ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (II): DE LA SOPRANO @GranadosDolores Y EL TENOR @MOISESMOLIN

En la segunda semana del mes de febrero nos deleitamos con las palabras de dos fabulosos cantantes líricos que conocimos hace unos meses: la soprano mexicana Dolores Granados y el tenor asturiano Moisés Molín. Además de ser una pareja encantadora, nos dejaron sorprendidos por sus fantásticas voces que son, sin duda, lo mejor del panorama mundial, ya que han actuado en todos los rincones del planeta con enorme éxito. Hemos elegido sus palabras para recordar a México en estos momentos de dolor por la muerte de 66 persornas  en el estado central de Hidalgo, tras la explosión de un gaseoducto de combustible mientras era saqueado por cientos de personas. También recordemos que también el pasado viernes un potente terremoto sacudió a México, y se dejó sentir también en Guatemala y El Salvador, y aunque no ha habido víctimas si dejó daños materiales importantes en la Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, que ha dejado a gente fuera de sus casas.

ACTO EN LA CASA DE CANTABRIA

Fue el pasado mes de junio de 2018 cuando nuestra presidenta Mar Olayo les conoció.  Estuvimos en un acto en la Casa de Cantabria de Madrid en el que participaba nuestra escritora solidaria África Sánchez, recitando unas poesías en la presentación del disco del tenor asturiano Joaquín Pixán, ‘México, ahora y siempre. Homenaje a la música popular mexicana’.

WhatsApp Image 2018-06-24 at 09.17.27.jpeg

Allí tuvimos la gran oportunidad de conocer personalmente una de las voces más privilegiadas de nuestro país: Joaquín Pixán. El tenor asturiano Joaquín Pixán  estuvo acompañado por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; el economista y político uruguayo, de raíces asturianas, Enrique Iglesias; el locutor de radio Luis del Olmo; y el empresario y mecenas cultural asturiano Francisco Rodríguez, cofinanciador del proyecto. “México, ahora y siempre” contiene 17 canciones mexicanas y tres originales de Pixán. En ese mismo acto actuaron la soprano mexicana Dolores Granados y el tenor asturiano Moisés Molín acompañando en su prensentación al maestro Pixán.

Estas fueron las Cinco Palabras de Dolores Granados y Moisés Monlín:

POPOCATÉPETL
ÓPERA
SOSTENIBILIDAD
ADMIRABLE
CREATIVIDAD

LA SOPRANO MEXICANA DOLORES GRANADOS

5102.jpgInicia su formación en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya (Guanajuato). En 2005 obtiene el Título de Licenciada en Teatro Lírico por la Escuela Superior de Canto de Madrid con Matrícula de Honor, bajo la dirección de la Mª María Aragón y del Mº Julio Alexis Muñoz. En 2007 obtiene asimismo el Título de Licenciada en Pedagogía del Canto. En 2010 ha finalizado estudios de posgrado en el Conservatorio Orazio Vecchi de Modena. Ha participado en masterclasses de la Mª Mónica Preux, del Mº Francisco Núñez, del Mº Enrique Jaso Mendoza, del Mº Peter Harrison, de la Mª Elena Barrientos, del Mº Antonio Madigan y del Mº Francisco Ortiz entre otros. Actualmente perfecciona su repertorio de ópera con el Mº Vicente La Ferla y desde 2008 cursa estudios de alto perfeccionamiento en Italia con la eminente soprano Raina Kabaivanska.

En los tres últimos años merecen mención especial sus debuts más recientes: Los roles protagonistas de AIDA, Madama BUTTERFLY, TURANDOT, FIDELIO (Leonora), SANTUZZA en Cavalleria rusticana, LEONORA en Il Trovatore, NEDDA en I Pagliacci y AMELIA en Un ballo in maschera. Realizó su debut en el Teatro Juárez de Guanajuato en los papeles de Luisa en Luisa Fernanda y Flora en Traviata y desde entonces ha interpretado progresivamente en diferentes producciones asimismo los roles de Condesa en Las Bodas de Fígaro; Micaela en Carmen; Suor Genoviefa en Suor Angelica; Nella en Gianni Schicchi; Rita de Donizetti; Liù en Turandot y Mimí en La Boheme.

Ha ofrecido recitales en México, España, Italia, Estados Unidos y Alemania. En el campo del oratorio ha interpretado como solista obras como la Misa de la Coronación, Misa Brevis y Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré, Verdi, Misa en Sol de Schubert, Gloria de Vivaldi, Magnificat de Bach y Carmina Burana entre otras.

El 8 de enero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Valencia, de cuya sede tomó posesión el 18 de abril del mismo año.

Desde 2004 es solista del Ensemble Gaubert especializándose en música francesa y contemporánea y desde 2008 forma un dúo estable con la pianista Carmen Diez especializándose en Canción Clásica española.

Durante 2013/2014 Dolores Granados ha debutado en Madrid dos nuevos roles verdianos: Amelia en Un ballo in maschera y Leonora en Il Trovatore y ha interpretado nuevamente a la princesa Turandot. Entre sus últimos debuts operísticos citar en junio de 2010 su presentación en el rol protagonista de Aida en el Templo egipcio de Debod (Madrid) siendo dirigida musicalmente por S.Kulhman/M.Lamazares y escénicamente por Ignacio Garcia. En noviembre ha sido Nedda en I Pagliacci en Madrid con dirección escénica de Constantino Juri. En enero de 2011, dentro de la temporada de ópera del Teatro de Madrid obtuvo un gran éxito de público como Madama Butterfly (Dir: S. Kulhmann/J. Cordón) protagonizando asimismo en abril de ese año Butterfly en la inauguración operística del ADDA Auditorio de Alicante. En 2012, 2014 y 2015 ha venido protagonizado Madama Butterfly en el Teatro Compac Gran Via (Dir: Alejandro Jassan). En junio de 2011 ha debutado en Madrid el rol protagonista de Turandot. En noviembre de ese mismo año, ha debutado como Leonore en Fidelio en Madrid (Dir. David Azagra / Madalid Lamazares). En el Auditorio Ciudad de León ha sido dirigida en Butterfly por la Mª Helena Herrera.

Ha colaborado en las primeras cuatro ediciones del Proyecto Didáctico y Festival Internacional Ópera Sostenible de Buitrago del Lozoya donde ha cantado los roles de Butterfly, de Micaela en Carmen y donde ha protagonizado el estreno mundial de la ópera mexicana infantil “Yorick, el jorobado” (M. Sagrero/J. Malagón). Citar asimismo su participación en octubre de 2008, en el Teatro Bonci de Cesena y en la Fondazione Cesare Pavese de Piemonte, en el estreno mundial de la ópera “La Quinta Donna, amore e morte di Cesare Pavese” del compositor Luciano Sampaoli junto al actor Luigi Lo Cascio.

De sus últimos recitales destacar los ofrecidos en Taormina (Italia) en junio de 2015; en Asturias con Olga Semoushina en el XIV Ribadesella International Chamber Music Festival y el programa Verdi Wagner para la inauguración del Ciclo Siero Clásico. También en España ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Andrés Segovia (dir:Victor Ambroa); en el Museo Sorolla; en la entrega del VII Premio Alarcos Llorach de novela en Oviedo; Durante la Semana Santa 2007 interpretó el Stabat Mater de Pergolessi (dir: V. La Ferla) dentro de la programación del Ayuntamiento de Madrid. En el Ciclo Clásicos en verano 2007 de la Comunidad de Madrid estrenó el poema musical para arpa y voz “Aunque estoy lejos” de Eduardo Jaudenes. En octubre de 2007 clausura un homenaje al compositor Antón García Abril acompañada por la pianista Elena Barrientos. En 2008 pone voz a la obra de teatro “Orquesta” de Carmen Resino dirigida por Luis Maluenda y estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En Noviembre de 2008 participa en el concierto conmemorativo del XX aniversario del conservatorio Adolfo Salazar celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, estrenando tres canciones de este compositor sobre textos de Paul Verlaine.

En la actualidad prepara sus debuts como Floria Tosca y Abigaille en Nabucco.

Captura de pantalla 2019-02-03 a las 11.37.33.png

EL TENOR ASTURIANO MOISÉS MOLÍN

Estudió en Bolonia (Italia) con el célebre didacta Paride Venturi y en St. Petersburgo (Russia) con Elena Rubin. En Madrid obtuvo el Titulo Superior de Música (2005/2009) en la Escuela Superior de Canto y la Diplomatura en Arte Dramático con Juan Carlos Corazza (2000/04).

Tenor spinto en continua progresión, ha recibido consejo y masterclasses de eminentes músicos y artistas líricos. Ha destacado ya en los roles de Alfredo, Ismaele, Cassio, Canio, Cavaradossi, Turiddu, Florestan, Pinkerton, Calaf, Riccardo y Don José. En 2015, Moisés Molín ha recibido el primer premio en The Zamboki International Competition of Vocal Arts en Jerusalem (Israel).

En estos años de debuts Moisés Molín ha consolidado su técnica y se ha venido afirmando en el gran repertorio de su cuerda ofreciendo más de un millar de conciertos y protagonizando más de 300 funciones de ópera en España, Francia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, Rusia,  Japón, Israel, Rumanía, Serbia, Croacia, México, Malta, República Dominicana, Portugal y Grecia. 

En 2018 ha interpretado el Réquiem de Mozart en Austria y en Croacia (Sala Dorada de la Musikverein en Viena, Sala Principal del Mozarteum de Salzburgo y en el Croatian Music Institut de Zagreb.

Regresará a Serbia para protagonizar Tosca, participará en el próximo proyecto discográfico de Joaquín Pixán con la Orquesta Reino de Aragón, actuará en el Auditorio Nacional de Madrid y protagonizará en España nuevas producciones de La Traviata, Madama Butterfly y La viuda alegre. En 2017, ha cantado por primera vez en Malta dentro del proyecto The Strada Stretta Concept, y regresará en julio 2018 dentro del programa Valletta Capital Cultural 2018. Ha participado en el Concierto Homenaje a las Víctimas del Holocausto en el Kolarac Concert Hall de Belgrado, ha debutado como Danilo en La Viuda alegre, ha estrenado un programa dedicado a la ópera del siglo XX en el XX Ribadesella International Chamber Music Festival. Y ha ofrecido en España unos cuarenta conciertos de ópera y zarzuela. 

Durante los dos últimos años ha sido Cavaradossi (Tosca) en Jerusalem, Pinkerton (Madama Butterfly) y Don Jose (Versión semiscénica di Carmen) en Madrid. Ha protagonizado Traviata y "Quadri d’Opera" en Milazzo, ha producido diferentes antologías de ópera y zarzuela, entre las que destacan sendos Homenajes a María Callas 2016 y a Luciano Pavarotti en 2017, y ha ofrecido conciertos de ópera en Taormina, Jerusalem y Madrid.  Ha comenzado 2014 obteniendo un gran éxito de público y crítica en su debut alemán como Mario Cavaradossi en TOSCA (Teo Otto Teather Remscheid y Kulturgemainde Weinheim). Ha sido Ismaele en una nueva producción de NABUCCO en Mannheim, Rosengarten Congress Centrum. Y ha asimismo protagonizado funciones de la tercera ópera verdiana en diversas ciudades de Alemania y Rumania (Buchholtz, Ottobrunn, Amberg e Oradea).

Durante la temporada  2013/14 ha debutado como Mario CAVARADOSSI  en TOSCA en el Teatrul Regina Maria Oradea (Romania) y cabe citar en España sus debuts como RICCARDO in UN BALLO IN MASCHERA, CALAF en TURANDOT y TURIDDU en CAVALLERIA RUSTICANA.

En 2013, interpreta La del Manojo de Rosas en Navarra para la AGAO en el Teatro Gaztambide de Tudela y en el Auditorio Baluarte in Pamplona, y asimismo en el Teatro Principal in Alicante y Teatro Circo de Albacete. Desde Junio de 2012, se alterna con José Manuel Zapata en “Los Divinos” junto al violinista Ara Malikian y canta como tenor solista de la Antología de la Zarzuela en los teatros de Alicante, Vitoria Gasteiz, Logroño and Murcia. En 2011, canta Ismaele (Nabucco) por primera vez en la Wiener Stadthalle (Austria), DON JOSE en CARMEN en el Stadttheater of Amberg (Germany) y FLORESTAN en FIDELIO en Madrid.

En 2011, interpreta los roles principales de LA TRAVIATA y MADAMA BUTTERFLY en el Teatro de Madrid con gran éxito de público, protagonizando las sucesivas reposiciones de esta producción en diferentes teatros de la capital de España los cinco años siguientes. En 2011, interpretó Madame Butterfly en la inauguración del ADDA Auditorio de Alicante. En 2010, fue invitado por tercer año consecutivo a cantar en la Laeiszhalle Musikhalle/Elbphilarmonie of Hamburg.

Desde 2010, Moisés Molín viene participando regularmente en grandes producciones open air de Nabucco en Germany y Austria, incluyendo Munich Residenz (2010 and 2011), Burghausen Fortress, the Donau Arena in Ingolstadt y en las abadías austriacas de Kremsmünster and Seitenstetten. En 2010 hace sus primeras funciones como CANIO en I PAGLIACCI en Madrid. En 2009, ha interpretado Cassio (Otello) y Alfredo (Traviata) en el Salamanca Hall de Gifu (Japan).

Ese mismo año, hizo su debut italiano con el mismo papel en el Teatro Vittorio Emanuele of Messina (Sicilia) en unas funciones didácticas de La Traviata. En 2008, fue invitado a cantar por primera vez Ismaele (Nabucco) en el Palacio Real de Munich, Germany.

 En sus primeras óperas ha interpretado asimismo los roles de Don Ottavio, Duka di Mantova, Rodolfo, Paco en La Vida breve de Falla, King Kasper en Amahl de Menotti, Cardenio en "Quijote de Quijotes" de Julián Molina Mir y numerosos papeles de zarzuela española entre los que cabe citar Don Luis (El Barberillo de Lavapiés) de Barbieri, Ricardo (La del Manojo de rosas) de Sorozábal, Jesus (Gigantes y Cabezudos) de Fernández Caballero y Enrique en El último Romántico de Soutullo y Vert.

Molín se ha presentado asumiendo roles principales y en recitales, además de las citadas, en ciudades como Köln, Landshutt, Regensburg, Vöringen, Passau (Dreiländerhalle), Fussen (Festpielthaus), Bologna, Bilbao, León, Ourense, en las Redes de Teatros de Castilla la Mancha y Madrid y en Asturias, su tierra natal (Gijón, Oviedo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Siero...) entre muchas otras.

Ha ofrecido conciertos en el Global Center Auditorium y en la Academic Kappella of Saint Petersburg (Russia), en  La Casa de España de Santo Domingo (Dominican Republic), Kolarac Concert Hall (Belgrado, Serbia), Laeiszhalle Musikhalle/Elbphilarmonie of Hamburg y en el Niokastro Castle in Pylos Navarino (Greece). En Mexico, ha cantado en los principales teatros de Celaya Guanajuato. En la ciudad de Jerusalem (Israel) en 2015 ha actuado en el Gerard Behar Theater, Leo Model Hall and Mishkenot Sha'ananim Musical Center.

Como actor, Moisés Molín ha trabajado con el director Liberto Rabal en sus películas "Huellas" y "La Esquina". El año pasado interpretó uno de los papeles principales en el premiado largometraje “El violín de piedra” (Emilio Ruiz Barrachina, 2015).

LA CAUSA DEL MES

La causa del mes de febrero de 2019 es Ayudando a Irene

whatsapp image 2019-01-25 at 20.35.08

Prologista del mes de febrero: ELENA MARTÍN CALVO

Nuestra prologuista del mes de febrero es Elena Martín Calvo, una conocida humorista y actriz española, integrante del dúo Las Virtudes. Aunque alicantina de nacimento, a los días se traslada a vivir a Madrid, donde desde 1980 inicia su carrera artística, en principio en el campo de la danza moderna pero también dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

Tras conocer a Soledad Mallol durante la obra La Orestiada, ambas forman en 1986 el dúo humorístico Las Virtudes, que les abre las puertas de televisión y teatro y las convierte en personajes muy populares en España. Tras un breve paréntesis, ambas volvieron a unir sus carreras desde 2005.

Su experiencia profesional es de bailarina, profesora de danza, actriz, humorista y presentadora. También es creadora, escritora, investigadora de la alegría y conferenciante.

Publicó el libro ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre (Editorial Granica, Barcelona, 2008) y escribió dos más como Virtudes: Rímel y Castigo (Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1992) y Un suponer, de qué hablamos las mujeres (Belacqua, Barcelona 2004).

 

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Anuncios

17 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE FEBRERO (II): DE LA SOPRANO @GranadosDolores Y EL TENOR @MOISESMOLIN”

  1. Hacía mucho tiempo que en Cinco Palabras no me encontraba con una que no estuviera en el diccionario como Popocatépetl, ¡Qué término más extraño!
    Diferente es la palabra opera, que define un estilo de música muy característico de Italia qué tiene mucha sostenibilidad entre los fanáticos de la buena música. Es admirable, la magnitud de las diferentes obras. Menuda
    creatividad tuvieron que tener los grandes compositores.
    Creo que la opera puede ser una obra de teatro acompañada de música. Las operas, gracias a los fragmentos más populares como la habanera de “Carmen”, han llegado hasta el público con más facilidad

  2. Me quedé parada, mirando a Popocatépetl, a la grandeza y la fuerza de la naturaleza. En la radio sonaba ópera, un aria preciosa. No sabría explicar cómo opera mi cabeza en algunas ocasiones, pero comencé a pensar en la sostenibilidad de las sociedades más pobres, en lo admirable del esfuerzo que cada día hacen. La creatividad forma parte de su día a día, de la necesidad de reinventarse para sobrevivir. En ese momento, comprendí la grandeza del ser humano.

  3. INCONSCIENCIA

    De nuevo POPOCATÉPETL, registra actividad, OPERA desde las entrañas de la Tierra rebuscando rescoldos para volver a escupirlos en forma de fumarolas, cenizas, lava… Cada vez se suceden con más frecuencia fenómenos naturales que apuntan catástrofes y muchas personas, que no todas, se preocupan por la SOSTENIBILIDAD medioambiental promoviendo iniciativas de ADMIRABLE CREATIVIDAD, pero el cambio climático está en marcha, aunque haya voces que lo nieguen haciendo derroche de humor sin gracia, y siguen hacia adelante, obviando lo obvio para no atajar el problema que para ellos no existe, y eso que está en sus manos minimizar su impacto. Inconsciencia.

  4. LA FUERZA DE LA NATURALEZA

    El espectáculo de las erupciones del volcán Popocatépetl le mantenían extasiado. Una emoción comparable a la que experimentaba cuando, por enésima vez, asistía a la representación de Aída, su ópera favorita.
    De nuevo la fuerza de la naturaleza despertaba y frente a ella se evidenciaba toda la debilidad humana.
    La tierra escupía fuego, gases y cenizas; quizá indignada ante una humanidad que desoyendo su propio latido, se olvida de sembrar la sostenibilidad necesaria para que ese admirable, único y casi mágico corazón siga vivo.
    Desde la Estación Espacial, un conmovido astronauta fotografiaba la creatividad y la belleza convertida en furia.

  5. NATURALEZA vs DÓLARES

    Se entretenía haciendo crucigramas. El de esta semana contenía una definición enrevesada, con 12 letras: “En México, cerro que humea”. Tuvo que consultar la Wikipedia y allí lo encontró, POPOCATÉPETL. Dejó el diario y se dispuso a escuchar un poco de ópera. Pronto se cansó. En la televisión, un reportaje mostraba las selvas amazónicas, el tema era la sostenibilidad puesta en peligro por los nuevos gobernantes brasileños. Le parecía admirable la resistencia de esos indígenas que haciendo gala de una creatividad digna de elogio hacían una llamada al mundo por la supervivencia de su hábitat natural.

  6. Popocatépetl, valiente guerrero regresa de la batalla para poder casarse con la bella princesa Iztaccíhuatl. Han pasado muchos años y le anuncian que le daban por muerto y que Iztaccíhuatl murió de amor por él, lo que opera en el joven una impresión que le hace perder la sostenibilidad por la tristeza que invade su admirable corazón. Su creatividad para honrar su amor y el recuerdo de la princesa le hace amontonar diez cerros y deposita el cuerpo en la cima velando a su amada toda la eternidad. La nieve cubrió ambos cuerpos y se convirtieron en dos enormes volcanes.

  7. Creatividad
    Mientras en la TV el Popocatépetl lanza su lava -con su orquestal ópera de fuego- los niños tratan de adivinar las letras que conforman esa palabra extraña.
    “Ahorcado”es el nombre de este juego. Parece infructuoso pero enseña nuevos vocablos que el diccionario acepta indiferente para decir aquello que hace falta: sostenibilidad, compostar, audiolibro, sororidad, buenista, aporofobia…
    Simulando inocencia, enfurece a los que quieren ser patrones de verdades vetustas. Porque logra despertar la conciencia en los que piensan mientras dibujan esa soga demorada, de la que penden toneladas de prejuicios.
    ¡Es admirable la creatividad de estos pequeños!

  8. Se dio cuenta de lo que había cambiado cuando se vio rezando al Dios que habita en el Popocatepetl, y se alegro, ya era uno mas de la aldea.
    Cantante de Opera, famoso tanto por su arte como por los escándalos, llegó allí como voluntario de una ong, con el fin de limpiar su imagen pública.
    La experiencia le cambió, no todo era miseria, descubrió como aquella gente vivia en armonia y Sostenibilidad con el entorno.
    Pobres, pero enfrentados a la vida de forma Admirable, demostrando una gran Creatividad para sobrevivir día a día.
    Labrando la tierra junto a sus vecinos descubrió que por fin era feliz.

  9. Sucedido en Granada IV

    Popocatépetl ardiendo,
    el de la ópera Otelo
    detrás venía diciendo:
    ¡A pararte te compelo!

    Mi cansancio amenazaba
    mi sostenibilidad,
    mas, admirable verdad,
    el miedo me daba alas.

    Harto estaba ya de huir,
    harto de persecuciones,
    me paré y le dije así :

    ¡Téngase el andalusí,
    que estoy hasta los cojones
    de este rollo granadí!

    Palabra mágica fue
    pues Boabdil se paró
    y a la vaina, chirriando,
    su alfanje el moro volvió.

    Invoco vuestra bondad.
    por el verbo abellacado,
    que me lo impuso el rimado,
    no la creatividad.

    Continuará…

  10. Comunicar

    Dicen que utilizamos poco más de mil palabras en el vocabulario con el que hablamos, y es que el lenguaje, a fuer de claro, también necesita la economía.
    Si decimos Popocatépetl, por asimilación, entendemos que hablamos de un volcán y de sus características, al igual que si mentamos La Cabalgata de las Valkirias señalamos una ópera y sus esencias. Al lenguaje, los humanos, lo tenemos que dotar de sostenibilidad, haciéndolo preciso, sugestivo y rico, y resulta admirable, por cateto, que quienes mayor obligación tienen de hacerlo, porque de él viven, son quienes, alardeando de creatividad, ramplones, lo injurian y pervierten.

  11. Ecosistema
    Nunca había oído aquella palabra. ¿Popocaté… qué…? Pensaba enviarla a la sección de palabras moribundas que cada fin de semana divulgaba la radio, cuando el gran volcán POPOCATÉPETIL entró en erupción.
    No se asustó. Lo decía su abuela que, la suya, ya contaba que: «el monte OPERA según sus necesidades, ahora le sobra materia incandescente que escupe desde sus entrañas, para la SOSTENIBILIDAD de la zona».
    Es ADMIRABLE la naturaleza. Cuánta CREATIVIDAD proporciona esta mágica montaña y qué ilusas, las autoridades, pretendiendo desalojar la comarca… No saben que Popo es un volcán inofensivo; jamás les dañaría—pensó el lugareño.

  12. AMPLIANDO PALABRAS
    Me encuentro con la palabra Popocatépetl cuando me dispongo a participar en la Web solidaria como todas las semanas. Pensé que sería algo relacionado con la ópera, pues son una soprano y un tenor los que la han puesto como palabra obligada y no tengo más remedio que acudir a Wikipedia. Y descubro con sorpresa que es el nombre de un volcán que se encuentra en México, aunque allí lo definen como “montaña que humea”. Apuesto por la sostenibilidad en cualquier país, por supuesto, y me parece admirable la creatividad en todos los campos, así que decido escribir sobre el volcán

  13. Me gustó mucho viajar a México, ver las construcciones de civilizaciones antiguas de los Incas, Aztecas y Mayas. Pero lo que más me impactó fué la erupción del POPOCATEPÉTL con un sonido bronco seguido de una gran humareda, desde luego no fué ÓPERA para nuestros oídos aquel sonido.
    La verdad que no tengo claro si la sostenibilidad ambiental se verá afectada por las erupciones del volcán, lo que sí me pareció ADMIRABLE fué la tranquilidad con la que muchas personas se toman la vida en estos países ante estas adversidades.
    Algo que también me llamó la atención en estas zonas menos pobladas y con menos recursos fué su CREATIVIDAD para la agricultura y desarrollo de sus pueblos.

  14. Leyó las bases y de inmediato supo cual habría de ser su proyecto de ciencias. Haría una reproducción del Popocatépelt.
    Su ópera prima no pasaría desapercibida.
    Venía de participar en un seminario sobre la sostenibilidad, así que los materiales del trabajo serían reciclados. Lo tituló “Don Goyo” como un homenaje al vetusto bedel del liceo que transitaba los pasillos pendiente siempre de que todos se portaran debidamente.
    El resultado final no podía ser más espectacular y ¡admirable! fue la exclamación más oída.
    El esfuerzo recibió su recompensa, premio a la creatividad.
    Emocionado, don Goyo le hizo entrega del trofeo.

  15. Pasaba por una temporada melancólica, de apatía, tristeza y sin resignarse pidió ayuda mirando al cielo: Dios te suplico me eleves de nuevo al éxito y estabilidad. Amaneció de pronto con tal fuerza inmensurable, como salido de una erupción volcànica del Popocatépetl e interpretó en medio de la nada una sublime opera con tanta pasión que sintió su voz reproducirse en una sostenibilidad poética, dulce y armoniosa. Con ese coraje tras su ensayo el, atrevido y de forma admirable se presentó en el teatro a reventar por un público ansioso de su arte y creatividad. Aplausos de pie!

  16. YO SOÑABA…que…

    En las yermas cimas
    del Popocatépetl
    he soñado verte,
    toda tú incandescente
    cantando tus sueños,
    habías creado una ópera nueva
    donde mi nombre cabía,
    ¿ dónde ?
    en la cámara magmática
    de tus pulmones,
    en la sostenibilidad
    de nuestro presente,
    todo un volcán de pasión
    referente,
    de libertad y vida.
    Tu voz admirable alentaba,
    esa lava de fuego
    incontinente,
    en la que mi ansiedad
    navegaba.
    Yo soñaba, tú dormías.
    Mi creatividad con tu aliento
    es infinita.

  17. Con la foto del volcán de Popocatépetl en la mano recordaba su luna de miel, tan deliciosa como todos los comienzos deseados, cuando las palabras de tu amado suenan como los mejores versos extraídos de las más excelsas óperas. Cuando crees que con amor al prójimo se consigue la sostenibilidad global y mucho más…
    Con el contrato de divorcio en la otra mano pensaba en lo admirable de la capacidad humana de autoengañarse, hasta que la cruda realidad llama a tu puerta y tienes que desarrollar tu creatividad para nacer a una nueva vida y volver a empezar

Deja un comentario