LA CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE: ASOCIACIÓN ARBOLEDA

Las acciones de la Asociación Arboleda buscan el bienestar, la protección y el fortalecimiento de la familia. Siendo la gestación una etapa crítica y muchas veces de mayor vulnerabilidad, queremos dar todo el apoyo posible a las mujeres durante su embarazo y los primeros meses de vida de sus bebés.

Comenzando por las familias de Cobeña, pues allí ha nacido nuestra asociación, prestamos este servicio a todas las personas que lo necesiten, indistintamente y sin importar su lugar de residencia o condición.

Nuestro trabajo se estructura básicamente en las siguientes líneas:

1. Reutilización

Intercambiamos y donamos ropa y enseres, tanto para bebés como para futuras mamás. Con esta iniciativa buscamos solventar algunas necesidades de material para bebés, ofreciendo artículos ya utilizados por otras familias pero que se encuentran en óptimo estado de utilización.

Para ello recibimos, adecuamos y clasificamos lo que las familias nos donan para su posterior entrega, todos los lunes de 17:00 a 18:00 en el local de la Asociación. Tanto aquellos que quieren donar artículos como quienes los necesitan, pueden visitarnos en el local, llamarnos al teléfono de apoyo 24 hs o completar el formulario que está al final de esta página. Esperamos que una vez utilizados, los artículos durables vuelvan a la asociación para ser puestos nuevamente a disposición de otras familias, extendiendo así el beneficio compartido mientras dure su vida útil.

No se trata de ayudar solamente a quien más lo necesite, sino de apoyar la maternidad de todas las mujeres y sus familias. Es ayudarnos y fortalecernos mutuamente de forma colaborativa, facilitando y disminuyendo el coste que le supone a cada familia el periodo de gestación y crianza de los bebés.

En todos los casos, la entrega de artículos y ropa se realiza en nuestro local. Excepcionalmente y dependiendo de la disponibilidad de vehículos y voluntarios, la entrega puede hacerse en el domicilio de la familia beneficiaria. En estos casos solicitamos que la familia beneficiaria contribuya con los costes de los portes, cuyo valor varía según la distancia desde el local de la Asociación.

Costes de los portes según la localidad de destino

2. Ayuda postparto

Intentamos formar una red que ayude a ordenar el caos que a veces se genera en la familia los días inmediatamente posteriores al parto, sobre todo si no se cuenta con abuelos o la colaboración de otros familiares.

Entre las acciones realizadas se encuentran el cuidado de los hermanos pequeños, recogida de los niños del colegio para llevarles a su hogar o a sus actividades, compras y recados, preparación de comidas para la familia que está en casa mientras la mamá está en el centro sanitario y el acompañamiento psicológico en los casos de depresión postparto y duelo por fallecimiento del bebé o por abortos (espontáneos o no).

3. Información y orientación para embarazadas

Buscamos que las parejas y las mujeres que se encuentran solas cuenten con toda la información disponible, de modo que puedan elegir en libertad sobre el futuro de su embarazo. Actualmente estamos trabajando para ser parte de una extensa red de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido con su embarazo. Entre la información a compartir se encuentra también el asesoramiento para las ayudas de la Comunidad Autónoma y la adopción.

4. Formación y divulgación

A través de charlas, talleres y exposiciones en el local de la Asociación o en otras entidades (institutos, escuelas, ayuntamientos, otras asociaciones, etc.).

Cada dos o tres meses organizamos meriendas que incluyen una charla sobre temas de interés (crianza de los hijos, economía doméstica, primeros auxilios y temas propuestos por las mismas mamás) seguido de un tiempo de preguntas y respuestas. Para conocer las últimas noticias sobre esta iniciativa y la programación de las meriendas, pincha aquí.

5. Acogida

Hay muchos motivos por los que un embarazo puede desencadenar la falta de un lugar para vivir. Si eso ocurre, podemos ayudar a través de familias que ofrecen su hogar para acoger a la mujer embarazada. También estamos trabajando para tener acceso a pisos de acogida a través de la red de ayuda a la mujer con embarazo en riesgo.


PROLOGISTA DE DICIEMBRE

Beatriz Martínez Campos
Colaboradora de Cinco Palabras como miembro de las Cristy’s Team y escritora solidaria.

"Este mes de diciembre, mi amiga Mar me propuso hacer el prólogo para “Cinco Palabras”. La causa, no se me hubiese presentado más adecuada: “Apoyo a la mujer gestante”. Me siento afortunada que me sea ofrecido este privilegio, a la vez que remueve en mí complicados momentos, ya que fui madre muy joven, y a los 18 años tuve a mi primer hijo. Por lo tanto, sé de las inseguridades, cambios y miedos experimentados por una mujer que está esperando alumbrar una nueva vida..."

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

BANKIA

IBAN ES22 2038 2463 2460 0037 9336.

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Escribe tu relato