LA CAUSA DEL MES DE NOVIEMBRE: LA ASOCIACIÓN CIVIL TEATRO LUISA VEHIL CENTRO CULTURAL

La causa que tenemos para este mes de noviembre es en Argentina por la necesidad urgente que tiene la Asociación Civil Teatro Luisa Vehil. Este recinto teatral se enfrenta a una situación muy difícil: el espacio está a punto de ser cerrado. En esta situación, lo más normal es que llegue el cierre definitivo del teatro, dejando a más de cien artistas sin trabajo y dejando huérfana de nuevo a toda la ciudad de Buenos Aires un espacio cultural y social.

El Teatro Luisa Vehil, está sitúado en Balvanera, este barrio bonaerense tiene una historia cultural muy importante, es un lugar donde vivieron poetas, dramaturgos, novelistas y ensayistas argentinos como Gonzalez Tuñon, Leopoldo Marechal, Carlos Carilla, Eriberto Fernández, Luisa D’Amico, entre otros... Aunque hoy es un barrio olvidado.

Desde sus inicios, este teatro sostiene su funcionamiento con el aporte económico de toda su comunidad, y desarrolla su actividad priorizando un rol social de cara al barrio. Como ejemplo de esto son los talleres de oficios en tapicería y escenografía y las diversas clases que se brindan en su sede.

Para no perder este valiosísimo espacio cultural, los integrantes del teatro vienen reuniéndose en asamblea todos los miércoles para definir los pasos a seguir en su lucha por mantener su existencia. La última iniciativa aprobada consiste en difundir en todo el barrio la problemática e impulsar una campaña de apoyo entre personalidades de la cultura.

TEATRO LUISA VEHIL CENTRO CULTURAL ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO.

Según nos cuenta su presidente, Rubén Hernández Miranda, llevan once años conduciendo este gran proyecto teatral instalado en un barrio conflictivo y casi olvidado. “Pero el Vehil ha dado espacio no solamente al arte sino a la acción social, abriéndoles  las puertas a sus vecinos para trabajar por la seguridad, la mejor convivencia, y todas las necesidades que presenta el barrio  y sus habitantes. Hemos desarrollado programas de inclusión, diversidad, aprendizaje y hecho creativo. Pero sobre todo generando espacios de oportunidades”.

Hoy cuentan con la escuela Nueva Escena, formación integral del actor, con diseño ontológico, carrera de cuatro años y uno de perfeccionamiento. Han creado un programa de inclusión llamado: “Aprendiendo a aprender” donde se incorporan futuros actores que tienen alguna capacidad diferente, dándoles la oportunidad de abrazar esta profesión y/o en algunas de sus ramas.

Además, cuentan con la escuela de dirección y producción en su formación integral. Los Talleres de Actuación para quienes no quieren hacer la escuela y si vivir la experiencia. En sus tres niveles: niños, adolescentes y adultos. “Creamos el espacio de teatro comunitario formado por vecinos, relata Hernández Miranda, creamos la escuela de arte y oficio para aquellos que quieran formarse en: construcción escenográfica, restauración de muebles, tapicería, marroquinería, vestuario, maquillaje teatral y social, pintura y dibujo escenográfico. Ambientación escenográfica. Obteniendo un oficio con oportunidades de salida laboral, atendiendo este programa a jóvenes que no tienen una orientación vocacional definida o la falta de recursos para desarrollarlas. Creamos la Biblioteca Luisa D´amico, dándoles oportunidad a los vecinos y estudiantes de vivir la experiencia de leer teatro, a través de un programa llamado Café literario, fomentando además la experiencia de escribir, cuentos, narraciones, teatro y un elenco de teatro leído.

También, ofrecen la Beca NUEVA ESCENA, para quienes quieren desarrollarse en la rama del arte y no cuentan con los medios y cuentan con un elenco estable de 80 actores, 10 directores, 4 escenógrafos, 6 técnicos. Creando un programa de pasantías en asistencia de dirección y producción para quienes se han formado en alguna de estas ramas y necesitan desarrollar la experiencia. Abierta a la comunidad nacional e internacional.

Recuerda el presidente, “Es mucho lo que hemos desarrollado en esto once años, y tenemos mucho más por hacer. Nuestro compromiso con la comunidad artística, estudiantil, barrial y el público que siempre nos acompaña es infinito”.

Y añade Rubén Hernádez Miranda, “posible desaparición es un compromiso de todos, porque no solo es sostener el legado de Luisa Vehil y Luisa D´amico, dos artistas inigualables, sino sostener la historia, lo que nos constituye, la esencia de un ser nacional que valora sus tradiciones y se asienta en su cultura, declarando un mejor porvenir, no queremos quedarnos en las palabras, sino en la acción, porque toda visión sin acción queda solo en una amarga ilusión, somos parte de la construcción, del engrandecimiento de nuestra cultura, de nuestra patria. Somos protagonistas de este gran acontecimiento cultural y no cómplices de la indiferencia, la apatía, el qué me importa”.

Por lo que se puede comprobar, el Luisa Vehil es mucho más que un teatro, es un espacio donde convergen el arte, el aprendizaje, la creación, la inclusión, la diversidad y los derechos de la grandeza humana, por eso Rubén Hernández Miranda destaca... “invitamos a ser parte, y juntos regalarnos este encuentro de profundización cultural, nacional y global. El teatro Luisa Vehil, es un monumento al esfuerzo, la pasión, la perseverancia, al arte y el convencimiento que la cultura es la base de un mejor porvenir. Un espacio donde no existen las fronteras”.

SALVEMOS EL TEATRO LUISA VEHIL

D23C5B15-9A20-45C4-8895-C44CBFBC35BE

 

03B87A1A-BADD-4741-9293-DDC1C6E1CEBFLa escritora solidaria Gabriela Vázquez, embajadora de la Paz y profesora adjunta de la Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad UdMM, de Buenos Aires, presentó esta causa a Mar Olayo en su última visita a Argentina argumentando que se ha convertido en un referente para su universidad... Y elemento sociocultural de este barrio de la capital Argentina, para que pueda continuar con sus actividades.

A su vez, nos presentó al Dr. Norberto Fraga, rector de la Universidad Privada UdeMM, quien donó las Cinco Palabras de esta segunda semana del mes de noviembre.

Desde la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM se llevan a cabo numerosas acciones de vinculación con el medio (como en este caso, con el Teatro Luisa Vehil).  Se promueve la participación de estudiantes de diversas carreras, quienes aportan sus conocimientos y colaboran en actividades alineadas con su vocación, en proyectos de extensión basados en la idea de “Compromiso Social Aplicado”, noción propuesta por la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, su directora.

La autor del prólogo de este mes es Damián Tabarovsky.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

Escribe tu relato