ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (V): El ex tenista profesional @fclavet

En los últimos días del mes de febrero nos vamos a México con el ex tenista profesional Francisco Clavet, conocido también como 'Pato' Clavet. Su carrera profesional en la ATP desde 1988 hasta 2003. Ganó ocho títulos individuales; alcanzando las semifinales del Master de Indian Wells en 1992 y el Masters de Miami 1999.

Este fin de semana, ya se empienzan a concentrar los jugadores que participarán en el Abierto de México en Acapulco, y donde se concentra buena parte de los jugadores  y ex jugadores del mundo de ténis como 'Pato Clavet', con el que coincidió nuestra presidenta Mar Olayo en tierras mexicanas  y nos dió las palabras para los relatos de los escritores solidarios.

El tenista de aranjuez ganó en este torneo mexicano en el 20 de octubre de 1997 tras vencer en la final al español Juan-Albert Viloca-Puig por 6-4 7-6...En la historia del certamen mexicana Clavet se convirtió en el segundo número uno del torneo que cumplió al terminar la semana el trofeo de campeón.

Quién también aterrizó en Acapulco el viernes fue Rafael Nadal, con un margen de cuatro días para preparar el debut en el Abierto Mexicano, que será el martes 26 de febrero en la sesión nocturna. Acapulco es la primera de las tres paradas que le esperan al campeón de campeones en la gira por América, la más larga de todas. Después del torneo mexicano, jugará en Indian Wells y Miami a disputar dos Masters 1.000 en los que causó baja en 2018 por lesión. También participan los españoles Feliciano López  y David Ferrer, este último está en sus últimos partidos antes de retirarse.

Éstas fueron las Cinco Palabras del ex tenista profesional 'Pato' Clavet:

DEPORTE
HALCÓN
DESTINO
CAFÉ
MÚSICA

CLAVET, UN GRAN SECUNDARIO

'Pato' Clavet es el jugador masculino español con mejores resultados en Wimbledon durante la década de los años 90, ya que llegó a la cuarta ronda en 1998 y a la tercera ronda en 1999 y por ello fue considerado el mejor jugador español en hierba tanto por estas actuaciones como por poner en aprietos a Pete Sampras en este mismo torneo en 2001.1​ Clavet tiene el récord de la victoria más rápida en el ATP Tour cuando venció a Jiang Shan 6-0 y 6-0 en sólo 25 minutos en el Abierto de Shanghái en 2001. Durante su carrera consiguió victorias sobre algunos de los mejores jugadores de la época. Clavet derrotó a algunos futuros, coetáneos o pasados número 1 del ranking mundial: John McEnroe, Mats Wilander, Thomas Muster, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Yevgeny Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Carlos Moya, Jim Courier, Marcelo Ríos y Roger Federer en su único duelo (Clavet ganó en 2000 en el Masters de Cincinnati).

Su mejor ranking ATP fue 18º (13 de julio de 1992) en individuales, y 89º (1 de enero de 1990) en dobles. Se mantuvo 10 años entre las 50 mejores raquetas del mundo. Pato fue entrenado por su hermano, José Clavet, hasta 1999. Desde 2001 hasta su retirada, fue entrenado por el uruguayo Bebe Pérez. Se retiró del tenis profesional en 2003. Como entrenador, ha trabajado con Thomaz Bellucci, Feliciano López, Alejandro Falla y Santiago Giraldo.

La causa del mes de febrero de 2019 es Ayudando a Irene

whatsapp image 2019-01-25 at 20.35.08

Prologista del mes de febrero: ELENA MARTÍN CALVO

Nuestra prologuista del mes de febrero es Elena Martín Calvo, una conocida humorista y actriz española, integrante del dúo Las Virtudes. Aunque alicantina de nacimento, a los días se traslada a vivir a Madrid, donde desde 1980 inicia su carrera artística, en principio en el campo de la danza moderna pero también dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

Tras conocer a Soledad Mallol durante la obra La Orestiada, ambas forman en 1986 el dúo humorístico Las Virtudes, que les abre las puertas de televisión y teatro y las convierte en personajes muy populares en España. Tras un breve paréntesis, ambas volvieron a unir sus carreras desde 2005.

Su experiencia profesional es de bailarina, profesora de danza, actriz, humorista y presentadora. También es creadora, escritora, investigadora de la alegría y conferenciante.

Publicó el libro ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre (Editorial Granica, Barcelona, 2008) y escribió dos más como Virtudes: Rímel y Castigo (Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1992) y Un suponer, de qué hablamos las mujeres (Belacqua, Barcelona 2004).

Cinco Palabras - VOLUMEN I – 5º Año - Mayo 2017

Feb 22, 2019  Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde y apoya el desarrollo de alternativas para el conocimiento y tratamiento de la fibromialgia. PRÓLOGO DE MERCEDES PÉREZ CRESPO DISEÑADORA Y COLABORADORA DE CINCO PALABRAS

Reglas:

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

19 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (V): El ex tenista profesional @fclavet”

  1. Maldecía el deporte desde lo más profundo de su alma con cada zancada que daba. Siempre se sintió halcón, capaz de volar por encima de sus rivales dejándolos cientos de metros atrás. Chorreaba su vida por cada poro de su piel, preguntándose cuando había escogido el esfuerzo como sentido. Ansiaba las cosas más sencillas, un café con música clásica entre las sábanas. Una arcada ascendió por su garganta, aguantó el pulso a la derrota entre desvanecimientos que le hacían dar tumbos. Una ovación ensordecedora se produjo cuando cruzó la línea de meta, entonces comprendió porque corría maratones.

  2. JUNTA DE COPROPIETARIOS.
    Se conocían de compartir lo que para ellos era un deporte singular: subir corriendo la escalera del edificio sin ascensor donde vivían. Una tarde, en la terraza, ella se acurrucó en sus brazos al ver aquel halcón cazando el pequeño pájaro que no pudo escapar a su destino. Escondidos de sus padres, enemigos irreconciliables desde que discutieron por los gastos en la reunión de vecinos, cada uno se llevaba de casa un termo con café y allí oían su música favorita.
    Dejaron de verse cuando la instalación del nuevo ascensor les rompió la magia.

  3. -Cómo me gusta disfrutar de una copa de VINO de mi propia cosecha! ,con ese sabor afrutado y dulce a la vez , qué hace de mí paladar una fiesta.
    Ya quedó atrás mi antigua vida , donde la albañilería era mi trabajo, y por qué no, mi hobbie, aunque estaba cansado de subirme al ANDAMIO todos los días.
    Ahora, en mi nueva empresa, en el sector de la AGRICULTURA , con dedicación completa a mis viñedos, he encontrado la paz y la SENSATEZ que buscaba para una persona más acorde a mí edad y con menos riesgo.
    Además, el crear el aroma, el cuerpo y la TEXTURA tan agradable al paladar me han hecho volver a nacer, volver a disfrutar, descubrirme a mi mismo.

  4. Un día nuevo
    Le gustaba madrugar y hacer un poco de deporte antes de ir a trabajar. Se sentía ágil y libre, casi sentía que podía volar como un halcón. Desde que cambio por completo su vida, tenía la sensación de ser, al fin, la dueña de su destino. Dejar aparcadas viejas malas costumbres, era un gran comienzo. De vuelta en casa; una ducha, café, tostada y un poco de fruta completaban el desayuno, aderezado todo con un poco de música clásica. Estaba lista para empezar. ¡Buenos días!

  5. El acusado, un entrenador de deporte durante muchos años, agacha y se coge la cabeza con sus manos al escuchar el contundente alegato que le acaba de lanzar la joven como el halcón se abate sobre su víctima. El destino le aguarda en el interior de una estrecha celda. Ya no es esa niña. Ha crecido y quiere destruir al engendro que la destruyó a ella cuando la violó tantas veces como quien se toma un café, robándole su inocencia y confianza. Cuando la juez dicta sentencia, sus palabras parecen una música que le atruena como si fuera el apocalipsis.

  6. UNA TARDE PERFECTA
    Salgo a correr aprovechando la tarde primaveral, aunque todavía estamos en febrero. Tienes que hacer deporte, me dicen, pero la verdad es que no me apetece demasiado. Atravieso una zona verde, y me llama la atención un Halcón que rompe el azul del cielo con su majestuoso vuelo. Qué destino llevará, me pregunto. Sigo corriendo, pero un chiringuito que encuentro por sorpresa en el camino, me invita y no puedo resistirme. Tomo asiento en una de las mesas, mis piernas lo agradecen y además me tomo un café mientras escucho una música que me enamora: “Mediterráneo” cantada por Serrat

  7. LA ENVIDIA

    Comido por la envidia se debate,
    deporte nacional de la vergüenza.

    Sin ningún remordimiento que frene,
    vuela raso el halcón hacia su presa.

    Creyéndose dueño de su destino,
    saca sus garras; sigiloso acecha.

    Pudo sentir piedad más no lo quiso.
    Bebió el café amargo que le envenena.

    Sonó música oscura en su interior;
    repetida e incansable martillea.

    Taladrado cerebro hasta la inquina,
    no descansa, es la envidia que penetra.

    Y ya no vive de tanto morir,
    por maldecir a quien destruir quisiera.

  8. DEPORTE – HALCÓN – DESTINO – CAFÉ – MÚSICA

    Hacia un bonito día y decidimos salir pronto, hacer DEPORTE. Fuimos a correr, por el monte de Navacerrada, en el valle, pudimos ver como sobrevolaba un HALCÓN, distinto y diferente. Era completamente, blanco, y la armonía de sus vuelo, era espectacular. Corrimos por las laderas. El campo estaba verde y algún almendro brotaba, ya su flor.
    Corrimos mas de 25km.
    En DESTINO, un pueblo chiquitito, con menos de cinco aldeanos. Con ellos tomamos CAFÉ.
    Estaban haciendo anualidades con cañas de hueso de animal. fabricaban dulzainas, para deleitar a los visitantes, con su MÚSICA, tradicional.

  9. La vi, corriendo por el parque, le encantaba hacer deporte, tanto como a mi verla practicandolo, estaba lejos pero mi vista de Halcón nunca me engañaba, ni tampoco mi corazón que insistente me indicaba un camino, mi destino junto a ella.
    No habíamos pasado de amistad, un café de vez en cuando, pero mi timidez o el miedo me atenazababan.

    En la radio sonaba la música de Manolo García, la letra decía “nunca es tarde para las palabras”, cuanta razón, tengo que hablar con ella de mis sentimientos, decir las palabras necesarias.

  10. Carlos
    Su deporte favorito era el trabajo. Actuaba como un halcón cuando persigue la pieza: Solitario, paciente, implacable y tenaz. Su destino era triunfar, porque tenía olfato, porque sabía medir el riesgo. Le consideraban un jefe duro y hasta cruel, aunque previsible, que odiaba el café para todos. Despreciaba la música celestial, la inconsistencia. Nunca buscó horizontes claros, sino posibles.
    Aquella noche, frente al espejo, vistiendo sólo unas braguitas negras de encaje y calzando unos zapatos de finísima aguja, mientras dos gruesas lágrimas de alegría diluían el rímel y le pintaban dos rayitas negras en sus encendidas mejillas, decidió que sería lo que siempre fue: Mariola.

  11. AMOR Y GANAS

    La filosofía de vida
    de su potencial deportivo
    es, darse cuanto pueda
    en lo personal y solidario,
    ser en el deporte
    halcón con ambición inquieta,
    niño con alas
    con la libertad por destino.

    Es en la sana rutina
    de un café matutino,
    donde siente que le esperan
    muchas personas,
    muchos otros niños
    con las alas rotas.
    Al sentir su mirada,
    empieza la carrera del amor,
    la meta está marcada.

    Corre con alma,
    gana distancia,
    la música suena
    celestial, solidaria,
    es el amor, son las ganas.

  12. ABANDONAR-SE…

    Utiliza el deporte
    para mitigar espantos,
    ni familia ni amigos
    conocen su llanto,
    él prefiere, desayunos solitarios.

    Como halcón escogido en cetrería
    piensa en un destino marcado,
    ya no hay cartas que quemar,
    su silencio es urgente, necesario,
    será fácil domesticarlo.

    Los posos del café le han hablado,
    eso cree, en su quebranto,
    entregándose al abismo sin recato,
    es su tristeza infinita,
    con música de funeral y desencanto.

  13. Vaya semana de buen tiempo, no muy acorde con el mes que estamos, pero bueno, ya que así ha venido, habrá que aprovechar para hacer deporte al aire libre, disfrutar de la naturaleza y sus aves, incluso el otro día me pareció ver un halcón, aunque mis conocimientos en cetrería no son muy avanzados.
    Lo que sí me encontré en mi paseo,y de eso sí estoy seguro, fué a una vieja amiga que hace años que no veía, será el destino, será la suerte, que sé yo.
    Quedamos en el bar de la esquina a tomar un café y a ponernos al día y me quedé pensando que habían pasado muchos años y que si hubiera sido otra época, quizás el sitio de encuentro para charlar hubiera sido una discoteca y su música ensordecedora no nos hubiese dejado ni hablarnos ni escucharnos.

  14. Modos de volar

    Si cada uno encuentra
    en la ruta ofrecida,
    vocación y sentido,
    tendrá razón su vida…
    propósito elegido.

    En la acción del deporte,
    hay quien halla pasión:
    veloz y ágil halcón,
    en busca del destino.

    Y en el mismo camino,
    otro andará más lento
    y quizá se detenga
    a pensar un momento
    con un café en las manos.

    Somos seres humanos
    somos música suave,
    fuerza y alas de ave,
    elegancia de garza.

    Con la pasión alcanza
    para llegar un día
    con demora o sin pausa,
    (con o sin melodía)
    a la esperanza.

  15. Mariano nunca había sido aficionado al deporte, pero desde que Sole le abandonó, se refugió en el jogging para aplacar la ansiedad y la ira contra sí mismo. Corría por la ciudad, cuando al pasar delante del escaparate de Halcón Viajes, la foto de una playa paradisiaca le hizo detener su marcha y no por ello dejar de trotar. “¡Qué destino más chachi!”, pensó al ver la imagen del Bahamas Club Café y una especie de voz misteriosa que no se sabía de dónde venía y que sonaba como una música celestial le susurró al oído: “Mariano, coge ese paquete”.

  16. Amaneció! El despertó emocionado, dando saltos y bailando. Su primera final en fútbol, deporte que ama desde que camina y en su equipo destacado delantero. Desayunó como un rey, variado y proteico para una jornada agotadora de calentamiento. Su juego mas importante y llegado el momento horas después, un estadio repleto minuto veinte corrió velozmente casi al vuelo de un halcón, con sus garras tomó el balón y disparó a su destino “goooooooool” se oyó estruendosamente. Ya en casa tomó un baño, cenó y con su taza de café quedó rendido oyendo música con un rostro feliz!

  17. Ya no tengo edad de hacer deporte, los años van soldando las articulaciones y las ganas. Pesan las palabras mal dichas, los actos incoherentes, las ofensas gratuitas. Se pierden habilidades excepto la agudeza visual del halcón, a pesar de las cataratas, eres capaz de ver a personas sin destino ni gloria que se cruzan en tu camino para quitarte el bastón y hacerte caer. Entonces alzas el báculo y ahuyentas al enemigo a garrotazos.
    Te quedan años para esto, querido nieto, pero aprenderás. No te rías y acabemos el café que el concierto “Música para Tercera Edad”, va a comenzar

  18. SI TE VAS, NADA ES IGUAL PERO TODO SIGUE IGUAL – 18

    La noche fue en especial larga y cansada, y no precisamente por hacer DEPORTE aunque los movimientos habrían sido fáciles de rastrear por un ojo de HALCÓN. ¡Qué desastre de madrugada y de mañana siguiente! Esther estaba hecha un guiñapo y Lambreta seguía durmiendo mientras un hilillo de baba caía desde la comisura derecha de su boca. El DESTINO parecía estar claramente dibujado para ellos y pintaba trazos separados.Esther se preparó un CAFÉ bien cargado y después otro que acompañó de un cigarrillo y un poco de MÚSICA, ideal para meditar, aunque ya no había mucho más que pensar.

    Si alguien desea leer la historia completa, puede hacerlo aquí: https://eldoblaodelarte.wordpress.com/tag/lambreta/

  19. Sueños rotos
    Girones de nubes grises se acercaban a la ciudad, como queriendo acompañar al frio sereno que reinaba en el alma de Jacinto.
    Comenzó a recoger el equipo de cetrería desperdigado por el jardín, pensando en qué otro DEPORTE los podría utilizar. No conocía ninguno. Había vivido a la sombra del viejo HALCON que le regalaron los ambulantes circenses y cuyo destino había ido a parar a las manos de su amigo taxidermista.
    Llevó los aparejos al bar del barrio y mientras tomaba un CAFÉ y escuchaba MÚSICA, recordó los sueños que volaron con el invierno.

Escribe tu relato