    a la incertidumbre gris.

    Aunque la mañana sea de cartón
    y los monstruos de colosal tamaño,
    una peineta de lunares en los ojos
    y una blusa de luz de luna,
    darán a este día una pequeña victoria.

    Y si amanece en oscuro… píntalo de colores

  7. TU PUEDES.

    Sentada frente a la doctora, solamente tuve que mirar su cara para adivinar que la noticia no era buena.
    Había vuelto.
    En ese momento el día se nublo, el sol dejo de brillar y las tinieblas se instalaron en mi mente. La esperanza, que me había acompañado hasta allí, desapareció para dar paso a la incertidumbre.
    Por segunda vez sentí que mi reloj comenzaba otra cuenta atrás.
    De nuevo me pongo el traje de guerrera.
    Saco la colosal fuerza con la que lucharé esta batalla, recordando, que la Luna también ilumina y me ayudará a recorrer el camino hacia la victoria

  8. Se encontraba en el país del sol naciente visitando la región de Tohoku.
    Tras el tsunami de la costa del Pacífico se había instalado una gran incertidumbre entre la población nipona, que se preguntaba si un desastre tan colosal se repetiría en breve.
    Temían especialmente las noches de luna llena y nueva; creían que las mareas vivas generan mayor tensión en las fallas, empeorando así la intensidad de los terremotos.
    Las numerosas medidas de prevención y seguridad reconocían su limitado alcance ante un fenómeno que, lejos de poder ser contenido, seguiría imponiendo su victoria de forma implacable.

  9. SE ROMPIÓ LA NOCHE

    El sol se apagó otra vez,
    y se siente calma chicha
    que precede incertidumbre.
    La sospecha se confirma,
    colosal es la contienda
    que devasta cada esquina.
    De nuevo lo que nos arde
    es la noche y la vigilia.
    Y la luna empalidece
    trastornada y compungida,
    sabiendo que no hay victoria
    que se salve en esta cuita.
    Es un duelo, es un lamento
    que han frustrado desde arriba.
    Es un sueño dividido
    que ha tejido la desdicha.
    Hoy los gritos se desatan;
    conveniencia convenida
    que enfrentando queda ilesa.
    Responsable quien dirija
    sin razón y sin mesura,
    la locura que se agita.

  10. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 18 Y FINAL

    Perdido en esos pensamientos y nostalgias no se percataba de que el SOL le iba minando la cabeza cada vez con menos pelo.
    La gente que lo veía lo mismo reía de él que sentía lástima o temor; la INCERTIDUMBRE sobre la certeza de los rumores creados en torno al “Pede” iba difuminándose, confundiendo a los nuevos oyentes y también a los antiguos hasta convertirse en una COLOSAL fábula o no. Solo el “Pede” lo sabrá.
    Hace muchos días y noches que no asoma por las calles. Puede que la última LUNA llena le otorgara la VICTORIA a su alma.

  11. ADMIRADA AMIGA
    Mi amiga Sol viene de un largo viaje con la incertidumbre de no saber si estaré esperándola en el aeropuerto, no hubo manera de comunicarnos. Es una mujer espléndida, colosal, con una fuerza de voluntad increíble. Hubo unos años que estaba empeñada en ir a la luna. Estuvo en contacto con la Nasa durante un tiempo, hasta que desistió en el empeño y lo cambió por una organización de voluntarios en Kenia, donde ha hecho una labor excelente como científica. Al verme, me ha saludado con una gran sonrisa y el signo de la Victoria entre sus dedos.

  12. El sol iluminó sus galones con la incertidumbre de las nubes cercanas, al acecho ante el enjambre de fotógrafos ansiosos. Lo encontraron colosal sobre el pedestal. Engalanado al más puro estilo militar, luciendo su imponente sable, permanecía firme mirando al cielo. La luna le dio un baño de plata, consagrando su figura en la noche a los últimos admiradores. A sus pies, se encontraba narrada su victoria, lección del pasado para quién no lo conocía, motivo de orgullo para sus acólitos. “¡Plaf!”. La cagada de la paloma sobre la estatua, arruinó lo que podría haber sido un día perfecto.

  13. TODO ES POSIBLE

    Me gusta ver la puesta de sol. El atardecer con sus rojizos colores me llena de calma y, precisamente ahora es lo que más necesito. La incertidumbre me está volviendo loca.
    Es una noticia colosal, pero no sé si estoy preparada o a la altura de tal proposición.
    De niña era mi sueño, pero con los años comprendí que era tan difícil lograrlo como fácil era soñar.
    Al salir a la calle después del estreno, los aplausos resonaban en mis oídos; agradecida miré hacia el cielo.
    La luna sonreía cuando levanté mis brazos en señal de victoria.
    ¡Lo había conseguido!

  14. Los rayos de un sol otoñal, pueden llegar a ser perfectos para acariciar y calentar cierta incertidumbre, para alcanzar un estado colosal de bienestar personal.
    La luz de la luna, es ideal para iluminar el principio del rumbo hacia la
    victoria, la misma que nos encontramos acompañada por una deliciosa satisfacción.
    Saborear ese rico gusto de haber podido llegar a atrapar un sueño en una maravillosa realidad después de haberlo dado por perdido, es un gran alivio para las emociones del alma. Poder sentir como tu destino te va mostrado el camino hacia unos sentimientos que desembocan en la paz

  15. ¿Cuál es tu sol? – me preguntó el niño. Sentí incertidumbre. “No te entiendo, sol solo hay uno”
    No, hay muchos, solo que están más lejos, hay uno colosal que vi en el telescopio – me contestó – Como lunas… ¿cuál es tu luna?
    “Mmm… Vale, creo que te pillo, mi luna es… la más cercana ¿y la tuya?”
    La mía se encuentra en Júpiter, se llama Ganímedes y es parecida a la Tierra – respondió sonriente.
    ¿Y no es mejor la de la Tierra que la ves sin telescopio? No tienes que esforzarte…- le propuse.
    “Escucha – me dijo- Sin sacrificio…
    no hay victoria”

  16. Inteligencia natural

    Se dirigía a palacio con un caminar sencillo. No altivo, pero su porte oscurecía al sol. La incertidumbre de las estrellas se diluía entre las plumas de las saetas que clavaban, emponzoñadas con una colosal antipatía, en su espalda, cuando cerca o lejos, pasaba.
    Luna, condescendiente, respetaba sus modales. Las ignoraba, más bien. «Son dueñas de sus conductas. ¿Qué se puede hacer ante quien no da más de sí? — opinaba».
    Con su ingenio y amabilidad, aderezados con porciones de ironía, estaba la victoria asegurada.
    Con el tiempo, no demasiado por cierto, fue nombrada primera dama de la corte.

  17. Los primeros rayos de sol entraron a través de las cortinas despertando a Peter en el primer sábado de otoño. Miró a su derecha y advirtió el rostro perfectamente esculpido por la naturaleza de Birdie. La incertidumbre sobre su relación le invadió por completo. Nunca había tenido ese sentimiento.
    Nada que ver con su primer encuentro, Peter siempre lo definió como”colosal”, por lo rápido y fácil que conectaron los dos. De un café a las doce de la mañana ,pasaron a una cena a la luz de la luna en un hotel romántico. Algo que los dos vieron como una victoria del amor, un flechazo que podría durar para siempre o quizás podría tener sus días contados.

  18. Las zapatillas crujían acompasando el canto de los pájaros bajo un tímido sol que apenas calentaba el camino. Mi perra paró en seco mirando el horizonte. Su rabo estirado y su mudo gruñido anunciaban peligro, sumiéndome en una fría y ciega incertidumbre. Miré alrededor pero solo veía las aves sobre las encinas, las ramas bailando al viento, una colosal bruma otoñal. El miedo congeló mis pies cuando vi a aquellos hombres camuflados en la niebla.
    No hubiera visto la luna ni otro amanecer si no hubiera sido por ti, por tu amor, por tu furia, tu victoria, mi pequeña perra.

  19. Faltaba muy poco tiempo para que el sol quemara literalmente la tierra. La incertidumbre del viaje nos invadía. El desastre que se avecinaba iba a ser colosal, apocalíptico. Nosotros elegimos ir a las colonias de Andrómeda, a un planeta que nos recordaba en cierto modo a la luna. El puente aeroespacial no paraba de funcionar. Evacuábamos nuestroplaneta. Salir con vida de la tierra era ya una gran victoria.

Escribe tu relato