ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JUNIO (II): IMANOL ARIAS @cuentametve

Continuamos el mes de junio con las palabras de uno de los grandes actores españoles contemporáneos como es Imanol Arias, para seguir dando visivilidad a la causa de este mes que es Tanzania Smile fundada por el prologista de este mes, Daniel Schaefer, y que se desarrolla en Arusha, Tanzania.

DE PARED A PARED

Este mes de junio también hemos realizado una nueva edición de 'De Pared a Pared' en esta ocasión con la Fundación APASCOVI. Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar que aúna literatura, pintura, música, escultura y baile.. y que este mes de junio ha llegado a Colmenarejo a la Fundación Apascovi. Mientras que los miembros de Cinco Palabras, encabezados por Román Clemente Magán y Mar Olayo, pintaron el mural alegórico al cuento de Juan Francisco Mencía 'El rey escarmentado' en una pared del Centro Ocupacional de Colmenarejo de la Fundación APASCOVI, se interpretó un cuento con la voz de Enrique Pérez Rioja. Al vez que las bailarinas de la Cristi's Team al son de voz y piano de Almudena y Olegario Olayo bailaban con los usuarios del Centro, como ya ocurrió en Colegio Peñalara de Collado Villalba.

Centro Ocupacional de la Fundación Apascovi en Colmenarejo (Madrid)

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto de Alfabetización que promueve la Asociación Cinco Palabras en Togo, Sudáfrica y Kenia.

Todo este proyecto en Colmenarejo concluyó con un Concierto Benéfico de Zarzuela de la Coral Cantoría y la Fundación Polibea el pasado viernes 7 de junio en el Centro Cívico y Cultural de Colmenarejo, con la presencia los responsables de Apascovi encabezdos por su directora General, Teresa Sánchez, y nuestro patrocinador: Pay Cargo que tuvo a Eduardo del Riego como representante del mismo.

Éstas fueron las Cinco Palabras del actor Imanol Arias para nuestros escritores solidarios en este mes de junio:

PIEDAD
COMPRENSIÓN
ESCUCHA
ATENCIÓN
RESPIRAR

ASÍ SE FRAGUA UNA CARRERA ARTÍSTICA

Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias es un leonés de Riaño que nace el año 1956 pero que se cría en los sesenta en la localidad vizcaína de Ermua... Empieza a destacar en el cine en la década de los años ochenta con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián). Muy popular por su trabajo en las series de televisión Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó.

Es en el año 1983 cuando despega su popularidad al emitirse en TVE la serie de televisión Anillos de oro, que protagoniza junto a su autora, Ana Diosdado.

La serie Anillos de Oro le abrió las puertas de los hogares españoles.
Imanol Arias

Comienza su carrera profesional en Madrid con la creación en 1978 del Centro Dramático Nacional, fundado por Adolfo Marsillach, es contratado para intervenir en tres de sus primeras obras: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, Retrato de dama con perrito y Sopa de pollo con cebada. Su trabajo adquiere ya carácter profesional, entra en contacto con Miguel Narros y coincide con actores de renombre como José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba o Berta Riaza.

En 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel cinematográfico protagonista en Cecilia, cinta dirigida por Humberto Solás que se presenta en el Festival de Cannes en 1982. Ese año encadena los rodajes de cuatro películas importantes: Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar; La colmena, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri.

Cecilia de Humberto Solás

Se convierte en uno de los intérpretes más solicitados del cine español de la época: coincidió en la pantalla con rostros también jóvenes como Ana Belén, Ángela Molina y Victoria Abril y actores consagrados como Fernando Rey, Amparo Soler Leal o Francisco Rabal. Interpreta el complejo personaje de un homosexual ligado al movimiento independentista vasco en La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y a un introvertido científico en Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, con quien inicia una colaboración que se extiende a otros cuatro títulos: El Lute: camina o revienta (1987), El Lute II: mañana seré libre (1988), El amante bilingüe e Intruso (ambas de 1993).

En 1987 y 1988 consigue el reconocimiento unánime de crítica y público encarnando a Eleuterio Sánchez en las dos entregas de El Lute. Gana la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y recibe sendas nominaciones a los Premios Goya.

Trabajará en la adaptación al cine de Divinas palabras, a cargo de José Luis García Sánchez, a finales de los años ochenta.

En 1989 regresa al teatro para interpretar Comedia sin título, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluís Pasqual. En la temporada siguiente protagoniza Calígula, de Albert Camus, un montaje que en 1994 tiene especial éxito en Argentina, país en el que ya era muy popular desde 1984 por la película Camila, de María Luisa Bemberg, nominada al Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa.

Paralelamente vuelve a la televisión con la serie policíaca Brigada Central (Pedro Masó, 1989), que obtiene buenos resultados de audiencia. En 1992 se emite una segunda temporada en la que retoma el personaje del comisario Flores, pero sin relación argumental con la primera.

Brigada Central de Pedro Masló

Por su último trabajo con Vicente Aranda en Intruso (1993), logra una cuarta nominación al Goya, que en esa ocasión gana Juan Echanove por Madregilda. En 1995 repite con Pedro Almodóvar en un papel secundario en La flor de mi secreto, junto a Marisa Paredes y en 1996 hace su primera incursión en la dirección cinematográfica con el thriller Un asunto privado, que cuenta con Pastora Vega y Antonio Valero en los papeles principales.

En 1997 protagoniza junto a Emma Suárez la serie de televisión Querido maestro, en la que también interviene Ana Duato, actriz muy ligada a su trayectoria posterior. Tras encarnar al científico Severo Ochoa y a su esposa en una producción de Televisión Española, Arias y Duato forman el matrimonio Alcántara en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, en emisión desde el 13 de septiembre de 2001 (la más longeva de la historia de la televisión generalista en España). Antonio Alcántara se convierte en uno de los personajes más populares y reconocidos de su trayectoria.

Cuéntame como pasó, la serie más longeva de la televisión española.

En 2003 presta su voz al rey Baltasar en la película animada Los Reyes Magos y en 2006 rueda a las órdenes de Josetxo San Mateo la comedia La semana que viene (sin falta). En 2010 estrena la película Pájaros de papel, de Emilio Aragón.

En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2003 el Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Paralelamente a su carrera de actor, participa en diversas acciones de carácter humanitario y gestos por la paz en el País Vasco, además de ser elegido por UNICEF como embajador especial y pertenecer a varias ONG. También es dueño de su propia productora.

Imanol Arias en Jordania en los campamentos de UNICEF.

El pasado 26 de abril Imanol Arias cumplió 63 años y lo celebró trabajando. Concretamente ensayando su próximo estreno teatral, El coronel no tiene quien le escriba, un montaje de Carlos Saura basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez que el 15 de mayo debuta en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

NUESTRA CAUSA DEL MES DE JUNIO

La historia de Tanzania Smile empieza a crearse con un viaje, con mucha pero mucha ilusión y aún más ganas de ayudar a los niños. Su lema es que con muy poquito podemos hacer un gran cambio.

Es una ONG fundada solo por 4 personas y varios colaboradores. Están convencidos que creando proyectos más modestos pueden ayudar a muchos niños y niñas en Arusha .

En los tiempos que corren saben que es difícil creer una ONG y que la gente confíe en ellos, pero están seguros que, sí los conocéis un poquito más, veréis que por muchos motivos pueden confiar en ellos:

1.Tanzania Smile no tiene intermediarios. Vuestras donaciones, llegarán al 100%. Vuestra ayuda, por lo tanto está garantizada.

2. Tanzania Smile apuesta por ser 100% transparentes en todo y podéis seguir desde la web a que proyecto va vuestro dinero e incluso cuánto dinero tenemos como ONG.

3. Tanzania Smile no tienen salario para ninguno del grupo como miembros de la ONG.

4. Tanzania Smile está en Madrid, pero con la supervisión diaria de los proyectos por su compañero Salim desde Arusha -Tanzania.

5. Tanzania Smile invita a quien quiera a viajar a Arusha para poder visitar y colaborar en persona con la construcción de los proyectos.

Esta causa nos llega por una colaboradora de Tanzania Smile, Carmen García Hoya que nos cuenta cómo surgió la colaboración con Cinco Palabras:

Carmen García Hoya, colaboradora Tanzania Smile.

"Nos conocimos en el cielo, no puede haber un sitio mejor. En un vuelo de Panama a Madrid conocí a Mar, que con ese afán de difundir su magnifica obra y buscar nuevas causas me habló de Cinco Palabras. Yo inmediatamente compartí con ella nuestro proyecto en Arusha ¡¡ Tanzania Smile !!, nos dimos el teléfono y este es el momento en el que Cinco Palabras nos da la oportunidad para ser la causa de este mes. Qué felicidad pensar que se va a conocer este pequeño pero gran proyecto de la escolarización y acogida de niños y niñas que tanto lo necesitan . GRACIAS, CINCO PALABRAS”

Proyecto en Arusha, Tanzania

Arusha es una ciudad donde el desorden es total y el sistema está montado de manera que siempre los niños son los mas desfavorecidos.

En Tanzania al menos 250.000 niños mueren cada año por enfermedades menores debido a las bajas defensas que la malnutrición provoca en su sistema inmunológico.

El 29 % de las muertes son en los niños de entre 0 y 5 años de edad. Las principales causas de muerte son el VIH/SIDA, la neumonía, la malaria o la anemia.

Los niños necesitan escuelas, comida, ropa, higiene, … mires donde mires en la ciudad ves que hay algo que puedes hacer para ayudar a los demás. Lo más complicado es decidir por dónde empezar. Desde el momento que sales del centro de la ciudad ves como hay una cantidad tremenda de niños huérfanos que viven en la calle, entre otros motivos por que sus padres han muerto de SIDA, lo que significa que en muchos casos también estos niños están enfermos.

De ahí que surgiera el primer proyecto, crear un pequeño orfanato para salvar la vida de 12 de estos niños: Igualdad House.

Tras conocer a distintos niños de las escuelas que su compañero Salim dirige en Arusha, se dieron cuenta que había niños que teniendo VIH no podían pagarse el tratamiento (el tratamiento cuesta 20.000 Chelines Tanzanos que al cambio equivale menos de 10€). Por lo que este sería el segundo proyecto de su asociación: Ayudar a los niños sin recursos a poder pagarse sus tratamientos.

Empezaron en junio del 2018 con estos dos proyectos y en febrero del 2019 han comprado un poquito más de tierra para empezar a construir un centro de día para niños sin escolarizar.
¿Les ayudas?

Tanzania Smile . +34 680 26 72 32
tanzaniasmiles@gmail.com

"Cuando con pequeños actos conseguimos hacer grandes cosas"

Así definen sus proyectos desde Tanzania Smile:

CASA DE ACOGIDA: Salvar la vida a 12 de los muchos niños de 3 a 5 años que actualmente viven en la calle en Arusha es una de nuestras prioridades. Para ello estamos construyendo nuestro orfanato. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

NIÑOS CON VIH​: Con solo 10 € al mes podemos pagar el tratamiento retroviral para salvar la vida de un niño. Con solo 10 € al mes le damos una oportunidad real para salir adelante como los demás niños.

CENTRO DE DÍA: Construyendo este Centro de Día damos la oportunidad a muchos niños de tener un espacio para aprender a leer y escribir, con clases diarias de matemáticas, de inglés o dibujo.

BIOGRAFÍA DEL PROLOGUISTA

Mi nombre es Daniel Schaefer , tengo 41 años y soy el creador/director de Tanzania Smile.

Mi currículum se resume fácilmente: estudié artes escénicas (teatro y danza). Tras esto he sido durante varios años profesor de baile y la danza es algo que nunca he podido dejar completamente.

Daniel Schaefer

Actualmente trabajo en una empresa seleccionando a personas para distintas firmas de ‘travel retail’ y formándolas para ser los mejores profesionales posibles.

Como podéis leer en el blog, Tanzania Smile surge de una forma muy espontánea: con un viaje como voluntario, con la energía, la alegría y la ilusión de muchísimas personas que,  aportando lo que tenían en ese momento, han hecho posible que hagamos juntos cosas muy grandes.

No podemos cambiar lo mal que está organizado el mundo, pero mi lema en la vida es que si todos nos ponemos a ello con mucha ilusión y trabajo, aún podemos ayudar a mucha gente y hacer grandes cosas juntos.

Y con esta filosofía arranca este proyecto Tanzania Smile.

Radio de Cinco Palabras

RADIO CINCO PALABRAS
Equipo de RADIO CINCO PALABRAS.

Ir a descargar este audio de RADIO CINCO PALABRAS

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

Anuncios

31 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE JUNIO (II): IMANOL ARIAS @cuentametve”

  1. Siempre es un gusto contemplar La Piedad de Miguel Ángel, que nos puede llevar hasta una comprensión del amor materno, el mismo que siempre nos ofrece una escucha activa prestándonos una gran atención para que podamos respirar en las situaciones menos agradables que se encuentran en el camino.
    En determinadas situaciones, realizar una comprensión adecuada para no errar, puede resultar muy difícil debido principalmente al momento vital en el que nos encontremos.
    Ojalá todo el mundo tuviera una gran piedad con aquellas personas menos favorecidas para disfrutar de una vida social, abierta a la inclusión en todos los ambientes vitales

  2. PALABRAS Y PROMESAS
    Cuando llegó aquella patera solo sentí piedad e impotencia. No puedo entender la poca comprensión de los gobiernos o quienes tienen poder para dar lugar a tanto como se está dejando pasar, obviando lo que estamos viendo todos. Escucha con atención a uno solo de ellos y sabrás que razones le impulsan a venir. No se les deja respirar, ni vivir porque mueren de carencias, de pena y de incomprensión. Ellos buscan una oportunidad y desarrollarse como personas, simplemente como hacemos tú o yo.

    Nani Canovaca

  3. “¡Piedad!” gritó un condenado. La ejecución se iba a realizar sin público al condenado número 230A45J del planeta JusticiaX. El verdugo se agachó y le susurró: “¿Sabes? Yo escuché tu defensa y sé que eres inocente…” El condenado, compungido, contestó: “Gracias por tu comprensión, ya puedes acabar conmigo…” El verdugo dijo: “No, escucha, aún no es tu fin…”
    -¿Por qué?”
    -Poned atención: ¡Todos escaparéis subidos en esa paloma blanca!
    -¿Todos?- preguntaron la fila de condenados.
    -¡Sí, los cien de hoy, todos sois inocentes!
    Y así echó a volar la blanca ave
    mientras el monstruo verdugo
    alejándose tranquilo,
    dejó de
    respirar…

  4. “¡Piedad!” gritó un condenado. La ejecución se iba a realizar sin público al condenado número 230A45J del planeta JusticiaX. El verdugo se agachó y le susurró: “¿Sabes? Yo escuché tu defensa y sé que eres inocente…” El condenado, compungido, contestó: “Gracias por tu comprensión, ya puedes acabar conmigo…” El verdugo dijo: “No, escucha, aún no es tu fin…”
    -¿Por qué?”
    -Poned atención: ¡Todos escaparéis subidos en esa paloma blanca!
    -¿Todos?- preguntaron la fila de condenados.
    -¡Sí, los cien de hoy, todos sois inocentes!
    Y así echó a volar la blanca ave
    mientras el monstruo verdugo
    alejándose tranquilo,
    empezó a
    respirar…

  5. “RIEN NE VA PLUS”
    ¡Ay, qué bonito es el amor!
    ¿Ustedes son más de “La Piedad” de Miguel Ángel o de “El Beso” de Rodin, o tal vez, permítanme la maldad, de la embelesada “Santa Teresa” de Bernini?
    Tratándose del corazón, no hay comprensión posible ni escucha sosegada. Cuando uno oye la llamada de Cupido, la atención se petrifica, el latido se dispara y, acto seguido, dejamos de respirar lanzándonos al vacío cual insensata moneda. No se engañen, la moneda jamás caerá de canto. Cara o cruz, rojo o negro, placer o dolor… Rien ne vas plus.

  6. TOMAR CONCIENCIA
    Estaba preparado para todo lo que pudiera caerme. No esperaba ni piedad ni compasión, solo que se me escuchara y se valorara el esfuerzo que hice llevando los medicamentos al poblado de donde partía el SOS. Atravesé zonas prohibidas y ayudé a fugitivos de una justicia que deja mucho que desear. Estaba convencido de que debía hacerlo y salvar a esos pobres niños. Dependían de mí.
    Escucha con atención, le dije al juez: sólo con oír respirar a esos pequeños, me doy por satisfecho. Si además sanan de sus dolencias, doy gracias por el castigo que se me asigne.

  7. La piel atópica

    En un mundo atópico, donde el mínimo roce de verdad araña la piel, Piedad se despierta. Hoy, el jefe le ha mandado un extraño trabajo: la comprensión. Para hacerlo bien, viaja a los barrios más pobres y escucha con atención el dolor del ser aislado, ese que no teme a la tristeza sino a las tres amenazas: la enfermedad, la carencia y la soledad impuesta, en un mundo que solo sabe respirar robando el aire del otro.

  8. PIEDAD COMPRESIÓN ESCUCHA ATENCIÓN RESPIRAR

    Era un poblado de Somali, donde todo el equipo sanitario nos desplazamos para asistir a una mujer con parto gemelar. el rio bañaba las orillas del asentamiento, de 10 familias. Todas eran muy numerosas.
    La doctora PIEDAD. No tenia muchos medios, paro su sosiego, nos decía que todo saldría bien.
    El pueblo tenia COMPRESIÓN; colaboraron con un silencio absoluto, para que la doctora, hiciera la ESCUCHA abdominal con ATENCIÓN.
    Todo iba como lo esperado.
    Enseguida alumbro el primer bebe, y seguidamente el segundo.
    No tardaron en RESPIRAR, con brío y la aldea entera comenzó a celebrarlo con gritos, alegres cánticos. Un entusiasmo algarabío.

  9. VOZ INTERIOR
    Por mucho que se esfuerza, su jefe es un tirano que la trata sin piedad y en su marido no encuentra comprensión. Siente que se ahoga y escucha una voz interior que la alerta. Pone atención en su mente y en su corazón.
    Después de tantos años, ha decidido cambiar de trabajo y emprender ella sola una nueva vida. No le será fácil, pero necesita respirar tranquila.

  10. CEGUERA COLECTIVA
    La anciana descansaba en el suelo, apoyada en la pared, como cada día. La vida la había abofeteado sin piedad, y por eso ahora, sola en aquel rincón, pedía limosna. En realidad, sólo pedía un poco de comprensión, pero la gente no entiende, no escucha. Pasaban a su lado sin prestar atención, sin verla, como si no existiera. Era parte del mobiliario urbano, del atrezzo. Era tan insignificante que ni siquiera se percataron que había dejado de respirar.

  11. PALABRAS DE HIEL

    Simulaba una sonrisa
    en el cielo de sus ojos,
    acallando infiernos rojos
    aferrada a su cornisa.

    No hay palabras inocentes
    si se insertan en el pecho;
    sin piedad van al acecho
    cual estiletes hirientes.

    Ignorada comprensión
    que ya no escucha en el ruego,
    ni entiende el desasosiego
    negándole su atención.

    Se hizo nudo en la garganta,
    heladas tiemblan las manos,
    por tantos esfuerzos vanos
    que su cuerpo ya no aguanta.

    La vida a sus pies quebró,
    puso sal en sus heridas
    y en sus fuerzas divididas
    sin aliento enmudeció.

    Simulando una sonrisa
    en el llanto de su pecho,
    respirar fue su premisa.

  12. La alegría inicial dio paso al miedo de ser devuelto a Marruecos, debían alejarse de la valla, corrieron hacía la ciudad hasta toparse con los policías que cortaban la calle.
    Intentaron pasar, cabezas contra cascos, brazos contra porras, golpes, gritos, lucha desigual.
    Lo último que recuerda, unos ojos protegidos por una visera llenos de odio y rabia y la oscuridad tras el dolor.
    Despierta dolorido y esposado en una cama, una enfermera mirándole con piedad le habla, pero la comprensión de su español cuesta.
    Recordó lo que decia su maestro “Escucha a la gente con atención y para auyentar al miedo empieza por respirar despacio”.

  13. SU ESENCIA.

    Piedad.
    Oír tu nombre cuando ya no estas me anuda la garganta y me estruja el corazón.
    No te pudieron regalar nombre que defina mejor tu personalidad. Comprensión, compasión y misericordia con todo aquel que sufre.
    Te fuiste temprano; pero supiste dejar tu esencia y quien te conoció, cuando escucha tu nombre, centra su atención en dedicar una sonrisa a la estrella mas luminosa, donde sigues brillando todas las noches.
    Mientras tanto yo,necesito tus abrazos tanto como respirar.
    Te Quiero mamá

  14. No muestra temor ni piedad alguna al asomar su cabeza mojada, ni busca la comprensión de nadie cuando suelta un sonoro e incontenible llanto para llenar de aire sus pulmones por primera vez. Cualquiera que lo escucha con atención pensará que ya conoce el poder que viene a ejercer. Su madre lo abraza, lo mima y besa, sintiendo en el rostro su cálido respirar.

  15. El tiempo pasa inexorablemente, sin mirar atrás, y nosotros con él. Con sus días de rutina, sus noches carentes de piedad, sus estaciones, una detrás de otra, siempre igual…
    El tiempo nos arrastra, débiles, apurándonos una sonrisa detras del vasto hastío de la vida. Busco una mirada de comprensión en tus ojos, entre tanto ruido sólo quiero gritar: “¡Escucha!”. Pero inesperadamente me pierdo, me disipo en la tan importante banalidad de lo correcto. Y otra vez quedo presa de tu atención, ese segundo, que también se escurre, como el tiempo…
    Todo pasa sin más, involuntariamente, como respirar.

  16. PIDO QUE PAREN

    PIEDAD, es lo que les pido, ni tan siquiera les pido COMPRENSIÓN, no serviría de gran cosa. Es muy duro vivir en carne propia el mobbing; se habla de ello, se ESCUCHA todo tipo de cosas, pero vivirlo es muy diferente. Cuando se sufre durante un período de tiempo largo y de forma continua puedes reaccionar de tres formas: haciéndote más fuerte intentando sobrevivir; poniéndote en guardia ante cada palabra, gesto, mirada, de forma que tu ATENCIÓN se centra tanto en estar al acecho que casi no piensas ni en RESPIRAR; entregarte a la depresión. Esto último me está invadiendo.

  17. RESISTENCIA.-

    La niña es testigo de cómo tratan sin piedad a su pueblo. Sin ninguna compresión por su parte escucha las consignas de aquellos hombres que solo persiguen maltratar a sus mayores. Desde pequeña ha oído con atención sus viejas historias, emocionada, sin apenas respirar. Sabe que es el eslabón entre sus gentes, los que vienen de otra época, que han sido felices sin saberlo, y sus descendientes, que deberán abandonar estas tierras y vagar por el mundo. Ella mantendrá su memoria ancestral.

  18. PARA TODO HAY UNA PRIMERA VEZ

    Ahora lo sabe. Él también es capaz de sentir piedad hacia el prójimo. Aunque siempre habían quedado fuera de su comprensión la debilidad y la sensiblería, hoy escucha gemir al joven que está sentado frente a él, amordazado y malherido, y siente un atisbo de compasión. Presta atención, se acerca a su nariz y a su boca. Parece que ha dejado de respirar. Efectivamente. Ha muerto. El mercenario recoge las armas y se aleja enguajándose las lágrimas que le mojan la cara por primera vez en su vida.

  19. No tuvieron piedad conmigo. Si su comprensión no pasaba del pensamiento gutural de un grupo descerebrado, poco podía esperar. No estaba a la escucha y con la atención en el cielo, por eso no vi llegar a la manada salvaje que me abatió de una pedrada mientras soñaba sobre una rama. Rompieron una de mis alas y todos mis ilusiones, quebraron mi vuelo y mi vida. Dejaré de respirar en breve, mientras los mal llamados humanos lo celebran como un trofeo que sus crueles manos lanzarán a cualquier cuneta.

  20. NI OLVIDO NI PERDÓN

    Papá siempre regresaba empapado en alcohol y secaba su ira sobre mamá. Nunca olvidaré la noche en la que, entre sollozos, oí a mamá suplicarle piedad y comprensión. Su respuesta fue un mortífero golpe, que todo el mundo tildó de accidental.

    Hoy, al sentir su hedor entrar, me he hecho el dormido. Sus insultos se tropezaban por el pasillo. Al percibir el crujido del somier, me he puesto a la escucha y con atención he esperado a que roncase. Luego, he ido al dormitorio, le he colocado sobre su cara la almohada de mamá y he aguardado a que dejase de respirar.

  21. Un principio del ecosistema

    Le pregunto al pasar, por qué tala sin piedad las ramas y los brotes de los jóvenes olmos blancos.
    «Si empleas tu comprensión, deducirás que crecerían enclenques, se ahogarían por falta de espacio. Escucha con atención y oirás el lento respirar del árbol. Ahora lo oyes más sosegado. Sabe que todos los nutrientes serán suyos y crecerá robusto, y sus raíces se esparcirán pujantes por el terreno rescatado».
    Miro hacia atrás y veo mi espacio compartido. Miro hacia adelante y el quejido de mis huesos me recuerda que queda poco tiempo para seguir creciendo.

  22. RECUERDOS…

    Luisa llegó del bautizo, con la niña en los brazos. María la esperaba en la cama. Después del parto enfermó de pulmonía. Con cuatro niños y en febrero, las aguas del río donde lavaba la ropa estaban heladas.
    Impaciente pregunto:
    -¿Qué nombre le habéis puesto?
    -El mío, sabes que es tradición poner el nombre de la madrina
    -Yo, voy a morir y me hubiera gustado que llevara mi nombre.
    La miró con piedad y comprensión.
    -No te preocupes, escucha con atención, para todos se llamará María
    Tres días después dejó de respirar

    Cuando fue a casarse, supo su verdadero nombre

  23. Habíamos quedado en la cafetería de siempre. Muy a mi pesar y sabiendo la metedura de pata, esperaba un castigo sin piedad.
    Yo había pedido un café, me iba a hacer falta.
    Al llegar nos saludamos como siempre,y vi en sus ojos una expresión de compresión hacia mi. Escucha la música, me dijo, nadie es perfecto y tú equivocación no pasará a mayores.
    Hay que disfrutar los momentos y poner atención en perdonar.
    Tomé un sorbo de café, y volví a respirar con tranquilidad.

  24. Domingos al sol.
    Salir de casa sólo con una meta, regresar sintiendo que eres mejor.
    Hoy conocí a Piedad.
    El hogar del jubilado, un lugar donde regalar tiempo, comprensión y sonrisas, hace que aumente mi sensación de plenitud.
    Piedad, a sus 94 años, con más vivencias que meses tengo, me narra historias entre sonrisas y lágrimas. Espera a cambio sólo escucha y comprensión.
    Se hace el silencio. La oigo respirar. Río, lloro. Intercambiamos un cálido abrazo.
    Regreso a casa deseando sólo una cosa, que sea domingo de nuevo.

  25. No supliques piedad ante un verdugo imaginario, nadie puede dañarte, hijo mío, el único que puede juzgarte eres tú mismo. No temas a los monstruos, se desvanecen ante la belleza, lo único que debe inquietarte es la falta de comprensión si no estudias, pues la cultura es libertad. Escucha y presta atención al “Aquí y Ahora” y vencerás a tu cerebro que le gusta jugar al “yo puedo más que tú” Ante el mal lo mejor es observar y respirar. Dejar de comer no es la solución. Brindemos por la vida y pronto otro amor llegará. Eres todavía muy joven.

  26. EL SILENCIO, LA DUDA

    Silencio se me exige

    ante la duda

    y la piedad aparece

    compasiva,

    no sé si a los demás

    la incertidumbre les molesta,

    a mí me destruye

    sin que la comprensión

    acierte a encontrar su sitio.

    El silencio sigue,

    nadie escucha,

    nadie habla,

    mi atención persiste

    buscando una respuesta

    pero el silencio gana.

    Consigo respirar,

    aún queda una batalla,

    la del adiós definitivo

    al despertar el alba.

    No quiero más dudas

    en el lecho

    de nuestras miradas,

    no más dudas

    donde tendría que,

    mecerse la confianza.

  27. Trascender

    Aquel caos de egoísmos o codicias,
    lamentos sin sentido, aburrimiento,
    ausencia de empatía (de caricias),
    insistiendo en sembrarme el desaliento,
    había comenzado a exasperarme.

    Cuando volvió a crecer la confusión,
    llamé a los más cercanos (un puñado),
    no pedí ni piedad ni comprensión.
    ¡La escucha es un tesoro tan preciado!

    La gente hizo silencio, pude hallar,
    en medio del bullicio del lugar,
    la atención suficiente que exigía
    una noticia así, como la mía…

    El anuncio imposible, inesperado,
    germinó sin preámbulos inútiles,
    quité adjetivos nimios, quizá fútiles,
    y pronuncié en voz alta, sin dudar:
    “¡Vivir es mucho más que respirar!”

  28. Piedad le suplicó comprensión a su marido cuando llegó a casa. Era un martes de mayo y fue a la presentación del libro Piel, de su profesora de escritura Eloísa Pardo que se realizó en la Casa Castilla La Mancha. Exposición de pinturas de Javi Cant y palabras de él. Lectura de un poema de una compañera del taller de los lunes, presentación de Carlos Cuadrado, lecturas del poemario, canciones de Damdara con su guitarra. Todo se alargó con un ágape y se le hizo tarde.
    Él la escucha con atención cada palabra y justificación.
    Ella tan sólo podía respirar.

Escribe tu relato