ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (III): carlos iglesias @unfranco14, actor

Después de las navidades vamos recuperando poco a poco la normalidad en este nuevo año 2020. Hoy traemos a nuestras páginas un personaje de actualidad que está promocionando su última película: el polifacético actor, director y guionista español, Carlos Iglesias.

Carlos Iglesias es especialmente conocido por haber interpretado el papel de Benito Lopera en la serie de televisión 'Manos a la obra' y en su secuela 'Manolo y Benito Corporeision' y por ser director y protagonista de la película 'Un franco, 14 pesetas' (2006), 'Ispansi' (¡Españoles!) (2011) y en 2014 estrenaba '2 francos, 40 pesetas', segunda parte de su ópera prima con la que cerraba su trilogía sobre la vida de los emigrantes españoles.

Este fin de semana estrena en cines de toda España 'La suite nupcial' es la versión cinematográfica de la obra de teatro que él mismo Iglesias escribió y que, a su paso por Madrid, tuvo un gran éxito. La adaptación, protagonizada por él mismo, el cómico y actorJosé Mota y las actrices Eloísa Vargas, Ana Arias y Ana Fernández.

En ella, Fidel (Carlos Iglesias) es un hombre normal y corriente de mediana edad que intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la suite nupcial de un hotel en Toledo. 

Allí tratará de tener una aventura con Marisa (Ana Arias), aunque las cosas no pasarán exactamente, como las tenía pensadas. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese fin de semana.


Las Cinco Palabras elegidas por el popular actor, Carlos Iglesias, son las siguientes:

CINE
TOLEDO
SUITE
COMEDIA
NUPCIAL

CARLOS IGLESIAS, ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA

Carlos Iglesias nació en Madrid el 15 de julio de año 1955, pero sus padres, toledanos de Quintanar de la Orden, pronto emigraron  hasta Suiza, dónde Carlos vivió hasta los 13 años. A dicha edad se trasladó a Madrid y Alicante.

Se convirtió en actor tras sustituir a un compañero enfermo en un grupo de teatro independiente, por lo que acabó estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Aunque se dio a conocer en Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco) —donde interpretaba a Pepelu—, después, interpretó el papel que le ha reportado más fama, el de Benito Lopera Perrote, «introductor del gotelé en este país» —España— en la serie de comedia española Manos a la obra (Antena 3), serie que llegó a cosechar datos de audiencia superiores a los seis millones de espectadores.

Es, además, director de la exitosa película Un franco, 14 pesetas (2006),​ relato autobiográfico sobre un grupo de españoles que emigran a Suiza, que le valió una nominación al Premio Goya como mejor director novel; y de Ispansi (¡Españoles!) (2011), que narra el envío de miles de niños a la Unión Soviética al comienzo de la guerra civil española.

Carlos Iglesias, fue nominado a los premios Goya al Mejor Actor Revelación por "El caballero Don Quijote" (2002) y al Mejor Director Novel por "Un franco 14 pesetas" (2006), sí se llevó en el Festival de Málaga de 2006 el premio al Mejor Primer Guion y el Premio del Público por "Un franco 14 pesetas". Sus películas como director son: "Un franco 14 pesetas", el documental "Un euro, 3,6 Lei" (2008), "Ispansi!" (2010) y "Dos francos, 40 pesetas" (2014).

Carlos Iglesias con Ramón Barea y Roberto Álvarez protagonizó la comedia 'Abuelos' (2019). Precisamente Iglesias, que da vida a Isidro, junto a su hijo y su adorable nieto es el protagonista de este pequeño adelanto que recoge el germen de lo que será su nueva y gran aventura laboral. Esta es una preciosa comedia que realza el valor de la experiencia, la capacidad de asumir nuevos retos, el papel de la familia en la sociedad y las no siempre fáciles relaciones de los padres con sus hijos mayores. Un guion que tiene mucho que ver con su propia vida… “Pasé mi infancia en Suiza. Cuando vivíamos aquí, a mi padre le veía muy poco: se iba muy pronto a trabajar y volvía muy tarde. Hasta que nos fuimos, y a las cinco de la tarde me cogía, me subía a la bici y nos íbamos a la montaña o a nadar a un lago. Empecé a ver a mi padre con luz de día. Y pensaba: Es genial: el mismo padre, pero le gusta montar en bici, sabe nadar perfectamente y me enseña a mí… La vida empezó a ser estupenda. En Suiza era lo habitual y lo sigue siendo, como en muchos países de Europa, donde tengo amigos. Algo estamos haciendo mal cuando en España a las 9 de la noche la carretera va llena de coches que vuelven a casa. ¿Qué tiempo le queda a esas personas para estar con su familia? Si no cambiamos eso, solo se vive para trabajar, pero con mucha menos productividad, menos ilusión por el trabajo y menos tiempo para las cosas que importan en la vida”, recuerda Carlos Iglesias.

PRÓLOGO VÍCTOR SALGADO, ESCRITOR SOLIDARIO

Víctor Salgado
Colaborador de Cinco Palabras con sus libros y escritor solidario.

“Me aficioné a la escritura de la mano de mis hijos. Compartimos sus primeras golosinas y también mis primeros relatos e ilustraciones. El tiempo dirá si soy, únicamente, responsable de sus caries o, de alguna manera, les enseñé a sonreír a la vida. Mi interés por la Ilustración procede de mi pasión por la Cartelería. En el año 1989 comencé a estudiar Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Ha llovido mucho desde entonces. Los lápices de colores me llevaron hasta las teclas de un ordenador. Desde el teclado, continué diseñando, dibujando, y abordé mis primeros cuentos infantiles. Me subí a un barco en el que a veces navego, a menudo zozobro, pero en el que disfruto, siempre, de la refrescante brisa de la literatura. Mi principal plataforma de comunicación es la web www.golosinasliterarias.es "

Víctor Salgado.

"En la web encontrarán una selección actualizada de mis obras: cuentos infantiles, cuentos juveniles, relatos breves, microrrelatos, cartas , poemas , guiones, carteles, ilustraciones… La muestra es amplia. Podrán encontrar textos recomendados para Primeros Lectores y estudiantes de español, junto a obras de interés para lectores más avezados.”

En nuestra tienda On Line de Cinco Palabras encontrarás sus libros: ‘El Rey  de Ocán’ y ‘Los Cuentos de Andrea’ de Víctor Salgado – Golosinas Literarias.

LA CAUSA DE ENERO

La primera causa del año 2020 es una Organización dedicaca a las personas con parálisis cerebral: la Fundación AENILCE. Los principales fines de la Fundación AENILCE, son los siguientes:

  1. La educación, el cuidado, la formación profesional y/o ocupacional, y el tratamiento sanitario especializado de las personas con lesión cerebral, con o sin otras deficiencias motoras y/o sensoriales asociadas, sin límite de edad, sexo, o pertenencia a grupo social o ideológico, para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y asegurarles un futuro.
  2. Promover y patrocinar el estudio y la investigación de las disciplinas neurocientíficas y las terapias específicas para el tratamiento de la lesión cerebral, así como la formación docente en estas disciplinas y terapias.
  3. Orientar, impulsar y coordinar a las personas con lesión cerebral en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos, así como al mejor cumplimiento de los deberes inherentes a la educación, rehabilitación, formación profesional e integración socio-laboral.
  4. Proteger en todos los ámbitos tanto a las personas afectadas por lesión cerebral como a sus familias, y sensibilizar a los medios y a la opinión pública con los problemas y cuestiones relacionadas con la lesión cerebral.

¡¡Ya tienen el calendario de Aenilce 2020!! A la venta ya para todos los públicos #elijocalendariosolidario https://www.fundacionaenilce.org/calendario-solidario-2020/ …


Fiesta Solidaria AYUDAR ES DIVERTIDO

Mar Olayo conoció la Fundación AENILCE , que es nuestra causa de este mes, gracias a Cipri Quintas tras invitarle a presenciar el espectáculo solidario del humorista Alberto Sierra, AYUDAR ES DIVERTIDO, en favor de esta Fundación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EK3xM4UXUAw9k6S.png
Cipri Quintas y los niños de la Fundación AENILCE.

“ Uno de cada 500 niños nacidos en España tiene parálisis cerebral"
El pasado 24 de noviembre, en la sala Silk and Woya.es se hizo una Fiesta Solidaria denominada #AyudaresDivertido donde el cien por cien de la entrada fue destinado a la atención y educación de niños con lesión cerebral de la Fundación AENILCE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2019-12-29-at-09.07.15.jpeg
Claudia Rivera y Mar Olayo en la fiesta benéfica.

Nuestra presidenta Mar Olayo acompañada de la escritora solidaria Claudia Rivera conocieron a Almudena Rivas, quien les contó la labor que realizan en esta Fundación. Mar Olayo les ofreció entonces dedicarles nuestros relatos solidarios, contagiada por su energía y ganas de ayudar.



Allí estaban también en la Fiesta benéfica de Fundación AENILCE, las amigas de Mar Olayo, las hermanas Pimentel de la Fundación Polibea, que tanto colaboran con Cinco Palabras en los conciertos y espectáculos solidarios que realizamos con la Coral Cantoría.

TENEMOS A LA VENTA NUEVOS PRODUCTOS EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

Ya está la venta en nuestra tienda on line el último libro de nuestra escritora solidaria Silvia Gabriela Vázquez titulado 'La tenacidad de la palabra', editado por Cinco Palabras, el pasado 11 de diciembre fue presentado en Buenos Aires (Argentina).

El libro fue presentado en la BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA, y se hizo una Declaración de Interés para la Comunicación Social al libro "La tenacidad de la palabra" de Silvia Gabriela Vázquez.

La Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires distinguió a la Dra Gabriela Vazquez por su libro “La tenacidad de la palabra” editado por el periodista Juan Antonio Tirado e ilustrado por el pintor Javier Olayo, para Cinco Palabras.

Es una obra que movilizó con fines solidarios a distintas personalidades, quienes buscan también desde sus lugares transformar la realidad.

Silvia Gabriela Vázquez destacó sus “¡Infinitas gracias! -A la Legislatura porteña por haber declarado 'De interés para la Comunicación Social' a este libro a total beneficio del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras. -A mis padres, mis hijos y tantos amigos, alumnos y colegas por haber estado ahí, acompañándome -Al Dip. Guouman, el Emb. Varsky y M. Manzanel por sus comentarios. -A Ariel Altieri por su música. A Juan Antonio Tirado, Mar y Javier Olayo por haber hecho posible este libro”, destacó la autora.


DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

25 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE ENERO (III): carlos iglesias @unfranco14, actor”

  1. TODO ES POSIBLE

    Pepa pensaba que esas cosas solo pasaban en el CINE pero le estaba pasando a ella en la vida real. Había llegado a TOLEDO con expectativas de encontrarse con el grupo de escritores solidarios, algo emocionante porque no conocía a nadie en persona. Reservada una habitación en una pensión, dejó sus cosas, se arregló, acudió al encuentro y todo transcurrió genial pero a la vuelta un desconocido caballeroso y embaucador la invitó a acompañarla en taxi.

    Terminaron en su carísima SUITE, bromeando y riendo como en una COMEDIA. Se intercambiaron los teléfonos.

    Seis meses después Toledo fue su ciudad NUPCIAL.

  2. Mentira, todo mentira. Tan poco creíble como el cine malo.
    No entiendo que hayan elegido Toledo para montar semejante parafernalia.
    ¿A quién pretenden engañar?
    Matrimonio de conveniencia, eso es lo que es, pero ¡allá ellos! Yo a disfrutar, cual invitado de postín, de esta magnífica suite; hay que aprovechar que he venido con los gastos pagados “pack guiri todo incluido”.
    Mañana toca presentar al padre de la novia el dossier de la dulce pareja y… o suelta la pasta o la verdad levantará el telón en la mejor comedia nupcial de todos los tiempos.

  3. CINE – TOLEDO – SUITE – COMEDIA – NUPCIAL

    La panda de amigas que todos los sabados quedamos, para hacer actividades en común.
    No sabíamos, si ir al CINE o al teatro. De momento, nos fuimos a TOLEDO. Nos instalamos en una SUITE. del hotel frente a la catedar de la ciudad. Paseando, nos encontramos con un teatro. Anunciaba una COMEDIA. Trataba de una obra NUPCIAL, destornillan te.
    Decidimos pasar y no nos desilusiono. Reímos hasta hartarnos, muy buena.
    Al finalizar aplaudimos a los actores durante 15´ minutos
    Al salir cenamos, gastronomía de la región. Sopa de ajo, carcamusa; es ternera con verdura, de postre Toledadas.
    Fin de semana prefecto.

  4. El macarra pasaba de la leyenda de Abu Walid, cuyo espíritu abandonaba cada noche su tumba para recorrer la ciudad. Se veía como un actor de cine porno en su visita a Toledo. En el hotel, subió al ascensor junto a una rubia de escote desbordado de silicona. Se lanzó Frenético.
    -¡Amos ya…guapetona! ¡Te vi a comé to lo negro! ¡Vamos a mi suite, te voy a dar comedia nupcial!
    “Ella” se quitó el tanga, mostrando los treinta centímetros que enmudecieron al acosador. Luego replicó con ronca voz.
    -¡Yerras, Benito, yerras! ¡Te lo voy a dejar, niquelao, niquelao…!

  5. Fui al cine con mi entrada comprada, estaba ubicado en Toledo.
    Lo primero que me extrañó fue la entrada al recinto: Se trataba de un hotel.
    Un botones me dijo: “Sígueme”, subimos en el elegante ascensor acristalado, avancé por un largo pasillo hasta una puerta donde ponía “Suite”
    -¿Dónde vamos?- pregunté.
    La puerta se abrió y allí no estaba otro que…

    Carlos Iglesias: “¿Vienes a mi comedia?
    Yo: “¿Cómo? ¿Y esto?”

    – Te ha tocado la entrada promocional supervip-surprise: Ver la peli conmigo y con el equipo en… ¡la suite nupcial!

    Las luces se apagaron, una gran pantalla se iluminó,
    ¡voilà!

  6. PROPOSICIÓN INDECOROSA

    Iría al estreno de cine de su director favorito en Toledo. Tenía reservada una suite en el mejor hotel de la zona y suspiraba por el jacuzzi que planeaba disfrutar. El domingo tocaba comedia nupcial organizada por Roberto, su ex marido, con intención de contentar a su anciano padre y que volviese a nombrarlo heredero universal. Nunca se imagino aceptando semejante paripé. Pero allí estaba vestida de novia. Roberto iba de traje oscuro. Seguía siendo guapo y el mismo liante de siempre. El sonido del despertador le sacó del sueño. Se sentía confusa, ¿Dónde estaba? ¡A tiempo… estaba a tiempo!

  7. Paseando por mi pequeño pueblo, me paré en un viejo cine, en la cartelera “vistas de Toledo” y pensé, bonita manera de conocerlo. Entre en la sala toda oscura y a base de tocar entre moqueta, terciopelo, cuero, tropezarme con patas y escaleras, conseguí sentarme. Me imagine en ese sillón tan cómodo como si en una suite estuviera, llena de gente, en una fiesta, tomando champan como si una comedia fuese y una ventana con vistas abierta, como toque final, una tarta grande nupcial donde salía….,pero se esfumo al encenderse la pantalla, con la misma vistas que cierta ventana

  8. Todavía recuerdo mi primer trabajo en el mundo del cine, el que el rodaje de una escena nos llevó hasta Toledo, donde y después de buscar la
    suite idónea en donde grabar una secuencia para nuestra comedia, previa al baile nupcial.
    Una escena en donde uno de los actores secundarios toma protagonismo, al perderse por las calles de la ciudad, nos lleva hasta una visita espectacular de Toledo en un mirador. En donde nuestro personaje se encuentra con el silencio y el aire le invita a alzar el vuelo en su imaginación, hasta que ve a los novios con hijos.

  9. EL CALENDARIO (Parte VIII)

    Ya no me queda tiempo, pero he pasado una tarde de cine creando relatos solidarios con este calendario de mi buena amiga Julie Toledo. Dejo esta suite para volver a casa donde mi vida es tan divertida como la mejor comedia y tan romántica como la primera noche nupcial, junto al hombre que más quiero.
    Los últimos consejos los meditaré en el avión, si los pasajeros me lo permiten.

    Septiembre: ¡HUYE DE LOS PRODUCTOS ENVASADOS EN PLÁSTICOS!
    Octubre: UTILIZA JABÓN EN PASTILLA EN VEZ DE GEL
    Noviembre: REBÉLATE CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
    Diciembre: ¿VAS A TIRAR ESO? ALGUIEN LO USARÁ

  10. Cine
    Como amante del cine, Ana sabía que muchas películas se habían rodado en Toledo, ciudad que adoraba. Se dispuso a pasar una semana cinéfila recorriendo calles. Reservó una suite en un Hotel céntrico y comenzó su repaso a algunas de las películas rodadas allí: Una comedía como “No desearás al vecino del quinto – 1970”, o del mismo año la magnífica “Tristana” de Luis Buñuel, también “La novena puerta – 1999” adaptación de Roman Polanski, de un relato de Arturo Pérez Reverte. Sea como fuere, aunque no estaba en la suite nupcial, estaba dispuesta a pasar una semana de cuento.

  11. UNA TARDE DE HUMOR

    Domingo lluvioso y perezoso , día idóneo para disfrutar de una tarde de CINE en TOLEDO…
    Las paredes de aquella lujosa SUITE donde se hospedaban no consiguieron cesar con la rutina que desde hace tiempo se instalaba en sus corazones.
    Él prefería una peli de acción, ella una policíaca.Y como no se ponían de acuerdo, se decantaron por la COMEDIA.
    Aquella película les reconducía a un mundo repleto de humor , ratos de risa trataban con ironía una velada NUPCIAL. La película terminó, y sus corazones volvieron a encontrarse. Sonreír ,era lo único que necesitaban…
    El humor ,siempre combate a la aflicción…(M.Arnás)

  12. Por la ventana, se ven los rayos del sol acariciando el horizonte, un espectáculo de cine que tiñe de rosa los tejados de la ciudad de Toledo.
    El sonido de las manecillas del reloj acompañan mis pensamientos, mientras contemplo tu rostro dormido.
    Colgado sobre la cama de nuestra Suite hay un enorme cartel, una antigua comedia, en el se ve a una pareja, están abrazados con una gran sonrisa.
    “Ojalá nuestro futuro sea así” susurro mientras beso tu nupcial boca.
    Una lágrima se desliza por mi mejilla muriendo en tus labios. Es de felicidad y al mismo tiempo de miedo.

  13. VIAJE DE BODAS

    De pequeña mi ilusión era ir al cine o comprar sobres sorpresa de mis comic preferidos, aunque me quedara sin pipas de girasol. Conseguía viajar y vivir otras vidas. Más tarde el viaje real lo hicimos a Toledo y pasamos una noche en la suite del hotel de moda. Fuimos a ver una comedia que ya no recuerdo como se titulaba, aunque nos reímos mucho. Nos divertía la definición de noche nupcial, porque nos sonaba cursis. Después quisimos repetir, pero no hubo ocasión. El sueldo volaba con las lentejas, la ropita y los libros de texto. Aunque no faltó amor.

  14. NOCHE TOLEDANA
    Tan solo quería emular a Luis Buñuel, el director de CINE y su Orden de TOLEDO – acertó a explicar aún con el cuerpo dolorido de haberse despertado en la bañera de la SUITE.
    Y ese tal Buñuelo o como se llame escribía COMEDIA? – inquirió el policía señalando el desastre absoluto en el que se había convertido la habitación NUPCIAL – porque esto parece la película Resacón en las Vegas.

  15. PLANES DE BODA

    Lo tenía todo planificado. No podía fallar nada. Primero, la invitaría al cine. Al salir, irían a una cafetería y le propondría pasar un fin de semana en Toledo. Reservaría una suite en el mejor hotel. Sacaría unas entradas para ver una comedia de éxito, que estaban representando en un teatro de allí. Luego, tras tomar unas copas, regresarían al hotel y, entre arrumacos, remataría la faena. Ya se imaginaba, cogido de su brazo, camino del altar al son de la marcha nupcial.

    Solo le faltaba un pequeño detalle, conocer una chica para compartir sus planes de boda.

  16. Me refugié en un cine de Toledo mientras llovía. Estaba cansado y asustado, pero no me quedó más remedio que enfrentarme a mis demonios y abandoné a medias la película. Subí en el ascensor del hotel aguantando la mirada cargada de cachondeo del botones del hotel; frente a la puerta de la suite, reuní el valor necesario para enfrentarme a esa decoración hortera y comencé a interpretar mi comedia nupcial. Pero no pude soportar ver a mi mujer con aquel camisón y las zapatillas de plumas: de nuevo tuve que salir corriendo.

  17. A veces una boda NUPCIAL es una gran COMEDIA encadenada en SUITE de la noche. Para seguir el contrato de esos consolidados papeles de CINE, que en película transferidas son por hacendados sin amor, pero que en serenidad guardan distancia de novios cuando cruzan la soledad, porque viviendo en TOLEDO te quedás en destinatario de de obras y de gentes arropado entre acogedores de un pueblo, que con o sin amor te quedás.
    Que vale un tiempo de palabras escritas sin solidaridad.

    1. NORMAS DE CINCO PALABRAS

      Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

      No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

      El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

  18. Nunca pensé que me vería en aquella situación. 150 personas mirándonos.

    Parecía que estuviera viendo una comedia de humor incomprensible, sola en un cine aislado del mundo a unos cincuenta kilómetros de Toledo.. Algo no iba bien.

    Mientras él gesticulaba, micrófono en mano, las caras borrosas ahora se reían lentamente, tras haberse pronunciado lo que parecía ser la palabra “suite”. ¿Qué suite ni qué porras?

    Ante su mirada atónita, con mi corazón a punto de salirse del pecho, me agaché, recogí los encajes de mi blanco vestido y, cual alma que huye de una trampa, escapé de aquella farsa nupcial.

  19. Nunca pensé que me lo pasaría tan divertido en el Cine Cinesur Luz del Tajo, de Toledo, hasta que, en el descanso de la película “‘La suite nupcial’, cuarta película de Comedia del director y guionista y también actor Carlos Iglesias,le quise meter mano a mi novia y ella, revolviéndose contra mí, me dijo?
    -¿Que me case contigo? Ahora ya no me place, pues te has querido cobrar la entrada.
    Ella se marchó, dejándome descompuesto y sin novia.

  20. EL BESO

    Hacía frío esa nublada tarde de viernes. Eran las cinco de la tarde cuando decidimos ir al CINE.
    TOLEDO estaba gris y los adoquines húmedos, como de plata, resbalaban.
    En la SUITE del parador me había dejado el paraguas.
    A la salida de la sala de proyección me empapé. Aún mantenía una ancha sonrisa, el film fue muy gracioso, como toda COMEDIA.
    Bajo la lluvia, caminamos por la calle empinada. El agua, nos hizo coro; parecía que tocaran una marcha NUPCIAL.
    Nos besamos.

    Ivonne Sánchez Barea

  21. LA GRAN BODA

    Me prometió una boda de cine, de las que hacen historia.
    Lugar elegido, los jardines de un recinto privado en Toledo, y por supuesto, la suite más lujosa que jamás hubiese imaginado.
    Fue amor a primera vista. Sus ojos azules eran dos faros en su bonita tez morena y cuando me pidió matrimonio, a pesar de desconocer prácticamente todo de él, no lo dudé ni un instante.
    Después de la ceremonia, me acompañó hacía dos mujeres estupendas, y como si se tratara de una comedia, me las presento como sus esposas.
    Ni que decir tiene, que no hubo… noche nupcial.

  22. Sendos universos

    Nuestros ojos ya no brillan como cuando nos conocimos; en aquél cine de barrio de Toledo. ¿Recuerdas? Días tórridos y noches interminables en la suite que reservamos para nuestro encuentro.
    Apenas una ligera brisa refrescaba nuestra pasión; allí, al pie de un precipicio donde habían instalado el teatro ambulante y bajo la luz de las estrellas, representaban una comedia con tintes trágicos, teñida de rosa, que terminó con la marcha nupcial de una boda fallida.
    Nos operan de cataratas mañana. ¡Al fin! Al mirarnos nos encontraremos en sendos universos. Como antes.
    —¡Ven! — dirás con voz implorante y manos temblorosas.

  23. MI ENLACE CON LA LIBERTAD

    Con el corazón
    siempre abierto al color de la vida,
    a las primicias de los estrenos,
    paseo mis guiones de cine
    por las calles de Toledo,
    sueño, la vida es eso,
    que en una suite de un hotel
    con encanto,
    nos juntamos los olvidados,
    mis amigos de la calle y yo,
    hacemos del sufrimiento alimento,
    y de la tragedia, comedia.
    En todos mis guiones me vacío
    de penas,
    y, en la Travesía del Arquillo
    le canto a las estrellas.
    Me responden los muros,
    suena…
    Le nozze di Figaro
    que Mozart escribió para mí,
    la marcha nupcial
    de mi libertad.

Escribe tu relato