ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (II): @FUNDACIONTALGO Y @TalgoGroup

Seguimos en el mes de julio con las palabras de los reponsables de la Fundación Talgo: Gabriel Novela, director Gerente de la Fundación Talgo, y Emilio García, director de Innovación y desarrollo en Patentes Talgo

Talgo es la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional, reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, su tecnología, calidad, fiabilidad y por el valor añadido de sus productos y servicios.

Conocimos a los responsables de la Fundación Talgo en sus instalaciones de Las Matas - Las Rozas (Madrid) a través de nuestra escritora solidaria Claribel Aránega.

Claribel Aránega junto a Gabriel Novela, director Gerente de la Fundación Talgo, y Emilio García, director de Innovación y desarrollo en Patentes Talgo.

Dentro de función social corporativa de la empresa, en Talgo apuestan por las personas, por lo que son capaces de hacer, apoyando la formación, la investigación y el desarrollo. Con este objetivo nace en el año 2013 la Fundación Talgo. Ser la Fundación de referencia a nivel nacional e internacional principalmente en el fomento, defensa del conocimiento, la formación, los estudios e investigación en materia de innovación, desarrollo tecnológico ferroviario, seguridad e integración social y laboral. El ferrocarril como medio de transporte más comprometido con el desarrollo e innovación tecnológica, los Derechos Humanos, la integración sociocultural, así como con la conservación del medioambiente, todo ello en aras de apoyar tanto a comunidades, como a personas para ayudarles a estar en convivencia y mejor comunicados entre sí.


Este es el mes más caluroso del año apoyando a la causa de la Asociación VIhDA que se desarrolla sus proyectos en Kenia. El prólogo de mes es de una de las componentes de las Cristy's Team, Claudia Rivera.

Estas son las CINCO PALABRAS que han escogido los reponsables de la Fundación Talgo para los Escritores Solidarios:

TREN
ORGULLO
LIGEREZA
CAMINAR
BOREAL

Talgo en la historia de España

Desde que Talgo nació en 1942 han sido muchos los hitos que se han ido sumando a la historia de esta empresa ferroviaria española. El último de ellos, la victoria 'virtual' del contrato del siglo de los nuevos trenes de Renfe. La información se ha conocido después de que Talgo obtuviera la mejor puntuación técnica y una favorable valoración de su oferta económica, pero habrá que esperar hasta dentro de unos días para conocer si finalmente es la adjudicataria del concurso o, por el contrario, la vasca CAF es quien se lo lleva.

Para llegar a este punto, Talgo ha tenido que ir superando reto tras reto en su lucha por posicionarse como una de las compañías ferroviarias más importantes. Un año después de realizar las primeras pruebas en vía, por fin en 1942 se construye el prototipo Talgo I que superaría los 135 km/h. En 1950 continúan las mejoras, y con el Talgo II fabricado en Estados Unidos llegó el servicio comercial entre Madrid y Hendaya a una velocidad nada despreciable para la época –120 km/h–.

'Talgo' responde a las siglas de 'Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol'

Talgo siguió haciendo historia y, con su locomotora Virgen del Carmen –del tipo 2000T, con los trenes Talgo III ya en marcha– dejó huella en los anales ferroviarios al superar los 200 km/h en pruebas por primera vez en España. En noviembre de 1968, tal y como puede leerse en su propia página web, un Talgo III RD de la compañía realizó “el primer viaje de un tren entre Madrid y París sin trasbordo de viajeros en la frontera”. En junio de 1969 comenzó “el primer Talgo internacional, con rodadura de ancho variable en la ruta Barcelona-Ginebra”.

Después, las mejoras se dejaron ver en aspectos relacionados con el pasajero más que con la mecánica de los trenes. Así, en 1974 se inaugura el primer coche de camas del mundo. Solo cuatro años más tarde, la compañía vuelve a registrar otro récord al postularse como la primera en alcanzar los 230 km/h con su Talgo Pendular de tracción diésel. Una década más tarde, Talgo Pendular 'cruza el charco' y realizó pruebas para la estadounidense Amtrak entre Nueva York y Boston.

En 2004, tal y como recuerda la web de Talgo, “Renfe adjudica a Talgo el suministro de 10 trenes de camas y 26 trenes de butacas de alta velocidad con dos cabezas tractoras eléctricas, dotados todos ellos de ejes de ancho variable sistema Talgo RD, así como 30 trenes Talgo 350”. En pruebas, esta serie –la 102 de Renfe– llega a los 365 km/h, un récord de velocidad en España.

Vídeo de promoción de Marca España para 2017, realizado por TVE, que pone de manifiesto la importante presencia de España y los españoles en el mundo, donde está presente TALGO.

Partiendo del concepto de rueda independiente guiada, muchas han sido las innovaciones tecnológicas que han situado a la compañía a la vanguardia del sector, como el sistema de Rodadura Desplazable (RD), la pendulación natural, el cambio de ancho para ejes tractores, la rodadura bi-eje de rueda independiente o los trenes de Alta y Muy Alta Velocidad basados en los principios tecnológicos de Talgo. Siguiendo esta filosofía, siguen trabajando en nuevos proyectos disruptivos que comporten mejoras sustanciales a sus productos presentes y futuros.

Talgo camino de La Meca

En 2015 se inició la entrega regular de los Talgo para La Meca.

En el diseño de este tren de alta velocidad, Talgo se tuvo en cuenta las características meteorológicas de la zona para asegurar un buen funcionamiento. El llamado “paquete desértico” fue una serie de medidas tomadas para que el tren pueda resistir las altas temperaturas (hasta 55ºC) y las tormentas de arena. Un buen aislamiento y unos potentes sistemas de refrigeración y aire acondicionado son las claves de este Talgo para La Meca.

Además de tener estas características especiales, este modelo se convierte en el tren de alta velocidad más ligero de Talgo gracias a su producción en aluminio. Su bajo peso aumenta la capacidad de aceleración y redución del consumo energético.

La Fundación Talgo

Desde el principio la estrategia de la Fundación ha sido adaptada a la estrategia de Talgo. A pesar de ello, la Fundación ha optado por el modelo mixto de relación, de tal manera que existe una misma visión, alineación y vinculación para trabajar en el mismo sentido, pero a su vez ambas también tienen vida propia o una independencia que les hace trabajar de formas diferentes, una en el campo de la I+D+i y la otra el fomento, defensa/promoción de I+D+i, integración socio-cultural, etc.

Al igual que la plantilla de Talgo, desde la Fundación Talgo sinte el orgullo de pertenecer a una empresa que tiene unos valores éticos férreos aplicando los mismos tanto dentro, como fuera de ambas organizaciones, los cuales ha llevado a alcanzar el lugar y prestigio  que merece en la sociedad.

Ser trasparesente se trata de uno de los valores que engloba tanto al Gobierno Corporativo, como a la gestión diaria de la Fundación Talgo.

Desde el principio, la Fundación Talgo ha querido tener un compromiso con la sociedad, pero esto es imposible de alcanzar si no se cumplen por lo menos unos mínimos legales.

En la Fundación Talgo no quieren quedarse ahí, por ello trabajan para conseguir superar esos mínimos; es por eso que una de las primeras medidas que se tomaron una vez constituida la Fundación fue la de elaborar y aprobar tanto el Código Ético de Buen Gobierno, como la Política de Conflictos de Interés.

Pero lejos de quedarse ahí, también se firmó por parte de todos los miembros del Patronato (máximo órgano de gobierno de la Fundación) ambos documentos para demostrar el fiel cumplimiento de los mismos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia en nuestra gestión diaria.

Ser respetuosa es uno de los valores fundamental  sin el cual es imposible alcanzar el bien común. Para tenerlo es imprescindible no sólo conocer los Derechos Humanos, sino también cumplirlos y defenderlos en todo momento.

Si bien es cierto que el respeto comienza en la persona, la Fundación quiere ir más lejos, de esta forma considera que todos tenemos que respetar a la sociedad, por lo que exige tanto a sus colaboradores, como a sus proveedores que cumplan con los Derechos Humanos.

La Fundación Talgo hace una apuesta fuerte por la Innovación como un factor para liderar el tercer sector tanto dentro como fuera de España.

La innovación es una de las herramientas estratégicas que da solución a algunos de los retos a los que nos enfrentamos en el sector fundacional, como son el ser económicamente sostenibles, perdurables en el tiempo, garantizar y mejorar tanto la calidad, como los impactos de los proyectos, entre otros.

Desde el punto de vista de la Fundación Talgo, la objetividad radica en aceptar la realidad, lo que conduce a actuar en consecuencia de forma imparcial y actuando sin prejuicio alguno.

Por todo ello, quieren ser tan claros como objetivos con sus fines, sin dejar de lado su posición y el cómo puedn actuar para colaborar con las necesidades de la sociedad.

En la Fundación Talgo, son consecuentes con su filosofía de hacer las cosas bien, esto sólo es posible si siempre trabajamos siendo fieles a su misión, visión, valores y objetivos, llegando a ellos de forma honrada e íntegra.

En la web: https://www.fundaciontalgo.com/es

LA CAUSA DEL MES DE JULIO

La misión de la Asociación VIhDA no es más que ayudar a los más desfavorecidos en su vida diaria y especialmente en todo lo relacionado con su salud. Le invitamos a que nos conozca mejor y profundice en nuestros proyectos.

Formación de especialistas locales en el manejo del paciente con VIH/SIDA en zonas con bajo nivel económico y escasa estructura de organización sanitaria y asistencia social.

Cobertura sanitaria y atención hospitalaria.

Saneamiento ambiental y ejecución de programas de Información. Educación y Comunicación para promover prácticas saludables.

"Luchamos por la VIDA. La Asociación VIhDA le da la bienvenida y desde estas líneas le pide su colaboración en la lucha contra el SIDA en África y en otros proyectos de mejora de la calidad de vida"

Asociación VIhDA

El pediatra colmenareño Victorio Torres, presidente de la Asociación VIhDA, decidió hace años cambiar su vida y dedicarla a ayudar a los demás, atrás dejó su trabajo en la Paz o en su clínica en Colmenar Viejo, renunciar a las comodidades e incluso a su familia, "Fue un proceso, surgió la oportunidad de acudir a un campo de refugiados en Afganistán. El ver a niños morir por sarampión, una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna de un euro...aquello me hizo pensar, a la vuelta aquí al afrontar mi trabajo en la Paz, fue difícil. Esa experiencia cambió mi forma de entender la medicina y mi propia vida, ya no eres el mismo".

Si deseas colaborar con la Asociación VIhDA puedes hacerlo realizando una trasferencia a las siguientes cuentas:

Aportaciones desde España (CCC): 0081-5125-50-0001447152 Banco Sabadell 

Aportaciones desde el Extranjero: ES18-0081-5125-50-0001447152

Por favor envíales el comprobante del banco junto con tus datos personales (Nombre, apellidos y NIF) para que podamos remitirte un documento que certifique tu colaboración a la dirección:

asociacion@vihda.org

Asociación VIhDA

WEB: http://www.vihda.org/ SEDE SOCIAL: c/ Prim nº 8 (Local) 28770 Colmenar Viejo

Apartado de Correos nº 4 – 28770 Colmenar Viejo

La prologuista del mes de Julio

La prologuista de este mes es Claudia Rivera, una de las integrantes de las Cristy's Team de Colmenarejo que han colaborado con Cinco Palabras como animación del Proyecto de Alfabetización de África en los eventos De Pared a Pared y en el concurso de camisetas de Cinco Palabras.

DE PARED A PARED EN PEÑALARA (COLLADO VILLALBA - MADRID)

“Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras, se encuentra en el Colegio de Educación EspecialPeñalara, desarrollando una iniciativa artística y solidaria en colaboración con Román Clemente Magán, director de la Coral Cantoría y vecino de El Escorial, denominada DE PARED A PARED.

El objeto de esta iniciativa es concienciar a los estudiantes para que apoyen la cultura y la educación en niños que no tiene recursos para estudiar.

DE PARED A PARED es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile. A partir de un cuento llamado 'La Princesa Fridolina' creado por Juan Francisco Mencía, escritor solidario de la Asociación Cinco Palabras, el maestro Román Clemente Magán ha diseñado un mural. Ambos, cuento y mural, han sido creados específicamente para el CEE Peñalara.

Mientras personal docente del centro, madres de alumnos y colaboradores de Cinco Palabras pintan el mural en la pared cedida por el colegio,
• Enrique Pérez Rioja, actor y colaborador de Cinco Palabras, interpreta el cuento,
• La voz y el piano de la Coral Cantoría (Almudena y Olegario Olayo) interpretan música, y
• Los alumnos realizan esculturas o bailan con las bailarinas de Cristy’s Team, vecinas de Colmenarejo.

LA PRINCESA FRIDOLINA

El CEE Peñalara ha sido el pionero, pero la iniciativa DE PARED A PARED se llevará a cabo en máscolegios de la Comunidad de MADRID con la intención de que haya intercambio de alumnos entre centros, para que puedan conocer los otrosmurales. Cada colegio tendrá su escritor solidario, su cuento y su mural.
Cada colegio apadrinará uno de los niños y niñas que Cinco Palabras ayuda a ser escolarizado. DE PARED A PARED es una de las iniciativas que se desarrollan dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia. “

ENTREVISTAS “DE PARED A PARED”

DE PARED A PARED EN APASCOVI (COLMENAREJO - MADRID)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi.

El príncipe Escarmentado

Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El príncipe Escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

45 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JULIO (II): @FUNDACIONTALGO Y @TalgoGroup”

  1. Al final y aunque nuestras condiciones no eran las más adecuadas para ir juntos en un tren, con la ayuda humanitaria del personal de Talgo, conseguimos llegar hasta nuestros asientos. Lleno de orgullo bese a mi mujer. Hacia un rato que el tren estaba en marcha, nos entro hambre, Roció con la ligereza que la caracteriza, preguntó al personal del tren, si nos podría traer algo de comer ya que ninguno podíamos caminar. Nos trajeron una carta del restaurante y entre los platos encontramos uno que tenía el título que aurora
    boreal, nos llamó tanto la atención que pedimos dos

  2. UN NUEVO AMANECER

    Reflexionaba ensimismada mientras el paisaje pasaba veloz al otro lado de la ventanilla del tren cuando el pasajero del asiento contiguo le dio un golpe en la rodilla. Se sobresaltó, tranquilizó al hombre que, azorado, le pedía disculpas y se levantó a estirar las piernas. Recordó con orgullo cómo había abandonado la rutina que la había estrangulado en los últimos años. Percibió ligereza al caminar entre los vagones. Cuando volvió a su asiento, prestó atención a los ojos que la miraban todavía avergonzados y sintió, con gran sorpresa, que su corazón amanecía como una cálida aurora boreal.

  3. Cuando pasa el tiempo dicen que uno va adquiriendo líneas ,expresiones a esas marcas yo le llamo”vida”son el reflejo de nuestras emociones de nuestro diario de vivencias. Las marcas reflejan el contacto con nuestros elementos de sol y agua. Si y cambian transmitan en lo que nos convertimos y lo que seremos polvo de estrellas.
    Ser un cuerpo viejo es sabiduría encerrada de los días capoteados con la envergadura de los minutos implacables ,vida prestada.

    1. NORMAS DE CINCO PALABRAS

      Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

      No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

      El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

  4. El tren avanzaba rompiendo el orgullo de la noche. Los pasajeros apenas notaron la ligereza de la frenada al detenerse en medio de la nada. El asombrado maquinista descendió de la locomotora comprobando que no existían raíles. Preguntó a un desolado anciano que vio caminar hacia él, la causa de la ausencia de vías. Con pesadumbre, el viejo señaló la aurora boreal que dominaba el cielo. Observela, no verá nada más cuando salga el sol. El último árbol ha sido talado, ya no hay madera para las traviesas. La humanidad ha llegado a la estación final. Bienvenidos al infierno.

  5. Siempre tengo la sensación que cuando un tren abandona una estación, jamás regresará. Mis pensamientos, envueltos en tristeza, afloran sin resistencia. Nada de lo que va en el tren será lo mismo, aunque regrese. Mi orgullo me impide quedarme quieto mirando a esa vía sin final, vacía de cualquier cosa. La ligereza del viento, me recuerda que debo moverme, caminar, aunque sea sin rumbo. Salgo de la estación rodeado de silencios, de lágrimas, mirando a cualquier rincón sin observar nada. Por fin miro hacia mi interior y veo una luz tenue, de esperanza: aurora boreal en una fría noche polar.

  6. El tren de la vida

    Subida en este tren que es la vida, miro de reojo las improntas que voy dejando por el camino. Siento orgullo de mis padres y no entiendo la ligereza con la que algunos juzgan la vida que no vivieron. Caminar por una senda que desconocemos, con más piedras que flores, no es fácil.
    El cielo no siempre es azul, ni la vida un lecho de rosas, por eso cuando el cielo nos regala alguna aurora boreal, hay que disfrutar el momento. Mañana será otro día.

  7. ¡Adelante! Se dijo tratando de reafirmar su seguridad en el proyecto.
    Portaba la maqueta del tren como lo que era: su tesoro.
    Había perdido la cuenta de las horas de cálculo invertidas, las noches de insomnio, las renuncias…
    Lo presentó con el orgullo de quien sabe que su creación es perfecta.
    La ligereza de las formas añadía un plus tal al diseño que ninguna mirada podía sustraerse de su belleza.
    No es fácil caminar por el mundo de la innovación, pero a veces las ideas se hacen realidad con un futuro tan brillante como la más espectacular aurora boreal.

  8. RECUERDOS INFANTILES
    Cuando era pequeño, viajábamos al valle en TREN porque decía papá que era la única forma de apreciar los paisajes y disfrutarlos. Explicaba con ORGULLO y disfrutaba de lo que fueron sus orígenes. Decía, que últimamente hablaban con LIGEREZA de los paisajes, las revistas de viajes rurales. Hablaba de lo bonito que era CAMINAR por la orilla del río, por los caminos rurales y por los espacios abiertos llenos de arboleda y sembrados. Recuerdo que contaba que no tenía necesitaba observar la aurora BOREAL, ya que para él no había nada como una noche estrellada allá dónde había vivido.

    1. Estaciones

      La vida es un tren en el que vamos compartiendo tramos de destino. Los trenes son muchos y algunos pasan varias veces, pero el orgullo juega malas pasadas y los hay que no quieren subirse a un tren de cercanías, por esperar un tren de destino directo. Su ligereza les hace creerse dueños de su viaje y así van, dando tumbos, en un caminar que les lleva hasta el final de la noche, hasta el final del mundo, donde la aurora boreal abre sus ojos.

  9. Un tren salia de la estacion principal de Reikiavik, a la vez que estaba a punto de salir la aurora boreal, se comenzaba a ver atra vez de la ventanilla del depatamento del vagon.
    La estancia del mismo era el orgullo de la compañía, por la cantidad de objetos valiosos que habia en el, como unas cortinas que mostraba tal ligereza como si humo. En el suelo una alfombra tan mollida que al caminar no se escuchaba los pasos

    1. NORMAS DE CINCO PALABRAS

      Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

      No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

      El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

  10. ¿Y SI NOS EQUIVOCAMOS?

    Soy consciente de que está próxima la última parada del tren de mi vida, pero aun así, el orgullo herido es más fuerte que el deseo de perdonar la ligereza con la que se tomó la noticia.
    Durante toda la noche la duda me corroe, ¿y si fui yo la que lo alejó al no querer su compasión?
    Como cada mañana suena el teléfono; esta vez pongo todo mi empeño en caminar para cogerlo, pero cuando una intensa luz como la aurora boreal se abre ante mis ojos, comprendo que ya es demasiado tarde.

    Una vez más, no habrá respuesta…

  11. Estoy esperando el tren que me llevará lejos.
    Ahora reconozco mi mayor defecto, el orgullo, el que precisamente me ha impedido siempre reconocer mis errores.
    Son peores las palabras, una vez dichas no se pueden cambiar. La ligereza de mi lengua ha causado más daño que mis actos, debería haber aprendido a reflexionar antes de hablar.
    Pero ya es tarde para cambiar, estoy cansado de caminar por esta vida, estoy harto de tanta lucha.
    Noto una vibración bajo mis pies, un viento boreal mi hiela los huesos o será el Talgo de las doce que a toda velocidad llega a nuestra cita, al menos será rápido jajajaj.

  12. TREN – ORGULLO – LIGEREZA – CAMINAR – BOREAL
    Hoy en el valle de Huesca, titular en el diario; leo.
    “El TREN llegará a la sierra de Huesca”, para hacer fácil a los mayores bajar a la ciudad.

    Será una obra titánica sortear desfiladeros, sistemas montañosos, Desde el Pueblo de Forra a la estación de Canfranc.

    Qué ORGULLO tener transporte publico. No irá con LIGEREZA, pero será mejor que tener que CAMINAR de mañana con la alborada, para ir a la ciudad de compras, a pasear y regresar al anochecer, con la luz de la BOREAL; cómodos y mecidos con el traqueteo del tren.

  13. Un día me encontré con Pepa, vivíamos cerca de niños y yo me enamoraba cada vez que nos cruzábamos, le contaba que me acordé de ella cuando vi un tren parado en una vía muerta. Fue en la fiesta del Orgullo. Ahora mi amor por ella no tenia ilusiones de avanzar con ligereza, ni de caminar , ni de nada. Ella era feliz en su fiesta. Yo , desencantado, entendí que su luz era de diva, pero no para mi. Era mi diosa, pero ya no era mi luz boreal.
    La vieja estación estaba solitaria, y sin más , la vía murió allí.

  14. ÉXITO ONEROSO

    Siempre tuvo miedo de perder su último tren, aquel que le llevaría, lleno de orgullo, a lo más alto. La ligereza con la que solía caminar por la vida le ayudó en su ascenso. Nunca quiso mochilas ni equipajes que entorpeciesen su paso, pues pensaba que solo se viaja más rápido y se llega más lejos. Y así, apresuradamente, alcanzó el éxito.
    Ahora, instalado en su cima, un frío boreal le recorre los huesos y paraliza su solitario corazón. Mientras tanto, afuera, los trenes siguen pasando.

  15. TAN SÓLO… AMOR

    Subes al tren de mi vida.
    ¡Eres mi orgullo! Por ti…
    Pura ligereza fluida
    que a caminar aprendí.

    Corazón de par en par,
    que no entiende de recelos
    y se entrega para amar;
    luz boreal en sus cielos.

    Otra forma de vivir
    me ha nacido sin saber.
    Hasta tus ojos quise ir
    y en tu boca anochecer.

    No busqué, más lo sentí…
    ¿Qué podría yo extrañar
    con tu pecho junto a mí?
    ¡Sólo estar!… para abrazar.

    Es tan grande lo que siento
    que he temido despertar…
    por si lo ha llevado el viento;
    por si se ha echado a volar.

  16. Tren de Madera.

    Hace mucho tiempo de estos recuerdos, aún piensas en aquel tren que recorría Castilla La Nueva, el pueblo sentía orgullo al tener ocasión de viajar a otras localidades. La suavidad del terreno hacía desplazarse con ligereza por las llanuras manchegas, en ocasiones necesitaba ayuda de otra locomotora al enfrentarse a las escasas pendientes. Desde mi ventanilla pude ver a lo lejos un aldeano cargado con un haz de leña, volvía al lugar, tenía un caminar lento de persona agobiada por la carga. Ambos sabíamos que en estas latitudes nos sería difícil poder ver un amanecer con Aurora Boreal.

  17. ORIGEN

    Nada le hacía más ilusión que aquel viaje en tren. Contemplaba con orgullo la taiga helada de sus mayores. Pronto podría, con la ligereza de su juventud, caminar por aquel bosque boreal, lleno de alerces, abetos y pinos.
    En sus ojos brillaba aún la luz del Sur y en su corazón, la de un amor que lo esperaría en aquel andén que lo vio partir.
    Pero antes debía cumplir la promesa que se había hecho a sí mismo: depositar unas flores en la tierra de sus antepasados.

  18. Cogí el tren de madrugada, dejando atrás el orgullo, los rencores y tratando de olvidar lo vivido las últimas semanas. La ligereza de mi equipaje, me permitió salir sin despedirme y caminar desde la casa a la estación con tiempo de sobra, por lo que pude ver el magnífico espectáculo de la Aurora Boreal como nunca había visto. Esto, sereno mi ánimo y consiguió que se transformaran en positivo mis malos augurios, haciendo que me fuera encontrando mucho mejor.

  19. TREN
ORGULLO
LIGEREZA 
CAMINAR 
BOREAL

    Seguir el curso de la vida,
    es como subirse a un tren,
    en el que cada pasajero,
    cambia de estación
    con el orgullo de decidir
    con la más absoluta ligereza
    su destino.
    Ese destino
    que nos ofrecen los sentimientos
    y los seres,
    que se cruzan en nuestro camino,
    con la sola intención
    de vivir sus vidas,
    llevándose con el,
    un pellizco de la nuestra.
    Y yo,
    bajo en cada estación,
    buscando la persona
    que sea capaz
    de pararse en la noche,
    y cogidos de la mano
    esperar la llegada
    de la Aurora Boreal.

    Margarita Campos.

  20. ORGULLO
    El último tren. Abrumada por la inmovilidad del orgullo no tuve la ligereza de correr a cogerlo. Reflexionando sentada en el banco hospedero de culos viajeros, amenazada por una caída fortuita del minutero del reloj sobre mi cabeza, contemplando la taquilla cerrada y las papeleras llenas. Recibiendo el frescor de la corriente entrepuertas. “No serás nada porque nunca lo fuiste” Este es el reto; Mi respuesta de hoy es reaccionaria. Haré a pie el camino. Un destino boreal, hacia el norte; Refrescar las ideas, evitar los frenos de las ruedas de hierro que encienden las vías con chispas de fuego.

  21. Ella se disponía a viajar en el tren con ese orgullo de mujer independiente y valiente. Cada vez que cogía su maleta y traspasaba la puerta de la estación, recordaba a aquellos que en su entorno nunca pudieron hacerlo, bien por su condición humilde o por su falta de valor. Los viajes siempre han intimidado a las personas faltas de recursos o de espíritu aventurero. Por ello, y desde su situación privilegiada, su ligereza al caminar, le hace sentir que alcanza la aurora boreal.

  22. Ellas, mujeres valientes castellanas subieron a ese tren a pesar de todo y tras superar días difíciles.
    Su amiga de ciudad sigue con orgullo su paso firme y valiente.
    Esa ligereza con la que a veces se juzga ese valiente caminar.
    Qué poco saben algunos de ese valor y bondad a partes iguales.
    Su amiga, cuando las ve aparecer, siente que el cielo refleja la más hermosa aurora boreal

  23. Ese chico diferente y especial desearía coger ese tren pero se frena…

    Siente orgullo tanto de sus orígenes, como de su forma de ser y sentir como de sus logros, dignos de alabanza, porque no lo tuvo fácil pero se frena…

    No quiere que la ligereza que domina estos tiempos tan convulsos y extraños le impida caminar con paso firme hacia ese mundo que se merece y que le espera detrás de la aurora boreal. 

  24. La enorme tensión se apoderaba de él sobre andén, sudaba y sentía nauseas mientras el tren se detenía. Si su padre pudiese contemplarlo lo haría con orgullo; siempre le enseñó afrontar sus miedos, decía que condicionan demasiado la vida. Con ligereza comenzó a caminar para subir al vagón. No podía creerlo: era la primera vez que subía a un tren después de aquella mala experiencia de hace años. Ese sería el principio de un viaje experiencial para abatir sus temores, el segundo sería confesarle a su madre su orientación sexual, pensaba, mientras el tren tomaba el destino boreal.

  25. Ya en el tren miró por la ventanilla. Echó un último vistazo al lugar donde había transcurrido parte de su vida. Con lágrimas en los ojos se despidió para siempre. Con orgullo por la decisión tomada ponía punto final a la historia de amor que le llevó hasta allí años atrás.
    ¿Ligereza al tomar la decisión?…Tal vez, pero era ahora o nunca. Se fijó en el reloj de la estación y una punzada en su interior le avisó de que era hora de empezar de nuevo, de caminar y de despertar sólo viendo la aurora boreal.

  26. Bajó del tren, ¡por fin llegó a la estación! Sentía orgullo de contar con ellas en esos momentos. Con mucha ligereza comenzó a caminar, se sentía liviana. Las cosas nunca serían igual pero eso no le asustaba. Se abría una nueva etapa llena de posibilidades. Ellas estaban allí, eso le daba fuerzas y en ese mismo instante sintió que la vida adquiría el mismo color de una aurora boreal.

  27. Cogí un tren; como estudiante, era un orgullo la invitación que había recibido para ir a ver a J. W. Green, protector de la fauna de un lejano habitat. Me indicaron al llegar a la estación que, en adelante, debía ir a pie con… ¡Ligereza! Siguiendo indicaciones me puse a caminar y llegué hasta un camino de tierra… muerta, sin vida alguna, un cartel decía “Zona Boreal”… Tras dos horas exhausto vi una cabaña pintada de verde. “Pase” dijo una voz. Al empujar la puerta… el interior de esa cabaña era… ¡Inabarcable! y… llena de vida. Un valle de animales…

  28. UN MUNDO POR DESCUBRIR

    Ella se dirigió a la estación de Atocha, divisó en las pantallas cuál sería el próximo tren que su destino fuera desconocido, donde la llevaría a…

    Compró el billete de ida, decidida, llena de orgullo.
    Con la ligereza de aquella pequeña mochila donde porteaba lo esencial. Se desprendió de grandes maletas rígidas Samsonite con contenido innecesario y sin sentido.

    Sus pasos le llevaron a un caminar lento, seguro, a la sala de espera con paneles donde le indicarán la vía elegida.
    Se sentó, sacó el libro Aurora Boreal de Asa Larsson, empezó a leer este viaje.

  29. CON MÚSICA DE ESTRELLAS
    Como cada noche, escuchaba el sonido del tren que la acompañaba en su soledad.
    Los recuerdos y ese roce imperceptible que sentía sobre sus labios cada noche, cada mañana, la incitaban a reunirse con él. Su orgullo era el que la mantenía aquí. Los años pesaban y también la necesidad de verlo, de sentirse amada y protegida entre sus brazos, de escuchar ese suave: “mi vida, te quiero”.
    Sintió ligereza al caminar, distinguía su figura al final del túnel. Unas manos la asían, y suavemente, juntos, comenzaban a danzar en la aurora boreal de ese espacio sin tiempo.

  30. LA AURORA

    Manuel llevaba un gran tren de vida. Le encantaba mostrar con orgullo todo lo que realizaba y poseía. Gastaba el dinero con ligereza. Siempre le agradaba caminar por la calle de manera altiva para que le mirasen. Por eso, no nos llamó la atención el día que dijo que se iba a conocer a la Aurora, y añadió… Boreal. Pero, cuando lo vimos salir de casa en manga corta, con bermudas y sin ropa de abrigo, lo miramos extrañados y le preguntamos: «¿A dónde vas así?». A lo que respondió: «A ver a la Aurora, mi prima la del pueblo».

  31. LA AURORA

    Manuel llevaba un gran tren de vida. Le encantaba mostrar con orgullo todo lo que realizaba y poseía. Gastaba el dinero con ligereza. Siempre le agradaba caminar por la calle de manera altiva para que le mirasen. Por eso, no nos llamó la atención el día que dijo que se iba a conocer a la Aurora, y añadió… Boreal. Pero, cuando lo vimos salir de casa en manga corta, con bermudas y sin ropa de abrigo, lo miramos extrañados y le preguntamos: «¿A dónde vas así?». A lo que respondió: «A ver a la Aurora, mi prima la del pueblo».

  32. En breve parte mi próximo tren. Dudo si podré alcanzarlo. Desconozco su destino, no sé si me espera un arduo viaje, o si tan solo me llevará a escasos pasos de donde ahora me hallo. Incluso así, ya sería un movimiento a encajar con orgullo, con la ligereza que propone el futuro cuando avanza sutil invocando el cambio.
    No pienso en caminar, pero camino. Una fuerza intrínseca me arrastra a mi destino. Cuando vea la aurora boreal derramar su espectro sobre la pálida noche, sólo entonces sabré que he llegado y encontrado mi norte.

  33. Hay que animarse a coger el TREN de la vida aceptando las oportunidades que nos ofrece; sacudirse el ORGULLO y poder captar sus señales.
    Desde lo alto del cerro, en medio de la pampa, observé aquel paisaje de caldenes junto al lago, bajo el inmenso cielo estrellado.
    Miré el entorno en silencio, sin LIGEREZA, usando todos mis sentidos, y me emocioné con la majestuosidad de ese rincón solitario.
    Dejé de CAMINAR y alcé la vista al cielo, con la certeza de que en algún lugar del hemisferio BOREAL otra mente cavilaría sobre su existencia de forma similar.

  34. Talante
    Acurrucados en la oscuridad, con la esperanza como único alimento, planeaban la huida mientras escuchaban el estruendo del tren. Sabían que no era el último, aún quedaba el de las seis. No lo dejarían escapar. Con el orgullo por bandera, lo tomarían camino de su patria.
    No habían vivido con la ligereza de algunos. Tampoco lo habían hecho en el armario. Defendían que: «caminar con sus manos entrelazadas era un signo de amor y confianza, aplaudido por algunos, rechazado por otros, necesario para todos».
    Como las botas de siete leguas, aquellas de boreal los transportarían a contemplar la aurora.

  35. El Tren de la Esperanza

    Ha pasado tiempo de la primera aparición de la Virgen a Bernardette en Lourdes.

    El Tren ha partido, un año más cargado de enfermos y voluntarios llenos de cariño, devoción, orgullo, defectos y virtudes.

    La ligereza y la comodidad del Talgo permite a peregrinos caminar llenos de devoción hacia nuestra Señora dejando de lado nuestras diferencias para hacer frente a las vicisitudes.

    Tras días de dedicación, la vida será guiada por la luz de la fe, más cegadora que la Aurora Boreal para hacer más llevadero el tiempo hasta el regreso de la próxima peregrinación.

  36. Muchas y buenas ofertas todos los días y las voy rechazando porque no me llenan del todo. No se si he pedido el último tren. …
    Pero pienso y digo con orgullo que haré lo que realmente quiera, no pensaré con ligereza mi siguiente paso, son demasiadas equivocaciones ya. .
    Quiero volver a caminar feliz, sentir en mi mente y en mi cuerpo el colorido de una preciosa aurora boreal noruega.

  37. EL SILENCIO ENFERMIZO

    Vas a los raíles arrancando
    la distancia,
    eres ese tren donde el
    orgullo escapa
    vestido de dignidad.
    Con el desdén que te
    caracteriza
    armas la defensa
    innecesaria,
    por todo te sientes atacada,
    toda palabra
    se te antoja ofensiva,
    absurda, frívola, vacía…
    ligereza excesiva,
    y, en ese sufrido caminar
    donde quisieras dejar
    tu carga,
    acumulas huellas de dolor.
    Se hará enfermedad tu silencio
    en ese norte boreal frío
    en el que la libertad se congela
    sin una ráfaga de estío.

  38. Claridad

    No vio pasar el tren que había esperado
    durante tanto tiempo en el andén,
    y supo que el dolor era pasado.

    Le entregó con orgullo a cada quién
    su sonrisa de arrugas infinitas
    y con la ligereza (o la frescura)
    de un joven sin problemas y sin cuitas,
    aceptó su presente con ternura.

    Comenzó a caminar por esa orilla,
    consciente de la seda y de la astilla
    que la vida acarrea día tras día.

    Recordó su niñez, lejana, boreal,
    y entendió que envejecer no estaba mal,
    que era la soledad la que dolía…

  39. “Por favor que no se siente a mi lado… Menudo andrajoso, ¿no podía haber tomado otro tren? No se puede viajar desaliñado y zarrapastroso. Me mira… Se acerca… ¡Qué horror! Mi orgullo no me permite saludar a gualdraperos. Veo la ligereza de una mente vacía en su estúpida sonrisa… Aunque… amplia y radiante. Huele bien… ¿Qué extrae de su saco?… ¿¡Un libro!? Elogio Del Caminar de David Lee Breton, tratado filosófico del arte de andar por los caminos”
    – ¿Es bueno su libro?
    – Para ver la Aurora Boreal hace falta que haya oscuridad suficiente y cielos despejados.
    “…Y sigue leyendo, ignorándome…”

  40. Fue corta nuestra historia.
    Aquí estamos otra vez en la misma estación, subiendo al mismo tren en el que llegaste, con tu orgullo maltratado y la ligereza de tu maleta vacía de ilusiones.
    Es tarde para arrepentimientos, no hay disculpa suficiente para que dejes de caminar hacia un destino diferente.
    Y aquí estoy yo con la mirada perdida en tu silueta mientras te alejas y tan solo puedo pensar ¿quien abrazara mi corazón cuando el frío boreal regrese?

  41. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 3

    Una acertada decisión la de haberse subido al TREN del baile porque su abuela y su madre pudieron aplaudirle y sentir el ORGULLO de decir que era su nieto y su hijo antes de que el agua acabara con ellas.
    Delicada y a la vez contundente era su pisada en las tablas, moviéndose con gracejo masculino y elegancia, su taconeo era una mezcla de LIGEREZA y paso lento, casi como CAMINAR por el cielo, o así se imaginaba mientras se entregaba al baile, ensimismado en dibujar una aurora BOREAL iluminada por taconeos, movimientos de brazos y vueltas, contoneos sin par.

  42. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 3

    Una acertada decisión la de haberse subido al TREN del baile porque su abuela y su madre pudieron aplaudirle y sentir el ORGULLO de decir que era su nieto y su hijo antes de que el agua acabara con ellas.

    Delicada y a la vez contundente era su pisada en las tablas, moviéndose con gracejo masculino y elegancia, su taconeo era una mezcla de LIGEREZA y paso lento, casi como CAMINAR por el cielo, o así se imaginaba mientras se entregaba al baile, ensimismado en dibujar una aurora BOREAL iluminada por taconeos, movimientos de brazos y vueltas, contoneos sin par.

Escribe tu relato