ESCRIBE TUS RELATOS DE OCTUBRE (III): CON LA ESCRITORA LUZ GABÁS Y EL PINTOR JAVIER OLAYO

Este mes de octubre las Cinco Palabras está realizando una doble misión: ayudar a dos causas a vez. Por un lado, a los damnificados por el huracán ‘María’ tras su paso por Puerto Rico y, por otro, a los afectados por el terrible terremoto que ha dejado más de tres centenares de víctimas en México. Seguimos proponiendo, esta semana, a todos los escritores solidarios, sus dos relatos que ayudarán a Puerto Rico y a México respectivamente.

Esta tercera semana nos dejan sus palabras la famosa novelista española Luz Gabás y el pintor madrileño Javier Olayo Martínez.

Las Cinco Palabras que nos envía Luz Gabás desde el valle de Benasque en Huesca, su tierra natal están entresacadas de las páginas de sus libros convertidos Best Sellers: 'Palmeras en la Nieve', 'Regreso a tu piel' y 'Como fuego en el hielo'...

Culpa, Ridículo, Curiosidad, Arremolinado y Complicidad

WhatsApp Image 2017-10-14 at 11.01.45.jpeg

Por su parte Javier Olayo nos plasma en un cuadro con una mano que simboliza nuestra imagen, esas Cinco Palabras para que los escritores solidarios realicen sus relatos:

Nada, Síntesis, Expresión, Impresión y Alegoría

WhatsApp Image 2017-10-14 at 10.58.49.jpeg

PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA ESTE ENLACE: https://cincopalabras.com/2017/10/15/escribe-tus-relatos-de-octubre-iii-con-la-escritora-luz-gabas-y-el-pintor-javier-olayo/#more-5314

LUZ GABÁS UNA ESCRITORA DE ÉXITO

Luz Gabás Ariño es una licenciada en Filología Inglesa profesora titular de escuela universitaria de Zaragoza y que hasta 2015 fue alcaldesa de su municipio de Benasque, Cerler y Anciles. Esta escritora nacida en el año 1968 en Monzón (Huesca, España), se ha convertido una referencia en la literatura española. Después de vivir un año en San Luis Obispo (California) acabó sus estudios de filología en Zaragoza. Durante algunos años compaginó la docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, además de la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Su primera novela 'Palmeras en la nieve' (2012) Temas de Hoy, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación al cine de la obra literaria supuso un rotundo éxito y consiguió dos premios Goya.

Con 'Regreso a tu piel' (2014), Luz Gabás se convirtió como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones de libreros de toda la geografía española. Este año 2017 ambas novelas han sido traducidas al inglés y publicadas en Estados Unidos.

'Como fuego en el hielo' (2017) es su última novela. Después de varios meses desde su lanzamiento sigue estando entre los libros más vendidos. Actualmente se dedica, entre otras cosas, a escribir.

SUS CUATROS EXPRESAN SUS PENSAMIENTOS MÁS ÍNTIMOS

Javier Olayo Martínez (1951), es un artista nacido en Madrid (España) que piensa que de entrada, "para pintar previamente hay que ser dibujante". Según este pintor madrileño es preciso tener un concepto muy claro del dibujo o el cuadro se te descuelga. "Cuando vemos un cuadro abstracto que entendemos que no nos gusta, no sabemos por qué, y es porque detrás no hay dibujo..."

Es un pintor que ha pasó un profundo periodo de aprendizaje en el que hacía sus bodegones, paisajes y retratos, y llegó un momento, en una exposición en que vio sus manzanas y pensó...  "Llevo 2.500 manzanas hechas, las pinto y luego me las como… no tiene sentido la pintura: hacer manzanas. La pintura o es más o me dedico a pasar el tiempo con mi familia y amigos… Analizando me di cuenta que la cosa era muy complicada, pero muy sencilla al mismo tiempo. Yo antes pintaba manzanas cuando lo que yo quería era pintar cuadros: pues lo que había que hacer era pintar cuadros". 

Según el pintor hay que empezar con la manzana, dibujarla, comérmela, empezar a pintarla, "y como ya no la tenías delante empezabas a pintarla como te daba la gana, no importaba qué colores ni cómo la dibujara…al final era un cuadro lo que estaba haciendo".

Ese es el principio de Javier Olayo en el que había que ir a la búsqueda de algo… "nunca sé de qué, seguramente nunca lleguemos, pues el que se plantee llegar a algún sitio va arreglado. No sabes  a dónde vas. El tiempo lo decide y la obra en sí. Lo que sé, es que la pintura es disfrutar y sentir la necesidad permanente de cambiar. Avanzar. No repetirte. Evolucionar. Como personas somos hijos de nuestros actos y como artistas de nuestras obras. Siempre una obra es el principio de la siguiente. Una permanente búsqueda en el camino de 'no se sabe qué', en el camino de la evolución".

Según Vivencias Plásticas así es Javier Olayo: "Hay pintores que tienen una intuición pasmosa para definir un vocabulario visual, una gran facilidad para captar el alfabeto plástico que nos conducirá a orografías tan desconocidas como esplendorosas. Javier Olayo, pintor madrileño, es uno de ellos. Nos asombra con esa capacidad, que está más allá de un virtuosismo técnico evidente, para vislumbrar hallazgos en la materia de un colorido que exprime hasta hacerlo hablar y expresar sus más íntimos pensamientos."

Así destaca Visionarte la pintura de Javier Olayo: "Dentro de la corriente abstracta este autor tiende al denominado 'Informalismo', los artistas de esta corriente crean imagenes sin adoptar formas reconocibles avandonan formas geometricas y figurativas y descubren un nuevo lenguaje artistico. Inventan formas y metodos que surgen de la improvisación. Este movimiento nacio en los años cincuenta en Paris."

Javier Olayo resume su vocación diciendo que... "La pintura es disfrutar y sentir la necesidad permanente de cambiar. Avanzar. No repetirte. Evolucionar. Como personas somos hijos de nuestros actos y como artistas de nuestras obras. Siempre una obra es el principio de la siguiente. Una permanente búsqueda en el camino de “no se sabe qué”, en el camino de la evolución."

En el mes de octubre de 2017, Cinco Palabras dedicará sus esfuerzos a dos causas solidarias: A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE MÉXICO Y DEL HURACÁN MARÍA EN PUERTO RICO

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com