ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (V): con las palabras de la actriz María Casal @MariaCasalClub

Esta semana, las Cinco Palabras nos las da la actriz española María Casal Mínguez, que saltó a la fama a través de la televisión primero como azafata del popular Un, dos, tres… responda otra vez, en la década de los años setenta, y segundo, como presentadora de otro popular programa televisivo como Aplauso. Después llegaría el cine, el teatro y las series de televisión… lo que han conformado una gran carrera artística. Ahora está dedicada al teatro con muchas representaciones por toda España de su última obra: ‘Te he dejado un pollo en el horno‘.

De la mano de Alternativa Producciones,  la obra de teatro Te he dejado el pollo en el horno, está protagonizada y escrita por la actriz María Casal.

En estos últimos años María Casal, sin olvidar su dimensión de actriz, ha decidido escribir para el teatro. Así han surgido Tre-mendas y Lobas. El formato de sus dramaturgias es el de historias cortas, que en el segundo título -pensada también como obra corta- se convirtió en una obra larga. Ahora viene con el sugerente título Te he dejado un pollo en el horno, y vuelve al esquema de obras cortas. Casal ha expresado el motivo que le mueve a escribir “saldar cuentas, las mías y las de las personas a quienes escucho. Viene a ser como un exorcismo. Parto de la experiencia mía y de otros. Si me cuentas algo, se me queda en la cabeza, y dentro de tres años, a lo mejor lo puedo utilizar. Lo que más me mueve es la injusticia, y hay tantas, de tantos colores y maneras, grandes y pequeñas, las laborales y las personales que, creo, que las injusticias se nos quedan un poquito dentro, y es bueno sacarlas”.

La popular actriz nos dio sus Cinco Palabras, para que ahora vosotros queridos escritores solidarios saquéis lo que lleváis dentro con:

LUZ
SOMBRA
HISTORIA
FUEGO
PECADO

 

PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

https://cincopalabras.com/2018/05/27/escribe-tu-relato-de-mayo-v-con-las-palabras-de-la-actriz-maria-casal-mariacasalclub/

Una vida dedicada al espectáculo

Es una mujer que lleva en la sangre el mundo del espectáculo, de casta le viene al galgo ya es es hija de los también actores Antonio Casal (1910-1974), y Carmen Mínguez, su debut en el mundo artístico fue como azafata del concurso de Televisión Española, Un, dos, tres… responda otra vez entre los años 1976 y 1978. Pero antes de llegar a Televisión Española,  le propusieron a ella y a una amiga suya salir en un vídeo de Pepe Domingo Castaño. Ahí fue cuando se estrenó apareciendo detrás de unos árboles de la Casa de Campo de Madrid, haciendo los coros al popular cantante y presentador de radio Pepe Domingo que cantaba ‘Mariquilla bonita’. “Gracias a eso, me propusieron para azafata del programa de Chicho. Y así comenzó todo”, recuerda María Casal.

Más tarde se haría cargo, junto a Amparo Larrañaga y más tarde Adriana Ozores, de la presentación del programa musical Aplauso, entre 1981 y 1983, tarea en la que sustituyó a Silvia Tortosa, justo unos años antes de que se casara con un americano y se fuera a Nueva York, “ahí batí el récord, ya que tuve el matrimonio más breve del siglo pasado y te diré más, ese record a día de hoy aun no ha sido batido”, recuerda la actriz que duró seis meses casada.

En los años posteriores intervino en películas como La guerra de los niños (1980), Las brujas mágicas (1981) y La avispita Ruinasa (1983). Yo he sido la única actriz de la época del destape que no me desnudé ya que la mayoría de edad era a los 21 y yo tenía menos”, destaca María Casal.

Pero la carrera de María es espectacular, en cine ha trabajado con Steven Spielberg en la película Múnich (2005), “recuerdo – apunta la actriz – que estuve seis días en Budapest, aunque solo rodé uno. Éramos catorce actores de todas partes del mundo (México, Suecia, Japón, Italia…) en un plano secuencia: figuraba una rueda de prensa tras los atentados en las Olimpíadas. Había muy buen ambiente en el rodaje y Steven muy, muy simpático y amable. Todos nosotros nos hicimos amigos y conocimos juntos la ciudad”.

Su papel en ‘Extraños’ (Imanol Uribe, 1998) fue muy bien tratado por la crítica, en una película que no tuvo tanto éxito de público. “Creo que gracias a ‘Extraños’ aterricé en Hospital Central, sin ella no habría tenido esa oportunidad. Me gustó mucho trabajar con Imanol, le admiro. Sin embargo creo que estoy también satisfecha en mi intervención en ‘Piedras’ de Ramón Salazar. Fue un papel no muy grande, pero intenso”, resalta María Casal.

En los últimos años ha alcanzado gran popularidad en España por su participación en series de éxito en televisión, como Menudo es mi padre (1996) y, sobre todo, ‘Hospital Central’, donde dio vida a la enfermera Elisa Sánchez, entre los años 2000 y 2004.

También ha dirigido y escrito dos cortometrajes, Dum-Dum (2003) y Campos de luz (2004).

En 2008 volvió a la televisión con la serie 700 euros, diario secreto de una call-girl, su primer trabajo en la pequeña pantalla tras dejar Hospital Central.

A finales de 2010, en diciembre, se incorporó al rodaje de la quinta temporada de La que se avecina dando vida al personaje fijo de Reyes, novia de Araceli Madariaga (Isabel Ordaz), quien llegó a Montepinar tras varios años de ausencia con una identidad sexual diferente.​ Sin embargo, solamente participó en dicha temporada, no continuando en la sexta ni posteriores.

En 2014 se realiza como autora teatral, estrenando las obras Tre-Mendas y Lobas, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el 5 de junio de ese año.

En 2016 se incorpora a la serie El Caso: Crónica de sucesos, en la que interpreta el personaje de Laura López-Dóriga, una famosa actriz de teatro tía de la protagonista y que rompe las expectativas de ‘mujer tradicional’ de la época.

 

La autora del prólogo de este mes es Carina Peláez, directora general de la Fundación Polibea, y la causa irá destinada a la Fundación PHI Proyecto Bangladesh 2018. El Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

 

 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios