PRÓLOGO DEL MES DE JUNIO: CLARA CHACHÓN, ACTRIZ @CLARABERZOSA

El hambre acecha en tiempos del Coronavirus.

Desgraciadamente, durante esta crisis mundial que genera el COVID-19, muchas familias se han quedado sin trabajo, y por ende sin un trozo de comida que llevarse a la boca.

Mar me propone con ilusión escribir este prólogo y me remueve por dentro saber que hay tantas personas sufriendo por esta pandemia, ya sea en los hospitales o en casa.
Los expertos advierten que las medidas de confinamiento y la recesión económica global conducirán a una pérdida de ingresos masiva entre los trabajadores pobres, que ya están viviendo al filo de la pobreza y el hambre.

Con la iniciativa de Cinco Palabras, queremos dar apoyo a todas las asociaciones que están donando comida a gente que lo necesita. Personas solidarias, comprometidas y valientes, que día a día reparten alimentos a los más necesitados.

Los comedores sociales son también un gran avance para las personas sin hogar, donde dan comida y cena a quienes lo necesiten y estén en riesgo.

En España son muchas las asociaciones que se disponen a repartir comida.
Pero no sólo es España la que sufre este horror, se trata de todo el mundo. África se ve gravemente afectada por el hambre, desde hace tiempos inmemoriales y ahora mucho más. Necesitan llevar una alimentación saludable para combatir el virus, si no advierten que veremos a los enfermos superar el COVID-19, pero después morir de hambre. ¿De qué sirve sanarse de un virus si después no tendrás defensas para vivir tu vida?

Hambruna, maldita palabra que hoy resuena en mi cabeza.
Escasez, pobreza, sed y desesperación. Con estas hacen CINCO PALABRAS.

Pero también me vienen las palabras esperanza y solidaridad.
Gratitud, compromiso y apoyo.
Juntos podemos parar este infierno, juntos podemos concienciar a los de nuestro alrededor y apoyar a estas iniciativas tan maravillosas.

Gracias Mar, por tus cinco palabras que este mes pueden ayudar a tantas personas que las necesitan y por confiar en mí para hablar de este problema social.

Salud.
Clara Chacón.

PROLOGUISTA DE JUNIO

CLARA CHACÓN
Actriz.

El prólogo de este mes es de la actriz Clara Chacón, hija de la escritora Inma Chacón, que durante esta cuarentena nos dio Cinco Palabras y además dirigió y difundió un un video en apoyo a las mujeres maltratadas bajo el título: Mi nombre.

CAUSAS DEL MES DE JUNIO

Llegamos al mes de Junio en medio de la desescalada desigual en toda España, para ir poco a poco viendo cómo se consume el coronavirus. Y aquí tenemos nuestras causas del mes:

ALAS AL CAMPO (Madrid)
SONRISAS DE COMIDA (Pamplona, Navarra)
LOS PANES Y LOS PECES (Collado Villalba, Madrid)

ALAS AL CAMPO

Iniciativa llevada a cabo por TCP de Iberia para ayudar en el campo y que no se pierdan las cosechas por la falta de mano de obra. El proyecto está encabezado por:

ALAS AL VIENTO (INICIATIVA PARA AYUDAR A NUESTRA TIERRA) Llevada a cabo por compañeros de Iberia. Adriana Llorca y Carlos López nos cuentan la labor de este proyecto.

ASOCIACIÓN LLEVANDO SONRISAS DE COMIDA

El responsable del proyecto es el cocinero Juan Manuel Pedreño que se dedican a recoger sobrantes de comida en restaurantes para repartirlos entre los más necesitados.

Sonrisas de Comida se fundó en 2015 con el objetivo de regalar menús de comida a familias en situación de pobreza, familias desfavorecidas o, simplemente, que están pasando una mala racha. Les entregan comida elaborada con excedentes de las tiendas o productos que estando en buenas condiciones sanitarias tienen su fecha de caducidad muy próxima. Una vez cocinados se reparten en recipientes que se ultracongelan y se entregan a las personas que lo necesitan.

PANES Y PECES EN LA PARROQUÍA DE VIRGEN DEL CAMINO DE COLLADO VILLALBA

El padre Roberto Rey, párroco de Virgen del Camino (Collado Villalba), compagina su activdad entre su parróquia y el Hospital General de Villalba, donde es capellán –y donde ha pasado las últimas semanas atendiendo espiritualmente a los enfermos de coronavirus.

Desde su parróquia comenzó hace siete años una iniciativa denominada Panes y Peces y así repartía comida entre los más necesitados de Collado Villalba y alrededores, pero desde que comenzó la crisis del coronavirus, aumentó su demanda. Ahora, son personas nuevas, que entraron en un ERTE a mediados de marzo y que no han cobrado aún nada; mes y medio sin ingresos en familias que vivían ya muy justas, sin ahorros, empleadas del hogar sin Seguridad Social, de la construcción, gente a las que se les ha ido lo poco que les quedaban en el alquiler.

JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS

Los relatos escritos durante estos meses de confinamiento en apoyo a los pacientes, a través de la plataforma JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS, estarán publicados en las REVISTAS ON LINE de CINCO PALABRAS, para que podáis colaborar comprándolas.

Mar Olayo ha estado editando videos de los relatos con los audios que ha recibido de los escritores solidarios, para que los pacientes de los hospitales y las personas confinadas que no pudieran leer, los pudieran escuchar en las voces de sus autores. Por esta razón se creó en Youtube la página ´JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS´ #ParaTiauquenoteconozco, donde todas las personas pueden compartir los relatos solidarios con aquellos que necesitan un mensaje de esperanza y un remanso de paz en estos dramáticos momentos.

Junto con los relatos enviados a los hospitales, todas las semanas hemos adjuntado nuestros audios del programa de radio MÁS DE UNO, ONDA CERO SIERRA, donde Mónica Rodríguez nos ayuda a difundir nuestros buenos deseos, esperanza y fuerza:

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO. (Semana 1)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 2)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 3)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 4)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 5)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 6)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 7)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 8)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 9)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 10)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 11)

En agradecimiento a todos los relatos que habéis escrito para lo pacientes de los hospitales, esta semana nos ha dado sus CINCO PALABRAS el Dr. Juan Abarca, presidente de HM HOSPITALES.

Después de meses dedicados a la protección sanitaria y la ayuda a la investigación y búsqueda de la vacuna para el coronavirus, este mes queremos dar visibilidad a las personas que están dedicando su tiempo y esfuerzo a dar alimentos a todas las familias que están sufriendo los estragos del coronavirus, tras los duros meses de confinamiento. Por esta razón, en junio dedicamos nuestros relatos solidarios a:

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado su iniciativa “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:
Gracia Olayo
Soledad Olayo
Javier Olayo
Marga García Calvo
África Sánchez
Claribel Aránega
Lili Del Riego
Alicia Manzanares
Gabriela Vázquez

LA AYUDA DE CINCO PALABRAS DURANTE LA CRÍSIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS

Desde Cinco Palabras seguimos luchando por aquellos que más lo necesitan en los hospitales, residencias de mayores... JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS #COVID19. Continuamos enviando pantallas de protección, fabricadas por HENBEA, empresa de juguetes educativos en Moralzarzal, sin cobrar la mano de obras, solo el coste del material, 3€ por máscara.

Hemos enviado más de 1000 máscaras a diferentes destinos: IFEMA, Hospital Gregorio Marañón y otros hospitales, Centros de salud y Residencias de Mayores de toda España, incluso a Alemania.

Para colaborar, aquí tenéis la cuenta de banco: ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS Asunto: Máscaras contra el coronavirus BANKIA: IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336

Con los relatos y los audios de los escritores solidarios que estamos recibiendo estos días, estamos editando videos destinados a las personas que no puedan leerlos, pero sí escucharlos en las voces de sus autores. Por esta razón ha creado en Youtube la página ´JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS´ #ParaTiauquenoteconozco, donde todas las personas pueden compartir los relatos solidarios a quienes lo necesitan en estos dramáticos momentos.

CINCO PALABRAS colaborar allí donde se necesita. Ha enviado pañales a la Asociación LO VIVES MEJOR, con la ayuda de Protección Civil de Colmenarejo y Cobeña.

Los concejales de Colmenarejo Montse Palazón y Juan Fernando López Sevillano, a través de Protección Civil, nos ayudaron a enviar antifaces y zapatillas para los pacientes del coronavirus en IFEMA.

Toda la información sobre la pandemia la puedes seguir en La Voz de la Sierra que dirige Juan Antonio Tirado.

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo.
*Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, evíanoslo a contacto@cincopalabras.com


NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

RELATOS DE #JUNTOS VENCEREMOS

Los relatos y los audios que recibe de los escritores solidarios, Mar está editando videos para que las personas que no puedan leerlos los puedan escuchar en las voces de sus autores. Por esta razón ha creado en Youtube la página ´JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS´ #ParaTiauquenoteconozco, donde todas las personas pueden compartir los relatos solidarios a quienes lo necesitan en estos dramáticos momentos.

Junto con los relatos, que enviamos a los hospitales todas las semanas, van nuestros audios solidarios. Mónica Rodríguez, desde Onda Cero Sierra, nos ayuda a difundir nuestros buenos deseos, esperanza y fuerza:

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO. (Semana 1)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 2)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 3)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 4)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 5)

PARA TI AUNQUE TE NO CONOZCO (Semana 6)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 7)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 8)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 9)

PARA TI AUNQUE NO TE CONOZCO (Semana 10)

CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA AZUL

7º Aniversario de Cinco Palabras

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios