ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JUNIO (III): LOS DEL RÍO @LosDelRioMusic

Seguimos en este mes de junio, terminando la primavera, con las palabras de un grupo musical español que llegó a entrar con sus canciones hasta en la Casa Blanca, dando alegría al cuerpo de MACARENA ya que la utilizó Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos. Este tema fue su consagración comercial en 1993, el cual fue un enorme hito internacional, dando a conocer su nombre: Los del Río. “Macarena” también fue acogida en significativos eventos mundiales: Pedro Rosselló en su campaña a la gobernación de Puerto Rico y fue usada en algunas de las competiciones deportivas más importantes, como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 o la final de la NBA, etc. En Estados Unidos el fenómeno de la canción fue tal que hasta el alcalde de Nueva York proclamó el día 14 de febrero como "Día de Macarena" en la ciudad. Fue en 1997 cuando lo celebró con Los del Río y los condecoró con el broche de oro de la Gran Manzana.

Bailando la Macarena de Los del Río en el Yankee Stadium, de Nueva York en 1996

Seguimos, por lo tanto, dando alegría con Los del Río a la causa de este mes de junio que es Tanzania Smile fundada por el prologista de este mes, Daniel Schaefer, y que se desarrolla en Arusha, Tanzania.

El dúo de Los del Río está formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. El conjunto se ha caracterizado por su estilo bailable de flamenco pop y rumba flamenca, aunque han incursionado frecuentemente en motivos más puristas de la música andaluza, como las sevillanas.

Patricia González, compañera de Iberia de Mar Olayo y fiel colaboradora de CINCO PALABRAS, coincidió con ellos y les habló de la labor de Cinco Palabras. Ellos no dudaron en colaborar y nos regalaron sus palabras para los Escritores Solidarios.

Como estos dos grandes artistas Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, más conocidos como Los del Río, nos han dado más de CINCO PALABRAS, hemos escogido las siguientes:

SALUD
MACARENA
GLORIA
RÍO
SOLES

DESDE SEVILLA AL MUNDO

Antonio y Rafael se conocieron en el año 1962, cuando tenían 14 años, para presentarse al programa Ronda del domingo, en Cadena Ser Sevilla.​ Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia por sus grandes dotes artísticas. Después de ofrecer varias actuaciones en radio y en directo se interesó por ellos uno de los representantes más importantes de la época, Antonio Pulpón, que representaba a alguno de los mejores cantaores de flamenco y que les consiguió su primer contrato en la sala de fiestas El Guajiro, de Sevilla, donde compartieron escenario con los más grandes del flamenco.

Por el año 1965 consiguieron su primera aparición en Televisión Española, el único canal existente en aquella época y al que era muy difícil tener acceso. Los del Río participaron en el programa Primer Aplauso, presentado por Joaquín Prat. En el año 1966 grabaron su primer disco con Columbia, un EP de cuatro canciones grabado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ese mismo año debutaron en Madrid, en el tablao flamenco más popular de la época, Las Brujas, y pasearon sus canciones por algunas de las mejores salas de la capital, como El corral de la morería y Los canasteros, entre otras, donde llenaban a diario y tenían siempre un gran éxito.

En 1967 son fichados por el sello Hispavox, y graban su primer long play, Luces de Sevilla, además de nuevos EP (Mejores 1967 y Villancicos populares).

En 1969 hicieron su primer viaje a América, más concretamente a México, contratados como parte del cuerpo de acompañamiento de Encarna Peña, “La Contrahecha”, para actuar en la sala El Dorado del Hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde cosecharon un gran éxito. A su regreso a España los contrató Lola Flores para actuar en su sala Caripén de Madrid, con Felipe Campuzano como pianista, acompañándola y cantando ellos solos también.

Ese mismo año Rafael tenía que hacer el servicio militar en Infantería de Marina por un periodo de 18 meses. Antonio se queda solo y se ve obligado a cubrir su ausencia contratando a otros guitarristas, con un gran esfuerzo por su parte para no interrumpir su carrera en la ausencia de Rafael, puesto que no paraban de solicitar la presencia de Los del Río en las grandes fiestas, así como en El Rocío, donde acudían personalidades importantes de toda España para disfrutar del Camino cantando y bailando con las canciones de Los del Río.

En 1971, ya con Rafael de regreso, editan su segundo álbum, De Triana al Rocío con Los del Río, por intermedio de su nuevo sello discográfico Discophon, al que le sigue Rumbas y sevillanas, de 1972. En 1973, de la mano del Marqués de Cubas, entraron en el mejor ambiente de sociedad de Madrid y actuaban en los principales acontecimientos sociales, así como en las mejores discotecas de música moderna que en la noche se transformaban con sevillanas, rumbas, fandangos, etc.

En una de esas grandes fiestas para las que los contrataban, Rafael y Antonio conocen a Emilio Azcárraga y Miguel Alemán, directivos del canal de TV mexicano Televisa, quienes los llevaron en muchas ocasiones al País Azteca, ayudándolos a conseguir gran popularidad y a actuar en los programas más importantes de esa cadena, así como en muchas actuaciones en directo donde siempre cosechaban grandes éxitos. Lo mismo les pasó en Venezuela con Gustavo Cisneros, del grupo Venevisión, que les ofreció su apoyo incondicional para triunfar en este país.

En una gran fiesta de sociedad celebrada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla pudieron conocer al Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe de España, que los acabaría llevando al Palacio de la Zarzuela para cantar en presencia de Sus Majestades.

A través de su participación en las fiestas de sociedad a las que asistía la Familia Real y otras para las que eran solicitados por la Casa Real, conocieron al Rey Hussein de Jordania, quien después de escucharlos los lleva en múltiples ocasiones a sus celebraciones en su palacio de Ammán o al palacio de verano de Al Aqaba.

A lo largo de su carrera han colaborado y grabado con un gran número de artistas del panorama español, como Lola Flores, Julio Iglesias, Montserrat Caballé, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros.

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992), grabaron la canción "Sevilla tiene un color especial", que se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión.

En la actualidad Los del Río siguen trabajando con la misma ilusión y apoyo incondicional de sus familias, cada vez más amplias, y continúan viviendo en Dos Hermanas. Antonio está casado con Remedios Serralle, tienen cuatro hijos: Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio, y cinco nietos. Rafael está casado con María Isabel Romero y también tienen cuatro hijos: Rocío, Rafael, Isabel María y Carolina.

DE PARED A PARED EN JUNIO

Centro Ocupacional de la Fundación Apascovi en Colmenarejo (Madrid)

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi. Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El rey escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Todo este proyecto en Colmenarejo concluyó con un Concierto Benéfico de Zarzuela de la Coral Cantoría y la Fundación Polibea el pasado viernes 7 de junio en el Centro Cívico y Cultural de Colmenarejo, con la presencia los responsables de Apascovi encabezdos por su directora General, Teresa Sánchez, y nuestro patrocinador: Pay Cargo que tuvo a Eduardo del Riego como representante del mismo.

NUESTRA CAUSA DEL MES DE JUNIO

La historia de Tanzania Smile empieza a crearse con un viaje, con mucha pero mucha ilusión y aún más ganas de ayudar a los niños. Su lema es que con muy poquito podemos hacer un gran cambio.

Es una ONG fundada solo por 4 personas y varios colaboradores. Están convencidos que creando proyectos más modestos pueden ayudar a muchos niños y niñas en Arusha .

En los tiempos que corren saben que es difícil creer una ONG y que la gente confíe en ellos, pero están seguros que, sí los conocéis un poquito más, veréis que por muchos motivos pueden confiar en ellos:

1.Tanzania Smile no tiene intermediarios. Vuestras donaciones, llegarán al 100%. Vuestra ayuda, por lo tanto está garantizada.

2. Tanzania Smile apuesta por ser 100% transparentes en todo y podéis seguir desde la web a que proyecto va vuestro dinero e incluso cuánto dinero tenemos como ONG.

3. Tanzania Smile no tienen salario para ninguno del grupo como miembros de la ONG.

4. Tanzania Smile está en Madrid, pero con la supervisión diaria de los proyectos por su compañero Salim desde Arusha -Tanzania.

5. Tanzania Smile invita a quien quiera a viajar a Arusha para poder visitar y colaborar en persona con la construcción de los proyectos.

Esta causa nos llega por una colaboradora de Tanzania Smile, Carmen García Hoya que nos cuenta cómo surgió la colaboración con Cinco Palabras:

Carmen García Hoya, colaboradora Tanzania Smile.

"Nos conocimos en el cielo, no puede haber un sitio mejor. En un vuelo de Panama a Madrid conocí a Mar, que con ese afán de difundir su magnifica obra y buscar nuevas causas me habló de Cinco Palabras. Yo inmediatamente compartí con ella nuestro proyecto en Arusha ¡¡ Tanzania Smile !!, nos dimos el teléfono y este es el momento en el que Cinco Palabras nos da la oportunidad para ser la causa de este mes. Qué felicidad pensar que se va a conocer este pequeño pero gran proyecto de la escolarización y acogida de niños y niñas que tanto lo necesitan . GRACIAS, CINCO PALABRAS”

Proyecto en Arusha, Tanzania

Arusha es una ciudad donde el desorden es total y el sistema está montado de manera que siempre los niños son los mas desfavorecidos.

En Tanzania al menos 250.000 niños mueren cada año por enfermedades menores debido a las bajas defensas que la malnutrición provoca en su sistema inmunológico.

El 29 % de las muertes son en los niños de entre 0 y 5 años de edad. Las principales causas de muerte son el VIH/SIDA, la neumonía, la malaria o la anemia.

Los niños necesitan escuelas, comida, ropa, higiene, … mires donde mires en la ciudad ves que hay algo que puedes hacer para ayudar a los demás. Lo más complicado es decidir por dónde empezar. Desde el momento que sales del centro de la ciudad ves como hay una cantidad tremenda de niños huérfanos que viven en la calle, entre otros motivos por que sus padres han muerto de SIDA, lo que significa que en muchos casos también estos niños están enfermos.

De ahí que surgiera el primer proyecto, crear un pequeño orfanato para salvar la vida de 12 de estos niños: Igualdad House.

Tras conocer a distintos niños de las escuelas que su compañero Salim dirige en Arusha, se dieron cuenta que había niños que teniendo VIH no podían pagarse el tratamiento (el tratamiento cuesta 20.000 Chelines Tanzanos que al cambio equivale menos de 10€). Por lo que este sería el segundo proyecto de su asociación: Ayudar a los niños sin recursos a poder pagarse sus tratamientos.

Empezaron en junio del 2018 con estos dos proyectos y en febrero del 2019 han comprado un poquito más de tierra para empezar a construir un centro de día para niños sin escolarizar.
¿Les ayudas?

Tanzania Smile . +34 680 26 72 32
tanzaniasmiles@gmail.com

"Cuando con pequeños actos conseguimos hacer grandes cosas"

Así definen sus proyectos desde Tanzania Smile:

CASA DE ACOGIDA: Salvar la vida a 12 de los muchos niños de 3 a 5 años que actualmente viven en la calle en Arusha es una de nuestras prioridades. Para ello estamos construyendo nuestro orfanato. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

NIÑOS CON VIH​: Con solo 10 € al mes podemos pagar el tratamiento retroviral para salvar la vida de un niño. Con solo 10 € al mes le damos una oportunidad real para salir adelante como los demás niños.

CENTRO DE DÍA: Construyendo este Centro de Día damos la oportunidad a muchos niños de tener un espacio para aprender a leer y escribir, con clases diarias de matemáticas, de inglés o dibujo.

BIOGRAFÍA DEL PROLOGUISTA

Mi nombre es Daniel Schaefer , tengo 41 años y soy el creador/director de Tanzania Smile.

Mi currículum se resume fácilmente: estudié artes escénicas (teatro y danza). Tras esto he sido durante varios años profesor de baile y la danza es algo que nunca he podido dejar completamente.

Daniel Schaefer

Actualmente trabajo en una empresa seleccionando a personas para distintas firmas de ‘travel retail’ y formándolas para ser los mejores profesionales posibles.

Como podéis leer en el blog, Tanzania Smile surge de una forma muy espontánea: con un viaje como voluntario, con la energía, la alegría y la ilusión de muchísimas personas que,  aportando lo que tenían en ese momento, han hecho posible que hagamos juntos cosas muy grandes.

No podemos cambiar lo mal que está organizado el mundo, pero mi lema en la vida es que si todos nos ponemos a ello con mucha ilusión y trabajo, aún podemos ayudar a mucha gente y hacer grandes cosas juntos.

Y con esta filosofía arranca este proyecto Tanzania Smile.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

25 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JUNIO (III): LOS DEL RÍO @LosDelRioMusic”

  1. La salud era algo que preocupaba a los presentes: devotos de la Virgen de la Macarena.
    La gloria era el objetivo de quienes dejaron atrás el puente de Triana, el río que baña nuestra hermosa Sevilla: fulgor producido por varios soles.

  2. Desde mi Sevilla nos han llegado las Cinco Palabras de esta semana, al igual que me llegó hace más de quince años, cuando mi salud se encontraba un poco… El Cristo del Gran Poder, ayudado por La Virgen Macarena, me hizo un regalo que todavía me sabe a gloria. Me trajeron desde el río Guadalquivir hasta el Manzanares, una persona que sus propios ojos son como dos soles que me iluminaron una vida que por aquel entonces se encontraban entre tinieblas.
    Sevilla, es la ciudad de la esperanza, en donde después de quince años se sigue encontrado una gran amiga.

  3. Estoy en el avión intentando desenrollar unos auriculares
    ¡agitándolos como un energúmeno!
    antes de que empiece una película…
    Un estornudo me asusta en el pasillo,
    me giro.
    Es una exnovia en proceso.
    -¡Salud! ¿Qué tal, Macarena?
    Ella se gira con esos ojos que aún me hacen tocar las nubes.
    -En la gloria, ¿y tú? Estás… liado.
    Me río y señalo por la ventanilla:
    -¡Sigues teniendo unos ojos como soles en este cielo!
    Un hombre que la sigue añade:
    -¡Eso ha sido precioso! ¡Oh!… ¡Encantado!
    -Es mi pareja o… mi satélite jaja
    Les despido y… De repente:
    ¡Mis auriculares se desenrollan!

  4. -San Pedro: ¡Antonio y Rafael! Conocíamos su delicado estado de salud… ¡Adelante! -Antonio: ¡Rafael, quillo! ¿Qué hacen esos tipos alados ensayando nuestra canción? -Rafael: Ni idea, Tonio. ¿Sabes algo de un bolo en las nubes? -Antonio: Nada. ¡Vamos a darle marcha al chiringuito! -Antonio y Rafael: (Cantan) “Dale a tu cuerpo alegría Macarena…” -Rafael: ¡No sé dónde actuamos pero estoy en la gloria! -Antonio: ¡Ea, pues pá los perdíos, “Los del Río”, un par de soles! Suena un trueno ensordecedor. -Dios: (Enfadado) ¡Ángeles y San Pedro, volver a fingir otras muertes para una fiesta y os mando derechos al infierno!

  5. La fila rodeaba la iglesia, el milagro se había extendido por toda la ciudad y los habitantes, esperanzados, corrieron con fe de recuperar la salud.
    Aquel hombre ciego había recobrado la vista cuando la lágrima de la Macarena cayó sobre su cabeza. ¡Gloria a Dios! cantaban algunos mientras hacían cola, que ya llegaba hasta el río, sevillanas rocieras de Las Soles, entonaban otros, entusiasmados.
    Entre la alegría, el entusiasmo y la esperanza, se movía ligero aquel afortunado ciego con los bolsillos cada vez más llenos, gracias a los cegados inocentes que no veían cómo les robaba el dinero.

  6. Devota de la Virgen que había inspirado su nombre, la joven sevillana imploraba por su propia SALUD, sintiéndose diminuta bajo las altas bóvedas de la basílica.
    Enfrascada en sus pensamientos y continuas súplicas, MACARENA traspasó el gran pórtico.
    En seguida sintió una refrescante y perfumada brisa que le supo a GLORIA en ese cálido día de marzo: provenía de los naranjos junto al RÍO Guadalquivir.
    Una vez más se preparaba para retomar su lucha contra ese enemigo interno, con la esperanza de que los dos SOLES que la aguardaban en casa le dieran el empujón final hacia su salvación.

  7. SEÑORA DE LA ESPERANZA – seguidillas

    ¡Qué la salud me guarde
    la Macarena!
    Reina, Señora y Virgen
    en oro y seda.

    De cristal… cinco pétalos
    atravesando
    de azucenas el pecho
    que tanto ha amado.

    Gloria en la madrugá…
    ¡Semana Santa!
    y el río por testigo
    cuando tú pasas.

    Son tus manos dos soles
    que me sostienen.
    En tu rostro las lágrimas;
    perlas que hieren.

    Y al paso de tu palio…
    tú… ¡la Esperanza!,
    y el costalero firme
    tu angustia aguanta.

    A tus pies… otra bella;
    Pilar de plata.
    Ebro y Guadalquivir
    por siempre hermanan.

    Mi Virgen Pilarica
    contigo se une;
    la de los mil altares
    también te luce.

  8. En el centro de Salud, virgen de la Macarena, no la conocían, Gloria no trabajaba allí , insistí hasta que arte al personal y los de seguridad tuvieron que sacarme del edificio furioso y decepcionado.
    Quería darle las gracias personalmente por sacarme del río, devolverme a la vida y darme motivos para vivir.
    Semi inconsciente, la recuerdo bella y de dulce voz, pero sobre todo sus ojos, preciosos como soles.
    Recuerdos de palabras sueltas me habían llegado allí a buscarla.
    El móvil, la llamaba de un tal Manuel interesándose por mi estado, asegurando ser mi salvador, no me causo la sensación que lo hizo la imagen de la estampita que en esos momentos me ofreció una gitana.

  9. EL CIELO ENTERO EN LAS MANOS

    De niñas, en las noches de verano, solíamos acostarnos las dos sobre el suelo de la terraza. Contemplábamos el cielo imaginando que las estrellas eran ángeles dormidos que, al despertase, surcaban veloces el firmamento. Si pudieses pedir un deseo ¿Qué pedirías? ¿Salud, dinero o amor? me preguntaba mi hermana. No sabíamos de la Macarena, pero creíamos que la gloria estaba llena de sueños y que la vía láctea era como un río de soles. Yo, como la niña que era, quería meter el cielo entero en mis manos: Yo pediría ser feliz, decía, porque si eres feliz lo tienes todo.

    A mi hermana T. <3

  10. Amor de madre

    Reposa, la niña, su cara
    sobre la mano materna.
    “La salud de mis hijos lo primero”
    -piensa la madre.
    Y Macarena peina los cabellos
    de su dulce Gloria,
    a orillas del río,
    la madre y la niña.
    Sus ojos, como dos soles,
    se miran los unos en los otros.

    Mañanita de primavera,
    junto a las aguas del río.

  11. Hoy, saliendo del Centro de Salud con mi hija, te vi doblar la esquina. Después de tantos años, un escalofrío sacudió mi cuerpo al verte. Mi mente retrocedió al verano en que nos conocimos, recordando cada detalle, la playa, el chiringuito, la canción que sonaba una y otra vez, “… dale a tu cuerpo alegría, Macarena…” y, sobre todo, tu primer beso, que me supo a gloria. Aún me río rememorando mi cara de ofendida. Una impaciente manita que tiraba de mí me devolvió al presente. Sus ojos, tan verdes como los tuyos, brillaban como soles.

  12. EL RETORNO
    Durante el trayecto vio mermada su salud a consecuencia de unas fiebres de origen desconocido, que le estuvieron dando problemas. No era la primera vez que esto le ocurría a Macarena; también a su hermana Gloria le pasaba de vez en cuando. Algo congénito pensaban los médicos. Unos genes heredados seguramente.
    Cuando llegaron al río, se descalzó, metió los pies en el agua fresca y encontró una placidez que hacía horas no sentía. Se sintió reconfortada y mucho más feliz. Pronto estaría en el rancho, un par de soles con sus correspondientes noches, y de nuevo con los suyos.

  13. Toda la corte anduvo pendiente de la salud de la reina Macarena. Se hallaba inapetente, mustia, ojerosa y cabizbaja.
    Las opiniones contradictorias del séquito, acerca de lo que sería más o menos cabal, justo y conveniente a la hora de regir el reino, no dejaban de girar en torno a su testa.
    _ ¡Diantres!
    Exclamó la reina mientras arremolinaba el camisón entre sus piernas.
    _ ¡Por la gloria de mi madre, que no dejaré a estos mentecatos anular mi voluntad de dirigir!
    Y con el ímpetu de un río que desemboca, descubrió las opacas cortinas, y admiró su reino de tres soles.

  14. ESPERANZA PARA LOS PECES
    Los jóvenes que han llegado en patera en el día de hoy a las costas andaluzas, carecen la mayoría de salud. La mitad están desaparecidos. La Macarena interceda por ellos para que al menos alcancen la gloria que se merecen, después de haber atravesado kilómetros, derramado lágrimas, surcado río tras río y el traicionero mar. Los soles que le prometieron no los han encontrado y tampoco ese paraíso del que les hablaron.

    Nani Canovaca. Junio 2019

  15. DE AÚPA
    Afortunadamente, hemos llegado al Centro de Salud. Menudo trayecto infernal me ha dado el taxista. Entre el volumen inhumano al que sonaba la Macarena y la retahíla de ambientadores que, según él, olían a gloria, he estado a punto de abrir la puerta y saltar con el vehículo en marcha. Pero no ha llegado la sangre al río. El taxi se ha parado en la puerta de urgencias y yo he salido haciendo eses, pero indemne. En cuanto los dos soles que se empeñan en danzar sobre mi cabeza, se unan en uno, entro y empiezo a pasar mi consulta.

  16. MARÍA

    Hace demasiado tiempo que a María se le escurrió la vida entre los dedos. Una niñez solitaria la rodeó de amigas imaginarias con las que jugaba y tomaba el té. La adolescencia le llegó cargada de miedos e imposiciones paternas que le cortaron las alas antes de volar. Más tarde, un matrimonio de conveniencia y un marido posesivo educado a la antigua le regalaron una jaula dorada donde criar a sus hijos. Se dedicó a cuidar de su familia hasta que los pequeños crecieron y alzaron el vuelo. Entonces, se ocupó de sus padres hasta que llegó su último aliento.

    Ahora, el olvido le ha devuelto sus muñecas y no se cansa de jugar.

  17. CELEBRACIÓN

    Al acabar la comida, todos los presentes levantamos nuestras copas y brindamos a la salud de la señora Macarena, que Dios la tenga en su Gloria. Aquello se convirtió en un río de lágrimas. Cada uno fuimos recordando alguna anécdota vivida con la difunta. Pero en el fondo, éramos felices. Gracias a ella, nuestras cuentas bancarias rebosaban dinero. La lástima es lo que sufrió para morirse. No había manera de que llegase su final. Tuvimos que meterle cinco tiros como cinco soles.

  18. LARGA ESPERA.

    El pequeño pueblo rodeado de montañas, despierta del letargo invernal acariciado por los primeros calores veraniegos.
    En pocas semanas sus escasos habitantes se triplicarán, pero Juan, no necesita esperar más. Acicalado para la ocasión, ve llegar puntuales y rebosantes de salud a Macarena, que luce unas nuevas y sensuales curvas, acompañada de su hermana Gloria, tan linda y vivaracha como siempre.
    Hola Juan, ¿nos damos un bañito en el río? Preguntan las muchachas luciendo sus sonrisas como soles.
    Al chico se le pone esa cara de granuja de cuando se entrega a pensamientos maliciosos y con un disimulo que no logra ocultar sus nervios, las acompaña.

  19. Aquejada de mala salud andaba yo por esa época cuando en una de las múltiples consultas, sobre el escritorio del médico, descubrí una ajada estampa de la Macarena. La miré y remiré, ¿cuánto tiempo llevaría allí? ¿cómo no haberla visto antes?
    Sentí un revulsivo interior que en un instante acabó con mis angustias, que me supo a liberación, a gloria. Curiosamente dejé de pedir un milagro.
    Seguiría nadando en el rio de la vida, dejándome llevar, a veces, golpeada por la turbulencia de la corriente, otras, descansando en sus remansos, siempre, iluminada por los soles reflejados en sus vivificantes aguas.

  20. Nuestros encuentros a lo largo de la vida fueron pocos,pero intensos.
    La salud nos acompañaba y las ganas de hacer cosas juntos iban en aumento, aunque siempre llegaba el día de la separación.
    Lejos quedaba nuestro primer encuentro, me fijé en ella en una fiesta rociera donde se estaba bailando la canción”La Macarena”.
    Hasta nuestro nuevo encuentro los días pasaron sin pena ni gloria, completamente vacíos.
    En mi mente, me imaginaba paseando con ella cerca del río, sintiéndome libre como los pájaros al volar y con la idea fija de volver a ver sus ojos,como dos soles al levantarme cada mañana.

  21. La fotografía

    ─¡Salud! ─dice chocando su copa con la de Macarena.
    ─¡Por nosotros! ─replica mirándolo embelesada.
    «¡Esto es la gloria!», piensa él mirando la luna reflejada en el río y los millones de soles brillando en el firmamento.
    Sentía que vivía nuevamente ese mágico momento y por más que le costara, nunca se cansaba de ir hasta el escritorio para observar de cerca la fotografía.
    ─¡Abuelo! ¡Abuelo! ¿Otra vez te has levantado? Ya es muy tarde, vuelve a la cama.

  22. LA FOTOGRAFÍA
    ─¡Salud! ─dice chocando su copa con la de Macarena.
    ─¡Por nosotros! ─replica mirándolo embelesada.
    «¡Esto es la gloria!», piensa él mirando la luna reflejada en el río y los millones de soles brillando en el firmamento.
    Sentía que vivía nuevamente ese mágico momento y por más que le costara, nunca se cansaba de ir hasta el escritorio para observar de cerca la fotografía.
    ─¡Abuelo! ¡Abuelo! ¿Otra vez te has levantado? Ya es muy tarde, vuelve a la cama.

  23. LA EFIGIE VERDADERA

    La verdadera efigie
    de mi persona
    traspasa miradas curiosas,
    es la salud en mi risa,
    la macarena dicha
    de mi vivir diario,
    es un cuadro de gloria
    cuando el desamparo
    de un disgusto,
    lo transformo en aprendizaje
    y río, disfruto,
    de la frustración y pillaje
    de quien ha intentado
    hacerme daño.
    Sí, guarda mi efigie
    un potencial malvado
    en el que apoyo mi suerte
    que no mis acciones,
    aunque nunca descarto
    actuar con descaro
    en la sombra,
    y, a escondidas,
    abrir ventanas
    a miradas curiosas
    irradiando colores
    con la luz de mis ojos,
    tanta, como dos soles.

  24. Dame alegría Macarena

    Perdieron la SALUD cuando desde la Sierra de la MACARENA, de una forma extraña y repentina, una espantosa nube de mosquitos famosos por su voracidad, cual plaga bíblica, llegó a la población. Perjudicaron a pobres y a ricos. Asolaron las haciendas. La amargura se apoderó de los supervivientes.
    Arruinados, emigraron a otras tierras donde pudieran sobrevivir; como GLORIA, quien huérfana y viuda, viajó a Perú donde comenzó una nueva vida. Cantaba mientras enjuagaba en el RIO la ropa de sus vecinos por cuatro SOLES al día. Soñaba con progresar y ser una famosa cantante.

  25. EL “PEDE” O LOS BULOS DE LAS MALAS LENGUAS – 0

    SALUD es lo que nunca debe faltar, es lo que siempre le decía su abuela y su madre, MACARENA las dos, que en GLORIA estén, porque a ellas les faltó, desgraciadamente, el día en que la dana provocó en pocos minutos una lluvia tan bestial que desbordó el RÍO a su paso por el pueblo arrasando todo a su alcance, sin piedad, como nunca lo habían visto y como por única y última vez pudieron ver. El agua no les ofreció oportunidad de esquivar y las arrastró mientras miraban la avalancha con los ojos aterrorizados y abiertos como cuatro SOLES.

Escribe tu relato