ESCRIBE TU RELATO DE OCTUBRE (IV): El ex fubolista colombiano Valderrama @PibeValderramaP y su mujer @redondo_elvira

Para terminar el mes de octubre tenemos las palabras del jugador de fútbol: Carlos Valderrama, más conocido como «El Pibe Valderrama». El colombiano ha estado estos días en Madrid para convertirse en Embajador de La Liga Santander de fútbol, por ser uno de los grandes baluartes de la historia del fútbol sudamericano, el ex futbolistade LaLiga trabajará para la expansión de la marca LaLiga a todos los rincones del mundo. Además, es el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, distinción que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca, México.

Enfoques_345978793_101713437_854x640
Carlos Valderrama junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander.

Nuestra presidenta Mar Olayo, que coincidió con ellos de vuelta a Colombia, habló a Carlos Valderrama y a su mujer, Elvira Redondo, sobre la causa de este mes: Pinta Argentina. Tambien, les explicó cúal es el proyecto de alfabetización de Cinco Palabras y el próximo viaje humanitario que realizará nuestra Asociación al Orfelinato ‘La Renaisance’ en Togo que fue la causa del mes de septiembre. En el que estará presente Mar Olayo junto a la cooperante Eva Grueso y el periodista Juan Antonio Tirado. Si quieres colaborar entra en: Mi Grano de Arena – Proyecto Togo

logo-1-1

Las Cinco Palabras de «El Pibe Valderrama» fueron muy deportivas:

BALÓN
AMAR
CREAR
AYUDAR
JUGAR

 

Para escribir tu relato pincha aquí: https://cincopalabras.com/2018/10/21/escribe-tu-relato-de-octubre-iv-el-ex-fubolista-colombiano-valderrama-pibevalderramap-y-su-mujer-redondo_elvira/

Calos Valderrama fue un volante de muy buena técnica, participó en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del Siglo XX publicado por la IFFHS en 2004.

Selección_de_fútbol_de_Colombia,_Italia_90
Selección de Colombia en Italia 1990.

Valderrama ganó muchos reconocimientos, entre ellos, Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, y títulos, como el campeonato colombiano con Atlético Junior en 1993 y 1995. Se le recuerda como la máxima figura de una destacada generación de futbolistas colombianos que lució desde mediados de los años 1980 hasta mediados de los años 1990,​ de la que también formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Iván René Valenciano, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Jugador del Real Valladolid en la temporada 1991/92

pacho-maturana--junto-a-valderrama--higuita-y-leonel--en-el-valladolid--twitter.jpgCarlos Valderrama es uno de los jugadores colombianos más legendarios de la historia. Jugador del Real Valladolid en la temporada 1991/92 y conocido por su gran carisma, terminó su carrera jugando en Colombia y Estados Unidos.

En su etapa vallisoletana había una importante presencia colombiana comenzando por el técnico Francisco Maturana, y donde también estaban los jugadores René Higuita y Leonel Álvarez y el preparador físico Diego Barragán.

Aunque su último partido oficial por la liga de Estados Unidos fue en el equipo Colorado Rapids en septiembre de 2002, apenas el 1 de febrero de 2004 se realizó su partido de homenaje por su retiro oficial. Al encuentro de despedida asistieron figuras internacionales como José Luis Chilavert, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, sus amigos y compañeros de la Selección, y el cantante y admirador Carlos Vives. Asistieron esa noche 56.000 espectadores al Estadio Metropolitano de Barranquilla, que no dejaron de ovacionar al emblemático 10 del equipo colombiano en su despedida. Antes de iniciar el partido, el himno nacional fue interpretado por Joe Arroyo. El partido se disputó entre los equipos “Amigos de Colombia” (uniforme blanco) y “Amigos del Mundo” (uniforme azul) y terminó 3-3, el último gol fue marcado por el mismo Valderrama, antes de salir de la cancha y ser reemplazado por su hijo Alan.

Embajador de LaLiga Santander

La labor que realizan los embajadores es fundamental para LaLiga y así lo quiso expresar Javier Tebas, presidente de LaLiga: “La figura del embajador es fundamental para materializar la búsqueda de internacionalización de LaLiga. Todos han jugado aquí y conocen los valores, las ventajas y la satisfacción que supone ser parte de esta competición. Además, su perfil internacional nos aporta conocimiento y experiencia sobre otros mercados y un valor incalculable para la marca LaLiga”.

855x481_16192117_pma2291

Por quinta temporada consecutiva, LaLiga presentaba esta semana a los futbolistas que trabajarán en la expansión de la marca LaLiga a nivel global. Samuel Eto’o, Xabi Prieto, Julio Baptista, Luis García, Aintzane Encinas y Carlos Valderrama son los nuevos fichajes para esta temporada en el equipo de #LaLigaAmbassadors, que fue presentado en una espectacular Gala.

Estos seis futbolistas se unirán a sus compañeros en un equipo plagado de grandes estrellas del fútbol: Fernando Sanz, Fernando Morientes, David Albelda, Carles Puyol, Vero Boquete, Ismael Urzaiz, César Sánchez, Frédéric Kanouté, Marcos Senna, Christian Karembeu, Milinko Pantic, Gaizka Mendieta, Xavi Hernández, Kiko Narváez y Patrick Kluivert, que vuelve a ser embajador de LaLiga.

WhatsApp Image 2018a-09-30 at 11.18.19

Pinta Agentina

La causa que tenemos para éste mes de octubre es Pinta Argentina que es un proyecto socio cultural basado en la resiliencia y las capacidades humanas respetando la diversidad y dando visibilidad a los valores de cada comunidad.

Precisamente nuestra presidenta de la Asociación de Escritores Soliarios Cinco Palabras, Mar Olayo, ha estado en Argentina entrevistando a Victoria Ferreyra, fundadora del proyecto, Fundación PINTA ARGENTINA, que conoció en la Universidad UdeMM de Buenos Aires, en una conferencia de la Mutilación Genital Femenina que impartió junto a Juan Antonio Tirado, donde se proyectó su documental sobre MGF en Kenina y Tanzania,  invitados por la catedrática de la UdMM, Gabriela Vázquez.

Gabriela Vázquez, Embajadora de la Paz y profesora adjunta de la Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante, de Buenos Aires, Argentina, presentó a los responsables de Pinta Argentina durante la conferecia que Cinco Palabra dió en Argentina. Ella misma recita un poema dedicado a la causa de este mes en el siguiente video.

La autora del prólogo de este mes es Marisa Garrido, presentadora del programa Energía de la Buena de Click Radio Televisión, y que el mes pasado nos dio las palabras para la causa de Togo.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

 

Anuncios