ESCRIBE TU RELATO DE AGOSTO (V): ACTRIZ MALENA ALTERIO

Acabamos ya el mes de agosto y con él nuestro particular homenaje a la película El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden, una de las películas que ha triunfado este verano de 2018 en las taquillas españolas… Hoy las palabras nos la da la actriz hispano-argentina Malena Alterio, con la que coincidimos en la premier de la película protagonizada por Leo Harlem. Recordemos que el humorista ya nos dio las Cinco Palabras cuando estaban en pleno rodaje… https://cincopalabras.com/?s=leo+harlem

Las semanas anteriores fueron los actores de la película Arturo Valls, Gracia Olayo, Isabel Ordaz y Salva Reina los que nos dieron sus Cinco Palabras. Ahora, Malena Alterio, compañera de profesión, nos da sus palabras para los Escritores Solidarios:

AMARILLO
LUNA 
INSEGURIDAD
HACHÍS 
AMOR

 

Para escribir los relatos, pinchar el siguiente enlace: https://wordpress.com/post/cincopalabras.com/6973

La pequeña de los Alterio

Es hija del genial actor argentino Héctor Alterio y hermana, del también actor, Ernesto Alterio. Su cuñada es la artista colombiana Juana Acosta y su actual pareja, Luis Bermejo, también se dedica a la interpretación tanto en el cine como en el teatro.

Su familia emigró a España desde Argentina cuando ella tenía tan sólo unos meses. Malena estudió 6 semanas clases de reparto en la escuela de Cristina Rota. Tuvo su primera oportunidad en el cine con una comedia titulada El palo (2000), donde interpretaba a un personaje de una ladrona marginal que se hacía llamar pecho-lata. Al año siguiente era finalista a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. A este trabajo se le sumarían los llevados a cabo en Torremolinos 73 (2003), como Belén López Vázquez en Aquí no hay quien viva (2003) y Las voces de la noche (2004). En 2004 entregó el Goya de Honor a su padre, en compañía de su hermano.

La fama le llegó con la serie Aquí no hay quien viva en la que interpretó durante tres años el papel de Belén. Gracias al éxito de la serie, Malena obtuvo el premio a la Mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española en 2005.

El 6 de julio de 2006, la serie llegó a su fin a causa de la compra del 15% de la productora por parte de Telecinco, aunque seguía siendo la más vista de España. Ella y Los Serrano eran las únicas que superaban el 30% de la audiencia.

En abril de 2007, Telecinco estrenó La que se avecina, en la que Malena Alterio interpretó a Cristina durante la primera temporada de 13 capítulos.

En 2008 interpretó sobre los escenarios madrileños la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, y en agosto del mismo año se estrenó en los cines de España Una palabra tuya con su primer papel protagonista, junto a otra actriz televisiva Esperanza Pedreño, la Cañizares de la también exitosa serie de Telecinco Camera Café.

En 2009 se estrenó Al final del camino, en la que Malena es la protagonista de la historia junto a Fernando Tejero. Se dio la noticia de que estaban comenzando a rodar una serie llamada Supercharly que se estrenaría en Telecinco a principios de 2010, pero Telecinco decidió retrasarla al verano del mismo año. Su rodaje se canceló cuando ya tenían rodados 5 de los 13 capítulos de la primera temporada y se emitió en verano de 2010.

En 2010, Malena estuvo en el Teatro Valle-Inclán con la obra Madre Coraje y sus hijos que se estrenó el 11 de febrero de 2010 y en principio iba a terminar el 4 de abril pero se prorrogó hasta el 11 de abril por la gran demanda de entradas para asistir a la obra. Ese mismo año estrenó su película Nacidas para sufrir donde interpretaba a una monja. Posteriormente se involucró en una nueva serie de televisión para La Sexta llamada BuenAgente,​ que se emitió entre el 5 de mayo y el 2 de diciembre de 2011.

En 2010 también grabó en Alicante el film Cinco metros cuadrados, protagonizada junto a Fernando Tejero y Jorge Bosch, el cual se estrenó en los cines después de haber ganado 5 Biznagas de oro en el XIV Festival de cine de Málaga.

En marzo de 2011 se alzó con el premio Fotogramas de Plata 2010 a la Mejor Actriz de teatro, por su obra Madre Coraje y sus hijos.

En septiembre estrenó en televisión la segunda temporada de la serie BuenAgente para La Sexta, la cual ya había cancelado la grabación de más capítulos debido a la baja audiencia conseguida.

El pasado 11 de noviembre de 2011 se estrenó finalmente su última película Cinco metros cuadrados, en la que comparte de nuevo reparto con su gran amigo y compañero Fernando Tejero.

A principios de 2012 rodó en Barcelona una mini-serie para TVE de sólo dos episodios titulada Carta a Eva, sobre el viaje de Eva Perón a España en época de Franco y dirigida por Agustí Villaronga.

Durante el mes de septiembre de 2012, Malena estuvo inmersa en el ensayo de su obra teatral Los hijos se han dormido que es una adaptación de la obra dramática La gaviota de Anton Chejov. Su estreno tuvo lugar en el mes de octubre en la Nave nº4 del Teatro Matadero de Madrid, y luego han realizado una extensa gira por gran parte de la geografía española hasta terminarla el pasado 11 de mayo de 2013.

En junio de 2013 hizo un cameo en la segunda temporada de Frágiles interpretando a una monja.

Desde octubre de 2013, Malena se ha vuelto a subir a los escenarios esta vez para interpretar la obra Emilia junto a Gloria Muñoz, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo. La gira de dicha obra teatral se alarga hasta finales de 2014.

Más tarde protagoniza la serie Rabia emitida por la cadena Cuatro desde septiembre de 2015 y hasta noviembre de 2015, con ella otros muchos actores y actrices como Patricia Vico, Fran Nortes, Paco Tous, entre otros.

En octubre de 2015 se conoce que protagonizará El hombre de tu vida junto con José Mota, Paco Tous y Norma Ruiz. Su estreno se prevé para principios del año 2016.

En abril de 2016 se da a conocer por varios portales de Internet que ficha por el segundo proyecto de ficción del canal #0 llamado Vergüenza junto con Javier Gutiérrez, en este proyecto encarnará a Nuria que esta casada con Jesús, esta pareja vive en continua discusión y en múltiples ocasiones quedarán avergonzados delante su familia y amigos.

El Mejor Verano de tu Vida3160367.jpg

La película trata de un personaje que se llama Curro (Leo Harlem) que no está viviendo uno de sus mejores momentos. Este padre de familia que trabaja vendiendo robots de cocina sueña con un futuro distinto. Y, en pleno declive económico y crisis matrimonial con su mujer Daniela, decide hacerle una promesa a su hijo Nico. Si el chico de 9 años consigue sacar sobresalientes, se lo llevará a pasar el mejor verano de sus vidas.

Lo que Curro no podía imaginar es que el muchacho lo conseguiría. Así, se verá obligado a cumplir su promesa, que logrará cambiar el curso de las cosas cuando la familia se embarque en una aventura en la que se verán envueltos en situaciones que jamás imaginaron.

 

Una película dirigida por Daniel de la Orden (El pregón) que, ha tomado como referencia la película La vida es bella para realizar el largometraje. El reparto, además de Isabel Ordaz, está formado por Leo Harlem (Villaviciosa de al Lado), Maggie Civantos (Las chicas del cable), Toni Acosta (Mi gran noche, Con el culo al aire) Arturo Valls o Gracia Olayo (La Llamada) entre otros protagonistas.

 

La causa del mes de agosto es La Red de Solidaridad de Galapagar está abierta a todas aquellas personas que de corazón tengan la intención de ayudar y ser ayudadas. Estén dónde estén y sean como sean. La Red de Solidaridad de Galapagar fue creada por Julián A. Elías Sánchez y está creciendo, ya son más de trescientos asociados a la maraña solidaria, pero el eje fundamental es que los que forman la red detecten las necesidades a través de cualquier organismo al que tengan acceso, a título personal o por terceros. Desde esta organización intentan por todos los medios ayudar a paliar cualquier necesidad que surja.

El autor del prólogo de este mes es del escritor solidario Rafael Blasco López. https://cincopalabras.com/2018/07/29/prologo-de-rafael-blasco-lopez-escritor-solidario-de-cincopalabras/ 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios