LA CAUSA DEL MES DE MARZO: ASOCIACIÓN LAS KELLYS

cropped-banner-web1.png

Las Kellys es una Asociación a nivel español de camareras de piso (lee el manifiesto). El nombre “Las Kellys” proviene de un popular juego de palabras: “la Kelly, la que limpia”; en nuestro caso limpiamos hoteles.

Tras meses de rodaje muy intensos se dieron a conocer oficialmente oficialmente el 11 de octubre de 2016 en Barcelona.

¿Pero quienes son Las Kellys y cómo nacieron?

"Nos empezamos a juntar mediante las redes sociales en 2014. A las primeras camareras de piso se fueron conectando otras compañeras de distintos lugares dando testimonio de su situación laboral, varias de nosotras quisimos dar un paso más allá y empezamos a quedar para apoyarnos. A lo largo del 2015 pasamos de desahogarnos por internet a la autoorganización: formamos una serie de grupos territoriales en determinados destinos turísticos de España".

"Vimos que al unirnos por encima de preferencias políticas personales el debate sobre nuestra situación laboral se hacía mucho más público de modo que fue a inicios de 2016 cuando, con el fin de hacer oficial nuestra existencia, optamos por constituirnos como Asociación Las Kellys".

• ¿Cuáles son sus reivindicaciones y cómo están organizadas?

"Con mucha fuerza de voluntad y mucha constancia. Somos una Asociación autónoma, sin más recursos que el tiempo que le invirtamos, formada por gente precaria"..

"Partimos de un manifiesto al que los grupos territoriales se adhieren:

  • Cada grupo territorial se reúne regularmente en lugares gratuitos e inclusivos.
  • La coordinación de los grupos territoriales se hace entre sus portavoces.

Cada grupo territorial encuentra y trabaja sus propias alianzas, sin embargo hay una alianza compartida a nivel estatal: la campaña #ValemosMásQueEsto".

"Como toda Asociación, se requiere de este formalismo. La Junta está formada por empleadas de pisos de distintos grupos territoriales. Como referencia para cuestiones urgentes destacamos la presidencia de Myriam Barros, perteneciente a Las Kellys Lanzarote".

"Paralelamente a este formalismo burocrático, el funcionamiento de la Asociación es necesariamente asambleario y cada uno de los ocho grupos designa a su(s) portavoce(s)".

• Hotel Explotación: Las kellys el documental de Georgina Cisquella

Cinco Palabras ha colaborado con el documental de Georgina Cisquella llamado 'Hotel Explotación: Las Kellys'. La periodista y guionista, Cisquella, ya fue prologuista hace algunos años de Cinco Palabras que empezaba así aquel prólogo que nos escribió:

"Las palabras, ¿qué haríamos sin ellas? Desde el balbuceo más simple hasta una sesuda tesis doctoral las necesita para existir. También son imprescindibles para tratar de explicar y explicarnos el mundo que nos rodea, aunque muchas veces nos quedemos en el intento, incapaces de comprender tanta insensatez..." (Para seguir leyendo)

'Hotel Explotación: Las Kellys' es un documental obre miles de mujeres que trabajan limpiando habitaciones de hotel, y su lucha por reclamar sus derechos. Y en este Día Internacional de los Trabajadores, se ha lanzó la campaña de crowdfunding para buscar microfinanciación para sacarlo adelante.

De esta manera, el pasado 1 de mayo se realizaron diferentes reivindicaciones sociales y laborales, que hoy además se posiciona para dar a conocer la situación de esas mujeres a través de un documental dirigido por Georgina Cisquella.

Cinco Palabras estuvo, representada por nuestra presidenta Mar Olayo en el estreno en Madrid de 'Hotel Explotación: Las Kellys', que se ha financiado con crowdfunding, y han superado la cantidad que esperaban para que su proyecto fuera realidad. Cisquella fue rodando en sus ratos libres, cuando podía. Si había una manifestación se acercaba, si se trataba un caso en los juzgados se plantaba con su cámara. La idea era mostrar cómo es el día a día detrás de estas mujeres que se parten la cara por los derechos de todos.

Fue el martes 27 de noviembre en Madrid y el jueves 29 en Barcelona se pudo ver por primera vez este valioso documental. En ambas ciudades se repitió el escenario: muchas trabajadoras con camisetas verdes −las que las identifican−, sala abarrotada, mucha expectación, encuentros, emoción y mucha mucha fuerza.

Las Kellys estuvieron acompañadas por decenas de personas. Luchadores y luchadoras, colectivos, activistas y otras y otros muchos a los que desde que conocieron a Las Kellys les impactó la fuerza que desprenden estas trabajadoras, su rebeldía y su inconformismo.

El prólogo es de la psicóloga SONIA WILT DEL VILLAR.

ELENA MARTÍN CALVO fue nuestra prologuista del mes de febrero y esta primera  semana de marzo nos da las Cinco Palabras...

Esta conocida humorista y actriz española, integrante del dúo Las Virtudes. Aunque alicantina de nacimento, a los días se traslada a vivir a Madrid, donde desde 1980 inicia su carrera artística, en principio en el campo de la danza moderna pero también dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

Tras conocer a Soledad Mallol durante la obra La Orestiada, ambas forman en 1986 el dúo humorístico Las Virtudes, que les abre las puertas de televisión y teatro y las convierte en personajes muy populares en España. Tras un breve paréntesis, ambas volvieron a unir sus carreras desde 2005.

Su experiencia profesional es de bailarina, profesora de danza, actriz, humorista y presentadora. También es creadora, escritora, investigadora de la alegría y conferenciante.

Publicó el libro ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre (Editorial Granica, Barcelona, 2008) y escribió dos más como Virtudes: Rímel y Castigo (Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1992) y Un suponer, de qué hablamos las mujeres (Belacqua, Barcelona 2004).

 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

Escribe tu relato